Sei sulla pagina 1di 24

Anatoma del conducto inguinal

R1CG Carlos Enrique Gamboa Ruiz HGZ No. 1 Tapachula, Chiapas

Introduccin
La regin inguinal corresponde a una zona triangular, delimitada por el ligamento inguinal por abajo, por una lnea horizontal tangente a la espina iliaca antero superior por arriba y por el borde lateral del msculo recto abdominal por medial.

La estructura mas importante que se incluye en la profundidad de esta region corresponde al CONDUCTO INGUINAL, situado encima del ligamento inguinal y por detras de la aponeurosis del musculo oblicuo externo. Se encuentra formada por planos musculo aponeuroticos que se disponen de tal forma que se genera un espacio que comunica la cavidad abdominal con la region genital y que ocupara el cordon espermatico en el hombre y el ligamento redondo del utero en la mujer.

Fascias
SUPERFICIAL: Porcin grasa superficial (Camper) y porcin membranosa profunda (Scarpa) PROFUNDA: Innominada o de Gallaudet.

Planos musculares
Oblicuo externo y aponeurosis. Sus fibras surgen de las 8 costillas inferiores. Superiormente se entrelazan con el pectoral mayor y el serrato anterior. Inferiormente se insertan en la mitad de la cresta iliaca.

Oblicuo interno y su aponeurosis. Surge en parte de la fascia toracolumbar y la cresta iliaca, para insertarse superiormente en el borde inferior de las 3 ultimas costillas.

Transverso y su aponeurosis. El ms profundo de los 3 planos. Surge de los bordes inferiores de los ultimos 6 cartilagos costales, fascia toracolumbar y se inserta en la cresta ilaca y fascia del m. Iliopsoas. Posterior al m. Transverso se encuentra la fascia transversa, grasa preperitoneal y peritoneo.

Ligamento inguinal o de Poupart


Formado por el borde inferior de la aponeurosis del m. oblicuo externo. Se extiende de la espina ilaca anterosuperior al tubrculo pbico.

Tendn conjunto
Fusin de fibras inferiores de la aponeurosis del oblicuo interno con las de la aponeurosis del transverso, insertndose en el tubrculo pbico y rama superior del pubis.

Ligamento de Gimbernat (lacunar)


Extensin triangular del ligamento inguinal insertado en tubrculo pbico. Forma el borde medial del conducto inguinal.

Ligamento de Cooper
Insercin del tracto iliopbico desde arriba, insercin del ligamento lacunar desde abajo y fascia pectnea desde abajo.

Tracto iliopbico
Engrosamiento de la fascia transversa insertada en espina iliaca anterosuperior y en el ligamento de Cooper. Profunda y paralela al ligamento inguinal. Forma el borde inferior del anillo inguinal interno.

Pared abdominal en regin inguinal


Piel Fascia subcutnea (Camper y Scarpa) Fascia innominada o de Gallaudet (no siempre reconocible) Aponeurosis del m. oblicuo externo M. Oblicuo externo Aponeurosis del m. oblicuo interno. M. Oblicuo interno Aponeurosis del m. Transverso. M. Transverso. Fascia transversal Grasa preperitoneal Peritoneo

Irrigacin de la regin inguinal


Superficial (de lateral a medial): -Arteria iliaca circunfleja superficial -A. epigstrica superficial -A. Pudenda externa superficial Profunda (entre los m. oblicuo interno y transverso): -10 y 11 a. Intercostales posteriores -Rama anterior de la a. Subcostal

-Ramas anteriores de las cuatro a. Lumbares


-Rama ascendente de la a. Iliaca circunfleja profunda

Drenaje venoso e inervacin de la regin inguinal


Las venas epigstricas inferiores y las v. Iliacas circunflejas profundas (2 por cada arteria) desembocan en la vena iliaca externa. Al salir del anillo inguinal interno el n. Ilionguinal se divide en: ramas escrotal o labial; pbica y crural. El n. genitofemoral se divide en ramas genital y femoral (hacia fascia femoral, debajo lig. Inguinal)

Lmites del conducto inguinal.


Anterior: Aponeurosis del m. oblicuo externo y lateralmente el m. oblicuo interno. Posterior: Aponeurosis del m. transverso y fascia transversa (75%) / fascia transversa (25%).

Superior: Fibras arqueadas del m. oblicuo interno y m. transverso, as como su aponeurosis. Inferior: Ligamento inguinal (Poupart) y ligamento lacunar (Gimbernat)

Anillos inguinales
Externo: Abertura triangular de la aponeurosis del m. oblicuo externo. Mrgenes: crura superior (aponeurosis m. oblicuo externo) e inferior (lig. Inguinal).

Interno: defecto de la fascia transversa. Borde superior y anterior engrosamiento de la misma. Borde inferior tracto iliopbico.

Contenido del conducto inguinal


En hombres: cordn espermtico. En mujeres: ligamento redondo del tero, rama genital del n. genitofemoral y ganglios linfticos

Cordn espermtico
Tres fascias: espermtica externa (fascia del oblicuo externo), cremastrica (fascia del oblicuo interno), espermtica interna (fascia transversa). Tres arterias: testicular, cremastrica, a. del conducto deferente. Tres venas: vena testicular y plexo pampiniforme, cremastrica y del conducto deferente. Tres nervios: rama genital del n. genitofemoral, ilioinguinal y n. Simpticos. Vasos linfticos. Conducto deferente.

Potrebbero piacerti anche