Sei sulla pagina 1di 19

ALUMNAS: CASTILLO CASTILLO EDILMA BAYONA BERNAL YESSENIA

CONCEPTO DE CONTROL
1. Funcin administrativa que es parte del proceso administrativo junto con la planeacin, organizacin y direccin. 2. Medios de regulacin utilizados por una empresa, como ciertas tareas reguladoras que un controlador aplica en una empresa para acompaar y avalar su desempeo y orientar sus decisiones. 3. Funcin restrictiva de un sistema para mantener a los participantes dentro de los patrones deseados y evitar cualquier desvo. Ejemplo. El caso del control de frecuencia y expediente del personal para evitar posibles abusos.

CONNOTACIONES DE LA PALABRA CONTROL

Comprobar o verificar. Regular. Comparar con un patrn. Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar). Frenar o impedir.

NIVELES DE CONTROL
EL CONTROL EN LOS TRES NIVELES
NIVEL DE LA EMPRESA TIPO DE CONTROL CONTENIDO TIEMPO AMPLITUD Macro orientado. Considerada la empresa en su totalidad, como un sistema. Considera cada unidad de la empresa (departamento o cada conjunto de recursos por separado. Micro orientado. Considera cada tarea u operacin

Institucional

Estratgico

Genrico y Sinttico

Orientado a largo plazo

Intermedio

Tctico

Menos Orientado Genrico y a mediano ms Detallado plazo Detallado y Analtico Orientado a corto plazo

Operacional

Operacional

FINALIDAD DEL CONTROL


Asegurar que los resultados de las estrategias, polticas y directrices (elaboradas en el nivel institucional); de los planes tcticos (elaborados en el nivel intermedio) y de los planes operacionales (elaborados en el nivel operacional) se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.

CONTROL ESTRATGICO
El control es una funcin administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. El control estratgico, tambin llamado control organizacional, es tratado en la empresa como un todo. Su dimensin temporal es a largo plazo.

FASES DEL CONTROL

1. ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES DE DESEMPEO Los patrones representan el desempeo deseado y siempre estn relacionados con el desempeo que se desea alcanzar. Existen varios tipo de patrones:

1. 2. 3. 4.

PATRONES DE CANTIDAD PATRONES DE CALIDAD PATRONES DE TIEMPO PATRONES DE COSTOS

2. EVALUACIN DEL DESEMPEO


Exige una definicin exacta de lo que se pretende medir. Caso contrario caer en errores y confusiones. El sistema de control depende de la evaluacin inmediata respecto del desempeo, y la unidad de medida y evaluacin debe estar de acuerdo con un patrn predeterminado y estar expresable de tal forma que facilite la comparacin entre el desempeo y el patrn de desempeo deseado.

3. COMPARACIN ENTRE DESEMPEO Y PATRN


Toda actividad ocasiona algn tipo de variacin. Es importante determinar los lmites dentro de los cuales puede aceptarse como normal dicha variacin. No toda variacin exige correcciones, sino solo aquellas que sobrepasan los lmites de los patrones, y que se denominan errores. El control separa lo que es normal y lo que es excepcional, para que la correccin se concentre en las excepciones. El principio propuesto por Taylor establece que para poder concentrarse en las excepciones, el control debe disponer de tcnicas que indiquen rpidamente donde se encuentra el problema.

LA COMPARACIN PUEDE EFECTUARSE POR MEDIO DE:


1. RESULTADOS: Cuando La comparacin entre el patrn y la variable se hace despus de terminada la operacin. 2. DESEMPEO: Cuando la comparacin se efecta paralelamente a la operacin, es decir, cuando la comparacin acompaa la ejecucin de la operacin.
La comparacin del resultado o del desempeo con relacin al patrn puede generar 3 posibilidades: 1. Conformidad o aceptacin 2. Que el resultado o desempeo presente una leve desviacin pero dentro de la tolerancia permitida. 3. Rechazo.

4. ACCIN CORRECTIVA
El control debe indicar cuando el desempeo no est de acuerdo con un patrn establecido y cual es la medida correctiva que debe adoptarse. El objetivo del control es indicar cuando, cuanto, donde y como debe ejecutarse la correccin. La accin correctiva se toma a partir de los datos cuantitativos generados en las tres fases anteriores del proceso de control. Estas correcciones que se van a hacer representan la culminacin del proceso de control.

TIPOS DE CONTROL ESTRATGICO


1. 2. 3. 4. DESMPEO GLOBAL DE LA EMPRESA. INFORMES CONTABLES. CONTROL DE GANANCIAS Y PRDIDAS. CONTROL MEDIANTE EL ANLISIS DEL RETORNO SORE LA INVERSIN.

1. DESEMPEO GLOBAL DE LA EMPRESA


El nivel institucional utiliza sistemas de control para medir el desempeo global de la empresa. La eficiencia organizacional se refiere a la manera como se aplica y asigna los recursos de una empresa. Para operacionalizar el concepto de eficiencia, es necesario definir los objetivos de la organizacin, medir el grado de alcance de estos objetivos en funcin al valor de los recursos organizacionales utilizados y conocer todos los posibles destinos de estos recursos.

RAZONES PARA EL CONTROL SOBRE EL DESEMPEO GLOBAL DE LA EMPRESA


Existen 3 razones para el control sobre el desempeo global de la empresa: a). La planeacin estratgica se aplica a toda la empresa para alcanzar los objetivos globales. Para medirlos es necesario efectuar controles igualmente globales. b). En la medida que se da la descentralizacin de la autoridad, las unidades pasan a ser semiautnomas en sus operaciones, lo cual exige controles globales que permitan medir el esfuerzo total de la empresa como un todo. c). Los controles globales permiten medir el esfuerzo global de la empresa en ves de medir simplemente algunas partes de ella.

2. INFORMES CONTABLES
El control de desempeo global de la empresa, por lo general, toma la forma de informes contables que constituyen una conclusin de todos los principales hechos (volumen de ventas, volumen de produccin, etc.). As, la administracin en el nivel institucional puede saber si la empresa como un todo est siendo bien o mal manejada, en relacin con sus objetivos. La contabilidad utiliza un lenguaje especializado, para medir las consecuencias de las acciones empresariales y comunicar esta informacin a los ejecutivos y otros interesados. La contabilidad considera solo los activos tangibles de la empresa, es decir instalaciones, maquinas, dinero, etc. Y los activos intangibles como los conocimientos y el talento se ignoran. Los informes contables indican como la empresa como un todo est alcanzando sus objetivos, que desviaciones estn ocurriendo y que medidas correctivas deben adoptarse.

3. CONTROL DE GANANCIAS Y PERDIDAS


El balance de G y P ofrece una visin resumida de la situacin de ganancias o prdidas de la empresa en un determinado periodo. Al comparar los balances de los periodos anteriores, se pueden verificar las variaciones y detectar las reas que necesitan mayor atencin administrativa. El anlisis de ganancias y prdidas puede efectuarse recurriendo a diferentes mtodos como por ejemplo: 1. Comparar el balance de ganancias y prdidas presupuestadas para un determinado periodo, con los datos reales de dicho periodo. 2. Otro mtodo es el anlisis porcentual, que utiliza porcentajes o ndices contables o financieros, para comparar lo planeado con lo real.

CONTROL MEDIANTE EL ANLISIS DEL RETORNO SOBRE LA INVERSIN (RSI)

Es una tcnica de control global utilizada para medir el xito absoluto relativo de una empresa, en razn de las ganancias con respecto a la inversin de capital. Este enfoque fue desarrollado por los administradores de Dupont y se basa en la idea de que la mejor medida del esfuerzo y desempeo de una empresa con gran inversin de capital es la tasa de retorno sobre la inversin efectuada. El retorno se calcula con base en la rotacin de la inversin multiplicada por las ganancias en porcentajes de ventas.

Potrebbero piacerti anche