Sei sulla pagina 1di 13

Universidad de Guadalajara/CUCSH/DEEDUC/Doctorado en Educacin Lahire, Bernard (2006). El espritu sociolgico.

Buenos Aires: Manantial

predisposiciones naturales o disposiciones sociales? Algunas razones para resistir la naturalizacin de la mente Captulo para modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic10
23/05/1 2

Presenta: Juana E. Silva Guerrero

5/24/12

Predisposiciones naturales o disposiciones sociales? Algunas razones para resistir la naturalizacin de la mente
Sociologa y antisociologa del conocimiento.

De la cera blanda a la naturaleza activa.

Predisposiciones innatas o disposiciones socialmente constituidas?

Los fundamentos naturales de la religin: cuando la naturaleza selecciona la cultura.

Qu es ser seductor para la mente humana?

Cmo fabricar invariancia?

5/24/12 Principios cognitivos transdominio o especficos de cada dominio?

Predisposiciones naturales o disposiciones sociales? Algunas razones para resistir la naturalizacin de la mente
Mucho tiempo las ciencias sociales pensaron que tenan que luchar contra un enemigo:

Nombrado naturalizacin, biologizacin o psicologisacin de los hechos sociales.

As ocurre en nuestros das, slo de forma distinta...

Ahora la comprensin de la vida social elaborada por la sociologa, es puesta en tela de juicio por investigadores, psiclogos o lingistas, incluso antroplogos. Crticas 5/24/12 alentadas por el desarrollo de las

Sociologa y antisociologa del conocimiento.


La sociologa: no existen estructuras cognitivas universales, sino estructuras cognitivas especficas, socialmente construidas e histricamente susceptibles de variacin. La sociologa as desnaturaliza las realidades cognitivas. Esta postura enfrenta resistencias del sentido comn, pero tambin discursos muy acadmicos (psiclogos y antroplogos). Ponen en duda el carcter social o culturalmente construido de las estructuras cognitivas. Proponen la idea de que las estructuras fundamentales de la mente son innatas y lo que hacen es revelarse o actualizarse de nuestras experiencias. Los principios innatos (genticamente programados) influiran en el orden cultural, facilitando la transmisin de las representaciones culturales ms seductoras y haciendo ms difcil la trasmisin de representaciones ms inadaptadas. Ya no se trata de explicar lo social por lo social, sino lo social (o 5/24/12 cultural) por lo cognitivo (lo natural o lo biolgico).

De la cera blanda a la naturaleza activa

El punto principal de la crtica es que la gente criada en una cultura se le da o esquema Un reproche dirigido a la sociologa es el hecho de que la interiorizacin unla conceptual listo el nio hace de los por una va de la cultura son una transmisin socializacin quepara usar, absorbido elementos misteriosa nunca descrita.

intergeneracional. Un actor pasivo.

Socilogos y antroplogos descuidaron la elaboracin de descripciones y anlisis de las modalidades de transmisin cultural.

El nio es pensado segn el modelo de la cera blanda o de la pgina en blanco en la que poco a poco se imprimen los signos de la cultura. El todo cultural.
De acuerdo a Lahire existen gran nmero de saberes y de saberes-hacer, como disposiciones para actuar, pensar, sentir y creer, que son formados por los nios en Los crticos en interaccin consostienen, que bajo estanios sin la intencin expresa de contacto y de la teora social los adultos y con otros afirmacin, los nios no hacen sino imitar en forma idntica a sus predecesores. en condicionesde los nios no transmitir algo. Es una construccin hecha por el nio El cerebro objetivas de funciona como una fotocopiadora. ms difuso del agenciamiento o de la socializacin. Es el resultado de un efecto organizacin de una situacin dada.

5/24/12

Predisposiciones innatas o disposiciones socialmente constituidas?

Los naturalistas no cuentan con investigaciones empricas que permitan probar o demostrar que las interacciones entre nios y adultos o entre nios y nios, en entonos culturales determinados, no son formadoras de estructuras cognitivas en los nios. Los naturalistas se valen de experimentos de laboratorio dirigidos por psiclogos cognitivistas (en qu medida una disciplina cientfica puede hacer descansar sus propios programas de investigacin en una parte de las adquisiciones de otra disciplina). Estn lejos los naturalistas de una teora de las modalidades afectivas de socializacin con ejemplos de transmisin cultural ficticios y de gran pobreza descriptiva. La hiptesis y los dispositivos metodolgicos 5/24/12 naturalistas tambin estn en tela

Segn Hirschfeld hacerse adulto es haber desarrollado eso que el nio que fuimos tena potencialmente inscrito en su cerebro.

Lahire cuestiona qu inters puede haber en hacer uso de una hiptesis naturalista? Afirmar (sic) que los nios categorizan segn criterios de raza, sexo, edad, grupo de parentesco, que tienen una disposicin cognitiva natural a categorizar, en definitiva, es no tener casi nada que decir.

Para Lahire, el naturalista desatiende el efecto cognitivo y comportamentalmente estructurante de la regularidad de las prcticas, y sobre todo el constante reencuadre que operan los adultos a travs de sus comportamientos verbales y

Los fundamentos naturales de la religin: cuando la naturaleza selecciona la cultura


Boyer desarrolla una interpretacin naturalista de la religin . De acuerdo con l se observan representaciones religiosas relativamente invariantes en sociedades y contextos histricos muy variados. La antropologa estara ligada al hecho de que las representaciones son seductoras para una mente humana caracterizada por propiedades cognitivas universales y naturales. El autor presupone que: 1) que la mente humana posee propiedades generales independientes de los contextos culturales donde funciona; 2) que esas propiedades son pertinentes para entender la adquisicin y transmisin de las representaciones culturales; 3) que el hecho de que ciertas representaciones culturales se hayan expandido tan forzosamente tiene que ver con su carcter seductor para la mente humana. Para Boyer, las estructuras cognitivas universales se manifiestan en la representacin de aserciones ontolgicas relativas a instancias sobrenaturales o en los lazos causales postulados entre esas instancias y los acontecimientos observables como en la conceptualizacin de los roles religiosos tales como los del chamn, sacerdote, etc. o en la representacin de episodios rituales. Por tanto, y al mismo tiempo, el contenido y la organizacin de las ideas religiosas dependen de propiedades no culturales del cerebro-mente humana

5/24/12

Qu es ser seductor para la mente humana?

La seduccin sera producto de:


1.

La simple correspondencia entre naturaleza y cultura. La representacin cultural desencadena y enriquece los marcos naturales del pensamiento, fruto de la evolucin de la especie humana.

1.

La proporcin de confirmaciones de las intuiciones naturales y contradicciones respecto de esas mismas intuiciones (representaciones o aserciones contraintuitivas). Para Boyer, los conceptos religiosos no podran ser adquiridos, y mucho menos representados, si no confirmaran los importantes principios intuitivos que estn en su trasfondo. La seduccin de lo contraintuitivo se explica por el hecho de que las representaciones solo despiertan inters y captan la atencin en la medida que van en contra de anticipaciones habituales.

5/24/12

Cmo fabricar invariancia?

Las tesis naturalistas descansan en la hiptesis de existencia de invariantes culturales que encontraran explicacin a travs de los condicionamientos cognitivos propios del cerebro humano.

Lahire, propone desconfiar de la propensin a fabricar invariancia o a hacer aparecer principios subyacentes, ubicndose a tal nivel de abstraccin que dos fenmenos que hasta ese momento parecan distintos puedan revelar sus propiedades comunes.

En ese nivel de generalidad lo invariante esta ligado al hecho de que todas las sociedades humanas conocidas en la historia utilizaron herramientas, utensilios o maquinas.

No es casual que los dominios cognitivos innatos, inscritos en el cerebro humano, de los que nos hablan antroplogos y psiclogos cognitivistas correspondan muchas veces a disciplinas cientficas, teoras o taxinomias eruditas fuertemente constituidas (teora lingstica o modelo gramatical, taxinomias botnica o zoolgica, anlisis componencial o smico del vocabulario de 5/24/12 los colores, del lxico del parentesco, etc.).

Principios cognitivos transdominio o especficos de cada dominio?

Una corriente de la psicologa cognitiva defendi una posicin opuesta. Dicha corriente considera que la cognicin humana es especifica de los dominios (domain-specific).

Se trata de dominios abstractos innatos (visuales, conceptuales, lingsticos). El razonamiento humano es guiado por un ensamblaje de sistemas de saberes innatos y especficos de los dominios. Esos sistemas de saber o mdulos innatos son desencadenados en el desarrollo infantil, pero no construidos, es decir, no estn ligados a la historia social del desarrollo de los individuos.

Hirschfeld aplica la tesis de la seduccin, l afirma que la especificidad cognitiva de cada dominio es atractiva por su carcter contraintuitivo.

Lahire considera que lo intuitivo y lo contraintituvo parecen ser variantes segn el momento y el estado de las tradiciones de pensamiento o de las creencias, por lo tanto difcil de sostener su carcter innato y universal.

La transferibilidad de un esquema o disposicin (tipos de tareas, actividades, dominios de prcticas o de saberes)es relativa y la transferencia opera mejor si el contexto de movilizacin es 5/24/12 su contenido o su estructura del contexto inicial de adquisicin. cercano en

Compartimentacin cognitiva y compartimentacin social

Cunado no se considera la divisin del trabajo y la diferenciacin de actividades y funciones desigualmente desarrolladas en las diversas sociedades y en pocas diferentes, los investigadores en ciencias cognitivas pueden naturalizar diferencias histricas, proyectando en la biologa cerebral diferenciaciones cognitivas que careceran de toda realidad sin la existencia de dominios separados en la realidad objetiva del mundo.

Harris, Sperber y Boyer cuestionan el carcter exclusivamente cultural de los fenmenos religiosos (representacin, transmisin y difusin). Las ideas religiosas tienen un aspecto contagioso que est ntimamente relacionado a su naturaleza contraintuitiva, ellos hablan de nuestra intuicin fundamental como tambin de principios cognitivos profundamente anclados. 5/24/12

Hacia una sociologa gentica y disposicionalista de la socializacin.


Aceptando la ausencia de estudios precisos de los procesos de interiorizacin del mundo social en forma de estructuras mentales y comportamentales, de disposiciones para sentir, pensar, creer y actuar.

Esto constituye el programa de una sociologa gentica y disposicionalista de la socializacin, no lejos de una psicologa cultural del desarrollo.

Las investigaciones empricas deben de esforzarse en inscribirse en la perspectiva de una sociologa de la infancia y la adolescencia que podra incluir dos grandes aspectos:

1. El estudio de las socializaciones (familiares, escolares, 5/24/12 deportivas..) infantiles y adolescentes, y de los procesos de

Es todo... Gracias por su atencin

5/24/12

Potrebbero piacerti anche