Sei sulla pagina 1di 112

CONSTRUCCION INSTALACIONES

INSTALACIONES HIDRULICAS

DISTRIBUCIN DE AGUA
Dentro de un edificio los elementos a considerar son: Caudal, presin y velocidad: el agua debe llegar a todos los puntos de consumo del edificio con una presin suficiente; por lo tanto los sistemas de distribucin pueden ser variables. Caudal regular suficiente; cubre las necesidades de consumo del edificio , puede tener un sistema de contador colectivo o con contadores diversos para cada vivienda.

Caudal regular insuficiente; se tiene que prever unos depsitos acumuladores para almacenar el agua durante el tiempo de no consumo.
Caudal irregular insuficiente ; es necesario de un estudio de la cantidad de agua suministrada. Presin; esta puede tener tres variables; suficiente, excesiva e insuficiente, y en cada uno se opta por hacer un sistema.

CARACTERISTICAS

CARACTERISTICAS

Caractersticas

Caractersticas

MATERIALES PARA LA INSTALACIN


son dispositivos para interrumpir automticamente el suministro de agua y as controlar o proteger partes de la red o artefactos sanitarios. Ej. Vlvula de retencin o cheque, vlvula de presin, vlvula de compuerta.

MATERIALES PARA LA INSTALACIN


Las tuberas, dentro de ellas se encuentran los codos o conexiones que ayuda a que el agua corra sin daar o estorbar a otras instalaciones o simplemente para alargar la tubera, estas pueden ser de distintos materiales los mas usuales son: Acero inoxidable , que son los que tienen mayor resistencia entre los materiales frricos y su caracterstica principal es que tiene una gran resistencia a la corrosin y una mayor capacidad mecnica. Tienen un mayor costo.

estas no se utilizan para agua potable, ms que nada son para la


calefaccin. son los ms utilizados , su nomenclatura se basa en la dimensin interior en pulgadas.

MATERIALES PARA LA INSTALACIN


Es un material de gran aplicacin, su facilidad de colocacin y buen comportamiento al agua caliente lo convierte en material de gran aplicacin. Adems de ser usada en instalaciones hidrulicas, se emplea tambin en instalaciones sanitarias para drenaje y ventilacin.

Las tuberas de plomo son bastante blandas. La tubera de plomo es en la actualidad de poco uso y se aplica normalmente en las casas, como las habitaciones para recibir el desage de fregaderos y evacuar cidos y todo tipo de corrosivos en tramos cortos.

MATERIALES PARA LA INSTALACIN


El PVC es muy resistente a productos corrosivos, disfruta de un ndice de dilatacin trmica razonable y los tramos de tubera se unen fcilmente con adhesivos especiales. Su uso se recomienda para tragantes (tuberas por donde se evacua el agua usada), bajantes (tubo principal de desage) o sifones ("obstculos" de la tubera que permiten filtrar objetos que pueden daar la tubera, e impiden el retorno de malos olores). El uso de tuberas de PVC es limitado, ya que con altas temperaturas el material puede sufrir alteraciones. Las bajas temperaturas tambin le afectan negativamente, provocan gran rigidez en el plstico y elevan su sensibilidad a los golpes.

TUBOS DE PVC
Tuberas PVC Alcantarillado Serie 20 y Serie 25 Tuberas de PVC Hidrulico de RD Tuberas de PVC Conduit Pesado

Tuberas de PVC Cedula 80

Tuberas de PVC Sanitario de Norma

MATERIALES PARA LA INSTALACIN


son dispositivos empelados para interconectar y a la vez controlar partes de la red.

LLAVES
: conocida tambin como de "esfera", es un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Un disco gira sobre un eje obturando la seccin de paso del conducto cuando el disco est perpendicular al eje de ste y dejando paso libre cuando est paralelo. Se usan en grandes dimetros.

ELEMENTOS PARA INSTALACIONES HIDRULICAS

Codo de 90

Codo de 45

L de calle

L reductora

T- estndar

T- reductora

cople

Reductor

Unin

Tapa

Tapn macho

Doble T o cruz

Niple corrido

Herramientas

LAS PARTES QUE COMPONEN UNA INST. SANITARIA DE UNA CASA HABITACION
- Bajadas de agua pluvial - Bajadas de aguas negras - Coladeras - Cespoles de bote - Obturadores hidrulicos - Tuberas de desage secundarias - Registro sencillos de 60 x 40 cm. - Registro doble tapa - Registro con coladera - Registro especiales - Rejillas de piso - Redes principales de drenaje - Tubera albaal - Tubos ventiladores - Crcamos

TUBERAS DE AGUAS NEGRAS.

VERTICALES conocidas como BAJADAS HORIZONTALES conocidas como RAMALES


AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS.

Las aguas residuales contaminadas, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. Tambin se denominan vertidos. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los que son evacuadas.

TUBERIAS VERTICALES

TUBERIAS HORIZONTALES

a).- AGUAS NEGRAS: a las provenientes de mingitorios y W.C.


b).- AGUAS GRISES: a las evacuadas en vertederos y fregaderos. c). - AGUAS JABONOSAS: las utilizadas en lavabos, regaderas, lavadoras, etc.

LOCALIZACION DE DUCTOS
1.- En casas habitacin y en edificios de departamentos, se deben localizar lejos de recmaras, salas, comedores, etc., en fin, lejos de lugares en donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios conectados en niveles superiores, no provoquen malestar.

2.- En lugares pblicos y de espectculos, en donde las concentraciones de personas son de consideracin, debe tenerse presente lo anterior, amn de que otras condiciones podran salir a colacin en cada caso particular.

OBTURADORES HIDRULICOS
Los obturadores hidrulicos, no son ms que trampas hidrulicas que se instalan en los desages de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

MUEBLES SANITARIOS EN UNA CASA


HABITACIN
FREGADERO LAVABO LAVADERO

EXCUSADO REGADERA O TINA

VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS


Para evitar que sea anulado el efecto de los obturadores, sellos o trampas hidrulicas por las presiones o depresiones dentro de las tuberas, se conectan tuberas de ventilacin que desempean las siguientes funciones: a).- Equilibran las presiones en ambos lados de los obturadores o trampas hidrulicas, evitando la anulacin de su efecto. b).- Evitan el peligro de depresiones o sobrepresiones que pueden aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, o expulsarla dentro del local. c).- Al evitar la anulacin del efecto de los obturadores o trampas hidrulicas, impiden la entrada de los gases a las habitaciones. d).- Impiden en cierto modo la corrosin de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, al introducir en forma permanente aire fresco que ayuda a diluir los gases.

VENTILACIN DE INSTALACIONES SANITARIAS


La ventilacin consta de: 1.- Los ramales de ventilacin que parten de la cercana de los obturadores o trampas hidrulicas. 2.- Las bajadas de ventilacin a las que pueden estar conectados uno o varios muebles.

INSTALACIONES ELCTRICAS
Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen.

Las instalaciones elctricas pueden ser:

Abiertas: conductores visibles.

Aparentes: en ductos o tubos.

Ocultas: dentro de paneles o falsos plafones.

Ahogadas: en muros, techos o pisos.

Objetivos de una instalacin elctrica


Una instalacin elctrica debe de distribuir la energa elctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Adems algunas de las caractersticas que deben de poseer son:
Eficientes: que la energa se transmita con la mayor eficiencia posible.

Seguras: que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operacin comn. Econmicas: que su costo final sea adecuado a las necesidades humanas.

Clasificacin de las instalaciones elctricas


Para fines de estudio, se pueden clasificar las instalaciones elctricas como:
Instalaciones residenciales: son las de las casas habitacin. Instalaciones industriales: pueden ser en grandes fbricas Instalaciones en edificios: pueden ser en oficinas, hospitales, apartamentos o cualquier otro uso.

INSTALACIONES TELEFNICAS
Se conectan al exterior de la vivienda y tambin permiten efectuar conexiones internas, es decir, con telfonos dentro de la misma edificacin.

Un cable telefnico est constituido por:

Conductores : Es un hilo
de cobre redondo, homogneo y slido previamente recocido. Segn las consideraciones econmicas es tambin posible utilizar conductores de aluminio.

Aislamiento : Es el material usado para aislar un conductor de otros. Para este fin se emplea papel de alta calidad, polietileno y cloruro de vinilo.

CABLEADO ESTRUCTURADO
Los sistemas de Cableado Estructurado sirven para satisfacer las necesidades de comunicacin de todo el edificio, para efectuar comunicaciones con el exterior y tambin entre telfonos internos.

CARACTERSTICAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


Los cableados estructurados se dividen por categoras y por tipo de materiales que se utilizan. La categora en la que se dio a conocer el cableado estructurado es de 5, pero el da de hoy existen categoras superiores, Categora 5 mejorada 5e y categora 6, estas se miden en funcin de su mxima capacidad de transmisin.

CERTIFICACIN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


La certificacin del cableado la emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realizacin del cableado, y certifican tanto la calidad de sus materiales como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalacin de los mismos, y esta certificacin garantiza el buen funcionamiento del cableado.

MATERIAL DE BUENA CALIDAD Y DE MALA CALIDAD RECORRIDOS POR LA MISMA CORRIENTE

NORMAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO


ANSI/TIA/EIA-568-A Norma para construccin comercial de cableado de telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comits del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociacin de la Industria Electrnica, (EIA). ANSI/TIA/EIA-606. ANSI/TIA/EIA-607.

Consisten en estimar las cantidades de obra que se requieran para la construccin de una edificacin o cualquier otra estructura. El proceso del clculo de cantidades de obra para cada actividad constructiva es conocido comnmente como cubicacin, y requiere de una metodologa que permita obtener la informacin de una manera ordenada y gil, y que adicionalmente, ofrezca la posibilidad de revisar, controlar y modificar los datos cada que sea necesario.

Para este proceso son indispensables los planos, las especificaciones tcnicas y el listado de actividades constructivas que componen el proyecto de edificacin.
Independiente del sistema empleado para el clculo de las cantidades de obra, se deben preparar formatos para el calculo de actividades constructivas que involucran las instalaciones tcnicas .

En esta primera parte, se debe de identificar todas las actividades constructivas y por tanto los elementos y materiales que la componen, para as proceder a calcular la cantidad de obra, expresada por la cantidad de materiales necesarios para su construccin.

1. Identificar la unidad de medida Segn sea el caso la unidad de medida puede ser genrica o compuesta. La unidad de medida genrica es aquella en la cual estn representados todos los materiales, y por tanto, los valores obtenidos son definitivos. Por ejemplo: 1 metro cuadrado de revoque, un metro cuadrado de piso en baldosa cermica.

La unidad de medida compuesta es aquella que contempla materiales no contenidos en la unidad de medida de la actividad; por lo tanto, las cantidades se evalan sobre el total de la cantidad de obra de la actividad y luego se dividen por sta para obtener las cantidades definitivas. Por ejemplo: Un metro cuadrado de losa aligerada, un metro cuadrado en cubierta en teja de barro.

En este diagrama se consignan todas las dimensiones de la edificacin, es decir, las dimensiones necesarias para identificar la unidad de medida. As mismo, se dibujan los materiales, simples o compuestos, con sus respectivas dimensiones

Este listado se trata de las especificaciones tcnicas y los planos; y en l se incluyen todos los materiales que componen la edificacin a construir as no estn representados en los planos previstos de la construccin deseada.

Este proceso incluye la evaluacin de la cantidad terica de material por unidad de medida, aprovechando las relaciones geomtricas entre las dimensiones de la actividad y de los materiales.

Cuando sea necesario hay que convertir las unidades geomtricas resultantes del proceso de clculo a unidades comerciales en las que se presentan los materiales.

Un impermeabilizante, es el material o producto que tiene propiedades protectoras contra el paso del agua y la formacin de humedad interior. Su funcin principal es proteger y prolongar la vida til de una construccin. Cuando hablamos de una impermeabilizacin nos referimos al proceso que se efecta en toda construccin para darle a los elementos que la componen la propiedad de evitar el paso del agua a travs de ellos; es decir es un sistema o una serie de etapas.

Impermeabilizantes para techos, y azoteas horizontales e inclinadas, se aplica sobre superficies de concreto, mortero, asbesto o lmina galvanizada. Es un impermeabilizante fcil de aplicar, de gran reflectividad, y por su elasticidad no se cuartea ni se fisura, es 100% impermeable.

Este tipo de impermeabilizante lo podemos usar en azoteas, muros colindantes, laminas de asbesto etc.

Sistemas impermeable multicapa asflticos. Es el proceso de sobreposicin ordenada de capas primordialmente asflticas, para evitar el paso del agua. Dicho trabajo debe efectuarse respetando las instrucciones de aplicacin, los rendimientos y los tiempos de secado. Este sistema nunca debe quedar de color negro, ya que eso indica que el trabajo, est incompleto porque es indispensable colocar un acabado que lo proteja de los rayos del sol. Tenemos acabados en color terracota, aluminio y blanco. Sistemas impermeables base agua, son ideales para aplicar principalmente en techos y azoteas hmedas o secas, en climas templados o clidos.

Este impermeabilizante es empleado en las azoteas de los edificios o casa. La terminacin de llevar un a pintura blanca o de aluminio sobre la cobertura asfltica para rechazar el calor de los rayos solares.

Son rollos de impermeabilizante que se extienden sobre una superficie adhirindolos con un soplete, productos elaborados a base de asfalto modificados con hules o plsticos sintticos, y con la membrana de refuerzo integrada desde el proceso de fabricacin, lo cual garantiza un espesor uniforme. Los sistemas prefabricados, sirven para impermeabilizar reas con mayor rapidez, espesor uniforme y alta durabilidad. Ofrecen garantas de 5 a 12 aos.

Su uso se traduce en un mejor aprovechamiento de recursos, ya que se presentan en rollos y su aplicacin consiste en un superficie limpia aplicar el rollo sopleteandolo. Este tipo ha venido sustituyendo al asfltico.

Estn diseados para impermeabilizar elementos constructivos ya sean de concreto, mortero o todo tipo de mampostera en contacto continuo con agua o humedad, teniendo como algunas propiedades: Facilidad de aplicacin. Puede soportar en contacto permanente con el agua sin contaminar. Evita la eflorescencia de salitre. Dura hasta que el concreto no sea demolido o fracturado. Se presenta en forma liquida.

Este tipo de impermeabilizante sus usos principalmente es en los depsitos de agua para el consumo humano como; las cisternas y presas, tambin en muros de contencin, cimentaciones, stanos y en aquello donde se presentan presiones hidrulicas. Sus paso para la aplicacin es muy sencillo ya que este se aplica cuando se esta elaborando el concreto para lo que se esta construyendo con una cierta medida.

Es un compuesto asfltico emulsionado, constituido por asfaltos seleccionados y compuestos elastmeros de alta calidad. Es recomendable aplicarlos para climas fros y templados. Algunas de sus propiedades son: Tiene elasticidad y resistencia al intemperismo. No es toxico. Al aplicarlo no se calienta ni se diluye. Para poder conservar sus propiedades, se debe mantener sellado y en un lugar seco y fresco.

Este como sus nombre lo dice se utilizan en estructuras metlicas principalmente aunque a veces se puede utilizar en muros.

PRIMER CAMINO DE GRAN LONGITUD

En el siglo V A.C., Daro I el Grande expandi el imperio aquemnida, dividi sus dominios en veinte satrapas encabezadas por miembros de la familia real y orden la construccin de una carretera desde la capital de Lidia, en el oeste de la actual Turqua, hasta Susa, para llevar el correo imperial mediante postas ecuestres.

Este servicio sirvi de inspiracin al Pony Express, establecido por la administracin postal norteamericana a mediados del siglo XIX

CALZADAS ROMANAS

Red de carreteras muy eficiente, sin igual hasta los tiempos actuales, que abarcaba todo el Imperio Romano En un principio, el sistema fue diseado con fines militares y polticos: mantener un control efectivo de las zonas incorporadas al Imperio era el principal objetivo de su construccin. Una vez construidas, las calzadas adquirieron gran importancia econmica, pues al unir distintas regiones, facilitaban el comercio y las comunicaciones

CALZADAS ROMANAS
Seccin transversal tpica

LA PRIMERA CARRETERA COLOMBIANA PARA TRNSITO AUTOMOTOR Bogot Santa Rosa de Viterbo

Primera carretera construida por el Ministerio de Obras Pblicas (1905 1908) en una longitud de 247 kilmetros, durante la presidencia de Rafael Reyes.

Conjunto de capas superpuestas, relativamente paralelas, de varios centmetros de espesor, de materiales de diversas caractersticas, adecuadamente compactados, que se construyen sobre la subrasante obtenida por el movimiento de tierras y que han de soportar las cargas del trnsito durante varios aos sin presentar deterioros que afecten la seguridad y la comodidad de los usuarios o la propia integridad de la estructura

Proceso por medio del cual se determinan los componentes estructurales de un segmento vial, teniendo en cuenta la naturaleza de la subrasante, los materiales disponibles, la composicin del trnsito y las condiciones del entorno.

Reducir y distribuir los esfuerzos producidos por las cargas del trnsito, de manera que no causen dao en la subrasante.

Proporcionar comunicacin vehicular entre dos puntos en todo tiempo. Proporcionar una superficie de rodamiento segura, lisa y confortable, sin excesivo desgaste. Satisfacer los requerimientos ambientales y estticos

Limitar el ruido y la polucin del aire


Brindar una razonable economa

El diseo de la va abarca tres etapas Diseo geomtrico (seleccin de ruta, alineamiento, etc.).

Diseo de capacidad (determinacin del nmero de carriles necesarios para satisfacer la demanda).
Diseo estructural para soportar la accin de las cargas y del medio ambiente El diseo estructural abarca tres etapas Seleccin del tipo de pavimento Determinacin de los espesores de las capas Dosificacin de materiales

Suficiente espesor para distribuir los esfuerzos en magnitud apropiada sobre la subrasante. Suficiente resistencia en cada una de sus capas para soportar las cargas del trnsito vehicular.

Impermeabilidad, para evitar la penetracin de agua superficial que pueda debilitar al pavimento y la subrasante.

Adecuada lisura y resistencia al deslizamiento

ITEM 1 1,1

ESPECIFICACION INVIAS GENERAL PARTICULAR ACTIVIDADES PRELIMINARES

ACTIVIDAD

UND

CANT

V/UNIT

V/PARCIAL

200.P
MOVIMIENTOS DE TIERRA

LOCALIZACIN, TRAZADO Y REPLANTEO TOPOGRAFICO

M2

100.729,32

179,00

$ 18.030.548 18.030.548

SUBTOTAL ACTIVIDADES PRELIMINARES 2 1,2 1,3 1,4 1,5

210.1

EXCAVACIN SIN CLASIFICAR DE LA EXPLANACIN, CANALES Y PRSTAMOS TRANSPORTE DE MATERIAL DE LA EXCAVACIN SIN CLASIFICAR DE LA EXPLANACIN, CANALES Y PRSTAMOS (MS DE 1000 MT)

M3 M3-km M2 M3

3.930,90 4.717,08 0,00 3.439,54

3.429,00 725,69 943,76 43.605,00

$ 13.479.056 $ 3.423.149 $0 $ 149.981.142 166.883.346

201.3P

CONFORMACIN DE LA CALZADA EXISTENTE SUB BASE GRANULAR, INCLUYE TRANSPORTE

SUBTOTAL MOVIMIENTOS DE TIERRA 3 1,6 1,7 CONCRETO HIDRULICO

900.1

ANDN EN CONCRETO CLASE E (175 kg/cm2 2500 PSI) e=0,07 mt PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRULICO

M2 M3

20.473,44 8.353,16

19.362,00 327.970,59

$ 396.406.745 $ 2.739.590.829

1,8

310

JUNTA DE DILATACION SELLO DE POLIURETANO ELASTOMERICO DE ALTO DESEMPEO Y CORDON DE ESPUMA PARA FONDO DE JUNTA DE 10 MM. INCLUYE CORTE DE 5MM DE ANCHO x 3,3 A 5 CMS DE PROFUNDIDAD.

ML

10.023,80

10.651,27

$ 106.766.240

SUBTOTAL CONCRETO HIDRAULICO 4 1,9 ACERO DE REFUERZO ACERO DE REFUERZO GRADO 60 CORRUGADO KG KG 5.930,75 44.522,36 2.449,00 3.216,00

3.242.763.815

$ 14.524.407 $ 143.183.910 157.708.317

320.1
2,1 ACERO DE REFUERZO GRADO 60 LISO SUBTOTAL ACERO DE REFUERZO 5 2,2 BORDILLOS EN CONCRETO

630.5P
ESTUDIOS Y DISEOS

BORDILLOS EN CONCRETO CLASE D DE 0,30 x 0,15 mt

ML

16.378,750

20.276,36

$ 332.101.448 332.101.448

SUBTOTAL BORDILLOS EN CONCRETO 4 2,3 ESTUDIOS Y DISEOS (INCLUYE TOPOGRAFA, ESTUDIOS DE SUELOS Y DISEO DE PAVIMENTOS)

500

Km

8,19

4.500.000,00

$ 36.855.000 $ 36.855.000

SUBTOTAL ESTUDIOS Y DISEOS TOTAL COSTOS DIRECTOS

3.954.342.474

Pavimento constituido por una capa de rodadura consistente en un tratamiento o mezcla de materiales granulares y asflticos, que se construye sobre una capa de base granular o estabilizada y una capa de subbase. Si la capa de base es de tipo granular, el pavimento se llama flexible, en tanto que si est constituida por materiales estabilizados, el pavimento se denomina semi rgido.

EQUIPOS DE PAVIMENTACION ASFALTICA


PAVIMENTADORAS DE ASFALTO Modelo AP-1000B AP-800D AP-900B BG-230 BG-240C BG-260C Potencia en el volante 158 hp / 118 kW 130 hp / 97 kW 153 hp / 114 kW 107 hp / 80 kW 153 hp / 114 kW 158 hp / 118 kW Peso en orden de trabajo 18.930 kg 13.307 kg 17.900 kg 15.105 kg 17.900 kg 18.930 kg Ancho de pavimentacin 3.050 mm 2.440 mm 3.050 mm 2.440 mm 3.050 mm 3.050 mm

VISTA GENERAL DE UN PAVIMENTO ASFLTICO

MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE

1. Deformacin por compresin : Ahuellamiento de las capas asflticas 2. Deformacin por tensin : Agrietamiento por fatiga en las capas asflticas 3. Deformacin por compresin : Ahuellamiento en base y subbase granular 4. Deformacin por compresin : Ahuellamiento en la subrasante

MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE UN PAVIMENTO SEMI-RGIDO

1. Deformacin por compresin :Ahuellamiento en las capas asflticas 2. Deformacin por tensin :Agrietamiento por fatiga en la base estabilizada 3. Deformacin por compresin : Ahuellamiento en la subbase. 4. Deformacin por compresin : Ahuellamiento en la subrasante

Pavimento constituido por un conjunto de losas de concreto de cemento portland que se pueden construir directamente sobre la subrasante preparada o sobre una capa intermedia de apoyo (base o subbase), elaborada con materiales granulares o estabilizados o con un concreto pobre.

VISTA GENERAL DE UN PAVIMENTO RGIDO

PAVIMENTO DE CONCRETO SIMPLE CON JUNTAS

Contiene suficientes juntas para controlar todas las grietas previsibles.


Este tipo de pavimento no contiene acero de refuerzo. Puede llevar varillas lisas en las juntas transversales y varillas corrugadas en las juntas longitudinales.

El espaciamiento entre juntas transversales oscila entre 4.5 y 7.5 metros.

PAVIMENTO DE CONCRETO REFORZADO CON JUNTAS

La longitud de las losas oscila entre 7.5 y 15 metros, motivo por el cual requieren acero de refuerzo para mantener unidas las fisuras transversales que se desarrollan El acero de refuerzo no tiene por funcin tomar esfuerzos de tensin producidos por las cargas del trnsito La cantidad requerida de acero es pequea, del orden de 0.1% a 0.2% de la seccin transversal del pavimento Son poco utilizados en la actualidad

CONSTRUCCIN DE PAVIMENTO DE CONCRETO REFORZADO CON JUNTAS

PAVIMENTOS DE CONCRETO CON REFUERZO CONTINUO

No requieren juntas transversales de contraccin a intervalos regulares. Contienen mayores cuantas de acero de refuerzo, generalmente de 0.5 % a 0.8 % del rea transversal del pavimento. El acero intenta forzar el agrietamiento a intervalos pequeos, de 1 a 2 metros y mantiene firmemente unidas las grietas que se forman.

Pavimento cuya capa de rodadura est constituida por un conjunto de pequeos bloques prismticos que se ensamblan de manera que formen una superficie continua, los cuales se apoyan sobre una capa de arena que, a su vez, se encuentra sobre una capa de base (granular o estabilizada) y sobre una capa de subbase, generalmente granular.

VISTA GENERAL DE UN PAVIMENTO ARTICULADO

Potrebbero piacerti anche