Sei sulla pagina 1di 16

MEDIOS DE IMPUGNACIN

CONCEPTO: ADMISIN, EFECTOS, RESOLUCIN, MOTIVACIN Concepto: Los medios de impugnacin son los procedimientos a travs de los cuales las partes y los dems sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procsales o las omisiones del rgano jurisdiccional, y solicitan una resolucin a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.

Los medios de impugnacin son procedimientos que regularmente se desarrollan dentro del mismo proceso en el que se emiti el acto impugnado en el que se incurri en la conducta omisiva.

Admisin y Efectos: Una vez interpuesto los medios de impugnacin, normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha el medio de impugnacin. Esta resolucin debe tomar en cuenta exclusivamente si el medio de impugnacin cumple o no los requisitos formales:

- S el acto es impugnable por el medio interpuesto. - S este se hizo valer en las condiciones de tiempo, lugar y forma, etc. sta resolucin inicial no puede decidir si la impugnacin es o no fundada, slo si se debe tramitar o no. Tambin el propio juez debe resolver en qu efectos admite el medio de impugnacin, de acuerdo a lo que dicten las leyes.

1.- En el efecto devolutivo o en un solo efecto, ste no impide la actuacin del proceso o la ejecucin de la sentencia. 2.- En ambos efectos: O en el efecto suspensivo: ste impide el curso del proceso o la ejecucin de la sentencia. Cuando el medio de impugnacin debe de ser conocido y resuelto por un juzgador distinto, ste debe decir en definitiva sobre la admisin y los efectos de aqul.

Una vez determinados la admisin y los efectos del medio de impugnacin, continuar la sustanciacin de ste, en la que normalmente se dar oportunidad a la contraparte para expresar sus argumentos sobre los motivos de su inconformidad (agravios) aducidos por el impugnador; y eventualmente, se podrn practicar pruebas y formular alegatos. La sustanciacin vara de acuerdo con el medio de impugnacin de que se trate. Concluida la sustanciacin, el juzgador deber proceder a dictar su resolucin.

Resolucin: El procedimiento termina con la resolucin que pronuncia el rgano jurisdiccional competente sobre si resultaron fundados o no los motivos de inconformidad (o agravio) expresados por el impugnador; y se declara la validez o la nulidad del acto impugnado o determina su confirmacin, revocacin o modificacin.

CLASIFICACIN Para clasificar los medios de impugnacin se toman tres criterios: 1. La generalidad o especificidad de los supuestos que pueden combatir; 2. La identidad o diversidad entre el rgano que emiti el acto impugnado y el que decidir la impugnacin; 3. Los poderes atributivos al juzgador que debe resolver la impugnacin.

A.- Por la generalidad o especificidad de los supuestos: Los medios de impugnacin pueden ser ordinarios, especiales o excepcionales Los ordinarios: Son los que se ocupan para combatir la generalidad de las resoluciones judiciales.( recurso de apelacin, revocacin y reposicin) Especiales: Son los que sirven para impugnar determinadas resoluciones judiciales, sealadas en concreto por la ley. El recurso de queja. Excepcionales: Son aquellos que sirven para atacar resoluciones judiciales que han adquirido la autoridad de cosa juzgada.

B.- La identidad o diversidad: los medios de impugnacin se clasifican en: Verticales: Son verticales cuando el tribunal debe de resolver la impugnacin, es diferente del juzgador que emiti el acto impugnado. A stos medios tambin se les llama devolutivos, ya que se considera que por la interposicin y la admisin de estos medios de impugnacin, el juez, devolva la jurisdiccin al tribunal.

Horizontales: son as cuando quien los resuelve es el mismo juzgador que emiti el acto impugnado. A sta clase de medios de impugnacin, en los que no se le da la diversidad entre el rgano responsable del acto impugnado y el rgano que resuelve. Tambin se les llama no devolutivos o remedios, ya que permiten al juzgador que llev a cabo el acto impugnado, enmendar o corregir por s mismo, los errores que haya cometido.

C.- Los poderes atributivos al juzgador: los medios de impugnacin se pueden clasificar en: - Medios de anulacin: A travs de ste medio de impugnacin, el juzgador que conoce de la impugnacin solo puede decidir sobre la nulidad o validez del acto impugnado. Si declara la nulidad, el acto o el procedimiento impugnados perdern su eficacia jurdica; pero los nuevos actos slo podrn ser realizados por el propio juzgador que emiti los anulados.

- Medios impugnativos de sustitucin: El juzgador que conoce y resuelve la impugnacin l se coloca en la misma situacin del juzgador que emiti el acto impugnado, lo viene a sustituir; por lo que puede confirmar, revocar o modificar dicho acto. - Medios de control: Que normalmente son verticales. El tribunal no invalida ni convalida el acto impugnado, ni lo confirma, revoca o modifica, sino que se limita a resolver si dicho acto debe o no aplicarse; o si la omisin debe o no subsanarse.

PRESUPUESTOS De las diversas clases de resoluciones judiciales, decreto, son por regla apelables en cualquiera de los recursos que la ley prev para cada caso en particular como los son los que resuelven autos que pudieran causar un gravamen irreparable.

MOMENTO EN QUE CAUSAN ESTADO LAS RESOLUCIONES. Estas causaran estado en el caso de no promover alguno de los recursos y/o medios de impugnacin; en donde, en caso contrario, de hacer valer el derecho correspondiente y hacer uso de alguno de los recursos de impugnacin, esta causara estado, en el momento en que se resuelva y se dicte la resolucin correspondiente.

Potrebbero piacerti anche