Sei sulla pagina 1di 39

Trastorno Psicotico Breve

Se define en el DSM-IVTR como un trastorno que implica el inicio subito de sintomas psicoticos que duran 1 dia o mas , pero menos de un mes. La remision es completa y el individuo regresa al nivel funcional premorbido.

EL TPB sindrome psicotico agudo transitorio, por consiguiente , los individuios diagnosticados de TPB segn el DSM-IVTR se diagnostican de trastornos psicoticos agudos y transitorios segn la CIE-10.

Historia

Los pacientes con trastorno psicotico breve se diagnosticaban previamente de psicosis reactiva, histerica, de estrs y psicogena.

En 1913 Karl Jasper describio caracteristicas de la psicosis reactiva. Factor estresante identificable y extremadamente traumatico Estrecha relacion temporal entre el factor precipitante y la aparicion de la psicosis

Evolucion generalmente benigna del episodio psicotico.

Epidemiologia

Mas frecuente en : pacientes jovenes ( 20,30 aos) que en pacientes de mayor edad.

Incidencia superior en mujeres


individuos de paises en vias de desarrollo.

Personas de clase socioeconomica baja

Pacientes que han experimentado desastres o grandes cambios culturales (inmigrantes). Personas que han experimentado factores estresantes psicosociales mayores.

Comorbilidad

Se asocia con frecuencia a los pacientes con trastornos de la personalidad (trastornos histrionicos, narcisita, paranoide, esquizotipico y limite de la personalidad).

Etiologia

Se desconce. Los px con trastornos de la personalidad pueden presentar una susceptibilidad biologica o psicologica (cualidades limite, esquizoide , esquizotipica y paranoide). Algunos pacientes tienen antecedentes familiares de esquizofrenia o trastornos del estado de animo.

Las formulaciones psicodinamicas han puesto de relieve la presencia de mecanismos inadecuados de afrontamiento y la posibilidad de un beneficio secundario para los pacientes con sintomas psicoticos.

Otras teorias psicodinamicas indican que los sintomas psicoticos son una defensa frente a una fantasia prohibida, el cumplimiento de un deseo no alcanzado o la huida de una situacion psicosocial estresante.

DIAGNOSTICO

En el DSM-IV-TR para los sintomas psicoticos que duran al menos un dia, pero menos de un mes, y que no se asocian a un trastorno del estado de animo, trastorno relacionado con sustancias o a un trastorno psicotico causado por una enfermedad organica general , probablemente sea adecuado un diagnostico de trastorno psicotico breve.

En cambio, en la CIE-10, los trastornos psicoticos transitorios y breves se diagnostican estableciendo una secuencia diagnostica que refleja el orden de prioridad dadas las caracteristicas clave seleccionadas, incluido el inicio subito ( en el plazo de 48 h) o agudo ( mas de 48 h pero menos de dos semanas) , los sindromes tipicos y el malestar agudo asociado.

En el DSM-IV-TR se describen tres subtipos. 1 La presencia de factores estresantes. 2 La ausencia de factores estresantes. 3 El inicio durante el posparto.

DSM-IV-TR

Criterios para el diagnstico de Trastorno psictico breve


A. Presencia de uno (o ms) de los sntomas siguientes: 1. ideas delirantes 2. alucinaciones 3. lenguaje desorganizado (p. ej., disperso o incoherente) 4. comportamiento catatnico o gravemente desorganizado Nota: No incluir un sntoma si es un patrn de respuesta culturalmente admitido.

B. La duracin de un episodio de la alteracin es de al menos 1 da, pero inferior a 1 mes, con retorno completo al nivel premrbido de actividad.

C. La alteracin no es atribuible a un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos, a un trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o de una enfermedad mdica.

Con desencadenante(s) grave(s) (psicosis reactiva breve): si los sntomas psicticos se presentan poco despus y en aparente respuesta a uno o ms acontecimientos que, solos o en conjunto, seran claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural.

Sin desencadenante(s) grave(s): si los sntomas psicticos no se presentan poco despus o no parecen una respuesta a acontecimientos que seran claramente estresantes para cualquier persona en circunstancias parecidas y en el mismo contexto cultural. De inicio en el posparto: si el inicio se produce en las primeras 4 semanas del posparto.

CIE-10

Criterio Diagnostico de Trastornos psicoticos agudos y transitorios


G1- Aparicion de ideas dlirantes agudas, alucinaciones, lenguaje incomprensible o incoherente o la combinacion de ambos, el intervalo entre la primera aparicion de cualquier sintoma psicotico y la presentacion desarrollada completamente del trastorno no puede exceder las dos semanas

G2- Si existen etados transitorios de perplejidad, de no identificacion o incapacidad para mantener la atencion y la concentracion, estos no cumplen el criterio de causas organicas para la obnubilacion como se especifica en el delirium , no inducido por el alcohol u otras sustancias psicotropicas , segn el criterio A.

G3- El trastorno no cumple el criterio sintomatico para el episodio maniaco, episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente

G4- No existen pruebas suficientes recientes de consumo de sustancias psicotropicas para poder cumplir con el criterio para estado de intoxicacion , abuso, dependencia o abstinencia. El consumo continuado moderado y largamente invariable de alcohol o drogas en cantidad o frecuencia a las que el individio esta habituado, no necesariamente incluye trastornos psicoticos agudos y transitorios; esto precisa una valoracion clinica y debe decidirse en funcion de cada proyecto de investigacion.

G5- Criterio de exclusion mas habitual : No debe existir trastorno mental organico o alteraciones metabolicas de importancia que afecten el snc ( no se incluye el alumbramiento).

Manifestaciones Clinicas

Los sintomas siempre incluyen al menos un sintoma principal de psicosis, habitualmente de inicio repentino, pero que no siempre incluye el patron sintomatico completo observado en la esquizofrenia.

Algunos medicos han obsrervado que el estado de animo labil, la confusion y la disminucion de la atencion pueden ser mas habituales al inicio de trastorno psicotico breve que al inicio de los trastornos psicoticos cronicos

Sintomas caracteristicos Volatidad emocional Conducta extraa o extravagante Gritos o mutismo Alteracion de la memoria Reacciones paranoides agudas* Confusion Exitacion y depresion reactivas

Factores estresantes precipitantes


Son los acontecimientos vitales que ocasionarian un impacto emocional significativo en cualquier persona. Muerte de algun familiar

Otros han aducido que el factor estresante puede consistir en una serie de acontecimientos moderadamente estresantes en lugar de un unico acontecimiento intensamente estresante.

Diagnostico diferencial

Los clinicos no deben asumir que el diagnostico correcto de un paciente con una psicosis breve es un TPB, aun cuando se identifique un claro factor psicosocial precipitante. Dicho factor puedes ser meramente fortuito.

Si los sintomas psicoticos se prolongan durante mas de un mes, se consideran los Dx de trastorno esquizofreniforme, t. esquizoafectivo, esquizofrenia, t. del estado de animo con rasgos psicoticos , trastorno

delirante y t. psicotico no especificado.

No obstante si los sintomas psicoticos de inicio subito estan presentes durante menos de un mes en respuesta a un factor estresante obvio, el diagnostico sugerido debe ser el TPB.

Otros dx diferenciales T. facticio ( sintomas psicologicos ) Simulacion T. psicotico causado por enfermedad medica general T. psicotico inducido por sustancias. Epilepsia o delirium T.disociativo de la identidad

Evolucion y pronostico

Es de curso benigno e inferior a un mes. El 50% de los pacientes dx de TPB muestran finalmente sindromes psiquiatricos cronicos (esquizofrenia , t. del estado de animo).
En Europa del 50 al 80% de los px no presentan otros problemas psiquiatricos importantes.

En ocasiones los sintomas depresivos aparecen despues de resolverse los sintomas psicoticos, el suicidio es una de las preocupaciones durante la fase psicotica y la fase depresiva pospsicotica.

Indicadores de buen pronostico Buen ajuste premorbido Pocos rasgos esquizoides premorbidos Factor estresante precipitante grave Inicio subito de los sintomas Sintomas afectivos

Confusion y perplejidad durante la psicosis Poco embotamiento afectivo Duracion breve de los sintomas
Ausencia de familiares esquizofrenicos

Tratamiento
1.

Hospitalizacion .- evaluacion y proteccion Tratamiento farmacologico.

2.

3.

Psicoterapia.

Tx FARMACOLOGICO Antipsicoticos .Haloperidol, ziprasidona (agonista ser-dop ) Benzodiazepinas

PSICOTERAPIA Integracion psicologica de la experiencia La exploracion y estrategias de afrontamiento Autoestima y autoconfianza Potenciacion de habilidades de resolucion de problemas

Potrebbero piacerti anche