Sei sulla pagina 1di 9

EN RELACIN A LOS NIVELES DE APROXIMACIN A LA OBRA DE ARTE Qu se entiende por comprender una obra de arte?

Alcanzar la totalidad de su sentido, sentimientos, propsitos. Qu es analizar una obra de arte? Supone la continua relectura de la obra y consiste en desmontar el todo que es la obra para descubrir el secreto de los efectos intelectuales, psicolgicos y estticos que produce.

EN RELACIN A LOS NIVELES DE APROXIMACIN A LA OBRA DE ARTE Qu relacin hay entre anlisis e interpretacin? El anlisis inquiere cmo es la obra, pero no por qu es as. Esa es tarea de la interpretacin. Tampoco emite juicios de valor. La interpretacin es complementaria a la tarea de anlisis.

EN RELACIN A LOS NIVELES DE APROXIMACIN A LA OBRA DE ARTE Qu diferencia hay entre comentario y explicacin? El comentario es una especie de acotacin marginal en la que se trata de poner al alcance de otros, el sentido de la obra y facilitar su interpretacin. El comentario es una explicacin que puede derivarse hacia cuestiones laterales. La explicacin es exponer el desarrollo y aclarar la obra, pero cindose exclusivamente a ella.

PRINCIPIOS BSICOS
Toda crtica implica anlisis y cualquiera que sea su enfoque debe poseer al menos cuatro aspectos fundamentales, los cuales puede desarrollar en el escrito, segn el inters del crtico. En algunos casos se podr profundizar en un aspecto y apenas mencionar los otros tres. El orden lo puede manejar cada escritor segn su conveniencia. Los cuatro elementos son: El contextual, el descriptivo, el interpretativo y el evaluativo.

PRINCIPIOS BSICOS
EL manejo de estos cuatro elementos es fundamental para que el crtico pueda cubrir lo esencial de una propuesta artstica y emita su punto de vista, opinin que no podr evitar estar tamizada por la subjetividad. An as , cabe aclarar que una crtica jams puede sustituir a la experiencia directa del espectador con la obra de arte.

PRINCIPIOS BSICOS: ASPECTO CONTEXTUAL La Contextualizacin, es utilizada por el crtico para proporcionar informacin sobre el autor. Su funcin es ubicar al lector sobre el artista y su obra; si se trata de su pera prima o su ltima creacin. Por lo tanto, el crtico obligatoriamente se esforzar por tener un bagaje informativo sobre el objeto de estudio.

PRINCIPIOS BSICOS: ASPECTO DESCRIPTIVO La Descripcin, proporciona al lector-pblico informacin sobre el hecho artstico en particular. Identificando los principales elementos de la propuesta artstica. En este apartado , se dir cul es el estilo, entre otros elementos.

PRINCIPIOS BSICOS: ENFOQUE INTERPRETATIVO La Interpretacin, es aqu donde el crtico participa como otro espectador ms que se sumerge en la experiencia esttica que la obra de arte proporciona. Este punto es el ms personal; es donde en base a determinados criterios buscar explicar o declarar el sentido de la propuesta artstica.

PRINCIPIOS BSICOS: ASPECTO EVALUATIVO La Evaluacin, es el mbito donde el crtico seala, censura o aprueba el desempeo esttico, interpretativo y conceptual de la obra de arte apreciada. Aqu su ojo ser ms acucioso y meticulosos. Este es el terreno donde el critico demuestra su conocimiento de los elementos formales e interpretativos del arte, a la vez que expresa su afinidad artstica.

Potrebbero piacerti anche