Sei sulla pagina 1di 35

Renacimiento

Palace Royal Pars. Miguel ngel. Ciudad Ideal de Len B. Alberti

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Urbanismo 5/22/12

Baeza Garduza Constantino Hernndez Garca Mars Fernanda Mora Alarcn Iras Nares Rodrguez Carolina Pulido Flores Daniela Ramo Daz Rodrigo

I 601

Palace Royal (PARIS)

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/22/12

5/22/12

La Antigua Plaza Real, rebautizada como Plaza de los Vosgos, en 1800 , es un lugar de pantano. Se encuadra en el Marais, formando parte del tercer y cuarto distrito de la ciudad. El palacio real, fue construida por orden de Enrique IV, prolongndose las obras de 1605 a 1612. Con unas dimensiones de 140 x 140 metros, constituye el primer ejemplo de programa de ordenamiento urbano en Europa.

5/22/12

Diseado por Luis Metezeau , es la plaza ms antigua de Paris. El lugar es objeto de una clasificacin como monumentos histricos desde el 26 octubre 1954 . No tiene fama de ser la residencia de varias personalidades de la poltica, el arte o los medios de comunicacin. Este es un lugar diseado en un cuasi-cuadrados, 127 de los 140 metros cuadrados, con hileras de edificios de apartamentos de dos pisos.

5/22/12

5/22/12

5/22/12

5/22/12

5/22/12

5/22/12

5/22/12

Urbanismo Renacentista

El urbanismo renacentista se refiere a los proyectos de planeamiento urbano desarrollados durante el Renacimiento. El Renacimiento surge en la Repblica de Florencia. Los grupos sociales dominantes pasan a residir en el interior de las ciudades, formando la nobleza urbana. As, a partir del siglo XV el paisaje urbano ver aparecer el nuevo tipo edificatorio: los Palazzi (Palacios). Surge la figura del arquitecto y el proyecto arquitectnico, entre los que destacarn Brunelleschi, Alberti, Filarete, Scamozzi... que llevarn a cabo tratados sobre ciudades ideales.

MIGUEL ANGEL

5/22/12

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en espaol como Miguel ngel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectnica.

5/22/12

La arquitectura de Miguel ngel responde a la idea de masas dinmicas en tensin. No respeta los cnones tradicionales en la distribucin de los elementos clsicos, a los que somete a su propia interpretacin, dramtica y tensa. Esta alteracin personalsima del vocablo arquitectnico clsico hace que se le considere peculiar del manierismo. El movimiento y tensin lo consigue jugando con el muro, el vano las formas y el color.

Plaza del Capitolio en Roma:

5/22/12

Es uno de los ejemplos ms caractersticos del urbanismo del Renacimiento. Miguel ngel fue urbanista, organiz la plaza con un diseo trapezoidal, con tres palacios que limitan la plaza (Palacio de los Conservadores, Palacio senado y Palacio de los Museos Capitolinos) y una gran escalera. Las fachadas estn organizadas con el orden gigante. Para comunicar la plaza con la ciudad realiz una escalera con escalones de muy poca altura y gran superficie, preparados para ascender despacio (no es un mero elemento que comunica dos niveles).

5/22/12

Consigue un espacio imponente, monumental, en un solar pequeo e irregular.

Los tres palacios quedan sujetos a un mismo programa en el que el denominador comn es el orden gigante. Como 5/22/12 eligi la centro estatua ecuestre de Marco Aurelio justo en el eje entre la rampa de ascenso, la puerta escalinata del Palacio de los Senadores y su torre.

5/22/12

Construida en contra perspectiva, es decir que a medida que subimos las escalinatas la plaza parece ser siempre recta y eso se debe a que los edificios se abren lentamente quebrando su escuadra para que el efecto de la perspectiva (que es inverso) haga parecer que la plaza es recta.

5/22/12

Len Battista Alberti


+ Arquitecto y terico de arte italiano. + Perteneci a los genios universales del Renacimiento; era un dramaturgo, matemtico y deportista de talento, encargado de las construcciones encargadas por el Papa; tuvo la ocasin de escribir una de las mas grandes obras de la teora de la arquitectura DE RE AEDIFICATORIA.

5/22/12

+ Como Vitrubio, Alberti quera que su libro incluyese todo lo que era necesario en el diseo de edificios y todo el saber que era conocido y aplicado de forma general en aquel momento.

Fachada de la Iglesia de Santa Mara Novella

5/22/12

Palacio Rucellai

Sus fachadas tienen la sencillez que caracteriza el renacimiento: un rectngulo, sobre el cual se coloca otro ms pequeo, centrado y limitado por un frontn triangular en su parte superior. Para unir la parte inferior y la parte superior de la fachada, unos "contrafuertes" en forma de volutas.

Para Alberti la Arquitectura no es solo una disciplina u oficio, sino el nico sistema existente capas de ser ordenador del cosmos y as es un instrumento de funcin social.

5/22/12

+ En De readificatoria se encuentra la funcin de la ciencia del urbanismo. PLAZA CENTRALIZADA CON CALLES + El motivo de levantar una RADIALES ciudad es que sus habitantes lleven una existencia de la jerarqua de las calles y piensa que las principales + Anticipa el principio moderno pacifica deben ser amplias, rectas y flanqueadas todas ellas de edificios de la misma altura. En y libre de incomodidades. cambio acepta que las calles secundarias sean curvas ; al tratar de la forma circular, Alberti + Unareferencia al globo terrqueo, a los rboles y a los astros, y al justificar sus formas tiene una ciudad nueva a partir hexagonales toma ensea,las cellae creadas por las abejas. de la razn, cuenta segn la naturaleza y respetando la naturaleza.

5/22/12 La Ciudad Ideal de Len Battista Alberti

Lo que la ciudad ideal es: Es un proyecto de asentamiento urbano se caracteriza por reglas abstractas y geomtricas. Se desarrolla a partir de la teora de Vitruvio y Leon Battista Alberti . Los proyectos de a-ser las ciudades o los planes de renovacin de las ciudades existentes se elaboran.

Alberti manifiesta el Ideal de lo que debe ser una nueva forma 5/22/12 de ciudad renacentista, comprendiendo que despus de toda teora e idea lo nico que importa, es la realidad poltica, que es la verdadera determinante de la forma urbana. En su tratado de Re aedificatoria elabora normas para la construccin de una ciudad armnica y proporcionada, se basa en las categoras latinas de firmitas (solidez), utilitas (funcionalidad) y venustas (belleza). Propone la planta lo ms cercano a la forma circular, principalmente la forma de estrella.

5/22/12

La ciudad combina las dos formas perfectas del crculo y el cuadrado, pues un crculo envuelve una planta estrellada fruto de la rotacin de dos cuadrados.

Caractersticas:

5/22/12

Propone que las calles radiales conducen a la zona central donde se encuentra el edificio principal. Defiende que las calles sean trazadas con suaves curvas en las ciudades pequeas (ya que hacen que la ciudad parezca ms grande y los efectos visuales ms ricos) y rectas en las grandes para dar mayor perspectiva esttica a los distintos objetos. Respeta la zonificacin medieval manteniendo las zonas cultivables dentro de las murallas y barrios para la residencia de los nobles. Propone que las tiendas se coloquen cerca de los foros y que existan mercados distintos a los productos alejando del centro lo ms posible a los que generen mal olor. Se preocupa por la higiene y temas como el abastecimiento de agua y las comunicaciones.

La perspectiva y la simetra son los elementos ms importantes para 5/22/12 conseguir conjuntos equilibrados.

Vigevano, Italia.

5/22/12

La ciudad debe ser de tal modo que no falte ningn elemento necesario que se requiere para llevar una vida moderadamente cmoda; tendr campos sanos de enorme extensin , de diversos tipos, productivos, abundantes en recursos acuferos, salida fcil al mar por donde sea posible hacer acopio de lo que pueda faltar y exportar lo que halla en abundancia. Emplazar la ciudad donde el campesino pueda acudir a su faena a diario, es de gran importancia si se va a emplazar a campo abierto a orillas del mar o entre montaas. La ciudad no quedar completamente desnuda ni tampoco depositaran la entera esperanza de su salvaguarda en la construccin de murallas. La ciudad con mayor capacidad de todas ser la de planta circular, la ms segura, la que este circunvalada por murallas serpenteantes.

La sistematizacin de las puertas debe hacerse en funcin de las calzadas, 5/22/12 militares y existen dos tipos de calzada: Las militares que son mas amplias y con un trazado recto Las no militares son por las que se salen de una calzada militar a una poblacin (callejuelas) y en ellas existen calzadas destinadas a un uso en especifico con las que se conduce al templo, hipdromo etc. La calzada entre mas larga mas sensacin de espaciosidad dar a la ciudad y esto contribuir a la belleza, funcionalidad y comodidad. Tambin habr calles ms estrechas para proporcionar el acceso a una casa.

"... la calle resultar muy bella si todos los prticos estn hechos del mismo modo y los edificios destinados a viviendas, bien alineados a uno y otro lado, y no ms alto uno que otro ... L.B. Alberti

5/22/12

Es necesario que fuera de la Ciudad la va principal sea expedita, derecha y muy segura. Cuando se acerca a la ciudad, si sta es noble y potente, es justo que tenga las vas rectas y muy largas de forma que la confieran grandeza y majestad. Pero si se trata de una Aldea o de un Castillo tendr una entrada muy segura sino llega directamente a las Puertas, sino que gira a derecha e izquierda junto a las murallas.

Algunos arquitectos que retomaron sus principios de 5/22/12 ideal la ciudad fueron Vicenzo Scamozzi (Palmanova), Giorgio Martini (Vigevano) y Antonio Averlino (Sforzinda). Livorno, Italia.

Florencia, Italia. (Remodelacin, 1490)

5/22/12

Vigevano, Italia.

5/22/12

5/22/12

Palmanova.

Venecia decidi construir desde cero una ciudadela en las llanuras de la regin, que podra detener las incursiones del Imperio Otomano y poner freno a las intenciones expansionistas del archiduque.

5/22/12

Sforzinda fue un proyecto que nunca lleg a realizarse. Desarrollado por Antonio Averlino. Trazada mediante crculos y cuadrados. En su centro se situara la plaza, con la catedral, el palacio seorial, el hospital, los almacenes y los talleres. De all irradiaran 8 calles hacia cada una de las puertas de la ciudad y otras ocho hacia las puntas de la estrella, una de ellas acompaada de un acueducto a estilo romano. Todas tendran una ligera pendiente para facilitar el desage.

5/22/12

Bibliografa:

MARTIN, Andr. Paris. Editorial Springbooks, London, 1960. ALBERTI, Len Battista. De Re dificatoria. Volumen 10 Fuentes de Arte. Ediciones AKAL , 1992. CHUECA, Goitia Fernando. Breve Historia del Urbanismo. Alianza Editorial, Madrid, 1997. TAFURI, Manfredo. Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades y arquitectos. Editorial Ctedra, Madrid, 1995. A. E. J. MORRIS. Historia de la Forma Urbana. Desde sus Orgenes hasta la revolucin Industrial. Editorial GG, Coleccin Arquitectura/Perspectivas. Barcelona, 1984.

Potrebbero piacerti anche