Sei sulla pagina 1di 9

REVOLUCIN INDUSTRIAL

Edad Moderna

Antecedentes
Hasta fines del siglo XVIII, la economa europea se haba basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanas, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares.

Inglaterra.
All se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nacin industrial, lo que permiti impulsar la inventiva y aplicarla a la produccin y a los transportes.

fue posible porque:


Este reino dispona de importantes yacimientos de carbn, el combustible ms usado en la poca. Tambin, posea yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacan las mquinas, los barcos y los ferrocarriles. La burguesa inglesa haba acumulado grandes capitales a partir de su expansin colonial y comercial. Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa poca, favorecan la iniciativa privada.

A lo largo del siglo XVIII fue cambiando tambin la modalidad de explotacin de la tierra: rotacin de cultivos, uso de algunos fertilizantes, mejoras en el instrumental de labranza, reduccin del personal al mnimo imprescindible. Las ciudades comenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se vean en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sin empleo

Burguesa.
Clase social surgida a partir de siglo XII en los centros comerciales medievales europeos, llamados "burgos". Estuvo en sus inicios dedicada al comercio (burguesa comercial) y se constituy, rpidamente, en un grupo poderoso que lleg a disputarles el poder a los seores feudales.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
El maquinismo exigi una importante inversin de capitales. Hasta ese momento la burguesa los destinaba a los bancos y al comercio, pero not el importante negocio que significaba producir a ms bajo costo y en grandes cantidades.

Avances tecnolgicos
La Revolucin Industrial le permiti a Inglaterra transformarse rpidamente en una gran potencia. Por su parte, el invento del ferrocarril agiliz el traslado de la mercadera y abarat los productos; a la vez que, al mejorar la circulacin y las comunicaciones, acerc las distintas regiones.

ORGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO


Con la Revolucin Industrial tambin crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces nios de siete aos, trabajaran 12 14 horas por da en condiciones insalubres, con graves riesgos fsicos. Los trabajadores son ciudadanos, aunque no tengan riquezas, y deben participar en la toma de decisiones.

Potrebbero piacerti anche