Sei sulla pagina 1di 15

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN MXICO

HISTORIA DE LA EDUCACIN EN MXICO

LA DECADENCIA DE LAS INSTITUCIONES PEDAGGICAS EN LA POCA DE LA COLONIA

La guerra de independencia trajo consigo una notoria desorganizacin poltica y social.

La bsqueda de una forma de gobierno, provoc divisiones al centro de la sociedad.

Hubo levantamientos a favor de una forma de gobierno

La iglesia dej de lado la educacin, slo se ocupada de la poltica, esto ocasion baja de alumnos y baja calidad en sus docentes.

Por lo tanto muchas escuelas cerraron. Algunas pidieron apoyo econmico del gobierno (que antes no necesitaban),

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

LA ENSEANZA MUTUA SEGN BELL Y LANCASTER


Ante la necesidad educativa del pas, surgen iniciativas (privadas) para impartir educacin, tal es el caso de la compaa lancasteriana.

Se funda en 1822, por el maestro. Manuel Condoni, para difundir la enseanza mutua.

El sistema lancasteriano, consiste en una organizacin, donde el maestro, alecciona a los estudiantes ms aventajados y estos a su vez, sirven de monitores para lograr ensear a los dems. Cada monitor tiene a sus discpulos. Hay un inspector que vigila el PEA

Dentro de la organizacin de la escuela lancasteriana hay que tomar 3 aspectos. 1. Material y mobiliario escolares: Plataforma del maestro, bancos para nios, telgrafo, pizarrones, cartelones. 2. Tctica y disciplina: Vigilada por los monitores e inspectores, a travs de cuadros de honor, cuadros negros, orejas de burro (en general premios y castigos), etc. 3. EL programa: Constaba de 3 disciplinas, lectura, escritura y clculo mental.

EL AUGE DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

Se funda el 22 de Febrero de 1822, sus creadores fueron Manuel Condoni, Agustn Buenrostro, coronel Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernndez Aguado, Eduardo Torreau e Ignacio Rivoll.

Escuela

Ao de Fundacin

Caractersticas

El sol

1822

Llev ese nombre, que era el rgano oficial del grupo masnico escoces. Bajo la direccin de Andrs Gonzles de Milln, qued instalada dicha escuela, en la sala del secreto del viejo edificio de la extinguida inquisicin.

Filantropa

1823

A cargo de Ignacio Rivoll y Eduardo Torreau, constaba de 3 secciones, instruccin elemental, la segunda vinculada a la primera y 3 se preparaban a los jvenes en la teora de la prctica del sistema mutuo de enseanza. En 1850 su plan de enseanza abarcaba: lectura, escritura, aritmtica, doctrina cristina, catecismo poltico, elementos de urbanidad y gramtica castellana, haca el ao 1867, se aadieron geografa, geometra y dibujo.

Escuela Normal de Enseanza Mutua

1825

DECADENCIA DE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

PREGUNTA
Cul crees que haya sido la causa o causas, por la que un sistema educativo como el Lancasteriano, haya decrecido y finalmente desaparece del S.E.M.? Toma en cuenta el contexto social, cultural y las caractersticas humanas.

CAUSAS
El gobierno crea mejores escuelas, cambiando lentamente el sistema y adecundose a las nuevas tecnologas.

1890 fue disuelta la compaa lancasteriana (68 aos despus de fundarse).

CAUSAS
No se razona el por qu de las cosas es un mecanismo muerto. Los nios no aprenden a gobernarse a ellos mismos, slo era enseanza esttica, propiciada por los monitores. Los monitores por tener una edad precoz, se enorgullecan de su estatus; se volvan dspotas para sus compaeros de clase y hasta con sus familias. El sistema de premios slo alimentaba la codicia.

Potrebbero piacerti anche