Sei sulla pagina 1di 20

TABAQUISM O

Causas, consecuencias

Qu es el Tabaquismo?
El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Estadsticas sobre el Tabaquismo

Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer, y es la principal causa del 95% de los cnceres de pulmn, del 90% de las bronquitis y de ms del 50% de las

Tabaquismo en Ecuador

En el Ecuador se estima que se producen al menos 4.000 muertes anuales asociadas a tabaco, once cada da, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crnica.

Componentes del Cigarrillo

Causas del Tabaquismo

La adopcin del hbito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas: Iniciacin: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la poca del fumador que no fuma. Se trata de encontrar qu sensacin esconde el tabaco. Afrontamiento: Es el periodo del fumador que comienza a fumar. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser ms profundas y as va incrementndose la satisfaccin fsica. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar. Mantenimiento: Esta es la fase del fumador que fuma. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo as un crculo vicioso cada vez ms potente y de mayor frecuencia.

Consecuencias
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad.

Consecuencias
El corazn es otro de los grandes damnificados, siendo mucho ms frecuentes los infartos en personas fumadoras que en el resto de la poblacin. El aparato digestivo, con enfermedades como la lcera o la gastritis, es otro de los rganos en peligro. La impotencia o la prdida del deseo sexual tambin estn asociadas al tabaquismo. La vista, los dientes o el odo estn igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco. La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis mltiple o el enfisema pulmonar son otras enfermedades en las que el fumador est ms expuesto a padecer.

Consecuencias
La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos ms conocidos es el de padecer cncer de pulmn. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cncer. Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensin, la insuficiencia cardaca o la aterosclerosis, tambin son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su accin provoca la disminucin del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente, la

Efectos del Tabaco en los dientes

Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difcil, pero cualquiera puede hacerlo. Conozca los sntomas que se deben esperar cuando usted deja de consumir tabaco. Los sntomas comunes abarcan:

Un intenso deseo de nicotina Ansiedad, tensin, inquietud, frustracin o impaciencia Dificultad para concentrarse Somnolencia o problemas para dormir, al igual que malos sueos y pesadillas Somnolencia y dificultad para dormir Dolores de cabeza Incremento del apetito y aumento de peso Irritabilidad o depresin

Prevencin del Tabaquismo

T eliges que tipo de vida prefieres!!

Lee y Reflexiona
Muchos fuman para hacerse los interesantes, sin darse cuenta de que los pulmones se les ponen como el brasero de la abuela, la piel envejece prematuramente, el pelo apesta, los dedos se manchan y respiran como una chimenea. No fumes, la vida es bella, no quieras verte de aqu a dos das en el otro

GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche