Sei sulla pagina 1di 84

PROCESOS DE MANUFACTURA

Ing. Jos Nez

Contenido Programtico

Procesos de Manufactura; conceptos de proceso, manufactura, clasificacin de los procesos de manufactura aspectos relacionados. Procesos para elaboracin de piezas o materiales que permitan optimizar la vida til de los equipos; tratamientos trmicos, soldadura, mecanizados y otros que se relacionen.

Algunas Definiciones

Proceso: Es un conjunto de actividades que se relacionan entre si y que tienen un fin u objetivo determinado.

Importancia: En ingeniera, los procesos son el eje central de la carrera, ya que en todo proceso se hace necesario; planear, integrar, organizar, dirigir, y controlar entre otros.

Algunas Definiciones

El ingeniero debe considerar a los procesos de produccin como una herramienta para:

El diseo y definicin de plantas, programas y proyectos. Diseo, integracin, organizacin, direccin y control de sistemas. Optimizacin del trabajo Evaluacin de resultados Establecimientos de normas de calidad Aumento de control y eficiencia.

Algunas Definiciones

Manufactura: La manufactura en un principio se entiende como algo hecho a mano. Pero, hoy en da sabemos que hay muy pocas cosas hechas solo mano, siempre se recurre a la auxilio de las maquinas. En tal sentido manufactura es: Un conjunto de actividades organizadas y programadas para transformar materiales, objetos o servicios en productos tiles para la sociedad.

Algunas Definiciones
Clasificacin de los procesos de manufactura: En forma general los procesos los podemos clasificar en cinco grupos: A) Procesos que cambian la forma del material Metalurgia extractiva Fundicin Conformado en frio y en caliente Metalurgia de polvos Moldeo plstico.

Algunas Definiciones

B) Procesos que implican desbaste por medio de mquinas. Maquinados convencionales Maquinados especiales C) Procesos que cambian las superficies Por medio de desprendimiento de virutas Por pulido Por recubrimiento

Algunas Definiciones

D) Procesos para ensamblado de materiales. Uniones permanentes (Soldaduras) Uniones temporales (Apernadas) E) Procesos para cambiar las propiedades fsicas Temple de piezas Temple de superficies Tratamientos trmicos

La manufactura de productos

La manufactura puede aplicarse a la fabricacin de productos discretos; es decir partes individuales, como clavos, engranajes, latas para bebidas, se consideran productos discretos. En cambio, el alambre, las laminas metlicas, los tubos, que luego son cortados, pueden considerarse productos continuos. El proceso de manufactura es complejo es por lo general comprende una gran variedad de recursos y actividades como:

La manufactura de productos

Diseo del producto. Maquinaria y herramienta Planificacin del proceso Materiales Compras Manufactura Control de produccin Servicio y soporte tcnico Mercadeo

La manufactura de productos
Ventas Embarque y distribucin Servicios al cliente La manufactura entonces responde a diversas tendencias y demandas como: Satisfacer los requisitos del diseo, las especificaciones y normas Usar los mtodos mas econmicos y amigables con el medio ambiente.

La manufactura de productos

La calidad del producto necesita integrarse a cada etapa de la produccin, desde el diseo hasta el embalado. Los mtodos de produccin necesitan ser adaptables y flexibles de manera de poder responder a los cambios que impone el mercado.

La manufactura de productos

Deben poder evaluarse continuamente los desarrollas de nuevos materiales, mtodos de produccin e integracin de computadoras, tanto en la produccin como en la administracin a fin de producir la actualizacin necesaria. Las actividades de manufactura deben verse como un gran sistema cuyas partes se relacionan entre si de forma distinta en proporciones distintas.

La manufactura de productos

Se demanda igualmente estar en constante retroalimentacin con el cliente a fin de conseguir mejoras continuas en los productos. Se debe obtener mayores niveles de productividad, entendindose sta como el uso optimo de todos los recursos: materiales, energa, capital, mano de obra y tecnologa.

Donde comienza el proceso de manufactura?


El proceso de manufactura comienza con la idea del producto, que luego se transforma en su diseo. El diseo es una actividad crtica, porque se estima que el 70% u 80% del costo de desarrollo y manufactura de un producto est determinado por las decisiones tomadas en las etapas iniciales del diseo. Este proceso comienza con el desarrollo de un concepto para un producto original. Es conveniente desarrollar un diseo innovador que le de caractersticas nicas al producto para que este sea exitoso. La metodologa empleada en la primera etapa del diseo han sufrido una metamorfosis, ya que se ha ido desde una estructura al parecer muy lgica y directa, pero que en la practica significo desperdicio de tiempo y esfuerzo, a una

Donde comienza el proceso de manufactura?


En la que se integran las diferentes disciplinas involucradas para generar interacciones deliberadas cuya finalidad es ahorrar tiempo y esfuerzo. Estas interacciones interdisciplinarias han puesto en contacto directo las funciones de ingeniera, con el mercadeo, el servicio, el diseo para la manufactura, el diseo para el reciclaje y la seguridad, en un concepto denominado ingeniera concurrente. De esta interaccin surge entonces al concepto de ingeniera del ciclo vital de un producto, lo que implica que en la etapa del diseo debe considerarse simultneamente aspectos como; la produccin, la distribucin, el uso, y el reciclaje o la disposicin final.

Donde comienza el proceso de manufactura?

Donde comienza el proceso de manufactura?


Entonces, un producto bien diseado es: Funcional (diseo) Bien manufacturado (produccin) Bien empacado (para que llegue a salvo al usuario final.) Durable (funciona efectivamente para el propsito destinado Conservable (Tiene componentes que se pueden reemplazar o reparar, o a los que se puede dar mantenimiento con facilidad) Un recurso eficiente (se puede desensamblar para reciclar)

Materiales disponibles en el mercado.


Actualmente existen una creciente variedad de materiales, cada uno con sus caractersticas propias, aplicaciones, ventajas, limitaciones, costos y otros. A continuacin se presenta una lista de materiales utilizados en la manufactura, ya sea de forma individual o en combinacin con otros materiales: Materiales ferrosos: aceros al carbn, aleaciones, inoxidables, y para herramientas y matrices Materiales no ferrosos: aluminio, magnesio, cobre, nquel, titanio, sper aleaciones, metales refractarios, berilio, zirconio, aleaciones de bajo punto de fusin y metales preciosos. Plsticos (polmeros): termoplsticos, termo fijos y elastmeros Cermicos, vidrios, grafitos, y el diamante.

Materiales disponibles en el mercado.


Materiales compsito: plsticos reforzados, compsitos de matriz metlica y de matriz cermica, conocidos tambin como materiales de ingeniera. Semiconductores, superconductores y otros materiales avanzados con propiedades nicas.

Procesos de Manufactura
Para realizar la produccin de partes, existe una extensa gama de procesos de fabricacin en continua mejora que por lo general requiere de mas de un mtodo de fabricacin. Las categoras de dichos mtodos son las siguientes: 1) Fundicin: De molde desechable y de molde permanente. 2) Formado y moldeado: laminado, forjado, extrusin, estirado o trefilado, formado de lmina, metalurgia de polvos y moldeo. 3) Maquinado: Torneado, mandrinado, taladrado, fresado, cepillado, escariado y rectificado, maquinado ultrasnico, maquinado qumico, elctrico y electroqumico; maquinado por rayo de ultra energa, tambin se incluye el micro maquinado de partes que requieren ultra precisin.

Procesos de Manufactura
4) Unin permanente: Soldado, soldadura blanda, soldadura fuerte, unin por difusin, unin por adhesivos, y unin mecnica. 5) Acabado: Asentado, lapidado, pulido, tratamiento superficial, recubrimiento y otros.

6) Nano fabricacin: Es la tecnologa mas avanzada, capaz de producir partes en el nivel nano; tpicamente comprende, hacer de electrones, rayos laser y otras a nivel nano. Las aplicaciones actuales son en la fabricacin de sistemas micro electromecnicas y sistemas nano electromecnicos que funcionas en la misma escala de las molculas biolgicas.

Procesos de Manufactura

Procesos de Manufactura

Procesos de Manufactura

Procesos de Manufactura

Procesos de Manufactura

Procesos de Manufactura

Estructura de los Metales


Que es lo que hace que algunos metales sean mas duros que otros?, Qu es lo que hace que algunos sean frgiles y otros sean dctiles y se les pueda dar forma fcilmente sin fracturarlos?, Por qu algunos pueden soportar altas temperaturas y otros no? Para responder a estas y a otras preguntas es necesario estudiar la estructura atmica de los metales, es decir el arreglo atmico en su interior, ya que esto influye grandemente en sus propiedades. Cuando los metales se solidifican a partir de un estado fundido, los tomos se arreglan por si mismos en diversas configuraciones ordenadas denominadas cristales y a este arreglo se le llama estructura cristalina.

Estructura de los Metales


Al grupo mas pequeo de tomos que muestra la estructura de red caracterstica de un metal en particular se le conoce como celda unitaria. Es el bloque primario de un cristal, y un mono cristal puede tener varias celdas unitarias. Los tomos pueden agruparse en tres modelos bsicos que son: 1.- Estructura cbica centrada en el cuerpo (bcc): hierro alfa, cromo, molibdeno, tantalio, tungsteno y vanadio. 2.- Estructura cubica centrada en las caras (fcc): hierro gamma, aluminio, cobre, nquel, plomo, plata, oro y platino. 3.- Estructura hexagonal compacta (hcp): berilio, cadmio, cobalto, magnesio, titanio, alfa, zinc y zirconio.

Estructura de los Metales


La forma como los tomos se arreglan determina las propiedades de un metal en particular . Los metales forman diferentes estructuras cristalinas minimizando la energa requerida para agruparse en un patrn regular. Por ejemplo, el tungsteno forma una estructura bcc porque requiere menos energa que las otras; de forma similar el aluminio forma una estructura fcc. Sin embargo a diferentes temperaturas se pueden formar en el mismo metal diferentes estructuras..

Ejemplo de esto es el hierro que por debajo de 912 C y por encima de 1394 C forma una estructura bcc (hierro alfa) y entre 912 y 1394 forma una estructura fcc (hierro gamma).
A la aparicin de mas de una estructura cristalina se le conoce alotropismo o polimorfismo.

Estructura bcc

Estructura fcc

Deformacin y resistencia de los monocristales

Mecanismo de Cristalizacin
La cristalizacin es la transicin del estado liquido al solido y ocurre en dos etapas: 1) Formacin de ncleos 2) Crecimiento del cristal

A medida que se va enfriando el metal liquido comienzan a aparecer espontneamente ncleos estables en diversos puntos del lquido. Estos ncleos que se han solidificado actan como centros para la cristalizacin subsiguiente. Conforme prosigue el enfriamiento los tomos se adhieren a los ncleos ya formados o pueden formar nuevos ncleos para dar forma a su red espacial. El crecimiento sigue en tres dimensiones , tomando direcciones preferenciales generalmente a lo largo de los ejes del cristal.

Mecanismo de Cristalizacin
Este proceso da lugar una estructura caracterstica con apariencia de rbol llamada dendrita. A medida que va desapareciendo el liquido la separacin entre las ramas de la dendrita se llenaran y el crecimiento de la dendrita se obstaculizaran mutuamente, dando lugar a una superficie externa muy irregular. El rea a lo largo de la cual estn unidos los cristales se conoce como frontera de grano y es un rea de aparejamiento deficiente, que da lugar a una estructura amorfa no cristalina en la frontera del grano, tiende a haber mayor concentracin de impurezas atmicas.

Mecanismo de Cristalizacin

Mecanismo de Cristalizacin

Mecanismo de Cristalizacin

Deformacin y resistencia de los monocristales


Cuando un monocristales se somete a una fuerza externa en primera instancia se deforma elsticamente, es decir al retirar dicha fuerza regresa a su condicin original. Un ejemplo de esto es un resorte helicoidal . Sin embargo cuando la fuera externa se aumenta lo suficiente, esta puede ocasionar una deformacin plstica o permanente del cristal. Existen dos mecanismos bsicos por los que ocurre la deformacin plstica en la estructura cristalina. Uno es el deslizamiento de un plano de tomos sobre un plano adyacente llamado plano de deslizamiento, ocasionado por una fuerza cortante. Esto es muy semejante al deslizamiento de barajas una sobre la otra.

Deformacin y resistencia de los monocristales

Deformacin y resistencia de los monocristales


El esfuerzo cortante requerido para provocar el deslizamiento de los monocristales es directamente proporcional a la relacin b/a, donde a es el espaciamiento de los planos atmicos y b es inversamente proporcional a la densidad atmica en el plano atmico. Al disminuir la relacin b/a tambin disminuye el esfuerzo cortante requerido para provocar deslizamiento. Por lo tanto, se pude concluir que el deslizamiento de un monocristal ocurre en los planos de mxima densidad atmica, en otras palabras el deslizamiento ocurrir en los planos mas compactos y en las direcciones mas compactas. Debido a que la relacin b/a varia en las diferentes direcciones dentro del cristal, este presentar distintas propiedades cuando se somete a esfuerzo en distintas direcciones; a ese comportamiento se le llama anisotropa

Deformacin y resistencia de los monocristales


El segundo mecanismo de deformacin plstica es le maclaje y es el menos comn y consiste en que una parte del cristal forma una imagen espejo de si misma del otro lado del plano del maclaje. Este mecanismo se forma abruptamente y es la causa del sonido de agrietamiento que se produce cuando se deforma o dobla una barra de estao o de zinc a temperatura ambiente.

Deformacin y resistencia de los monocristales


Sistemas de deslizamiento: La combinacin de un plano de deslizamiento con la direccin de deslizamiento es lo que se define como sistema de deslizamiento. Por lo general los metales con mas de cinco sistemas de deslizamiento son dctil, mientras que aquellos con menos de este numero no lo son: 1) Las estructuras bcc son las que presentan mayor numero de sistemas de deslizamiento (48 planos posibles). En ese sentido existe mayor probabilidad de que ocurra un deslizamiento ante una fuerza externa aplicada. No obstante debido a que la relacin b/a es relativamente alta, la fuerza requerida para provocar un deslizamiento es alta. 2) Las estructuras fcc poseen 12 sistemas de deslizamiento, por lo tanto la probabilidad de que un esfuerzo externo deforme el material es moderada, pero la relacin b/a es menor por lo que la fuerza de corte tambin es menor. Por lo general estos materiales tienen buena ductilidad y resistencia moderada. 3) Las estructuras hcp tienen solo 3 sistemas de deslizamiento y por lo tanto su probabilidad de deslizamiento es baja; sin embargo, a temperaturas altas pueden activarse mas sistemas de deslizamiento. Los metales con estructura hcp son generalmente frgiles a temperatura ambiente ( relacin b/a baja).

Imperfecciones en la estructura cristalina


La resistencia real de los metales es menor que la resistencia obtenida a partir de clculos tericos; esta discrepancia se explica por los defectos e imperfecciones del material en su estructura cristalina. Los cristales metlicos reales contienen un numero de defectos e imperfecciones que se clasifican de la siguiente manera: 1)Defectos puntuales, como una vacante (tomo faltante), un tomo intersticial (tomo adicional en el retculo) o una impureza (tomo extrao que ha reemplazado al tomo de metal puro)

Imperfecciones de la estructura cristalina


2) Defectos lineales o unidimensionales, denominados dislocaciones

Deformacin y resistencia de los monocristales


Existen dos tipos de dislocaciones: de borde y de tornillo. Para entender lo que estas significan, una dislocacin de borde puede asemejarse al movimiento d un gusano de tierra que se mueva hacia adelante por medio de una ondulacin que inicia en la cola y va hacia la cabeza. La dislocacin de tornillo se le llama as debido a que los planos atmicos forman una rampa espiral. Las dislocaciones ayudan a explicar porque la resistencia de los metales es mucho menor que la predicha por la teora.

3) Imperfecciones planares o bidimensionales, como los limites de grano y limites de fase.

Deformacin y resistencia de los monocristales

4) Imperfecciones volumtricas o de masa, como huecos, inclusiones (elementos no metlicos como xidos, sulfuros y silicatos)

Granos y limites de grano


Los metales que usualmente se utilizan en la manufactura estn conformados por estructuras policristalinas orientadas al azar. El numero y los tamaos de los granos o cristales dependen de la velocidad a la que tiene lugar la nucleacin (etapa inicial de formacin de cristales). La velocidad a la que estos crecen influye en el tamao medio de los granos desarrollados.

Si la velocidad es alta el numero de granos por unidad de volumen de metal ser grande y en consecuencia el tamao del grano ser pequeo. Por el contrario si la velocidad de crecimiento de los cristales es elevada en comparacin con la nucleacin , habr menos granos por unidad de volumen y su tamao ser mayor. Por lo general un enfriamiento rpido produce granos pequeos, mientras que uno mas lento produce granos mas grandes.

Granos y limites de grano


En el caso de los metales puros cada grano consta de un monocristal, y las aleaciones constan de agregados policristalinos. Hay que notar tambin que la orientacin del crecimiento de los cristales cambia abruptamente de un grano a otro a travs de los limites de grano, lo que hace que cambie el comportamiento (anisotropa) de los planos de deslizamiento ya que se obstruyen mutuamente y el metal policristalino ideal pasa a ser isotrpico: es decir sus propiedades no varan en la direccin de prueba.

El tamao de los granos influye significativamente en las propiedades mecnicas de los metales. A la temperatura ambiente por ejemplo, el tamao de grano se asocia con resistencia, dureza y ductilidad baja. Los granos grandes, particularmente los de las hojas metlicas, tambin provocan una superficie de apariencia rugosa (piel de naranja). Los granos pueden ser tan grandes que pueden verse a simple vista como es el caso del zinc en los productos galvanizados.

Curva esfuerzo deformacin


Para determinar las propiedades mecnicas de un material, como la resistencia, la ductilidad, la tenacidad, el modulo de elasticidad y la capacidad de endurecimiento por deformacin, es necesario someter a una muestra de ese material a ensayos de tensin que es la prueba mas comn para estos fines. El ensayo de tensin debe cumplir con una serie de especificaciones dadas por la ASTM, o por las normas correspondientes a cada pas para hacer esta prueba. Tpicamente una pieza de prueba tiene una longitud original (lo) en general 50 mm (2 pulgadas), una seccin transversal (Ao), por lo general un dimetro de 12,5 mm (0,5 pulgadas). La muestra as preparada se monta en una mquina para ensayos de tensin, equipadas con diversos accesorios y controles para probar la probeta variando temperatura y velocidad de deformacin.

Curva esfuerzo deformacin


Al aplicar la carga sobre la probeta, sta se alarga inicialmente en proporcin a la fuerza aplicada; este comportamiento se le llama elstico lineal. Si se retira la carga la probeta recupera su forma original. La relacin de fuerza aplicada (P) a la seccin transversal de la pieza (Ao) de la probeta se le da el nombre de esfuerzo nominal o de ingeniera () de la probeta: Esfuerzo ingenieril, = P Ao La deformacin que se origina por aplicar la carga se define como deformacin ingenieril (e) y esta dada por: Deformacin ingenieril, e = (l lo) lo

Curva esfuerzo deformacin

Curva esfuerzo deformacin

Curva esfuerzo deformacin


La relacin de esfuerzo a deformacin en la regin elstica es el modulo de elasticidad (E)

Mdulo de elasticidad, E = e Bsicamente el mdulo de elasticidad (E) es una medida de la pendiente de la recta en la zona elstica de la curva esfuerzo deformacin , en consecuencia lo que indica es la rigidez del material. Cuanto mayor sea E mayor ser el esfuerzo requerido para deformar el material y por lo tanto mas rgido.
Ductilidad: Un comportamiento observado durante la prueba de tensin es la ductilidad que es una medida de la deformacin plstica que sufre el material antes de romperse. Hay dos formas de medirla la primera es a travs del alargamiento total de la probeta.

Curva esfuerzo deformacin


Alargamiento = (lf lo) x 100 lo La segunda forma es por la reduccin de rea: Reduccin de rea = (Ao Af) x 100 Ao Esfuerzo real y deformacin real: El esfuerzo ingenieril se basa en el rea transversal original Ao de la probeta. No obstante a medida que se estira la pieza el rea va disminuyendo progresivamente, en tal sentido el esfuerzo ingenieril no representa el esfuerzo verdadero.

Curva esfuerzo deformacin


El esfuerzo real se define entonces como la relacin de carga (P) al rea real transversal (Ai) instantnea de la probeta. Esfuerzo real, = P Ai

Deformacin real: Se considera que hay un cambio instantneo en el alargamiento de la longitud y se definen como dL/L, donde L es la longitud inicial de calibracin y dL los pequeos incrementos de la longitud causado por el incremento de carga. La deformacin verdadera a cualquier carga se obtiene mediante una integral

dL / L
Li Lo

= ln (Li/Lo) =

Curva esfuerzo deformacin


A diferencia de la deformacin de ingeniera, la deformacin real logartmica se ajusta mejor al fenmeno fsico real de los materiales. Esto puede verse en el caso de que se deforma una pieza desde una dimensin inicial por ejemplo de 30 mm, hasta un espesor final cero, es decir se deforma infinitamente; para este caso la deformacin de ingeniera e = (0 30)/ 30 = - 1, mientras que la deformacin real ser = ln (0/30) = + lo cual es correcto para cualquier valor inicial que se tenga. La expresin utilizada para expresar la deformacin real se ajusta mejor al fenmeno real. Para valores pequeos de la deformacin los valores de e y son parecidos, no obstante a medida que aumenta la carga divergen con rapidez; cuando e = 0,1 = 0,095, y cuando e = 1, = 0,69.

Propiedades Mecnicas de Algunos Materiales a Temperatura Ambiente

Curva esfuerzo deformacin real


El esfuerzo real entonces pasa a ser funcin de las areas instantneas en que se van dando, en ese sentido luego de hacer algunas sustituciones matemticas, el esfuerzo real se determina por la ecuacin. Esfuerzo real,

K n

Donde K se conoce como coeficiente de resistencia y n como exponente de endurecimiento por deformacin. Cuando se grafica los valores reales a partir del punto de fluencia con la ecuacin anterior, se obtiene la curva de la figura 2.5c, que es una curva tpica de una probeta de acero inoxidable. Cuando la grafica 2.5c se lleva a una escala logartmica-logaritmica, se obtiene que la curva es aproximadamente una lnea recta, donde la pendiente de la curva es el exponente n, figura 2.5d.

Curva esfuerzo deformacin


Curva esfuerzo deformacin de ingeniera

Curva esfuerzo deformacin real

Curva esfuerzo deformacin


Algunos valores de K y n a temperatura ambiente para diferentes materiales .

Curva esfuerzo deformacin real


El rea bajo la curva esfuerzo deformacin real, para una deformacin en particular, es la energa por unidad de volumen del material deformado (energa especifica), e indica el trabajo requerido para deformar plsticamente una unidad de volumen del material. El rea bajo la curva esfuerzo deformacin real hasta el punto de fractura se le conoce como tenacidad del material (esto es la cantidad de energa por unidad de volumen que disipa el material antes de romperse), comprende tanto la altura como el ancho de la curva, mientras que el alto se relaciona con la resistencia y el ancho con la ductilidad del material.

Curva esfuerzo deformacin real para distintos materiales


Curvas esfuerzo deformacin reales en tensin y a temperatura ambiente para varios materiales.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


1) El incremento de la temperatura del material tiene bsicamente dos efectos sobre el comportamiento de la curva esfuerzo deformacin;
a) Eleva la ductilidad y la tenacidad. b) Reduce el esfuerzo de fluencia y modulo de elasticidad. 2) Efectos de la velocidad en la deformacin del material. Dos medidas importantes; la velocidad de alargamiento que es la velocidad a la que se efecta el ensayo de tensin en m/s o ft/min; la velocidad de deformacin que es funcin de la longitud del espcimen.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Para diferenciar lo que es la velocidad de deformacin de la velocidad de alargamiento tomemos como ejemplo dos barras de un material X una de 20 mm y otra de 100 mm de largo. Si alargamos digamos 10 mm en un segundo a cada una, la deformacin de ingeniera de la barra corta ser de 10/20 = 0,5, mientras que en la barra larga ser 10/100 = 0,1. Entonces las velocidades de deformacin sern 0,5 sg-1 y 0,1 sg-1. Puede observarse que la barra mas corta es sometida a una velocidad de deformacin 5 veces mas alta que la barra mas larga, aunque ambas son sometidas a la misma velocidad de alargamiento.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Uno de los efectos que la velocidad de deformacin tiene sobre los metales es que medida que esta se aumenta, aumenta tambin la resistencia del material; a este fenmeno lo llamamos endurecimiento por velocidad de deformacin y esta tpicamente cuantificado como n.
Por otro lado la temperatura es otro factor del que dependen tanto K como n, ya que ambas se reducen cuando se somete el material a altas temperaturas. Este cambio de propiedades es importante ya que cualquier operacin de deformacin se puede lograr con menor esfuerzo (fuerza y potencia de maquinas) a elevadas temperaturas.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


El efecto de la velocidad de deformacin sobre las propiedades de resistencia se conoce como sensibilidad a la velocidad de deformacin, esto puede verse en la grafica siguiente lamina, en la cual se aprecia que al aumentar la velocidad de deformacin, se incrementa la resistencia a la deformacin ,y que se representa usualmente como una lnea aproximadamente recta en una grafica log-log definida por la ecuacin: m Yf = C. ; donde C = constante de resistencia (similar al coeficiente de resistencia K en la ecuacin de la curva de fluencia) y velocidad de deformacin real y m es el exponente de sensibilidad a la velocidad de deformacin, y es la pendiente de la recta de la grafica log-log (10-30)

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Ya que las propiedades de los metales cambian con la temperatura, esto nos permite clasificar el trabajo de conformado en funcin de la temperatura de cristalizacin del metal en: trabajo en frio, trabajo por debajo de la temperatura de re cristalizacin y trabajo en caliente.
En el trabajo en caliente el metal se comporta tericamente como un material perfectamente plstico, con un exponente de endurecimiento por deformacin n = 0. En tal sentido el esfuerzo de fluencia es funcin d e la temperatura e igualmente depende de la velocidad de deformacin.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


El trabajo en frio se refiere a la deformacin plstica que en general (pero no siempre) se lleva a cabo a temperatura ambiente. Cuando deformacin se realiza arriba de la temperatura de re cristalizacin, se le llama trabajo en caliente. En ese sentido frio o caliente son trminos relativos. Como ya se menciono se puede tambin trabajar a temperaturas intermedias entendindose esto como un rango que se encuentra entre el trabajo en frio y el caliente.
Los rangos de temperatura para estas tres categoras de deformacin plstica se dan en la tabla siguiente:

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.

Donde T = temperatura de trabajo y Tm la temperatura de fusin del metal, en escalas absolutas.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Principales Ventajas del trabajo en frio. 1) Proporciona mejor precisin, es decir tolerancias mas estrechas. 2) Mejor acabado de la superficie 3) El endurecimiento por deformacin aumenta la resistencia y dureza de la pieza. 4) El flujo de granos durante la deformacin brinda la oportunidad obtener propiedades direccionales convenientes en la pieza final. 5) Al no requerir calentamiento se ahorran costos de combustible, de hornos y permite lograr mayores velocidades de produuccin.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Principales desventajas del trabajo en frio. 1) Se requiere mayor potencia para lograr la operaciones deseadas.. 2) Se debe asegurar que las superficies iniciales de la pieza estn libres de incrustaciones y suciedades. 3) La ductilidad y el endurecimiento por deformacin del metal limitan la cantidad de conformado que se puede aplicar a la pieza.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Principales ventajas del trabajo a temperatura media. Se aplica el termino de trabajo en tibio o warm working, cuando trabajamos a temperaturas un poco mas elevadas que la ambiental, pero por debajo de la temperatura de re cristalizacin del metal. En este rango existen las siguientes ventajas: 1) Se requiere menor fuerza y menor potencia para lograr la operaciones deseadas. 2) Son posibles trabajos mas intrincados. 3) Se puede eliminar o reducir la necesidad de recocidos.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


Trabajo en caliente: Implica la deformacin a temperatura por encima de la temperatura de re cristalizacin. La temperatura de recristalizacin es aproximadamente la mitad de la temperatura de fusin del metal en escala absoluta. Principales ventajas del trabajo en caliente: 1) La forma de la pieza de trabajo se puede alterar significativamente . 2) Se requiere menor potencia para deformar el metal. 3) Los metales que usualmente se fracturan en trabajo en frio, pueden formarse en caliente.

Efectos de la temperatura y la velocidad de deformacin en el comportamiento del material.


4) Las propiedades de resistencia son generalmente isotrpicas debido a la ausencia de una estructura orientada de granos creada en el trabajo en frio. 5) El trabajo en caliente no produce fortalecimiento de la pieza, ya que hay aplicaciones en las cuales un endurecimiento por deformacin es indeseable.

Propiedades Fsicas de los Materiales.


Las propiedades fsicas son las siguientes: Densidad, punto de fusin, propiedades elctrica, calor especifico, conductividad trmica, dilatacin trmica, propiedades magnticas y resistencia a la corrosin y oxidacin. Las propiedades fsicas de los materiales junto con las propiedades mecnicas, permiten relacionar la resistencia con el peso, la rigidez con el peso, conductividad elctrica con el peso y otras a fin de optimizar la seleccin de materiales para la manufactura y su relacin con la vida til de los componentes.

Densidad: Es una medida que relaciona la masa respecto al volumen Kg/cm3 o kg/m3. Otro termino relacionado es la gravedad especifica, que expresa la densidad de un material con respecto a la densidad del agua

Propiedades Fsicas de los Materiales.

Propiedades Fsicas de los Materiales.


Punto de Fusin: Es la temperatura a la cual se separan los tomos que forman la estructura cristalina de ste. El punto de fusin depende de la energa necesaria para romper los enlaces qumicos de los metales. Los rangos de temperatura de trabajo seleccionados o requeridos en las piezas manufacturadas, deben tomar en cuenta el punto de fusin de los materiales o el material que la conforma en el momento del diseo. En los procesos de deformacin volumtrica realizados en caliente, mientras mas alto sea el punto de fusin del metal ms difcil ser el proceso o las operaciones a realizar.

Propiedades Fsicas de los Materiales.


Calor especifico: Es la energa necesaria para elevar la temperatura en un grado de una unidad de masa de un metal. En las operaciones de conformado este valor es importante, ya que el aumento de la temperatura durante el conformado es una funcin del trabajo efectuado sobre la pieza y de su calor especifico, por lo que una elevacin excesiva puede afectar la calidad del producto final, en su acabado superficial, precisin dimensional, en su dureza y en cambios metalrgicos indeseables en el metal. Conductividad Trmica: Esta propiedad indica la velocidad a la que fluye el calor dentro y a travs de las estructura de un material. Los materiales unidos por enlaces metlicos poseen por lo general mayor conductividad trmica, mientras que los materiales unidos por enlaces inicos o covalentes (plsticos y cermicos) tiene una pobre conductividad trmica.

Propiedades Fsicas de los Materiales.


Dilatacin Trmica: Es la sensibilidad de un material a cambiar sus dimensiones con los cambios de temperatura. Es decir su sensibilidad a expandirse o contraerse por efectos del calor. Este parmetro es importante cuando se trata de ensamblar piezas de distintos materiales, ya que hay que tomar en cuenta cual es la temperatura de trabajo de las piezas ensambladas y como ocurrir la expansin o contraccin durante el funcionamiento. El coeficiente de dilatacin trmica es inversamente proporcional al punto de fusin del material. La dilatacin trmica junto con la conductividad trmica desempean el papel mas importante en la generacin de esfuerzos trmicos, en los componentes manufacturados, en herramientas y matrices y en los moldes de operacin y fundicin.

Propiedades Fsicas de los Materiales.


Resistencia a la Corrosin: Es la sensibilidad de un material a deteriorarse o transformarse en sus elementos primarios o de baja energa que son mas estables. La corrosin no solo afecta a las estructuras superficiales del material sino tambin su resistencia. La resistencia de un material a la corrosin es una propiedad importante en la seleccin de los materiales sobre todo para industrias como las de alimentos, de qumicos, petroqumicos, petroleras y de generacin de potencia. La resistencia a la corrosin depende de la composicin qumica de los materiales y del medio ambiente en el cual se desempee. Los medios corrosivos pueden ser productos qumicos como cidos, bases y sales y en el entorno, el agua dulce y salada, el oxigeno, la humedad, la contaminacin, la lluvia acida y otros.

Potrebbero piacerti anche