Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES FACULTAD DE OBSTETRICIA ASIGNATURA : QUMICA GENERAL Lic.

JORGE LUIS LOPEZ BULNES CBP 8932

El ATOMO
Masa atmica

De qu est hecha la materia?


Esta cuestin ha preocupado a los seres humanos desde los tiempos ms remotos. Algunas de las ideas propuestas a lo largo de la historia, ms o menos acertadas, han servido para construir la ciencia qumica.

Demcrito, filsofo griego que vivi en el siglo IV a. C. propuso que, si se divida la materia en trozos cada vez ms pequeos, debera llegarse a una porcin que ya no podra dividirse ms. A esta porcin mnima e indivisible, base de toda la materia, la llam tomo.

Las ideas de Demcrito no fueron admitidas; la influencia de Aristteles, otro gran pensador griego, hizo que se impusiese la teora de los cuatro elementos.

Segn Aristteles, la materia estaba formada por cantidades variables de


Tierra Agua Aire Fuego

El predominio de uno u otro de estos elementos haca que la materia fuera:

Hmeda Fra Seca Caliente

En el mundo cristiano, la teora de Aristteles fue adoptada por los

alquimistas, precursores de los cientficos, que desarrollaron su actividad durante toda la Edad Media

Los alquimistas de la Edad Media crean que para lograr la transformacin de metales como el plomo, sin gran valor, en oro o plata, haba que agregar y combinar una cantidad justa de mercurio, a fin de lograr la transmutacin. Tambin pensaban que para que esta reaccin se produjera tendra que ocurrir en presencia de un catalizador (sustancia que provoca la modificacin de ciertos cuerpos sin modificarse ella misma) al que se llam piedra filosofal. La historia de la alquimia es bsicamente la historia de la bsqueda de este catalizador.

Tuvieron que pasar veinte siglos para que un qumico ingls llamado John Dalton retomara las ideas de

Demcrito y publicase, en 1808, su famosa teora atmica:


La materia no es continua, sino que est formada por partculas indivisibles, llamadas tomos, entre las cuales no hay nada (est el vaco). Los tomos se pueden unir para crear combinaciones de tomos que forman los compuestos qumicos.

Joseph John Thomson (1856 1940)

Las ideas de Dalton fueron perfeccionadas por otros cientficos. En 1897, el britnico Joseph John Thompson descubri unas partculas con propiedades sorprendentes: prcticamente no tenan masa y tenan carga elctrica negativa. Las llam electrones.

En 1911, el fsico britnico Ernest Rutherford descubri que el interior de los tomos estaba prcticamente hueco, a excepcin de la zona central ocupada por un pequeo ncleo, en el que se concentraba toda la masa del tomo y que, adems, tena carga elctrica positiva.

Hoy sabemos que el tomo es divisible, puesto que est formado por partculas ms pequeas, llamadas partculas subatmicas. Estas pueden ser de tres tipos:

Los protones y los neutrones estn en el ncleo y los electrones estn en continuo movimiento formando una corteza alrededor del ncleo.

Protones Neutron es Electrones

LOS ELECTRONES:

Poseen una masa 1.840 veces menor que la del tomo ms pequeo (el de hidrgeno)

Tienen carga elctrica negativa

Se estn moviendo constantemente alrededor del ncleo siguiendo unas rbitas

LOS PROTONES:

Se encuentran en el ncleo Tienen carga elctrica positiva Poseen una masa semejante a la del tomo de hidrgeno

LOS NEUTRONES:

Constituyen los ncleos de los tomos junto con los protones. No tienen carga elctrica (son neutros) Poseen una masa prcticamente igual a la del protn

NUMERO ATMICO Y NMERO MSICO.

Nmero atmico (Z): Es el nmero de protones que tienen los ncleos de los tomos de un elemento. Todos los tomos de un elemento tienen el mismo nmero de protones. Como la carga del tomo es nula, el nmero de electrones ser igual al nmero atmico.

Nmero msico(A): Es la suma del nmero de protones

Numero atmico y msico.

La forma aceptada para denotar el numero atmico y el numero msico de un elemento X es:

ISTOPOS.
tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. Istopos de carbono:

Isobaros: Son tomos que pertenecen a elementos diferentes, poseen igual numero de masa, diferente nmero atmico y diferente numero de neutrones, es decir igual numero de nucleones iso = igual baro = masa fundamentales.
Son tomos con propiedades fsicas y qumicas diferentes.

Istonos: Son tomos pertenecientes a elementos diferentes. Poseen diferente numero de protones e igual numero de neutrones; por lo tanto tienen diferentes nmeros de masa: Tambin son tomos con propiedades fsicas y qumicas diferentes.

IONES.
Los tomos pueden a su vez perder o ganar electrones para estabilizarse. Cuando un tomo gana electrones, adquiere un exceso de carga negativa. Formando un in negativo o anin ,que se representa como : X Cuando un tomo pierde electrones , tiene defecto de carga negativa .O ms carga positiva que negativa. Formando un in positivo

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA.

Segn modelo fijado en nuestro trabajo, los electrones se distribuyen en diferentes niveles, que llamaremos capas. Con un nmero mximo de electrones en cada nivel o capa.

Nivel Nu mer o mx imo de elec tron es

1 2 3 4

2 8 18 32

DISTRIBUCIN DE LOS ELECTRONES EN LA CORTEZA.

As , en un elemento como el potasio en estado neutro: 19 protones; 19 electrones; 20 neutrones

19 K

1capa : 2e2capa : 8e3capa : 9e-

Ma Ma su Niv x x bni el de de Hemos visto como vel eelos tomos se


distribuyen en niveles o capas de 1 energa. Dentro de cada 2 nivel ,existen adems subniveles con probabilidad de encontrarnos 3 electrones.

DISTRIBUCIN ELECTRONICA

2 8

18

s s p s p d

2 2 6 2 6 10

Nivel

Max de e-

subnivel s

Max de e2 6 10 14 2 6 10 14 2 6 10

32

p d f s p d f s

32

18

p d

Ejemplo : Sodio
Por lo tanto, para el SODIO (11 electrones), mi resultado es: 1 s2 2 s2 2 p6 3 s1 1 nivel: 2 electrones; 2 nivel: 8 electrones; 3 NIVEL: 1 electrn; En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 1

EJEMPLO: Cloro
CLORO:

17 electrones 1 s2 2 s2 2 p6 3 s2 3 p5 1 nivel: 2 electrones 2 nivel: 8 electrones 3 nivel: 7 electrones En la tabla peridica podemos leer: 2 - 8 - 7

Formacin de iones ms probables.


Un in perder o ganar electrones , hasta que se estabilice. La forma ms comn de estabilizacin es la de formar estructuras electrnicas de gas noble. PORQU DE GAS NOBLE? Los gases nobles son los elementos que menos tienden a perder o ganar electrones ,no reaccionan apenas, solo bajo condiciones extremas. Por tanto todos los tomos tienden a adquirir una estructura electrnica similar a la de estos.

Formacin de iones ms probables.

Porque buscan lograr la estabilidad, como la piedra que cae rodando por una montaa logra su estabilidad cuando se detiene, cada elemento de la tabla peridica logra su estabilidad cuando adquiere la estructura electrnica del gas noble(ltimo grupo del S.P.) ms cercano. Quedando el ltimo nivel de energa de cada uno de stos tomos con ocho electrones. Excepto los tomos que se encuentran cerca del Helio, que completan su ltimo nivel con slo dos electrones. Por sta razn se denomina a sta REGLA DEL OCTETO

Ejemplos de formacin de iones ms probables.


11Na -Podemos observar que el N atmico del SODIO est ms cerca del N atmico del Nen. -Si el SODIO pierde un electrn (una carga negativa) ,adquiere configuracin de Nen. -Entonces deja de ser neutro . 11Na :1s22s2p63s1 -1 e Na+

REGLA DE SARRUS

REGLA DE SARRUS El valor de un determinante es la suma de los productos de todos los elementos de cada diagonal principal (de izquierda a derecha), menos la suma de los productos de todos los elementos de cada diagonal secundaria (de derecha a izquierda). Cada elemento aij del determinante formar parte de un producto positivo y de un producto negativo. Para determinantes [2x2]: |A| = a11.a22 - a12.a21 Para determinantes [3x3]: |A| = a11.a22.a33 + a12.a23.a31 + a21.a32.a13 - a13.a22.a31 - a12.a21.a33 - a11.a23.a32 Para determinantes [nxn] en general: Se procede a desarrollar, como veremos ms adelante, el determinante dado en funcin de una sola fila o columna, resultando al final del proceso determinantes Qumica general 21/05/12 30

Determinante de orden 2

Sea el determinante de orden 2 Habr nicamente 2 productos posibles:

a12.a21

a11.a22 y -

El primer producto es positivo y el segundo negativo. El valor del determinante ser: |A| = a11.a22

a12.a21

Ejemplo

|A| =

2 3

-4 5

|A| = 2.5 (- 4).3 = 10 (- 12) Qumica General = 10+12 = 22

21/05/12

31

Determinante de orden 3

Sea el determinante de orden 3 12 |A| 4 5 78

3 6 9

Por la Regla de Sarrus |A| = a11.a22.a33 + a12.a23.a31 + a21.a32.a13 - a13.a22.a31 - a12.a21.a33 - a11.a23.a32

|A| = 1.5.9 + 2.6.7 + 4.8.3 3.5.7 2.4.9 1.6.8 = 45 + 84 + 96 105 72 48 = 225 225 = 0
21/05/12 32

Qumica general

Potrebbero piacerti anche