Sei sulla pagina 1di 55

Elsa Arrazola Vsquez Luciana Castro Devia Luciana Custodio Berr Efran Sandoval

Para suelos y aguas contaminados

In-Situ Ex-Situ
Biolgicos Fisicoqumicos

In Situ

Ex Situ

Son de menor costo, resultados dudosos

Efectividad

Microorganismos autctonos

Sistema controlado como una celda de landfarming

Microorganismos

Neutralizar sustancias toxicas

Sustancias menos toxicas

transformarlas

Sustancias inocuas para el ambiente y para la salud

bacterias
Degradar sustancias nocivas Enzimas propias del lugar contaminado Para degradarlos con ayuda de los microorganismos

Hidrolizan polmeros

Enzimas capaces de degradar compuestos altamente txicos,son utilizadas en tratamientos en donde los microorganismos no pueden desarrollarse debido a la alta toxicidad de los contaminantes. Por ejemplo, se emplea la enzima peroxidasa para iniciar la degradacin de fenoles y aminas aromticas presentes en aguas residuales de muchas industrias

Se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminacin. Los microorganismos utilizados en biorremediacin pueden ser los ya existentes (autctonos) en el sitio contaminado o pueden provenir de otros ecosistemas, en cuyo caso deben ser agregados o inoculados.
La descontaminacin se produce debido a la capacidad natural que tienen ciertos organismos de transformar molculas orgnicas en sustancias ms pequeas, que resultan menos txicas. De esta forma, los microorganismos que pueden degradar compuestos txicos para el ambiente y convertirlos en compuestos inocuos o menos txicos, se aprovechan en el proceso de biorremediacin. Reducen la polucin de los sistemas acuticos y terrestres.

Existen, por ejemplo, bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petrleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, teres, alcoholes simples, entre otros. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados ms fcilmente.

Biofiltracin
Entra el aire contaminado a unos biorreactores en los cuales la flora microbiana degrada los contaminantes voltiles en dixido de carbono, agua y biomasa

Biosparging
combina el efecto de la ventilacin con la utilizacin de los microorganismos autctonos para degradar compuestos orgnicos absorbidos por el suelo en la zona saturada.

Tecnologa de Biorremediacin ex situ que requiere la excavacin de los suelos contaminados y su disposicin sobre una superficie impermeable.

No tiene aplicacin para la recuperacin de Fase Lquida No Acuosa.

Extraccin

Vapores del suelo Diferencia de presin Bombeo de aire

Tratad0s

Gases generados

Separacin selectiva

Derivados del petrleo sobrenadantes

Agua

Membranas especificas

Extraer a vacio

Aire del suelo

Agua y aire

Estimular la actividad

microorganismos

Degradar Se separan para su tratamiento

Contaminantes

Los compuestos organicos se destruyen y volatilizan a la temperatura de aplicacin. Se hace necesaria la instalacin de un sistema de recogida y depuracin de gases en superficie.

Plantas

Degradar, Inmovilizar o eliminar contaminantes

Metales, pesticidas, disolventes, explosivos, Hidrocarburos de petrleo y HAP

Las plantas usadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas. Algunos procesos degradativos ocurren en forma ms rpida con plantas que con microorganismos. Es un mtodo apropiado para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminacin de reas restringidas en plazos largos.

Concentracin de los metales en las hojas y tallos Metales principales: Hg, Pb, Ni, Cr, Co, Cd, Zn y Se.

Se procede al cultivo de las plantas en invernaderos con las races sumergidas en agua en vez de en tierra. Cuando el sistema radicular de la planta est bien desarrollado se transplanta rpidamente a el agua contaminada del suelo.
Usos: tratamiento de suelos contaminados con metales, residuos industriales, escorrentas de procesos agrcolas, drenajes cidos de minas y contaminantes radioactivos.

Produccin de compuestos qumicos por la planta que actan inmovilizando los contaminantes en la interfaz racessuelo. Lagunas de deshecho de yacimientos mineros. Propuesto para fenlicos y compuestos clorados.

Se usan los exudados radiculares para promover el desarrollo de microorganismos degradativos (bacterias y hongos) Usos: Hidrocarburos derivados del petrleo y poliaromticos, benceno, tolueno, atrazina, etc.

Absorcin por parte de rboles y plantas de agua junto con contaminantes orgnicos, los cuales pueden llegar a las hojas y evaporarse o volatilizarse a la atmsfera. Mercurio, selenio y solventes clorados (tetraclorometano y triclorometano)

Se degradan contaminantes orgnicos gracias al uso de determinadas plantas. Estas plantas van a producir enzimas que catalizan la degradacin de los compuestos orgnicosy los productos obtenidos van a ser utilizable por el metabolismo de la planta para el crecimiento y desarrollo de sus tejidos. Usos: Municiones (TNT, DNT, RDX), solventes clorados, DDT, pesticidas fosfatados, fenoles.

Tecnologa en desarrollo que aprovecha las propiedades conductivas del suelo. Separa y extrae contaminantes orgnicos e inorgnicos de suelos, lodos y sedimentos, con el uso de un campo elctrico que permite remover los iones. Implica la aplicacin de una corriente directa de baja intensidad entre un electrodo positivo y uno negativo
Iones metlicos, iones amonio y compuestos orgnicos con carga positiva ctodo Aniones como el cloruro, cianuro, fluoruro, nitratos y compuestos orgnicos cargados negativamente nodo Aplicaciones: pueden tratarse contaminantes orgnicos polares y metales pesados. Se ha utilizado a nivel piloto para tratar contaminantes inorgnicos como Pb, Ni, Hg, As, Cu, Zn y Cr; adems de orgnicos como BTX.

Perforacin de pozos

Se bombean los COV

Se extraen gases

Recogidos y tratados

Separando los contaminantes

El suelo contaminado se mezcla con aditivos para inmovilizar los contaminantes, disminuyendo o eliminando la lixiviacin.
La solidificacin se refiere a las tcnicas que encapsulan (atrapan fsicamente) al contaminante formando un material slido, y no necesariamente involucra una interaccin qumica entre el contaminante y los aditivos solidificantes. La estabilizacin limita la solubilidad o movilidad del contaminante, generalmente por la adicin de materiales, como cemento Portland, cal o polmeros, que aseguren que los constituyentes peligrosos se mantengan en su forma menos mvil o txica.

Reacciones de oxidacin-reduccin (redox) que convierten qumicamente compuestos txicos o peligrosos a compuestos menos txicos o no peligrosos, que son ms estables, menos mviles o inertes.
Los agentes oxidantes ms usados para tratar contaminantes peligrosos en el suelo, son el ozono, perxido de hidrgeno, hipocloritos, cloro, dixido de cloro y el reactivo de Fenton (perxido de hidrgeno y fierro). Este mtodo puede aplicarse in situ o ex s i tu en suelos, lodos, sedimentos y otros slidos.

Segn e McCarthy & Shugart (1990), los biomarcadores son : medidas en los niveles molecular, bioqumico o celular, tanto en poblaciones naturales provenientes de hbitats contaminados, como en organismos expuestos experimentalmente a contaminantes, y que indican que el organismo ha estado expuesto a sustancias txicas y la magnitud de la respuesta del organismo al contaminante.

Reproducibilidad Sensibilidad Especificidad Es fundamental que el tiempo de respuesta del biomarcador sea corto (horas, das), de forma que ste pueda ser utilizado como "sistema de alarma temprano

Biomarcadores de exposicin Biomarcadores de efecto Biomarcadores de

susceptibilidad.

Puede ser un compuesto exgeno (o un metabolito) dentro del organismo que refleja la exposicin de ste a un xnobitico.

El biomarcador de respuesta o efecto es indicativo de cambios bioqumicos en un organismo como resultado de la exposicin a xenobiticos.

Sirven como indicadores de sensibilidad individual al efecto de un xenobitico o grupo de compuestos txicos.

Los microorganismos en suelos contaminados por petrleo poseen actividades de peroxidasas y oxigenasas, que permiten la oxidacin de algunas fracciones del petrleo. Esta oxidacin cambia las propiedades de los compuestos hacindolos susceptibles a ataques secundarios y facilitando su conversin a bixido de carbono y agua.

El petrleo tiene diversos

componentes , y se pueden dividir en 4 principales: Armticos Saturados Resinas Asfaltenos

Aerbios, Gram positivos, inmviles. Caractersticas bioqumicas: produccin de poli-3hidroxialcanoatos, acumulacin de metales pesados y enzimas tiles endoglucosidasas. Gran variedad de vas metablicas para la degradacin y modificacin de compuestos aromticos. Incluye: actividades de di-oxigenasa y mono-oxigenasa sobre anillos, as como la actividad de ruptura de catecol. Capacidad de crecimiento en medios con escasos nutrientes.

Fuente: http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/EXPRESI%C3%93N%20DE%20GENES%20CATAB%C3%93LICOS%20DURANTE%20 LA%20BIODEGRADACI%C3%93N%20DE%20HIDROCARBUROS%20AROMATICOS%20BAJO%20CONDICIONES%20AEROBIAS%20Y%20ANAEROBI AS..pdf

Bacilos Gram negativos Flagelacin polar Quimiorganotrofos aerobios No realizan fermentaciones (salvo excepciones) Importante papel ecolgico: Degradan una amplia variedad de compuestos . (MINERALIZACIN) Habilidad para utilizar diversos substratos, incluyendo aquellos creados por el petrleo. Varios subgrupos :Pseudomonas, Burkholderia, Zooglea, Gluconobacter, Zymomonas

Capaz de sintetizar ramnolipidos (tipo de biotensioactivos que estan relacionadas con su interaccin con las membranas) solo se puede realizar en la primera fase del proceso de biorremediacion Conribuye con la movilizacin y solubilizacin de los contaminantes durante la fase siguiente de mineralizacin.

Metablicamente verstil, por poseer una dioxigenasa inicial, una toluenodioxigenasa. La degradacin de los alcanos se ha estudiado por secuenciacin en el plasmido OCT que codifica una enzima dioxigenasa que convierte alcanos a aldehdos a travs del hidroperoxidasa del n-alkyl sin un intermediario del alcohol, conocido como la va de Finnerty.

Ruta metablica de la P. Putida

Principalmente radica en la formacin de Biosurfactantes (actan como micelas)

Bacteria degradativa: Anthrobacteria

Transformacin de los contaminantes orgnicos a travs de la actividad microbiana, favorecida por la presencia de exudados radiculares La Rizodegradacin implica la mejora de los procesos microbianos de las plantas y de sus sistemas de races. Aqu se pueden emplear microorganismos como lo son las bacterias del genero Rhizobium que ayudan a que las races se vayan hacia lo ms profundo del suelo para alcanzar los contaminantes y as absorberlos.

En los ltimos aos, los avances en ingeniera gentica han permitido el desarrollo de organismos transgnicos. Y la biorremediacin hace uso de esta nueva tecnologa para resolver varios problemas de contaminacin. El futuro promete an ms.
Se estn desarrollando en el laboratorio, plantas y microorganismos genticamente modificados para ser mejores agentes de biorremediacin, es decir que degraden mejor o ms eficientemente a los agentes contaminantes.

La manipulacin gentica se utiliza para producir microorganismos con caractersticas nuevas e interesantes. Los mtodos clsicos de intercambio gentico junto con la tecnologa del DNA recombinante son vitales para el desarrollo de cultivos para microbiologa industrial. Siendo sta la encargada de producir microorganismos a gran escala necesarios para algunos procesos de biorremediacin.
Vas para mejorarlo: mgatenos qumicos, luz ultravioleta y mutagnesis por transposicin. Otras opciones: insertar secuencias de sDNA sintetizadas qumicamente en el microorganismo receptor, esto se realiza mediante un proceso llamado mutagnesis dirigida, o modificarlo es mediante la transferencia de informacin gentica entre diferentes microorganismos. Uno de los primeros ejemplos de esta aproximacin fue la creacin de Supermicrobio patentada por A.M. Chakarabarty en el ao 1974, que tena la capacidad de aumentar la degradacin de los hidrocarburos.

Agencia ID. Biorremediacin, opciones contra derrames de petroleo. En Interiores. Sitio web: http://eninteriores.com/2010/05/27/biorremediacion-opcion-contra-derrames-de-petroleo/ Chvez J. et al. EXPRESIN DE GENES CATABLICOS DURANTE LA BIODEGRADACIN DE HIDROCARBUROS AROMATICOS BAJO CONDICIONES AEROBIAS Y ANAEROBIAS. Sitio web: http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/Documentos/AQM/EXPRESI%C3%93N%20DE%20GENES %20CATAB%C3%93LICOS%20DURANTE%20LA%20BIODEGRADACI%C3%93N%20DE%20HIDROCARB UROS%20AROMATICOS%20BAJO%20CONDICIONES%20AEROBIAS%20Y%20ANAEROBIAS..pdf Proteobacterias, Sitio web:http://www.filogeniabacteriana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=127&

Itemid=121 Nelson K, Weinel C, Paulsen I, Dodson R, Hilbert H, Martins dos Santos V, Fouts D, Gill S, Pop M, Holmes M, et al. (2002).Complete genome sequence and comprative analysis of the metabolically versatile Pseudomas putida KT2440. Environmental Microbiology. Sitio Web: http://www.dkfz.de/funct_genome/PDF-Files/EnvironMicrobiol-4-2002-799.pdf
Remediacion de suelos contaminados con hidrocarburos. http://www.ambientalrosario.com.ar/archivos/suelos.pdf

Miliarium Aureum, S.L. Tecnicas de tratamiento de contaminacion de suelos. http://www.miliarium.com/prontuario/tratamientosuelos/TratamientoSuelos.htm Velasco, J. y Volke, T.(2002). Tecnologas de remediacin para suelos contaminados. http://www.ecopuerto.com/bicentenario/informes/TecnologiasRemediacion.pdf http://docentes.cs.urjc.es/~odeluis/Docencia/Genet/Bloq3.pdf http://constructopostnormal.files.wordpress.com/2007/03/microsoft-powerpointpresentaci_363n-9-chile.pdf

Potrebbero piacerti anche