Sei sulla pagina 1di 28

5/27/12

Metrologia

5/27/12

Universidad Autonoma de el estado de hidalgo


Instituto de ciencia basicas e ingenieria

Ingenieria industrial

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Sintesis no: 8

Pachuca,Hidalgo. 14/Septiembre/2011

Indice

5/27/12

Objetivos y Fundamentos 4.9 Micrometro de Alturas 4.10 Proyector de perfiles 4.12 Gnimetro 4.13 Microscopio de piezas mecnicas Conclusin

5/27/12

objetivo:

Entender el uso de cada instrumento y para que sirve, e interpretar la lectura de medida de cada equipo.

FUNDAMENTOS:
Se basa principalmente los conceptos necesarios de la aplicacin de cada instrumento as como los pasos metodologicos para el uso de los instrumentos.

4.9 micrometro de altura

5/27/12

Este instrumento resulta apropiado para reconstruir cotas de alturas hasta 150 0 300mm,y, y con los oportunos suplementos .,hasta 1200 mm. La lectura mnima de escala es de 5m.

Para tomar las medidas sirve un usillo medidor con un gran numero de discos medidores , situado a una distancia de 25mm y cuya cara superior sirve de superficie de medida. Mediante el mecanismo medidor , el husillo medidor se puede medir o bajar 25 mm . En una escala lateral se indica la altura de cada superficie de medida cuando el casquillo superior (tambor medidor ) esta en la pocision 0 . La altura h es igual a la altura s del trazo inmediatamente ,inferior de la escala , aumentando en el valor m que se lee en el mecanismo medidor . Mediante un brazo medidor , medidor que se aplica contra el disco medidor , se prolonga la superficie de medida hacia delante y permite tomar la medida ajustada desde arriba o desde abajo.

5/27/12

a)Usillo medidor con disco medidores b)Casquillo exterior (tambor) c)Escala (medida de la altura h=S+m).

5/27/12

4.10 proyector de perfiles


El proyector de perfiles es un instrumento de medicin, que como nos indica su nombre sirve para proyectar perfiles en un visor, ver nmero 1, y as poder medirlos qu nivel! Si dejara este artculo finalizado aqu, lo hara a un gran nivel

El proyector de perfiles se utiliza bsicamente para medir piezas, casi siempre piezas pequeas, ms difciles de medir manualmente con los calibres habituales (micrmetro, pie de rey, calibres), y aunque realmente es un invento con muchos aos de historia, son pocos los talleres de fabricacin u oficinas tcnicas que no tienen uno.

El equipo consta de una plataforma o mesa, ver nmero 4, donde se apoya o sujeta la pieza mediante algn til para poder ser medida. El proyector se basa en un sistema de luces y pticas para multiplicar el tamao de la pieza; en el nmero 2, vemos esos tres cilindros que apuntan hacia abajo, pues bien, esas son las pticas de aumento que

5/27/12

El nmero 5 podemos regular el enfoque del equipo, como si se tratara de una cmara fotogrfica.

Cuando una imagen est desenfocada en una cmara de fotos, pulsamos un poco el botn de disparo, en las cmaras digitales actuales esto se consigue digitalmente como podis imaginar, pero en estos aparatos, un poco ms vetustos, debemos hacer girar la rueda indicada con la flecha azul, para conseguir obtener el perfil de la pieza que hemos puesto, en este caso, la cabeza del Chin Chan.

Una vez tenemos un perfil definido en el visor (1), con las ruedas indicadas en naranja, desplazamos la pieza y la centramos donde necesitamos para poder medirla. Si fuera necesario, en el nmero 3, tenemos una luz

5/27/12

Ahora ya podemos medir; la mayor limitacin de estos equipos, y que se supli con la invencin de los equipos de medicin en 3D, es que slo pueden medir en dos dimensiones, que son precisamente las que podemos controlar con las dos ruedas indicadas en naranja, y que son X e Y Si encendemos el mdulo del nmero 6, automticamente . captar el movimiento lineal que provoca el giro de la rueda, igual que un Adems, si observis la imagen del Chin Chan, hay unas finas lneas que forman una cruz, y que dividen en cuadrantes el visor, y que nos sirven como referencia para alinear con las dos zonas que queremos medir en la pieza. O sea, tal como est, si pongo el contador a 0, y muevo la rueda que tenemos de frente, el Chin Chan ir desplazndose hacia abajo, y cuando la lnea coincida con la parte superior del cabezn del Chin Chan, habr medido la distancia desde el punto inicial al final de la cabeza .

5/27/12

En resumen, un proyector de perfiles, mide la distancia entre dos referencias que nosotros elijamos; si ponemos una pipa de girasol, y queremos medir la longitud de esta, pondremos la pipa sobre la plataforma, la enfocaremos hasta obtener un contorno definido, y luego haremos coincidir una de las lneas del visor con la parte superior, encenderemos el mdulo para medir, y haciendo girar una de las ruedas (la que corresponda con el movimiento que queremos hacer), acercaremos la misma lnea al otro punto Tendremos la longitud de esa pipa.

5/27/12

5/27/12

5/27/12

4.12:GONIMETRO

Es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir ngulos. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/27/12

ELEMENTOS INDEPENDIENTES DEL GONIMETRO. SEALIZ ACIN. Las seales sobre las que se estaciona el gonimetro deben ser lo ms estables posibles. TRP ODES .

Estn formados por tres patas extensibles de madera o de metal ligero, que disponen en un extremo de regatones de hierro con un estribo para clavarla en el suelo.

5/27/12

ELEMENTOS DE UN GONIMETRO.

PLOMADA PTICA. PLATAFORMA NIVELANTE.

Antiguamente se utilizaba para estacionar el gonimetro la plomada fsica.

NIVE LES. NIVEL TRICO. El tubo est casi lleno de liquido (ter o alcohol), dejando una burbuja de aire que ocupa la parte ms alta cuando se encuentra

5/27/12

ELEMENTOS DE UN GONIMETRO.

NIVEL DE BURBUJA PARTIDA.

Sobre el tubo del nivel va colocado un sistema de prismas, los cuales hacen la funcin de suplir las reflexiones sobre el nivel y recogerlas en un anteojo las mitades superpuestas de los NIVEL extremos del nivel. ESFRIC O. ANTE OJO.

(objetivo y ocular), siendo la distancia focal del

5/27/12

ELEMENTOS DE UN GONIMETRO.

TORNILLOS DE PRESIN Y COINCIDENCIA. Tornillo de presin Tornillo de coincidencia ELEMENTOS ANGULARES. A los crculos graduados en los cuales figuran marcados las lecturas

ANGULOS HORIZONTALES Y VERTICALES.

5/27/12

ANGULOS HORIZONTALES Y VERTICALES.

5/27/12

NON IUS.

Consta de una regla mvil, solidariamente unida al ndice cero de lectura y con su longitud cero coincidente con l, de una longitud igual a (n - 1) divisiones del limbo dividida en n partes.

Modo de uso:

5/27/12

Transportadores Universales (en este caso de Starrett) con vernier, pueden ser ledos precisamente con una aproximacin de 5 minutos (5) 1/12 de grado. El cuadrante est graduado a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 90 grados. La escala del vernier est tambin graduada a la derecha y a la izquierda del cero, hasta 60 minutos (60). Cada una de las graduaciones representan 5 minutos. Cualquier ngulo puede ser medido, teniendo en cuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en la misma direccin del transportador, derecha o izquierda, a partir del cero.

de 23 graduaciones 23 grados en el cuadrante del transportador, cada graduacin del vernier es 1/12 de grado 5 minutos menor que dos 5/27/12 graduaciones en el cuadrante del transportador. Por lo tanto, si la graduacin cero de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, la lectura es en grados exactos; sin embargo, si alguna otra graduacin en la escala del vernier coincide con una de las graduaciones del transportador, el nmero de graduaciones del vernier multiplicado por 5 minutos debe ser sumado al nmero de grados ledos entre los ceros, en el cuadrante del transportador y en la escala del vernier.

EJEMPLO

5/27/12

En la ilustracin superior, el cero de la escala del vernier se sita entre 50 y 51 a la izquierda del cero en el cuadrante del transportador, esto indica 50 grados enteros. Tambin leyendo a la izquierda, la 4 lnea de la escala del vernier coincide con una de las graduaciones en el cuadrante del transportador, como lo indican los tringulos rojos. Por lo tanto, 4 x 5 minutos 20 minutos son sumados al nmero de grados. La lectura del transportador es de 50 grados y veinte minutos (50 20).

5/27/12

4.13:MICROSCOPIO DE MEDICION DE PIEZAS MECANICAS

5/27/12

5/27/12

MICROSCOPIO DE MEDICION DE PIEZAS MECANICAS

5/27/12

CONCLUSIN

Cabe destacar que la presentacion se dieron a conocer otros tipos de instrumentos de medicion y se concluye que estos instrumentos nos son de gran utilidad para realizar mediciones en los diferentes campos de la ciencia.

5/27/12

Bibliografia

www.encilopedialibre.com/instrumetos-de-medicion/html

5/27/12

gracias

Potrebbero piacerti anche