Sei sulla pagina 1di 28

RED DE REA LOCAL

Redes de rea Local

NDICE
Definicin de redes
Elementos de una red Tipos de redes Cableado de la red Instalacin de la red

Redes de rea Local

Definicin de redes
Una red informtica es

un sistema de comunicacin de datos que enlaza diferentes computadoras y perifricos (impresora, escner, mdem, CDROM,...)

Red compartiendo recursos

Redes de rea Local

Ventajas de una red


Compartir programas Trabajo en grupo
Compartir bases de

y archivos Gestin centralizada Compartir recursos de la red Seguridad

datos Expansin econmica de una base de PCs Interconectividad

Redes de rea Local

Elementos de una red


Elementos fsicos Es el ordenador que accede a los recursos que el servidor le permite Servidor Conjunto de Dispositivos que permiten conectar normas que definen los diferentes Puestos de trabajo que intervienen en una comunicacin aspectos los ordenadores en una red NetBEUI: Protocolo de transporte usado en redes IBM Tarjetas de red Es el responsable de controlar todas las * Coaxial (BNC tipo T) IPX/SPX: Intercambio de paquetes entre redes actividades de la red STP RJ45) * Par trenzado (UTP, /Intercambio secuencial de paquetes. son Sistema de cableado operativos ms utilizados Los sistemas Elementos lgicos Protocolos de comunicacin Sistemas Operativos de red
Redes de rea Local

Es el ordenador que gestiona y administra los recursos de la red.

TCP/IP: Protocolo de control de transmisiones Microsoft (Windows 3.11/9X/2000/NT), Novell /protocolo para interconectar redes Netware y Unix. Actualmente tambin Linux

Clases de redes (I)


Por su Tecnologa de transmisin
En el Servidor de archivos residen: Son del tipo Servidor-Cliente * El Sistema Operativo de Red El Servidor es el ordenador que gestiona * Los programas de gestin de las comunicaciones, de los y administra los recursos de la red. archivos, de impresoras, de comunicaciones con otras El Cliente accede a los recursos que el redes y las utilidades y software para uso de los usuarios servidor le permite * Tienen buenos sistemas de seguridad Aunque el Servidor gestione y administre toda la red, la Difusin seguridad es muy vulnerable al ser No hay servidor de Trabajo Servidores dedicados utilizado como Puestode red. Todos los ordenadores pueden actuar Servidores no dedicados como servidores y clientes de los recursos que comparten en la red.

Punto a Punto (Peer to Peer)

Redes de rea Local

Clases de redes (II)


Por su Escala o Tamao
LAN (Local Area
Redes de rea Local: Permiten conectar varios ordenadores dentro de una misma habitacin, edificio o zona restringida (Aprox. 1 km.) Redes de rea Metropolitana: Permiten Network)conectar varias redes locales dentro de una misma ciudad (Aprox. 10 km.) Redes de rea Extensa: Permiten conectar redes Area Network) metropolitanas, ciudades e incluso pases enteros

MAN (Metropolitan

WAN (Wide Area Network)

Redes de rea Local

Clases de redes (III)


Por su Topologa
Bus Anillo Estrella

Redes de rea Local

Red tipo Bus

Es una red abierta en sus extremos y montada, por lo general, con cable coaxial (BNC) en donde los ordenadores estn conectados unos a otros a travs de un conector tipo T en la tarjeta de red. En cada extremo de la red deben cerrarse las T con una resistencia denominada Terminador Ventajas:
Los materiales necesarios no son numerosos: tarjeta de red con conector BNC para cada ordenador, cable coaxial, un conector tipo T por ordenador y dos terminadores. El coste econmico de los materiales no es muy elevado. Al enviar los mensajes en las dos direcciones pueden producirse colisiones entre los datos,. Esto ralentiza la velocidad de la red. Un mal funcionamiento de un nodo hace que la red se deshabilite por completo.

Caractersticas: Tipo de red: Thin Ethernet Velocidad: 10 Mbps Long. mx cable: 185 metros

Inconvenientes:

Redes de rea Local

Red tipo Anillo

Es una red cerrada en forma de anillo, los datos (testigo) recorren la red en una sola direccin pasando por todos los ordenadores. El ordenador receptor intercepta el mensaje y enviar al emisor el acuse de recibo. El ejemplo ms caracterstico es la red Token Ring Ventajas:
No se producen colisiones porque slo circula un nico testigo cada vez. La velocidad es superior a los dems tipos de redes Los materiales empleados son ms caros Compleja instalacin e incorporacin de nodos nuevos

Inconvenientes:

Redes de rea Local

10

Red tipo Estrella

Todos los ordenadores estn conectados a un dispositivo controlador denominado Concentrador (Hub). Este dispositivo se encarga de distribuir los datos tanto en su recepcin como en su transmisin Las conexiones se realizan mediante unos cables, latiguillos (UTP, STP) con terminales RJ45 . Ventajas:
No se producen colisiones porque los cables son dedicados y el concentrador supervisa el intercambio de datos Se pueden conectar directamente perifricos al concentrador La red no se viene abajo porque deje de funcionar algn nodo El concentrador encarece la red Si se estropea el Hub la red se viene abajo

Caractersticas:
Tipo de red: Ethernet (UTP) Velocidad: 10/100 Mbps Long. mx cable: 100 metros

Inconvenientes:

Redes de rea Local

11

Interconexin de redes (I)

Interconexin de redes en estrella


La conexin de varias redes en

estrella puede realizarse conectando los concentradores entre s

Redes de rea Local

12

Interconexin de redes (II)

Incorporacin de un Bus a una red en Estrella


Slo es posible si el Hub disponga de un conector tipo BNC Se conectara una T al conector BNC del Hub.

Redes de rea Local

13

Cableado de la red Especificaciones


Los sistemas estructurados de cableados tienen como objetivo ser un sistema

genrico de transmisin de voz, datos e imagen, dentro de un edificio (o un conjunto de ellos) que sea independiente de los productos que los utilicen as como de los fabricantes de aquellos.
Las instalaciones de cableados de telecomunicacin deben ser de calidad,

flexibles, con capacidad de satisfacer no slo las necesidades en el momento de la instalacin sino tambin las que puedan requerirse en un futuro.
Para conseguir los objetivos deseados es preciso que los sistemas de cableados

estructurados se atengan a unas normas aceptadas por los fabricantes de productos informticos. Distintos organismos como TIA/EIA, IEEE, ANSI y otros han intentado establecer estas normas y actualmente la seguida y respetada por la mayora de los fabricantes es la que viene dada originalmente por las normas TIA/EIA-568-A para las especificaciones del cableado y por la norma TIA/EIA-569 para los diseos y realizacin de las redes de telecomunicaciones.
Redes de rea Local

14

Cableado de la red Materiales


Cable Categora 5 UTP. Canaleta de PVC. Rosetas de conexin para puntos Segueta. Tenaza-alicate. Aparato de comprobacin de cables

terminales. Cajas universales de superficie para alojar las rosetas. Herramienta de impacto para conectar los cables a los mecanismos y rosetas. Conectores RJ45 Herramienta de crimpado Taladro. Juego de brocas (Widia, pared 4mm, pared 8mm, pasante, metal 6mm). Destornillador.

(Multi-network Cable Tester).


Pinzas. Tacos ( 4mm y 8mm ).

Tornillos.
Cinta aislante. Cinta de carrocero. Bridas para sujecin de cables.

Tarjetas de red local Ethernet con

conector RJ45.
Concentrador Ethernet
15

Redes de rea Local

Cableado de la red Diseo


El primer paso para el diseo de una red informtica es hacernos una serie de preguntas como: Para qu se va a usar la red informtica? Qu equipamiento se va a unir con ella? En qu lugar fsico se encuentran? Un slo edificio? Varios? Quines van a ser sus usuarios? Qu posibles ampliaciones pueden hacerse en un futuro? Ser una red estable o tendr muchas modificaciones? Qu presupuesto tenemos?... y cualquier otra del mismo estilo que se nos ocurra. Una vez obtenidas las respuestas debemos hacer las siguientes elecciones: Eleccin del cableado Eleccin de los elementos activos Eleccin del recorrido

Eleccin del software de red

Redes de rea Local

16

Cableado de la red Eleccin del cableado


La eleccin del tipo de cableado es quizs la ms importante en el diseo de una red informtica puesto que es el componente mas duradero de la misma: mientras a los puestos de trabajo se les da una vida til de no ms de 5 aos al igual que a los elementos activos de la red, al cableado se le supone una vida til de al menos 10 aos. Por otra parte, aunque no pudiera parecerlo, es el componente de mayor coste si no se requiere excesivas prestaciones de la red, y un mal diseo pudiera encarecerlo an ms.

Para la eleccin del cableado tendremos en cuenta:


El nmero de equipos a conectar. Su situacin fsica: distancia que los separa, si estn en el mismo edificio o en varios. Las necesidades de ancho de banda. Si ya tenemos equipos: si tienen placas de conexin a red de qu tipo son. Las condiciones ambientales de los edificios: temperaturas, humedad, etc.
Redes de rea Local

17

Cableado de la red Eleccin de los elementos


Una vez elegido el diseo del cableado hay que escoger qu elementos activos

van a dar vida a la red. De acuerdo a la topologa de la red, el cableado, el nmero de equipos, las necesidades de fiabilidad y seguridad, las necesidades de gestin, presupuesto disponible, condicionarn nuestra eleccin.
La topologa de la red y el tipo de aplicacin son los dos condicionantes

fundamentales para la eleccin de los elementos activos puesto que dependiendo de la complejidad de aquella y los requerimientos de la otra deberemos usar unos u otros. Poco ms se puede decir aqu salvo que hay una serie de normas a respetar por cada aplicacin en funcin de la topologa, recordar nuevamente que no debemos caer en soluciones propietarias y que es conveniente homogeneizar los ms posible la red.
Un punto importante cuando se trata de una red compleja es que los elementos

activos de la red sean gestionables de un modo remoto y que dispongamos de los programas para hacerlo. Esta caracterstica puede ser fundamental en la
eleccin de un tipo de elementos activos u otros en redes complejas.
Redes de rea Local

18

Cableado de la red Eleccin del recorrido


A la hora de disear el recorrido de los cables hay que tener en cuenta:
Los recorridos deben de pasar por zonas reservadas pero no de difcil acceso

para posibles tareas de mantenimiento.


No deben pasar los cables por zonas donde existan motores o transformadores

elctricos ni zonas de alta temperatura o con posibilidad de inundaciones o donde existan roedores (Salvo que se utilicen cables preparados especialmente para ello).
Los cables de cobre no debern ir paralelos a los de tensin elctrica salvo con

una distancia de separacin que depende del tipo de cable de datos empleado pero por lo menos unos 35 cm.
Deben instalarse canaletas para la conduccin con preferencias sobre los tubos

por ser de ms fcil inspeccin salvo en los falsos techos si por ellos van los cables.
Nunca deben de ir cables por los conductos de aire acondicionado por razones

de seguridad.
Redes de rea Local

19

Cableado de la red Eleccin del software


Otro punto que hay que tener en cuenta es la eleccin del protocolo de red y

los sistemas operativos para los servidores y clientes. Aqu hay muchas opciones que dependen realmente de las necesidades de aplicaciones, de los equipos que existan, etc.
Suponiendo que en la gran mayora de las localizaciones los equipos sern

"pc's", la eleccin ms adecuada es optar por los protocolos de red que tienen incorporados las propias versiones de Windows tanto la versin de "grupos de trabajo" como la "95/98/2000/XP" que permiten compartir discos e impresoras sin ningn desembolso aadido y funcionan sobre las placas ethernet.

Redes de rea Local

20

Instalacin de la red Canalizaciones


Esta parte consiste en la instalacin de las bandejas, canaletas o tubos por los que irn tendidos los cables de la red informtica. Se pueden considerar divididas en dos partes: las de distribucin y las finales. Las de distribucin recorren todo la zona que abarcar la red informtica y por ellas irn tendidos los cables de todas las rosetas. Las canalizaciones finales slo llevan los cables que bajan a las rosetas. Las canalizaciones de distribucin no deben de ocuparse en ms de un 60%. Casi siempre es preferible el uso de canaletas al de tubos cerrados. Las canalizaciones de distribucin no deben estar demasiado "a la mano" para evitar manipulaciones indebidas pero tampoco en lugares de difcil acceso. El trazado de las canalizaciones debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar: radios de curvas, paso por zonas no permitidas, distancias a conducciones elctricas, etc. Las canalizaciones por exteriores deben de ser tubos metalicos.
Redes de rea Local

21

Instalacin de la red Tendido


La operacin de tendido de los cables consiste en poner dentro de las canalizaciones los cables que unen las rosetas con los paneles de parcheo en los armarios de distribucin. Es una operacin bastante delicada ya que hay que respetar los requerimientos de cada tipo de cables en cuanto a fuerza de traccin, radios de curvas, tensiones que soportan los cables una vez tendidos, hay que evitar trenzarlos, etc. Estos requerimientos son distintos para cada tipo de cables y nosotros vamos a ver los del cable UTP:

La tensin de traccin en la instalacin no debera superar los 10 kg.


Los radios de las curvas no deben ser menores de 4 veces el dimetro del cable. Nunca debe doblarse un cable en un ngulo menor de 90. Asegurar los cables con presillas pero sin presionar demasiado. Evitar en lo posible el trenzado del cable. No usar grapadoras para asegurar el cable.
Redes de rea Local

22

Instalacin de la red Conexionado (I)


Una vez tendidos los cables hay que conectarlos en las rosetas de los puestos de trabajo y en los armarios de distribucin. Este conexionado puede ser de distintas formas y debe de respetar unas ciertas normas dependiendo del tipo de cable. Nosotros vamos a referirnos aqu principalmente al conexionado del cable U.T.P. De igual forma, debe procederse a la confeccin de latiguillos para las conexiones, tanto del panel de parcheo al concentrador, como de los ordenadores a la roseta o directamente al concentrador, si el espacio en el que estn situados los elementos es reducido.

Redes de rea Local

23

Instalacin de la red Conexionado (II)


En primer lugar montaremos los paneles de parcheo en los armarios de distribucin y luego colocaremos los cables sujetos por presillas de forma que queden bien alineados dentro del armario y con el extremos cerca del mecanismo al que hay que conectarlo. Luego se pelar un poco del cable y se abrir un poco el trenzado de los cables (nuca mas de 12 mm) y con la herramienta de impacto se irn conectando cada uno de los hilos en el "pin" correspondiente de acuerdo con la imagen siguiente teniendo en cuenta que: Par 1: Blanco-Azul/Azul Par 2: Blanco-Naranja/Naranja Par 3: Blanco-Verde/Verde

Par 4: Blanco-Marrn/Marrn
y que el cable de dos colores siempre se conecta en el "pin" de nmero impar.
Redes de rea Local

24

Instalacin de la red Conexionado (III)


El conexionado de la roseta se hace siguiendo las mismas normas anteriores pero ademas hay que identificar que mecanismo del panel de parcheo se corresponde con la roseta. Entre las distintas formas posibles de numerar las rosetas una bastante cmodo es de la forma MANN donde M representa el nmero de identificacin del armario, A la letra de identificacin del panel de parcheo y NN el ndice del mecanismo en aquel.

Redes de rea Local

25

Instalacin de la red Conexionado (IV)


El ltimo paso es la realizacin de los latiguillos. Para hacer un latiguillo se corta un trozo de cable de la medida adecuada, se pelan los dos extremos cortando la cubierta en 1 cm y se separan los hilos introduciendolos en el conector RJ45 macho que despus se presiona con la mquina de "grimpar" hasta or un "clic" que nos dice que est bien cogido. Hay que tener cuidado con que los cables conectados en "pin" equivalentes en ambos conectores sean del mismo color.El orden de conexin, segn las normas EIA/TIA es el siguiente: Pin 1: Blanco-Verde Pin 3: Blanco/Naranja Pin 5: Azul Pin 7: Blanco/Marrn Pin 2: Verde Pin 4: Blanco/Azul Pin 6: Naranja Pin 8: Marrn

La numeracin de los pines se hace tomando el conector con los contactos hacia
arriba, el pin 1 es el de la izquierda.
Redes de rea Local

26

Instalacin de la red Mediciones


Es conveniente efectuar, una vez realizada la instalacin, una serie de medidas que nos aseguren que la instalacin est operativa:
Medidas de continuidad de los distintos

Las medidas se hacen con un equipamiento especial. La imagen siguiente nos muestra una de estas herramientas:

hilos.
Verificacin de los pares estn

conectados de la forma adecuadas.


Atenuacin de la seal por la distancia. Longitud de los enlaces.

Los resultados de estas medidas permitirn comprobar si la red cumple los requerimientos necesarios para el funcionamientos de la aplicacin que se vaya a instalar y se deben guardar con la documentacin de la red para poder comprobar en un futuro el posible deterioro de la misma.
Redes de rea Local

27

Conexin de dos ordenadores Cable cruzado


Para conectar dos ordenadores en red se deber modificar el orden de conexin de los pares, permutando los pares 2 y 3 que estn situados en las posiciones 1-2-3-6 de los conectores.
De esta forma, en uno de los conectores estableceremos el orden habitual de los hilos que se ha establecido para la confeccin de los latiguillos; es decir, Blanco-Verde / Verde / Blanco-Naranja / Blanco-Azul /Azul / Naranja/ Blanco-Marrn /Marrn. En el otro conector, se deber permutar la posicin 1 por la 3, y la posicin 2 por la 6. De esta forma, en el segundo conector la secuencia de colores ser BN (Blanco Naranja) - N (Naranja) - BV (Blanco Verde) - BA (Blanco-Azul) - A (Azul) - V (Verde) - BM (Blanco-Marrn) - M (Marrn).

Benjamn Lpez. Redes de rea Local

28

Potrebbero piacerti anche