Sei sulla pagina 1di 24

Facultad de Enfermera Escuela de Enfermera Enfermera del Paciente de Alto Riesgo ENF 348

Precauciones estndar y Precauciones Especificas

Paulina Donoso U.

AISLAMIENTO

Medidas a fin de romper la trada epidemiolgica Agente, Ambiente y Husped.


Respuesta frente a los contagios segn va de transmisin. Conjunto de procedimientos que permite la separacin de pacientes infectados de los huspedes susceptibles. Permite cortar la cadena de transmisin de infecciones de acuerdo a la va de transmisin de los patgenos involucrados.

Objetivos

Prevenir la transmisin de microorganismos entre un paciente y otro y/o entre pacientes y personal de la salud.

Racionalizar recursos humanos y materiales para la atencin de los pacientes con enfermedades infecciosas.

CADENA DE TRANSMISIN
Agente patgeno: Microorganismo capaz de producir reacciones adversas en los tejidos del husped, con o sin manifestaciones clnicas de infeccin. Bacterias Virus Hongos Parsitos

Reservorio: Lugar habitual donde el microorganismo mantiene su presencia, metaboliza y se multiplica. Requerimientos de Humedad Temperatura Nutrientes Reservorios Inanimados Materiales, muebles, etc. Reservorio Animados Paciente, personal de salud, visitas, etc.

Puerta de salida: Sitio por donde el microorganismo abandona el reservorio. Tracto gastrointestinal Tracto respiratorio Tracto genitourinario Piel y mucosas (sudoracin, secreciones, soluciones de continuidad) Otras (glndulas mamarias y va transplacentaria)

Va de transmisin: Mecanismo mediante el cual el agente es transportado desde el reservorio hasta la puerta de entrada del hospedero susceptible. Puede ser nico, como mixto. Contacto: Directo o Indirecto. Gotitas: Tos, estornudo o al hablar, aspiracin de secreciones. Area: Partculas en suspensin, pudiendo desplazarse en amplias distancias. Vehculo Comn: Comida, agua, medicamentos, artculos, equipos, etc. Vectores: Microorganismos son trasmitidos por mosquitos, ratas y otros animales.

Puerta de entrada: Sitio por donde el microorganismo ingresa al hospedero susceptible. Va area Va gstrica Va urinaria Va genital Mucosas Soluciones de continuidad de la piel (casos excepcionales pueden atravesar piel intacta).

Hospedero Susceptible: Ser vivo sin inmunidad especfica suficiente para un determinado microorganismo y que al entrar en contacto con l puede desarrollar la enfermedad producida por ese microorganismo. Estado nutricional Inmunidad natural y artificial Factores genticos Enfermedades crnicas Drogas inmunosupresoras

Vas posibles de acceso. Catteres o sondas a permanencia. Dispositivos de penetracin en vasos sanguneos. Sondas o tubos endotraqueales. Sondas o tubos naso gstricos y gstricos. Incisiones operatorias.

Prevencin
Durante el contacto con el paciente, utilcense las precauciones estndar

PRECAUCIONES ESTANDAR

Indicacin: Recomendadas en la atencin de todos los pacientes, sin importar su diagnostico o el supuesto estado infeccioso.

Finalidad: Diseadas para proporcionar una barrera precautoria para todo el personal asistencial y evitar la propagacin de enfermedades infecciosas.

Aplicacin: Se aplican en el manejo de sangre, fluidos corporales, ya sean secreciones y/o excreciones, piel no intacta y mucosas.

Lavado de manos: Es el medio ms importante y econmico para evitar que se propague una enfermedad. Al ingresar a la unidad del paciente. Antes de realizar un procedimiento. Despus de manipular fluidos, secreciones, excreciones del paciente. Despus de tocar al paciente. Despus de abandonar la unidad del paciente.

Tcnica de lavado de manos: Retiro de anillos, pulsera y reloj. Uas cortas y no uso de uas postizas. Lavado abarca hasta la mitad del antebrazo. Uso del alcohol gel, piel visiblemente limpia por lo que se aconseja que despus de 3 a 4 usos con alcohol gel, se realice un lavado con arrastre usando agua corriente y jabn.

Guantes: El personal debe utilizar guantes limpios, siempre que est en contacto con fluidos corporales y/o con piel no indemne.

Mascarilla y proteccin de ojos: Se utilizarn siempre que exista la posibilidad de que se presenten salpicaduras de lquidos corporales, en especial si la distancia que se estar con el paciente es menor a 1 metro. La mascarilla deber CUBRIR boca y nariz, eliminndose al terminar la atencin del paciente.

Pecheras Impermeables: Se usarn siempre que exista la posibilidad de que la piel al descubierto o las ropas se contaminen durante el contacto con el paciente con derrames y/o salpicaduras con secreciones.

Uso de delantal/Uniforme limpio: De uso habitual de circulacin slo intrahospitalaria Descontaminacin: La desinfeccin apropiada del equipo contaminado se realizar de acuerdo con las directrices de cada institucin. Los equipos no desechables luego de utilizados en los pacientes deben ser limpiados y guardados protegidos. El equipo desechable se eliminar adecuadamente despus de usarlo.

Aseo peridico de superficies: Veladores, mesas de comida, equipos en uso.

Transporte de ropa sucia: Deber ser realizado en carro cerrado y especialmente adecuado para ello.

Eliminacin de objetos cortopunzante: Los instrumentos cortopunzantes y las agujas se eliminarn dentro de un recipiente marcado con precisin y resistente a pinchazos.

N U N C A se debe recapsular las agujas.

AISLAMIENTO O PRECAUCIN DE VA AREA


Tamao de la partcula: Ncleo de la partcula menor a 5 micrones, generadas por gotitas eliminadas por va area y que pueden permanecer en el aire en suspensin por largos perodos de tiempo. Los microorganismos pueden ser dispersados por corrientes de aire, incluso ms all de la habitacin donde son generados. Causas Frecuentes:

Sarampin Varicela Herpes Zster diseminado Tuberculosis Exantemas maculopapulares Influenza aviar AH5N1.

Habitacin individual
Pueden hospitalizarse simultneamente en la misma habitacin dos pacientes con la misma infeccin.

Flujo areo a presin negativa (6 cambios por hora)


Debe haber a lo menos extraccin forzada de aire y se debe mantener la puerta de la habitacin y de su antesala cerrada. Usar una pieza individual con ventana al exterior, que permita una adecuada ventilacin.

Evitar la entrada de personal susceptible.

Uso de mascarilla por parte del personal asistencial y para todo aquel que ingrese a la habitacin. La mascarilla debe ser puesta antes de entrar a la habitacin y retirada despus de salir de ella.
Ser necesario que el paciente utilice una mascarilla si tose de manera excesiva y/o si este necesariamente requiere salir de la habitacin. Uso de equipos no crticos individuales (fonendoscopios, equipos de presin, termmetros, chatas, patos, etc.) Traslado nter servicio, el paciente debe acompaarse con tarjeta de aislamiento va area. La enfermera a cargo debe informar telefnicamente y consignar en la ficha clnica condicin del paciente. El paciente debe permanecer durante todo el traslado con mascarilla N95 o quirrgica segn disponibilidad.

AISLAMIENTO O PRECAUCIONES DE GOTITAS DE FLGGE


Tamao de las partculas: Ncleo de la partcula mayor de 5 micrones, permanecen poco tiempo en suspensin, puesto que por su peso, estas gotitas decantan dentro del radio de 1 metro alrededor del paciente. Causas frecuentes: Infeccin por meningococo (las primeras 24 horas de tratamiento) Infeccin invasora por H. influenzae tipo b (las primeras 24 horas de tratamiento) Adenovirus Influenza estacional y nueva influenza AH1N1 Metapneumovirus humano Infeccin por parvovirus B19 Virus respiratorio sincicial Virus parainfluenza Mycoplasma pneumonaie (Hasta 5 das de inicio de tratamiento) Coqueluche (Primeros 5 das de tratamiento) Rubela Parotiditis Infecciones estreptoccicas (Primeras 24 horas de tratamiento).

Habitacin individual o en cohorte, o sea, separacin de por lo menos un metro entre un paciente y otro, asegurndose adems que no se compartan elementos de la atencin. Pueden colocarse simultneamente dos o ms pacientes en la misma habitacin con la misma infeccin, si se prev que existir separacin de ms de un metro entre pacientes y se puede asegurar que no se compartirn objetos de la atencin. Uso de mascarillas obligatorias, en todo aquel que se acerque en el radio de un metro o al entrar a la habitacin.

Pdase al enfermo que use mascarilla si tose de modo excesivo y/o requiere salir de la habitacin de forma necesaria.

Uso de equipos no crticos individuales (fonendoscopios, equipos de presin, termmetros, chatas, patos, etc.).
Traslado nter servicio, el paciente debe acompaarse con tarjeta de aislamiento por gotitas.

AISLAMIENTO O PRECAUCIN POR CONTACTO


Riesgo de infecciones transmitidas por contacto directo o indirecto entre un paciente y otro, entre el paciente y el personal de salud. Producida a travs de la transferencia de piel a piel de agentes desde una persona infectada o colonizada a un paciente susceptible, y/o la transferencia a travs de un objeto contaminado o por las manos no lavadas del personal asistencial. Causas frecuentes: Diarrea por rotavirus, Diarrea por Clostridium difficile Imptigo Infeccin por enterovirus Herpes simplex (neonatal y mucocutneo) Sndrome de piel escaldada Infeccin por virus respiratorio sincicial, Infeccin por virus parainfluenza Virus influenza estacional y nuevo virus influenza AH1N1 Virus metapneumovirus Pacientes infectados o colonizados por microorganismos multiresistentes Gram negativos productores de -LEE

Habitacin individual para el paciente o en cohorte. En caso de no ser as, implementar las precauciones de contacto en la unidad del paciente. Se debe mantener una distancia mnima de 1 metro entre paciente y paciente, pueden colocarse simultneamente dos o ms pacientes con la misma infeccin. Uso de guantes y delantal individual limpios al atender al paciente. Es de uso obligatorio en contacto directo con el paciente o con la unidad. Los guantes deben ser desechables. Usar guantes si se manipula bombas y monitores, sin tocar otra superficie con el cuerpo. Si existe riesgo de contaminacin de los brazos durante la atencin directa utilizar pechera con mangas. Remocin de los guantes y pechera al abandonar el ambiente del paciente (eliminarlos en basura).

Uso de equipos no crticos individuales (fonendoscopios, equipos de presin, termmetros, chatas, patos, etc.). Los fonendoscopios y termmetros deben ser de uso exclusivo, si no es posible, desinfectar con alcohol al 70% entre paciente y paciente. El manguito del aparato de presin debe utilizar una proteccin entre piel del paciente y ste. Pdase al paciente que utilice una mascarilla si tose de manera excesiva.

Mantener precauciones en caso de traslado, debe consignarse claramente el diagnstico y el aislamiento al ser traslado interinstitucional o inter servicio.
Se debe informar previamente la condicin del paciente por va telefnica o por registro en la ficha

Al momento del traslado debe verificarse que la puerta de salida del microorganismo o la herida se encuentre contenida, verificar sondas y drenajes, indemnidad de apsitos, cambio de paal etc. Se debe utilizar ropa de cama limpia para cubrir la superficie de la camilla o silla de traslado, superficie corporal paciente contenida en aquella. El personal de salud acompaante debe usar como barrera guantes y pechera desechable.

EVALUACIN
Mencionar 3 puntos de la definicin de aislamiento Mencionar 3 precauciones estndar Mencionar 3 momentos para el lavado clnico de manos Indicar al menos 3 puntos de la atencin al paciente con aislamiento de va area Indicar al menos 3 puntos de la atencin al paciente con aislamiento de gotitas Indicar al menos 3 puntos de la atencin al paciente con aislamiento de contacto

Potrebbero piacerti anche