Sei sulla pagina 1di 22

Aparato valvular tricuspdeo:

mantiene el flujo sanguneo en una sola direccin, de aurcula derecha (AD) a ventrculo derecho (VD) . resultado final del ajuste de los elementos anatmicos que constituyen dicho aparato: valvas, anillo valvular, cuerdas tendinosas, msculos papilares y pared ventricular.

consiste en el reflujo de sangre a travs de la

vlvula tricspide, esto ocurre durante la contraccin del ventrculo derecho (sstole ventricular) y es causado por el dao a la vlvula tricspide del corazn o un agrandamiento del ventrculo derecho

ETIOLOGA :

La causa ms frecuente es la incompetencia

funcional causada por dilatacin del ventrculo derecho. Esta dilatacin puede ser causada por cualquier trastorno que cause una insuficiencia ventricular derecha, tal como un aumento de presin en la arteria pulmonar.

tambin puede ser causada por una vlvula

tricspide daada. Ese dao puede ser causado, aunque con baja frecuencia, por la fiebre reumtica.

FISIOPATOLOGA :
La sstole ventricular derecha enva parte de su

volumen en forma de reflujo hacia la aurcula derecha, la cual se dilata secundariamente y produce una estasis de sangre en los vasos que llegan a ella.

Durante la distole, el ventrculo derecho recibir

mayor volumen de sangre procedente de la aurcula y este hecho lo llevar primero a la dilatacin y despus a la hipertrofia

la hipertensin en la vena cava superior se

traducir en una gran ingurgitacin de la yugular interna y de la externa, con su caracterstico pulso venoso sistlico en el cuello.

CUADRO CLNICO: En casos ms severos, cuando existe hipertensin pulmonar, cae el gasto cardaco y se intensifican los signos de insuficiencia cardaca derecha.

Los sntomas que aparecen en la IT se deben a:

disminucin del gasto cardaco, con aumento de la astenia, fatigabilidad.


Sntomas y signos de congestin sistmica, con

hepatomegalia (que suele ser dolorosa), ascitis y edemas de extremidades inferiores.

En ocasiones los pacientes refieren molestas

pulsaciones en el cuello, sobre todo en el esfuerzo o en el decbito

EXAMEN FSICO:
Impresin general: Prdida de peso e incluso caquexia Ictericia Cianosis Tinte verdosoolivceo (cianosis + anemia +

ictericia) de shattuck

Inspeccin Palpacin del trax: Pulso heptico positivo Expansin de la pared torcica anterior

Auscultacin: Soplo pansistlico de carcter regurgitante en

foco tricuspdeo, de carcter rudo y tono elevado sobre el borde izquierdo del esternn que se propaga hacia la punta y la axila derecha, y que aumenta con la inspiracin o con maniobras que incrementan el retorno venoso. A veces se acompaa de estremecimiento (thrill).

Cuando aparece la IT sin hipertensin pulmonar el

soplo es poco intenso y est en la primera mitad de la sstole

EXMENES COMPLEMENTARIOS:

Radiografa de trax.-

Electrocardiograma.- es frecuente el registro de fibrilacin auricular, con desviacin axial derecha y bloqueo incompleto de rama derecha.

Ecocardiograma.- Permite apreciar la dilatacin de las cavidades derechas, caractersticas anatmicas y motilidad de la vlvula

Consiste

en la estrechez de la vlvula auriculoventricular derecha, que dificulta el paso de la sangre desde la aurcula derecha hacia el ventrculo derecho durante la distole, La estenosis dificulta el llenado ventricular derecho. Para compensarlo se eleva la presin auricular derecha y la venosa sistmica

ETIOLOGA :

FISIOPATOLOGA : En el caso de una ET, la vlvula no se abre completamente, haciendo que la AD tenga que ejercer una presin mayor del normal para vencer la resistencia de una apertura ms estrecha. La dificultad en pasar la sangre desde la AD hacia el VD, origina una estasis auricular derecha con hipertrofia de dicha aurcula. Esta estasis se extender despus al territorio venoso de sus afluentes, con aumento de la presin venosa central. El ventrculo derecho tendr un volumen y grosor disminuidos, al recibir poco volumen de sangre.

CUADRO CLNICO:
Astenia, adinamia, fatiga Debilidad Disminucin del gasto urinario Dolor en el hipocondrio derecho por hepatomegalia Distensin abdominal por ascitis Reflujo hepatoyugular esto se refleja en una

presin venosa central muy elevada. Edemas en los miembros inferiores Pulsaciones en el cuello por distensin yugular

EXAMEN FSICO:
Inspeccin Palpacin En casos graves suele verse palidez, cianosis e

ictericia (facies de shattuck) Aleteo en el cuello Ascitis y edemas Latido heptico pre sistlico
Auscultacin: Foco tricspide

primer ruido cardaco est reforzado, y puede

apreciarse un chasquido de apertura tricuspdea retumbo de llenado mesodiastlico, con acentuacin del componente presistlico. soplo mesodiastlico es de un tono algo mayor que el correspondiente a EM aumenta en los primeros ciclos que siguen a la inspiracin, al igual que en decbito lateral derecho, elevar las extremidades.

Como la causa ms comn de ET es la FR, suele existir semiologa asociada correspondiente a la afectacin de la vlvula mitral y/o artica, por lo que puede quedar oculta.

EXMENES COMPLEMENTARIOS:

Radiologa.- Llama la atencin

el contraste entre la gran aurcula derecha y el parnquima pulmonar claro sin que exista crecimiento del ventrculo derecho. Angiocardiografa y cateterismo cardiaco. Gran cavidad auricular derecha que se vaca con lentitud Electrocardiograma.- Agrandamiento de la aurcula derecha, ondas P altas y picudas en DII, ondas P prominente en V1

Potrebbero piacerti anche