Sei sulla pagina 1di 9

5/28/12

Espectrometra de masas. Detectores


Estudiante de pregrado JOS MIGUEL NASTAR CALVACHI (27140296) Anlisis Instrumental Programa de Qumica Universidad de Nario

11

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

EL ESPECTRMETRO DE MASAS

5/28/12

Sistema de entrada: introducir una pequea cantidad de muestra (micromol o menos) en el espectrmetro de masas, donde sus componentes se convierten en iones gaseosos. fuente de iones: punto donde se convierte los componentes de una muestra en iones por bombardeo con electrones, iones, molculas o fotones.
22

La

5/28/12

Caracterstica importante..
En

necesidad de disponer de un sistema de vaci adecuado para mantener bajas


presiones (10-8 a 10-4 torr) en todos los componentes del instrumento a excepcin del procesador de seal y del dispositivo de lectura.

lo espectrmetros de masa hay

?? ? ue rq Po

Las partculas cargadas, incluidos los electrones, interaccionan con

33

5/28/12

Detectores.
1. 2.

3.

4.

Detector de Capa de Faraday. Detector de canales multiplicadores de electrones secundarios o Canal multiplicador de dinodos discretos. Detector Channeltron o de canal multiplicador de dinodos continuo. Detector de conversin fotnica (Detector Daly o de centello).

44

5/28/12

1. Detector de copa de faraday


CARACTERISTICAS:
Presenta

un simple electrodo, normalmente de forma de copa o caja.

iones se neutralizan por transferencia de electrones , y la seal se mide como una Ventajas: corriente analgico igual o superior a la - Detector de baja corriente inica original, dependiendo de la sensibilidad y gran forma del electrodo. sencillez. La cada de potencial resultante a lo largo - Mnima corriente de la resistencia se amplifica con un detectable: 10-4 A. alta impedancia (alta amplificador de Desventajas: resistencia = alta oposicin al paso de - Necesidad de un corriente) amplificador de alta

Los

55

2. Canales multiplicadores de electrones secundarios


CARACTERISTICAS:
Canal

multiplicador de electrones de dnodos discretos. Los dinodos se mantienen a potenciales sucesivamente mas altos mediante u divisor de Ventajas: tensin en mltiples etapas. -Mucho mas sensible El proceso de multiplicacin se repite a lo largo de que el copa de todos los dinodos obtenindose una ganancia de Faraday. corriente del orden de 106 a 108. - la velocidad de respuesta del multiplicador de electrones es aprox. 66 De 50ns, mucho mas rpida que la del detector Faraday

5/28/12

3. Detector channeltron canal multiplicador de dinodos continuo.


CARACTERISTICAS:

5/28/12

Dispositivo formado por un tubo de vidrio en forma de corneta, espiral o caracol. La ganancia de corriente es del orden de 108. Los iones procedentes del espectrmetro de masas son inicialmente desviados de su trayectoria por una placa repulsra con carga positiva y posteriormente atrados por un potencial negativo en la boca del detector y sean atrados al interior y choquen en la cara interna.

VENTAJAS: -Detector fuera del eje ptico. -Susceptible para detectar iones tanto positivos como negativos. - Requiere un mnimo vaco de trabajo del orden de 5x10-5 torr. - la vida del detector aunque mayor a la de los multiplicadores de dnodos discretos es limitada y depende de la carga total acumulada, es decir del voltaje aplicado y del nmero de iones detectados.

77

4. Detector de conversin fotnica (Detector Dally o de centello)


CARACTERISTICAS:

5/28/12

Los iones procedentes del analizador son desviados de su trayectoria mediante un potencial elctrico, donde el voltaje aplicado es de signo contrario a la carga de los iones que se quiere detectar para provocar su atraccin y choque contra el dnodo inicial. Utilidad de pantalla fosforescente (pantalla de centello). Incorporacin de fotomultiplicador.

VENTAJAS: - mayor sensibilidad y estabilidad sobre los Channeltron. - Extraordinaria duracin.

88

5/28/12

Bibliografia.
Skoog

Nieman; Principios de Anlisis Instrumental. Editorial Mc.Graw Hill/ INTERAMERICANA DE ESPAA S.A., Quinta edicin, Espaa, 2001; Cap. 11. Espectrometria de masas atmica,269-274; Cap. 20. Espectrometra de masas molecular.

Holler

99

Potrebbero piacerti anche