Sei sulla pagina 1di 25

PROFESOR: ALUMNO : TEMA : CURSO :

AGUSTIN DE LA PUENTE

ISIDRO LALUPU DURAND


ACCION DE AMPARO DERECHO CONTITUCIONAL

ACCION DE AMPARO

ACCION DE AMPARO
La Accin de Amparo es un proceso judicial de carcter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepcin de los que protegen el Hbeas Corpus, la Accin de Hbeas Data y la Accin de Cumplimiento ante violaciones o amenazas de violaciones provenientes de una autoridad o de un particular (el amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociacin, a la libertad de contratacin, el derecho al debido proceso). Lo puede presentar el mismo afectado o cualquier otra persona en su nombre. Si el Juez comprueba, efectivamente, violaciones a derechos, ordena que los actos violatorios se suspendan inmediatamente.

DIFERENCIAS ENTRE LA ACCIN DE AMPARO Y LA VA ORDINARIA.


El Juez debe aplicar el derecho que corresponde al proceso aunque no haya sido invocado por las partes o lo haya sido errneamente. Sin embargo, no puede ir ms all del petitorio ni fundar su decisin en hechos diversos de los que han sido alegados por las partes

CUANDO PROCEDE UNA ACCION DE AMPARO La Accin de Amparo es una accin de garanta constitucional que procede contra el hecho u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitucin (Art. 200 inc. 2); que no sea la libertad individual - protegido por la accin de Habeas Corpus; la misma que se ejerce con la finalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza de violacin de derecho. (Ley 23506, Art. 1).

CUANDO

Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la accin de Hbeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar para alguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratacin (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria); cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc

SE DEBEN INTERPONER

QUIEN LO DEBE INTERPONER


La persona natural o su apoderado o representante (generalmente es el gerente, administrador o abogado) de la persona jurdica (una empresa, un negocio o comercio, un club, una ONG, etc.). Cualquier otra persona siempre y cuando al final el afectado ratifique la accin. Ante quin se interpone ? Son competentes para conocer de la Accin de Amparo, los Jueces de Primera Instancia en lo Civil o los Jueces de Trabajo si la Accin de Amparo corresponde a un derecho de naturaleza laboral, del lugar donde se afect el derecho o donde se cierne la amenaza, o donde tiene su domicilio el autor de la infraccin o amenaza, a eleccin del demandante En los lugares donde no hubiese Juzgados Especializados, es competente .el Juez Mixto. Si la violacin o amenaza se origine en un mandato judicial, son competentes la Sala Civil, Laboral o Mixta de la Corte Superior de Justicia respectivo, quien encargo el trmite a otro Juez Especial izado de Primera Instancia, segn el caso. .

EN QUE FORMA Hay un plazo de 60 das, desde que se produjo la violacin o amenaza del derecho para interponerlo. Puede ser escrita o verbal.

CUALES SON LAS CONSECUENCIAS


a) En general: reponer las cosas al estado anterior a la violacin o amenaza a mi derecho protegido por esta accin. por ejemplo: si nos obligaron a contratar con una persona que no queremos, la no existencia de dicho contrato; si invadieron nuestra propiedad, desalojando a quien o quienes la invadieron.

Si al concluir el proceso de esta accin se ha identificado el culpable, se proceder a denunciarlo penalmente.

Cmo desarrollar la capacidad de liderar?

Experiencia

Aprender de los errores que otros cometieron

Fenmeno de liderazgo: conexin ntima entre los seguidores, la situacin y el lder. No existira lder sin seguidores ni habra seguidores si no hubiera lderes. Y ninguno de ellos existira a menos que hubiese situaciones desafiantes y, por encima de todo, cambiantes.

La mejor forma de liderar con efectividad es aprender a afrontar nuevas situaciones y a generar nuevas formas de comportamiento que estn de acuerdo con la situacin, con los colaboradores y con el propio lder.

Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.

Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivacin en distintos momentos y en situaciones distintas.

Componentes del Liderazgo

Capacidad para inspirar

Capacidad para actuar de forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas.

EL LIDER nace o se hace?


Antiguamente se crea que los lderes nacan como tales y que posean determinados rasgos fsicos y de temperamento que los hacia nicos. Hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El lder se hace.

Cmo desarrollar la capacidad de liderar?

Qu hace un lder?
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Planear/presupuestar

FUNCIONES DE LIDERAZGO
Fijar rumbo

Organizar/integrar personal
Dirigir Control/Solucin de problemas

Coordinar

Inspirar

El lder es un administrador
1.-No es un hombre orquesta. 2.-No es un caudillo heroico. 3.-No hace las cosas por otros.

RASGOS NECESARIOS DEL LIDER DEL TERCER MILENIO

Si tuviramos que explicitar en diez puntos los rasgos caractersticos del lder que demandan los nuevos tiempos y en los que podemos adiestrarnos si as lo decidimospodran muy bien ser los siguientes:

1.- APERTURA. Denota un inters por todo lo especficamente humano, lo que le lleva a estar atento/a los nuevos avances y tendencias. Le caracteriza la capacidad de aprendizaje.
2.- VISION. Sabe analizar fenmenos y distinguir lo esencial de lo adjetivo. Su visin es global (transnacional) y prospectiva o anticipativa, no solamente adaptativa. 3. CREATIVO E INNOVADOR. No se mantiene enganchado a lo caduco, recoge lo valioso y lo potencia y crea formas nuevas a travs de un enfoque dialgico. (Daz Carrera, 2000). 4. CREA SINERGIAS. Conocedor del valor supremo de la interdependencia, sabe buscar acuerdos (dentro y fuera de la empresa, organizacin, etc.) y crear equipos motivados. Buen comunicador.

5. ACCION ORIENTADA A RESULTADOS. Impulsa las potencialidades de sus colaboradores, llevndoles a concentrarse en objetivos y metas ms que en problemas. Racionaliza la complejidad diseando medidas para reducirla a un conjunto de planes viables motivadores de la accin.

6.

ASUME RIESGOS reduciendo la incertidumbre. Transmite una imagen de serenidad que brota de la confianza en s mismo/a y en los dems y de una aceptacin de riesgos calculados.

7. COMPROMISO ETICO. Sabe armonizar intereses personales, corporativos y sociales, actuando con transparencia para optimizar su creatividad y la de sus colaboradores. 8. IDENTIDAD/INTEGRIDAD o coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Le lleva al auto-conocimiento y autonoma personal y a actuar desde sus valores y prioridades. Ello proporciona el reconocimiento por parte de los otros. 9. AUTORIDAD. Surge de su integridad reconocida y otorgada por lo dems. Le configura un poder personal ms profundo que el poder formal del cargo. 10. ARQUITECTO SOCIAL. Posee visin sistmica, ms all de los paradigmas al uso. Esa visin, unida a su familiaridad con los procesos multifacticos le lleva a disear y manejar el cambio en los planos personal, organizacional y social.

Si bien, en un inicio el liderazgo se defina preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teora de las organizaciones y de la administracin, tiende cada vez ms a predominar la concepcin del liderazgo como una funcin dentro de las organizaciones y la sociedad.

EL LIDER Y LOS PROBLEMAS


Manera de reconocerlos
1. El lder presiente antes de verlos (Intuicin).
2. Comienza a localizarlos y hace preguntas. 3. Rene informacin. 4. Expresa sus sentimientos y descubrimientos con gente de su confianza. 5. Define el problema.

6. Revisa los recursos.


7. Toma una decisin.

Su primera tarea:
Supervisar el trabajo y las actividades segn lo planeado.

Determina el curso de accin.

Hacer que las personas tomen acciones correctas.

Colocar las personas dentro de una estructura para el logro de los objetivos.

Cree en su equipo. Fomenta la autoestima. Conoce las necesidades humanas bsicas. Controla las tres grandes reas: finanzas, personal, y planeacin. Aplicacin test Relaciones Humanas

Entiende poco a la gente.

Se irrita con facilidad. No corre riesgos.

Carece de imaginacin.
Tiene problemas personales. Siempre busca culpables.

Se mantiene a la defensiva. Es inflexible. Se resiste al cambio.


No tiene espritu de grupo.

No es organizado.
Se siente inseguro y poco satisfecho.

Potrebbero piacerti anche