Sei sulla pagina 1di 30

TALCOTT PARSONS (1902 1979)

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL

NDICE
Contexto

histrico Datos biogrficos ms relevantes Influencias Ubicacin dentro de una corriente sociolgica Visin de la sociedad Relacin sociedad-educacin Visin crtica

Contexto histrico
1 Guerra mundial (1914-1918) Revolucin rusa (1917) Prosperidad durante la dcada del 20 Bolsa de valores de Nueva York (Octubre de 1929) Quiebre econmico y poltico en la poltica nacional de EE.UU. Gran depresin en la dcada del 30 Fascismo italiano (Mussolini) Welfare estado de bienestar American way of life estilo de vida americano HARVARD Sorokin, Merton, Davis, Moore, Gouldner

Datos biogrficos ms relevantes Naci un 13 de diciembre de 1902 en Colorado, USA, en el

seno de una familia religiosa cuya base moral era un fuerte ascetismo protestante. Desde muy temprano ambos padres ejercieron una fuerte influencia para que su hijo tuviera una slida educacin. Inicialmente estudi Biologa y Filosofa con la idea de recibirse de mdico o bilogo. No obstante, fue crecientemente interesndose en las ciencias sociales, primero en Economa y luego finalmente en Sociologa. En 1924 se va a estudiar economa y sociologa a la prestigiosa London School of Economics. Su estancia en Londres fue corta y relativamente anrquica ( no sigui ningn programa preestablecido y estudi sencillamente lo que le interes) fue un punto clave en su vida e impact decisivamente en la formacin de sus ideas posteriores.

En Londres recibe la influencia de las ideas del antroplogo social Bronislaw Malinoski especialmente en relacin al funcionalismo y a sus intereses interdisciplinarios son la nota mas destacada. Adicionalmente, aqu conoci a quien luego sera su compaera de toda la vida: Helen Walker. En 1925 tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en Heidelberg, Alemania, donde entr en contacto con la tradicin alemana y especialmente con un autor que hasta entonces le era desconocido y que sera decisivo en su posterior produccin terica: Max Weber.

En 1931 luego de obtener su doctorado en economa (el concepto de capitalismo en la literatura alemana reciente) volvi a USA para trabajar en el recientemente creado Departamento de Sociologa de Harvard bajo la direccin del socilogo ruso Pitirim Sorokin. Algunos aos ms tarde Parsons producira uno de sus primeros intentos de desarrollar una teora sistemtica de la accin social (La estructura de la accin social). En el mismo presenta y discute algunos de los exponentes ms relevantes de la economa y la sociologa (Marshall, Pareto, Durkheim, Simmel, Tonnies y Weber entre otros).

En el curso de los aos, su capacidad tanto para reflexionar tericamente como para ejercer una atractiva labor docente le fueron haciendo ganar una gran popularidad y notoriedad entre la poblacin universitaria. Pero al mismo tiempo, se fue distanciando de Sorokin quien obstaculizo repetidas veces la promocin de Parsons dentro Harvard. Finalmente, luego de que Sorokin se retirase de la direccin del Departamento de Sociologa en 1942, Parsons asumi la tarea de tomar la direccin pero bajo la promesa de reorganizar el departamento bajo un formato ms interdisciplinario.

En 1946 se conformaba el Departamento de Relaciones Sociales con el propio Parsons como director. Dicho departamento se constituy un centro de investigacin donde sociologa, psicologa y antropologa fueron conjuntadas, y donde mltiples grupos de diversas procedencias disciplinarias trabajaban bajo la excitante y poderosa direccin de Parsons.
Tres aos ms tarde sera el presidente de la Asociacin Americana de Sociologa. Su segundo libro (El Sistema Social) aparecido en 1951 termin de consolidar su pensamiento. Su centro de inters era claro: consolidar al estructural funcionalismo como el mtodo clave para el anlisis y explicacin de los sistemas sociales de mayor escala y de los problemas de orden, integracin y equilibrio.

En los aos 50 comienza una poca donde Parsons pasa a transformarse indiscutiblemente en la figura ms relevante de la vida acadmica americana. Podra decirse que por esos aos para buena parte de la academia hacer sociologa era hacerlo a la manera de Parsons, utilizando sus mtodos y sus conceptos. No obstante, y especialmente a partir de los aos sesenta, fueron generndose voces crticas insatisfechas con el estado actual de la sociologa.

Parsons continu al frente del Departamento de Relaciones Sociales en Harvard hasta que se retiro en el ao 73. No obstante, se mantuvo intelectualmente activo hasta su muerte, ocurrida 6 aos ms tarde. Curiosamente, el destino quiso que su fallecimiento ocurriese donde en uno de los lugares claves donde su portentosa carrera acadmica comenzara a tomar forma: Alemania. Haba sido invitado para la celebracin de los 50 aos de su doctorado. Como bien seal su tal vez ms brillante alumno, Robert K. Merton, su muerte marc el final de una era. Dejando una obra de ms de 150 libros y artculos, la sociologa nunca volvera a ser la misma.

Influencias
Durkheim Marshall Merton Comte Marx Malinowsky

Weber Pareto Saint Simon Sorokin Gestalt

Ubicacin dentro de una corriente sociolgica

Los orgenes del estructuralfuncionalismo, en general, encuentra sus principales luces en las teoras positivistas del orden y progreso; el funcionalismo organicista antroplogo de Malinowski en el estructuralismo de LeviStrauss; en el funcionalismo relativista de Merton; en la teora de la accin social de Max Weber; el elitismo italiano representado por Pareto y en los principales postulados de Saint Simn, Augusto Comte y Emilio Durkheim.

Su relacin con el estructuralismo

Cuando se efecta un anlisis estructural para diferenciar a las partes, se toma en cuenta, en la mayor parte de los casos, las funciones que las distinguen; a partir de esa operacin es posible determinar su suposicin en el todo. El funcionalismo, al plantearse como problema principal lo que cada una de las partes hace respecto del todo, tiene que considerar tambin a la estructura. De igual manera podramos decir que todo estructuralismo es funcional y que todo funcionalismo es estructural, y que le denominamos de una u otra forma segn el aspecto que denote ms nfasis desde el punto de vista del estudio.

El Estructuralismo considera que no hay un hecho, humano o social, que no suponga una estructura. Estructura que esta conformada por el modelo orgnico que plantea un paralelismo entre la organizacin y la evolucin de los organismos vivos, la organizacin y la evolucin de las sociedades. Funcionalismo considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes; donde el cambio de un parte afecta a otras y al todo, la sociedad busca el equilibrio y los intereses que se presentan en ella, actan para mantener la tranquilidad y el orden. El Estructural- Funcionalismo considera que el propsito de la sociedad es el de mantenimiento del orden y la estabilidad, y que la funcin de las partes de una sociedad y el modelo en que stas estn organizadas, la estructura social, servir para mantener ese orden y esa estabilidad.

La importancia del positivismo


El

positivismo ha tenido un significado muy importante para el desarrollo de las teoras sociolgicas contemporneas como el Estructuralismo y el Funcionalismo. Su limitacin es el utilizar el mtodo de las ciencias naturales para explicar la sociedad y sus problemas sociales, aunque tambin su concepcin empirista y contemplativa.

Tipos de funcionalismo
El funcionalismo absoluto, Malinoswski, considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempea una funcin vital, tiene una tarea de llevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgnica, adems la unidad de la cultura es el fundamento de la integracin de la sociedad. En otras palabras atribuye a todos y cada uno de los elementos del conjunto una funcin especializada, que lo distingue y que, en consecuencia, hace necesaria a todas las partes para el logro completo de la funcin del objeto.

El funcionalismo relativizado, Merton, acepta la funcionalidad de la sociedad, pero la armona total, no todas las estructuras sociales cumplen las funciones que afirma cumplir, sino otras; para lo cual establece conceptos operativos como funciones: manifiestas, latentes y disfunciones. Tambin llamado funcionalismo relativo, desarrollado a partir de las observaciones de Merton quien sealaba que no es posible afirmar que todo elemento social o cultural realice necesariamente una funcin indispensable y que adems, puede hablarse de disfunciones cuando un parte del todo en vez de colaborar al proceso general, acta de manera que se convierte en obstculo del mismo.

Finalmente la tercera posicin es la del funcionalismo estructural que enfatiza la relacin entre las funciones y las partes del todo que las desarrolla. El funcionalismo estructural, de Parsons, estudia la sociedad misma, considerada en su globalidad, para buscar las funciones esenciales que deben ser desempeadas por individuos, grupos o instituciones, para que la sociedad se configure y perdure.

El representante principal es sin duda Talcott Parsons y sus discpulos quien partiendo del funcionalismo y de la teora de la accin social, intentaron crear una sociologa cientfica como la nica valida, adems de promover una convergencia universal hacia ella.
Esta teora es el resultado de la funcin de elementos internos de la sociologa estadounidense, propios de la tradicin intelectual y de su historia (como el positivismo individualista, el pragmatismo y el empirismo), con elementos europeos importados por los intelectuales emigrados. Fundamentalmente, estos elementos europeos son: el elitismo italiano, la neutralidad valorativa alemana y el funcionalismo antropolgico britnico.

Otras escuelas
Otras escuelas consideran el macrofuncionalismo, es decir, estudio de los sistemas a gran escala y el microfuncionalismo, o sea, anlisis de los pequeos grupos.

Visin de la sociedad
la sociedad es un sistema, es un todo formado por partes interdependientes; el cambio de una parte afecta a las otras partes y al otro. la sociedad es un sistema de equilibrio...en la sociedad hay fuerzas internas y externas; los intereses actan para mantener la tranquilidad y el equilibrio; las fuerzas presionan moderadamente para lograr los cambios

NOCIN DE FUNCIN

La nocin de funcin se tradujo a las ciencias sociales particularmente desde el campo de la biologa; el socilogo ingls Herbert Spencer desarroll en el siglo XIX una analoga entre los organismos vivos y la sociedad; a esta escuela se le ha llamado por esa razn, organicista y por la misma influencia del estudio biolgico, se desarroll la idea de funcin, efectuada por las distintas partes que conforman el organismo

Relacin sociedadeducacin

Desarrolla una mirada funcionalista, entendiendo a la sociedad como un sistema de interaccin en el que existen diferentes posiciones y roles. Para Parsons, los sistemas estn estructurados de manera que integrada (los diferentes sistemas son compatibles unos con otros). A travs de los sistemas se satisfacen necesidades sociales y humanas. Los sistemas ejercen control evitando la desintegracin y el conflicto (aseguran la sobrevivencia).

Para Parsons, todo Sistema:


Se caracteriza por el orden o interdependencia entre las partes. Busca el orden o el equilibrio. Est compuesto por partes que se influencian mutuamente. Mantiene lmites con su entorno o ambiente. Genera funciones de integracin y distribucin para asegurar su equilibrio.

Cada sistema busca el cumplimiento de 4 imperativos funcionales:


(1) Adaptacin (2) Logro de Metas (3) Integracin (4) Latencia

La escuela, es un subsistema social, que debe cumplir con dos funciones claves que permiten mantener el equilibrio del sistema de relaciones sociales. Como tal, la escuela acta como agencia de: 1. Socializacin 2. Diferenciacin

Realiza un anlisis de la escuela (clase o aula primaria y secundaria), entendindola como un sistema social. El Aula constituye la Unidad de Anlisis pues a ah ocurre el proceso educativo. Diferencia la educacin primaria y secundaria (primaria, 1 grado, 1 curso y 1 profesor versus la secundaria, 1 curso, diferentes materias y profesores).

Visin crtica
Para la corriente funcional estructuralista podemos criticarla por no estimar los conflictos, los cambios sociales, el problema del poder y sobre todo la cuestin econmica. Ambas teoras tienen el problema de ser histricas y criticas sobre el sistema social. Ms bien, se han encargado de justificar y mantener el orden existente de la sociedad capitalista. Siguen predominando y siendo bases de nuevos

Algunos encontraban que la colosal arquitectura parsoniana haba devenido en una torre de marfil abstracta totalmente alejada e incapaz de dar cuenta de los problemas sociales reales y concretos (C Wright Mills). Otros consideraban que era necesario dar un, giro terico hacia el conflicto abandonando la idea de consenso axiolgico y normativo (Ralf Dahrendorf o Lewis Coser). Haba autores planteaban la necesidad de volver a explicaciones individualistas (George Homans). Desde algunas variantes sesentistas del marxismo y de la teora crtica haba tambinun notorio y explicito descontento con la teora parsoniana. Finalmente, el estructural funcionalismo era tambin criticado por su nfasis positivista no solo desde algunas variantes de la teora crtica (Adorno, Marcuse, Fromm, etc.) sino tambin desde la etnometodologa (Harold Garfinkel) y desde algunas versiones modernas del interaccionismo simblico (Erving Goffman).

PREGUNTAS ?

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

Potrebbero piacerti anche