Sei sulla pagina 1di 18

Integrantes:

MILNER RAL FERNNDEZ VIZA DONALD BRAULIO VENTURA CORI

En los sistemas intensivos, los ovinos son alojados en corrales. Segn las condiciones climticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseo de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilizacin de mano de obra.

Los corrales de alojamiento son principalmente usados para las hembras poco antes del parto hasta el destete de cras, y para el engorde de borregos.

Al lado del corral se encuentra una nave frecuentemente abierta por un lado. La nave sirve para proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo. En una parte de la nave se instalan parideras individuales. Cuando hace mucho fro, stos pueden estar provistos de calefaccin. Otra parte de la nave se usa para almacenar alimentos.

Los comederos ms comunes son los colocados al lado de la cerca de los corrales. Estos comederos pueden ser construidos completamente de madera o de cemento con postes de madera. COMEDERO COMPACTO Muy til en la etapa de maternidad y crianza. Estructura en lmina y acero galvanizados. Ventaja: Alimentacin mixta (forraje y suplemento) y evita desperdicio de alimento. COMEDERO MULTIPLE Comedero con divisiones acorde a su hato. El diseo del comedero evita desperdicio de alimento. Estructura con duracin por 10 aos, en acero y lmina galvanizados. Estructura firme que impide el movimiento.

COMEDERO MULTIPLE AL CENTRO DEL CORRAL


Comedero con divisiones para alimentacion por cuatro lados; muy til para instalar en el centro del corral para ovinos de engorda. Evita desperdicio de alimento. Estructura con duracin por 10 aos, material en acero y lmina galvanizados

Pasillo por el que los borregos entran al local de esquila. Corrales de espera. Los ovinos entran aqu en grupos de tres a cuatro animales. Estos corrales estn separados del local de esquila por una puerta. La persona que realiza la esquila agarra un borrego en el corral de espera y lo coloca sobre una tabla en el lugar de esquila. Esta tabla ayuda a mantener limpio el velln. La mquina esquiladora est conectada con un contrapeso para mantener estirado el cable elctrico. Despus de la esquila, el borrego sale de este local. Otra persona recoge la lana y la coloca en canastas o bolsas grandes de yute.

Para forzar a la oveja a que adopte cras hurfanas se emplean jaulas especiales. En este tipo de jaulas la oveja y la cra permanecen juntas por uno o dos das hasta que la oveja la acepta.

En la regin Patagnica se est implementando la utilizacin

de cobertizos especialmente, en la poca de paricin de la majada, para evitar as la muerte de los corderos por predacin o intensas nevadas. Adems la paricin en cobertizos permite controlar factores que influyen en la paricin.
Los animales son encerrados a la noche en una superficie

cubierta y permanecen all hasta la maana siguiente. Las madres que no parieron vuelven al pastoreo y las paridas quedan retenidas hasta que logren un buen vnculo con la cra.

La poca del nacimiento del cordero a su destete, -el cual puede ser de 45-60 das destete temprano o 60-90 das destete tardo-, es de gran importancia en cualquier explotacin ovina, ya que el mayor porcentaje de mortalidad se encuentra en este perodo, por lo que es necesario el poder considerar algunos aspectos que nos pueden ayudar a mejorar el nmero de corderos destetados por borrega.

Bebedero de cazoleta para ganado ovino, con vlvula tubular. Fabricado en hierro fundido, totalmente esmaltado.

Los baaderos fijos para ovinos slo suelen usarse durante unos pocos das en primavera antes de que los rebaos se trasladen a los pastos de verano, y durante otros pocos das en otoo, antes de regresar a los cuarteles de invierno. Se llenan una vez, se usan durante uno o varios das, se recargan cuando hace falta y despus se vacan. No suele hacer falta que tengan un tejado, pues los das de bao se pueden programar para cuando no llueva. Los muros y el fondo de un baadero fijo deben estar libres de grietas por las que se pueda escapar el lquido del bao. Si aparecen grietas deben colmarse lo antes posible.

este procedimiento consiste en cortarle la cola a la oveja,

puede hacerse a partir de la primera semana de vida, la operacin puede realizarse de tres (3) maneras: con navaja o bistur con emasculador con banda elstica el corte se efecta entre la primera y segunda vertebra para las hembras y tercera para los machos, despus de realizarse el corte debe aplicarse una dosis de ivermantina un (1) cm. por cada cincuenta (50) kilos de peso para evitar infecciones o gusanos. el corte de la cola es necesario para mantener limpia la regin perineal e inguinal, controlar los parsitos externos, mejorar el aspecto de los corderos y facilitar la reproduccin de las hembras.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche