Sei sulla pagina 1di 33

MTODOS Y TCNICAS DE APRENDIZAJE GRUPAL

CIPA 6
LUZ ENID BRAVO NAVARRO MONICA CAMPOS OLIVEROS JHON FREDY CULMA ALDANA OSCAR EDUARDO NEIRA CAMPOS JOSE LUIS ROA GUILOMBO RONALD URUEA

Aprendizaje Grupal
es

Nueva concepcin del aprendizaje


utiliza como va fundamental

Grupo
para

Construccin y reconstruccin de conocimientos individuales y colectivos

Transformacin de la personalidad de cada miembro y del grupo

CARACTERSTICAS GENERALES DEL APRENDIZAJE GRUPAL


Concepcin de la clase como grupo de aprendizaje: Estructura formada por personas que interactan en un espacio y tiempo comn para lograr determinados aprendizajes en los individuos a travs de su participacin en el grupo. El Aprend. Grupal es elaboracin y construccin del conocimiento a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participacin en la organizacin y desarrollo del proceso docente-educativo.

En el grupo de aprendizaje se dan tres procesos que se influyen e integran entre s: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseanza. Estructura y dinmica del grupo: Sistema abierto formado por subsistemas internos: de poder, de roles y de comunicacin. Dinmico en su acontecer. El A. Grupal est interesado en lo que se aprende y en cmo se aprende. Conjuga los aspectos afectivos y cognoscitivos en la adquisicin de conocimientos. Resulta imprescindible el rol de coordinador del profesor. Para que el A. Grupal se produzca hay que aprender a trabajar en grupo.

Algunas tcnicas y mtodos:


Tcnicas de presentacin Presentacin por parejas Presentacin subjetiva Los Refranes Reformulacin Phillips 66 Mesa redonda Discusin panel Tcnicas de rejilla Concordar y Discordar Palabras claves Aprendizaje en parejas Cuchicheo

Mtodo de debate Mtodo del foro Lluvia de ideas Seminario La dramatizacin Ficha de Estudio Mtodo de discusin Mtodo de exposicin Entrevista Conferencia Simposio

TCNICA DE PRESENTACIN
Tiene como objetivo estimular la participacin e integracin entre los miembros del grupo, propiciando la creacin de un ambiente fraterno y de confianza.

Su utilizacin es especifica para el inicio de un:

PRESENTACION POR PAREJAS


La presentacin por parejas Se es un intercambio de un determinado tipo de Informacin que sea de inters Para los dos.
La plenaria se asigna un Tiempo mximo de tres minutos por pareja.

PRESENTACIN SUBJETIVA
Constituye una variacin de la presentacin por parejas, donde se sigue el mismo procedimiento, con la variante de que cada persona se compara a un animal o cosa que identifica de alguna manera rasgos de su personalidad y explicar porqu realiza tal comparacin.

LOS REFRANES
Esta tcnica se utiliza en combinacin con la presentacin por parejas. Para su aplicacin el profesor debe elaborar un conjunto de tarjetas, de acuerdo al nmero de participantes, donde estn escritos fragmentos de refranes populares. Cada refrn se escribir en dos tarjetas diferentes: el comienzo en una de ellas y su complemento en otra.
Dale al diablo lo que es suyo: lujuria, envidia y orgullo.

REFORMULACIN
Est tcnica es utilizada con el propsito de capacitar a los participantes de un curso en el trabajo en grupo, ya que este requiere la comunicacin con los dems, expresar sus opiniones sin temores, saber escuchar, entender, respetar criterios; de esta forma el grupo adems de ser activo, garantiza el aprendizaje de los contenidos que se trabajan.

PHILLIPS 66
Creada por J. Donald Phillips. Esta tcnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinin o idea de un grupo de participantes sobre un determinado tema, en un tiempo corto. Consiste bsicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas.

CARACTERSTICAS:
Permite la participacin de todos los miembros de un grupo. Desarrolla la capacidad de sntesis. Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo. Se debe dar un minuto a cada miembro para que d a conocer sus ideas u opiniones. El secretario deber anotar conclusiones, las que luego sern ledas ante el grupo general.

MESA REDONDA
Se utiliza esta tcnica con el objetivo de dar a conocer los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema en cuestin. Los integrantes de la mesa redonda es de 3 a 6 estudiantes, deben prepararse previamente en el tema que ser abordado, para poder exponer y defender con argumentos slidos su posicin.

DISCUSIN PANEL
En este tipo de discusin igualmente se renen varias personas para exponer sus ideas sobre determinado tema. La diferencia, sin embargo, con la mesa redonda consiste que en el panel los especialistas no exponen, no actan como oradores, sino que dialogan, conversan, debaten entre si el tema propuesto, desde el punto de vista de su especializacin, pues cada uno es experto en una parte del tema general. Los integrantes del panel son de 4 a 6 participantes, tratan de desarrollar a travs de la conversacin todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga as una visin relativamente completa acerca del mismo.

TCNICA DE REJILLA
Esta tcnica se utiliza cuando se requiere que el grupo de estudiantes maneje una considerable cantidad de informacin en poco tiempo, que la analice, sintetice y comparta en equipo.

CONCORDAR Y DISCORDAR
Esta tcnica puede aplicarse a cualquier contenido sobre el que se requiera reflexionar, esclarecer y ampliar conceptos, profundizar en el anlisis, provocar el debate y la confrontacin de opiniones. Para recoger las respuestas de cada equipo, se elaborar en la pizarra una tabla de la siguiente forma:

PALABRAS CLAVES
Esta tcnica permite sintetizar o resumir los aspectos de una idea o un tema, entrenando a los participantes en el procedimiento de sntesis del pensamiento.

APRENDIZAJE EN PAREJAS El aprendizaje en parejas es el ms estructurado de


los mtodos interactivos ya que se basa en el funcionamiento de dos roles definidos: el profesor y el de alumno. Esta es una tcnica muy flexible, ya que puede utilizarse en los ms diversos tipos de enseanza y resulta provechosa si se planifican con cuidado las tareas y acciones a realizar por las parejas.

EL CUCHICHEO
Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren. La tcnica del Cuchicheo consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los dems) un tema o cuestin de momento. De este modo todo el grupo trabaja simultneamente sobre un mismo asunto, en grupos mnimos de dos, y en pocos minutos puede obtenerse una opinin compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.

EL DEBATE
El debate es una actividad oral que consiste en la discusin de un tema por parte de dos grupos: Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidos del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo.

EL FORO
Es una exposicin de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que l numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya ms subtemas.

LLUVIA DE IDEAS
Parte del supuesto de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra (razonable o extravagante) existe la posibilidad de que entre el frrago de ideas de todo tipo, incluidas las imposibles y descabelladas, aparezca alguna brillante que justifique todo lo dems Esta tcnica tiene por objetivo desarrollar y ejercitar la imaginacin creadora-fuente de innovaciones, nuevas soluciones o descubrimientos, de los participantes.

SEMINARIO

Estudio sistemtico de un tema planteado por un grupo. Es la reunin de un numero pequeo de miembros que se unen para efectuar la investigacin de un tema elegido. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia. Los miembros se subdividen para el trabajo concreto y la exposicin del tema.

LA DRAMATIZACIN
Es la representacin de acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el inters de quienes hacen de espectadores. La dramatizacin no es teatro, ste requiere memorizacin rigurosa de textos, en tanto que la dramatizacin permite a los dems el uso espontaneo del lenguaje.

FICHA DE ESTUDIO

Consiste en un conjunto de tarjetas, donde cada una de ellas contiene un hecho real o un elemento narrativo inventado. Debe estar clasificado en los posibles grupos de temas que le interesen y tambin ordenado alfabticamente. Esto te permitir identificar cada hecho real o cada elemento narrativo inventado, colocar las fichas en orden y encontrar la que deseas. Indicamos una clasificacin optativa, que se puede completar y cambiar.

METODO DE DISCUSIN
La discusin es informal y espontnea, pero no al azar, ya que el coordinador o la coordinadora controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por una persona que es el secretario.

METODO DE EXPOSICIN

Se ha demostrado de manera fidedigna que la lectura combinada con la exposicin es superior a la lectura sola para aprender materiales concretos y abstractos. Leer un libro es una cosa, pero recordar lo que se ley es otra cosa muy distinta. El maestro puede darles a sus alumnos la excelente idea de que escriban o expliquen con sus propias palabras los conceptos y la informacin acerca del material nuevo que estudian.

ENTREVISTAS

La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los dems, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Algunas caractersticas de la entrevista son: Generalmente solo dos personas hablan. Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema. La entrevista tiene un propsito definido que puede ser: Obtener informacin, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.

CONFERENCIA

La conferenciaes una disertacin hecha ante un pblico. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y ms o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias. La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor, el contenido de la exposicin, las circunstancias de la exposicin, los canales de la comunicacin y el auditorio.

EL SIMPOSIO

Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el mtodo es empleado correctamente, las charlas debern limitaren a no ms de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deber exceder de una hora. Esta forma de expresin oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte.

La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivacin determina lo que se hace. La actitud cun bien se hace. L.Moltzov.

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

Potrebbero piacerti anche