Sei sulla pagina 1di 16

Matemticas (aproximadamente desde el ao 800 al presente)

Que reglas formales son las adecuadas para obtener conclusiones vlidas? Qu se puede computar? Cmo razonamos con informacin incierta'?

Las Matematicas Se Dividen En 3 Areas

Logica

Computacional

Probabilidad

LOGICA

El concepto de lgica formal se remota a los filsofos de la antigua Grecia pero su desarrollo Matemtico comenz realmente con el trabajo de George Boole ( 18 15- 1864) se defini la lgica proposicional o Booleana (Boole 1847). En 1879. Gottlob Frege ( 1848- 1925) extendi la lgica de Boole para incluir objetos y relaciones, y creo la Lgica de primer orden que se utiliza hoy como el sistema de representacin de conocimiento.

Alfred Tarski ( 1902-1983) introdujo la teora de referencia que ensea cmo relacionar objetos de una lgica con objetos del mundo real.

Nota :La lgica es el estudio de los argumentos correctos.

ALGORITMO

Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finito. [Donald E. Knuth, 1968]

el primer algoritmo trivial es el algoritmo Euclides Para el calculo del mximo comn divisor. al-Khowarazmi matemtico persa del siglo IX, con cuyos escritos tambin se introdujeron los nmeros arbigos y el algebra en Europa. Boole, entre otros presento algoritmos para llevar a cabo deducciones lgicas y hacia el final del siglo XIX se llevaron a cabo numerosos esfuerzos para formalizar el razonamiento matemtico general

En 1900, David Hilbert (1862-1943) presento una lista de 23 problemas que acertadamente predijo ocuparan a los matemticos durante todo ese siglo. En el ultimo de ellos se preguntaba si existe un algoritmo que permita determinar la validez de cualquier proposicin lgica en la que aparezcan numerosos naturales (el famoso Entscheidungs problem, o problema de decisin) Bsicamente, lo que hilbert se preguntaba es si hay limites fundamentales en la capacidad de los procedimientos efectivos de demostracin.

En 1930, kurt godel (19061978) demostr que existe un procedimiento eficiente para demostrar cualquier aseveracin verdadera en la lgica de primer orden de Frege y Russell, sin embargo con la lgica de primer orden no era posible capturar el principio de

En 1931 demostr que, en efecto, existen limites reales. mediante su teorema de incompletitud se mostr que en cualquier lenguaje que tuviera la capacidad suficiente para expresar las propiedades de los nmeros naturales

Teorema De Incompletitud

Existe aseveraciones verdaderas no decidible en el sentido de que no es posible decir su validez mediante ningn algoritmo.

el resultado fundamental anterior se puede interpretar tambin como la indicacin de que existe alguna funcin de los nmeros enteros que no se puede representar mediante un algoritmo (no se pueden calcular).

Lo anterior llevo a Alan Turing (1912-1954) a tratar de caracterizar exactamente aquellas funciones que si eran susceptibles de ser caracterizadas. la nocin anterior es de hecho problemtica hasta cierto punto, por que no es posible dar una definicin formal a la a nocin de clculo o procedimiento efectivo.

la tesis de Church - Turing, que afirma que la maquina de Turing (Turing, 1936) es capaz de calcular cualquier funcin computable, goza de aceptacin generalizada ya que proporciona una definicin suficiente. Turing tambin demostr que existen algunas funciones que no se pueden calcular mediante la maquina Turing Por ejemplo : ninguna maquina puede decir en general si un programa dado producir una respuesta a partir de unas entradas, o se seguir calculando indefinidamente.

intratabilidad
problema es intratable si el tiempo necesario para la resolucin de casos particulares de dicho problema crece exponencialmente con el tamao de dichos casos .

la diferencia entre crecimiento polinominal y exponencial de la complejidad se destaco a mediados de los aos 60 (Cobham, 1964; Edmonds, 1965) es importante por que un crecimiento exponencial implica la imposibilidad de resolver casos moderadamente grandes en un tiempo razonable. por tanto se debe optar por dividir el problema en subproblemas que sean tratables en vez de manejar problemas intratables

NPcompletitud problema como se puede reconocer un


intratable?
la teora de la NP-completitud, propuesta por Steven Cook (1971) y Richard Karp(1972). Cook y Karp demostraron la existencia de grandes clases de problemas de razonamiento y bsqueda combinatoria cannica que son NP completos.

toda clase de problema a la que la clase de problemas NP completos se puede reducir ser seguramente intratable (aunque no se ha demostrado que los problemas NO completos son necesariamente intratables, la mayor parte de los tericos as lo creen).

xitos resultados contrastan con el optimismo con el que la prensa popular recibi a los primeros computadores <<Sper cerebros Electrnicos>> que eran <<Mas rpidos que Einstein!>> A pesar del rpido incremento en la velocidad de los computadores, los sistemas inteligentes se caracterizaran por el uso cuidadoso que hacen de los recursos.

de manera sucinta, el mundo es un ejemplo de problema extremadamente grande! recientemente la IA ha ayudad a explicar por que algunos ejemplos de problemas NP completos son difciles de resolver y otros son fciles (Cheeseman et al., 1991).

adem s de la lgica y calculo el tercera , la g contrib ran ucin de las matem ticas a la IA e s la teora d probab e la ilidad.

La probabilida d

no l italia o E m Gerola 501(1 rdeno e el C fu 1576) en rimero idea p er la ropon bilidad, p ba de pro tndola presen inos de m en tr ados de lt s resu

la prob abilida d convirt i pron se to en part e impres ci las cien ndible de c cuantit ias at ayudan ivas, d tratam o en el ie medici nto de on incertid es con u de teor mbre y a incomp s letas.

Blaise Pascal (16231662)

Pierre Fermat (16011665),

hicieron avanzar la teora e introdujeron nuevos mtodos estadsticos.

james Bernoulli (16541705)

Pierre Laplace (17491827)

Thomas Bayes (1702-1761) propuso una regla para la actualizacin de probabilidades subjetivas a la luz de nuevas evidencias. las reglas de Bayes y el rea resultante llamado anlisis Bayesiano conforman la base de las propuestas mas modernas que abordad el razonamiento incierta en sistemas de IA.

Potrebbero piacerti anche