Sei sulla pagina 1di 16

EL MARCO LEGAL DE LA EMPRESA

Desarrollo empresarial

Asociacin civil. Es aquella en la que las personas se asocian para realizar un fin comn que no tenga carcter preponderantemente econmico; por ejemplo fines polticos, artsticos, deportivos, culturales, altruistas, de condminos, etc.

Sociedades civiles

Sociedad civil. Es aquella en la que los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico pero que no constituye una operacin comercial; por ejemplo, sociedades de arquitectos, abogados, contadores, etc.

Sociedades civiles

Son aquellas en las que el fin comn de los socios es obtener un lucro mediante operaciones comerciales, esto es, ganancias econmicas; entre ellas se encuentran: Sociedad en nombre colectivo. Es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios son responsables, igual, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Sociedades mercantiles

Sociedad cooperativa. Es aquella sociedad mercantil integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

Sociedades mercantiles

Sociedades mercantiles

Sociedad en comandita simple. Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditarios; es decir, que nicamente parte de los socios suministran los fondos econmicos, sin participar en la gestin de la misma y estn obligados solamente al pago de sus aportaciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a travs de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

Sociedad en comandita por acciones. Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditarios, es decir, que nicamente parte de los socios suministran los fondos econmicos, sin participar en la gestin de la misma y estn obligados solamente al pago de sus acciones; y de uno o varios socios comanditados que operan a travs de las aportaciones de los comanditarios, y tienen responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales

Sociedades mercantiles

Cooperativas de produccin. Son aquellas en que los socios se obligan a prestar sus servicios en la misma empresa explotada por la sociedad, y en la que por regla general no puede haber asalariados, sino que todos los trabajadores deben tener, en principio, el carcter de socios.

Sociedades mercantiles

Cooperativa de consumo. Es la que est formada por personas que se asocian para tener en comn bienes o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades individuales de produccin.

Sociedades mercantiles

Sociedad

de responsabilidad limitada. Es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, pues slo sern cedibles conforme a la ley.

Sociedades mercantiles

En cuanto a las sociedades cooperativas de produccin, es condicin indispensable ser miembro de la clase trabajadora, y para ingresar en una cooperativa de consumo se precisa tener la calidad de consumidor o usuario de los productos o servicios que a travs de la misma se obtienen.

Sociedades mercantiles

Sociedad annima. Es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. De las sociedades mercantiles mencionadas no se aconseja que se constituyan las tres primeras, las cuales han cado en desuso por estar en riesgo el patrimonio personal de los socios, ya que la responsabilidad para cumplir con las obligaciones sociales es ilimitada es decir, en caso de presentarse un problema jurdico todos responden y podran perder su patrimonio personal.

Sociedades mercantiles

Las dos restantes son las que consideramos ms adecuadas para los fines de especulacin comercial, y para las PyMES se considera ms apropiada una sociedad de responsabilidad limitada, por la mayor facilidad en su manejo y mejor control, sin que esto signifique que sea incorrecto constituirse como sociedad annima, pero advirtiendo que sta requiere de mayores observaciones legales.

Sociedades mercantiles

Denominacin o razn social. Es el nombre que va a tener la sociedad. Capital social. Es la aportacin en dinero o en especie que hacen los socios. Capital variable. Es el aumento o disminucin del capital social, en su parte Variable.

Ventajas y riesgos de las sociedades mercantiles (errores ms comunes)

Denominacin o razn social. Es el nombre que va a tener la sociedad. Capital social. Es la aportacin en dinero o en especie que hacen los socios. Capital variable. Es el aumento o disminucin del capital social, en su parte variable.

Ventajas y riesgos de las sociedades mercantiles (errores ms comunes)

Administracin. rgano que se encarga de llevar a cabo los actos necesarios para desarrollar el objeto social. rgano de vigilancia. Encargado de supervisar los actos de la administracin y socios. Asamblea extraordinaria. Reunin de socios que se encarga de decidir cualquier asunto relacionado con el cambio de los estatutos del acta constitutiva. Asamblea ordinaria. Reunin de socios que se encarga de decidir los asuntos relacionados con la direccin de la empresa. Duracin de la sociedad. Tiempo en el cual la sociedad llevar a cabo sus actividades.

Potrebbero piacerti anche