Sei sulla pagina 1di 54

Calentamiento global El fin del petrleo barato: El cnit del petrleo

Alternativas

Calentamiento Global

Cmo funciona nuestro Planeta


El efecto Invernadero

Gases efecto invernadero

De 200 ppm a 387 ppm: 38% Causas:

CO2
Aumento demanda combustibles fsiles Superpoblacin Deforestacin Quema de zonas verdes

NH4
De 700 ppb a 1803 ppb: 158% Causas:
Minera del carbn Tratamiento de residuos Flatulencia de animales herbvoros Aumento en el consumo de carne Deshielo Zonas pantanosas

19% Causas:

NOx
Quema de combustibles fsiles Combustin vehculos de transporte Generacin energtica Aumento uso fertilizantes

Sox
Vapor de Agua

Qu dicen los cientficos


Primer grupo: La Academia Nacional de Ciencias de EEUU, as como las ms importantes academias nacionales alrededor del mundo y muchos otros cientficos activos con autoridad en el campo de la investigacin del clima han declarado que la ciencia lo tiene claro:

el planeta se est calentando y los humanos somos los principales responsables.


Ya se pueden ver los impactos y estos van a a aumentar. Reducir futuros impactos requiere de reducciones significativas en la emisin de gases efecto invernadero. (Carta publicada en el Wall Street Journal el 1 de febrero de 2012)

Qu dicen los cientficos

Segundo grupo:

El calentamiento global es real. Las causas no son humanas.

Qu dicen los cientficos


Tercer grupo:

El planeta no se est calentando.

En el primer grupo estn representados el

97%
de los cientficos que publican activamente estudios.

Consecuencias

Inundaciones

Escasez de agua

Sequa

Hambre Prdida de cosechas

Prdida de biodiversidad Extincin

Desplazamiento de ecosistemas

Aumento plagas

Y enfermedades

Modificacin del funcionamiento de las corrientes ocenicas

Deshielo de los glaciares

Resumen causas
Sistemas econmicos basados en el crecimiento econmico exponencial y por cuyas venas corre PETRLEO. Siempre ms

Problema

Vivimos en un planeta finito

Botella vaca a las 11 de la maana le pongo 1 bacteria.

Botella llena a las 12 de la maana.

Si fueras una bacteria, y la botella se llen entre las 11 y las 12 en una hora: A qu hora te daras cuenta de que te ests quedando sin espacio para vivir? A qu hora te daras cuenta de que tienes un problema?

12:00

11:59

11:58

11:55

Un minuto todo parece estar bien y al minuto siguiente la botella est llena y no hay ms espacio para crecer.

Pero tuvimos toda una hora para prepararnos.


11:00

El fin del petrleo barato: El cnit del petrleo

Qu es?
es el fin del petrleo barato y abundante del cual dependen todas las naciones.

El petrleo representa:
40%
de la produccin mundial de energa primaria

95%
del combustible que mueve todo el transporte planetario Es el motor de la agricultura moderna y sus ms de 3.000 productos derivados desde plsticos a pesticidas o fertilizantes, industria textil, farmacutica son masivamente utilizados en el mundo actual.

Qu est pasando?
Vida de un yacimiento petrolfero

Descubrimiento de pozos petrolferos nuevos

Cunto consumimos?
DIARIO 85 millones de barriles
ANUAL 30.000 millones de barriles

HUBERT
Produccin de petrleo en el mundo

Datos
El 70% de la produccin de petrleo del mundo, sale de campos muy viejos o muy maduros que se explotan desde hace ms de 30 aos. Por cada 5 barriles que se consumen, se descubre 1. De los 48 pases productores de petrleo, 33 producen menos cada ao.

Grupo de Energa y Dinmica de Sistemas de la Universidad de Valladolid

Conclusiones
Nos lanza un mensaje muy claro: esto no puede seguir como hasta ahora. No es el mensaje de siempre, no slo decimos que esto no debe seguir porque es perjudicial para el planeta. No. Decimos, simplemente, que nuestros datos muestran que no vamos a continuar por este camino, no es posible. No tenemos petrleo para continuar con el crecimiento econmico y los patrones de consumo de las ltimas dcadas. Algo va a cambiar en nuestra sociedad en esta misma dcada y de forma muy sustancial.

No deberamos empezar a usar mejor el petrleo que nos queda, usarlo para lo verdaderamente imprescindible y para lo que no tenemos alternativas?

Ya no da para ms el

SIEMPRE MS

Alternativas

PERMACULTURA Vivir sin petrleo


Frente a la escasez de recursos energticos y la degradacin del medio ambiente, la corriente de la Permacultura un sistema de diseo para la creacin de asentamientos humanos sostenibles. El objetivo es crear sistemas que sean ecolgicamente sanos y econmicamente viables, que produzcan lo necesario para satisfacer sus propias necesidades, que no exploten sus propios recursos o los contaminen y que por tanto sean sostenibles a largo plazo., sin grandes presupuestos e infraestructuras.

La idea naci en los 70 basada en los ciclos naturales de la agricultura, y actualmente se traslada al diseo de una transformacin cultural. Ecoaldeas en todo el mundo.

Flor de la permacultura

Decrecimiento
No es posible un crecimiento infinito en un planeta finito Vivir mejor con menos

Hay que reducir nuestro crecimiento econmico y sustituirlo por la nocin de otra cultura, la de la felicidad y el bienestar. El crecimiento es slo un objetivo poltico inmediato que sirve a los intereses de las minoras dominantes. Admiten el crecimiento indefinido para aquellas actividades humanas que no comportan un consumo irracional de materiales irreemplazables ni degradas el medio ambiente de manera irreversible: la educacin, el arte, la investigacin fundamental, los deportes y las relaciones humanas.

Slo la ruptura con el sistema capitalista, con su consumismo y productivismo, puede evitar la catstrofe.

Principios sobre los que se rige:


Reevaluar es esto lo que quiero? Nuevos valores. Es necesario q la idea de q la nica finalidad de la vida es producir y consumir cada vez ms (absurdo y degradante) sea abandonada. Reconceptualizar: nuestra razn ha sido colonizada de 3 formas principales: la educacin, la manipulacin meditica y el consumo cotidiano. Reestructurar: adaptar el aparato productivo y las relaciones sociales en funcin del cambio d valores.

Redistribuir: reparto de la riqueza y del acceso al patrimonio natural, tanto entre el norte y el sur, como dentro de cada sociedad Relocalizar: por un renacimiento de lo local. Reducir, reutilizar y reciclar.

Ciudades en Transicin
Ciudades del mundo que han decidido dirigir sus pasos hacia una reduccin de su huella de carbono.

Movimiento Zeitgeist
Economa basada en recursos. Tecnologa Autonoma Causa de los problemas: sistema monetarista

Luis Razzeto
Estamos ante el colapso de una civilizacin. Vivimos tiempos histricos Actualmente conviven ciudadanos que viven conforme a los valores y sistemas de la civilizacin en colapso con ciudadanos que viven conforme a los valores de una nueva civilizacin basada en: La autonoma, la solidaridad y la creatividad.

Para terminar:
El progreso, el crecimiento y el consumo nmo son ya una opcin de la conciencia, sino una droga a la que estamos acostumbrados y a la que es imposible renunciar voluntariamente. nicamente un fracaso histrico de la civilizacin basada en la utilidad y en el progreso puede, probablemente, hacer redescubrir que

La felicidad del ser humano No es vivir mucho, Sino vivir bien.

Serge Latouche: La apuesta por el decrecimiento. Cmo salir del imaginario dominante?

Gracias

Pginas web
Calentamiento Global http://www.skepticalscience.com/ http://www.skepticalscience.com/translation.php?lang=4 http://www.fq.profes.net/puntovista2.asp?id_contenido=62608 http://online.wsj.com/article/SB100014240529702047409045771932707 27472662.html?mod=WSJ_Opinion_MIDDLEThirdBucket#articleTabs%3Da rticle http://www.petitionproject.org Fin del petrleo http://petroleoendeclinacion.blogspot.com/ http://www.cenit-del-petroleo.com/

Decrecimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Decrecimiento http://www.decrecimiento.info/

Permacultura www.permaculturachile.org www.elmanzano.org Documentales Decrecimiento y la simplicidad voluntaria. Zeitgeist Zeitgeist addendum Zeitgeist moving forward Capitalismo: una historia de amor

Potrebbero piacerti anche