Sei sulla pagina 1di 31

Qu Son Las Pautas De Crianza?

Son usos y costumbres que se transmiten de generacin en generacin para criar, cuidar y educar. Depende de lo vivido, aprendido y del contexto cultural

Practica, pauta y creencia


Las prcticas de crianza hacen parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formacin de sus hijos.

En la crianza se encuentran involucrados tres procesos psicosociales: las prcticas propiamente dichas, las pautas y las creencias.

Estilos educativos parentales


Esquemas prcticos de pautas educativas paternas que dan lugar a diversos tipos habituales de educacin familiar:
AUTORITATIVO / RECPROCO Centrado en los hijos AUTORITARIO / REPRESIVO Centrado en los padres PERMISIVO / INDULGENTE Basado en la tolerancia PERMISIVO / NEGLIGENTE

Autoritativo/ centrado en los hijos


Exigencia paterna: control fuerte, firmeza consistente y razonada. Reciprocidad: comunicacin abierta, bidireccional, frecuente. Los padres aceptan los derechos y deberes de los hijos y exigen que los hijos acepten los derechos y deberes de los padres. Implicacin afectiva: mantener el calor afectivo en la relacin con los hijos, disposicin y prontitud de los padres a responder a las necesidades de los hijos. Ejercicio consciente y responsable de la autoridad y el liderazgo como adultos y padres.

Autoritativo/ centrado en los hijos


Autoestima y autoconfianza; que manifiesten una combinacin equilibrada de obediencia autonoma; que desarrollen responsabilidad y fidelidad a compromisos personales; que tengan competencia social y pro-socialidad dentro y fuera de la casa; que se presente una disminucin en la frecuencia e intensidad de conflictos padres-hijos y que tengan un elevado motivo de logro, manifestado en mejores calificaciones escolares.

Autoritario/centrado en los padres


Exigencia paterna: control fuerte, rigidez, poco dilogo, no reciprocidad. Acentuacin de la autoridad paterna. Inhibicin de la confrontacin por parte de los hijos. Poca alabanza de los hijos. Uso del castigo sin ningn tipo de Razonamiento. Imposicin de rdenes sin explicacin alguna. Los padres definen las necesidades de los hijos o se entrometen en ellas. Comunicacin unidireccional y cerrada. Asertivos de poder.

Autoritario/centrado en los padres


Este estilo educativo paterno tiene efectos socializadores en los hijos, menos positivos que el anterior; genera puntuaciones bajas en autoestima, autoconfianza, autonoma personal, creatividad, competencia social, popularidad social; produce ansiedad; a obtener logros escolares bajos, a la docilidad y disciplina; a la ausencia de conflictos dentro y fuera del hogar; hay poco riesgo de desviaciones graves de conducta y poca durabilidad de las consecuencias positivas

Permisivo/basado en la tolerancia
Poca exigencia paterna, control laxo. No se acenta la autoridad paterna. No directivos ni asertivos de poder. No establecimiento de normas estrictas y minuciosas en la distribucin de tareas en el hogar, ni en los horarios Se accede fcilmente a los deseos de los hijos Tolerancia ante la expresin de impulsos como ira y agresividad oral Poco uso del castigo Hay implicacin afectiva y compromiso Paterno Preocupacin por la formacin de los hijos Atencin y respuesta a las necesidades de los hijos.

Permisivo/basado en la tolerancia
Los hijos de los padres que pertenecen a este estilo educativo tienen elevadas puntuaciones en autoestima, autoconfianza, pro-socialidad, soporte paterno en las dificultades de entrada a la adolescencia; falta de autodominio, autocontrol y de logros escolares y existe riesgo de desviaciones graves de conducta.

Permisivo/Negligente
Poca exigencia paterna, control laxo. No implicacin afectiva en la relacin con los hijos. Padres absorbidos por otros compromisos. Reduccin de la responsabilidad paterna al mnimo. Dejar que los hijos hagan lo que quieran. Otorgar exceso de aspectos materiales.

Permisivo/Negligente
Los hijos de padres de este estilo, tienen un autoconcepto negativo, graves carencias en auto-confianza y auto responsabilidad, bajos logros escolares, escaso autodominio y sentido del esfuerzo personal, trastornos psicolgicos y desviaciones graves de la conducta.

Bienvenida al mundo del nuevo hijo


Los padres idealizan al hijo durante los nueve meses El padre debe estar atento a la madre para que exista apoyo emocional que necesitan. Los primeros meses es la adaptacin entre el beb y sus padres. El juego es importante en la adaptacin afectiva y estrecha lazos importantes en la familia.

Salud del recin nacido


Al manipularlo mantenga las manos limpias Tenga cuidado al sostener la cabeza y cuello del beb Tenga cuidado en no zarandear nunca al beb Este pendiente del aseo del beb, cambiarle los paales a tiempo y baarlo con cuidado. Desinfecte el rea del cordn umbilical en cada cambio de paales o segn recomendacin medica.

Salud del recin nacido


Tenga pendiente alimentar al beb cuando este se lo pida, por lo general necesitan alimentarse cada 2 o 3 horas. Recuerde hacer eructar al beb despus de ser alimentado para evitar malestar e inquietud por los gases. Es importante que el beb duerma boca arriba para reducir el riesgo del sndrome de muerte sbita del lactante.

Qu es la desobediencia?
Es no hacer, acatar o cumplir las normas establecidas por una autoridad. Hay que tener en cuenta cada una de ellas, para identificar la desobediencia o el desacato.

El porque de la desobediencia
Porque hay confusin entre: Autoritarismo Permisidad Autoridad Educacin tradicional y moderna

Manifestaciones de los padres


Temor a corregirlos Distraerlos Mentirles Amenazarlos Avisarles Aqu no ha pasado nada Ensayo y error

Algunas creencias de los padres


Algunas creencias que fortalecen los estilos de crianza:
La vida es tan dura. Para qu hacerlos sufrir A m me dieron rejo y aqu estoy La mam est con ellos. Ella es la que corrige Las abuelitas y abuelitos estamos para malcriar Tan chiquito, no entiende

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


CONCRETAR:
Normas concretas Que los nios y jvenes sepan lo que se debe y lo que no se debe hacer en cada momento y situacin. Los nios y jvenes deben saber con anticipacin las posibles consecuencias que le acarrearan no cumplir las normas

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


NORMAS PARA TODOComer : Asearse Asear la vivienda Estudiar Ver televisin Dormir Salir a la calle Entre otros

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


CUMPLIR :
Si se colocan normas, se deben administrar, de lo contrario, no funcionan Amenaza que no se cumple, se devuelve Cumplir con las promesas que se les haga a los nio/as o jvenes; como premios, salidas, visitas, regalos etc.

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


COHERENCIA :
Que lo que se diga, sea acorde con lo que se haga. Ser ejemplo y modelo Si le exige respeto, tambin hay que respetar a la esposa y a los hijos.

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


INCOHERENCIA: Le exige a su hijo que no diga mentiras, pero usted dice mentiras. Le prohbe pegarle a los hermanos, pero usted le pega a su esposa y a sus

Herramientas para la mejora de las pautas de crianzas


CONSISTENCIA : La consistencia debe
ir de la mano con la constancia y la persistencia. Cuando los padres empiezan a ser firmes se logran muchos cambios Evitar el Ensayo y Error

Corregir es responsabilidad
La correccin es RESPONSABILIDAD de los adultos en la formacin de los nios/as y jvenes. A los nios/as se les debe permitir exponer sus razones, explicar sus actos y analizar sus comportamientos dentro de un clima de libertad y respeto, as el nio/a sea merecedor del castigo. Aprenden a distinguir lo bueno de lo malo, dnde acert, dnde no y por qu. En ocasiones se les castiga y ellos no tienen claridad sobre cul fue su error.

Dirigirse a las consecuencias directas y materiales de la accin


Si riega sus juguetes, debe recogerlos. Si raya la pared, debe limpiarla. Si ha insultado a alguien, debe ofrecer excusas. Si cogi algo de alguien, debe devolverlo

Otras maneras de castigar o corregir


No ver televisin No salir al parque No jugar ftbol No ir a donde sus amigos No ir a la fiesta No salir con la bicicleta Quitarle algn juego o diversin que le guste

Estimular las acciones positivas


Estimular o reforzar las acciones o comportamientos positivos. Felicitarlos Resaltar frente a su familia y amigos los logros positivos. Demostrar el cario (abrazar, besar a nuestros hijos) y decirlo, no darlo nunca por supuesto

Potrebbero piacerti anche