Sei sulla pagina 1di 12

Perodo Presidencial Los Grandes cambios de 1920-1938

Aprendizaje esperado: Analizar los factores y caractersticas de la crisis poltica que se produjo en Chile entre 1924 y 1932.

Prof. Ivonne Soto

Caractersticas
Es un perodo marcado por los constantes cambios que se suceden en corto plazo. Al tiempo de promulgarse la nueva Constitucin, comenzaron las diferencias de opinin entre el Presidente y el Ejrcito, agudizadas por las presiones ejercidas por el coronel de Ejrcito Carlos Ibez.
Se puede apreciar que entre 1925 y 1938 se dan dos grandes gobiernos, uno de ellos sera el primer gobierno de Carlos Ibez del Campo, 1927-1931, y la segunda magistratura de Arturo Alessandri Palma, que durante los aos 1932-1938, intenta recuperar y reorganizar el Estado y su administracin. Entre ambos gobiernos se dar en Chile la denominada Repblica Socialista.

Presidentes

1920

1925

1927

1931

1932

1938

Elecciones presidenciales en 1920

ARTURO ALESSANDRI P.

LUIS BARROS BORGOO

LUIS EMILIO RECABARREN

Alianza Liberal

Unin Liberal Unin Nacional

Partido obrero Socialista

Arturo Alessandri
1920-1925
Len de Tarapac Cielito Lindo

Proyectaba una imagen de defensor de los sectores desposedos y medios Alessandri apelaba a incorporar a los sectores populares a la movilizacin electoral. Representaba el nuevo orden que buscaba realizar reformas en el pas para consolidar un Estado protector, abierto a las necesidades de la gran mayora. Tras su triunfo electoral, Arturo Alessandri debi hacer frente a un conjunto de dificultades polticas y econmicas que lo llevaron a un nulo avance hacia las polticas sociales que haba propuesto y que lo haban convertido en el caudillo popular.
Cclicas crisis del salitre Oficina San Gregorio

Cdigo del Trabajo

Atascada en el Parlamento

Esterilidad Parlamentaria

Conflicto entre Ejecutivo y Legislativo

Los nuevos protagonistas


Clase media o mesocracia
-Con mayor preparacin y conciencia de su importancia. -Con mayor educacin. -Se identificaban con los sectores populares. -Estaba compuesto por: mdicos, abogados, profesores, militares, pequeos comerciantes, empresarios, intelectuales y estudiantes. (1906 FECH) dcada del 20. -Estaba compuesto por los trabajadores urbanos: pequeos artesanos independientes, obreros y campesinos atrados hacia las ciudades. -Se conform as un sector de obreros ms ilustrados y en contacto con las ideologas socialista y anarquista. -Sus principales demandas eran: la educacin, el reconocimiento de sus derechos civiles y el acceso a puestos de trabajo antes ocupados slo por hombres. -En la clase media y popular: sociedades de resistencia y los centros femeninos Beln de Srraga. -En la lite: sociedades de emancipacin y clubes de seoras. -En 1935 se cre el Movimiento Pro Emancipacin de la Mujer ( MEMCH), (liberacin social, econmica y jurdica de la mujer)

Sectores populares -Fue el sector que alcanz mayor protagonismo en la

Las Mujeres

La oligarqua propia de la Repblica Parlamentaria da paso a la Clase Media, que ser el motor de la Repblica Presidencial. Su fuerza se hizo sentir en la poltica, en los partidos, en la administracin pblica y en las F.F.A.A. Es importante destacar que la mayora de los presidentes del siglo XX sern de esta clase social. El eje fundamental de la mesocracia fue el estudio y su constante perfeccionamiento.

Intervencin Militar
Desde el punto de vista social el gobierno de Alessandri coincidi con una poca de surgimiento de distintos movimientos sociales, entre stos:

Movimientos obreros, estudiantiles, feministas.


En este contexto de agitacin social y considerando tambin la polmica poltica entre las instituciones del Estado, se produce el movimiento militar del 3 de septiembre de 1924, conocido como ruido de sables, liderado por Carlos Ibez del Campo y Marmaduke Grove, donde la oficialidad manifest su malestar ante el Congreso por sus bajos sueldos. Este era el inicio de una franca rebelda de la oficialidad y no tardo en constituirse un Comit Militar, que exigi al Presidente la obtencin de un pronto despacho de las leyes retenidas por el Congreso. El 8 de septiembre, se reuna el Congreso y aprobaba sobre tabla , los 16 proyectos de Ley que se le presentaron.

Las Leyes Sociales

Tras la aprobacin de estas leyes, el Presidente Alessandri pensaba que la oficialidad volvera a sus labores profesionales. Pero el Comit Militar continuo en funciones y exigi la disolucin del Congreso y la reorganizacin del pas.
Alessandri se resisti a estar bajo la autoridad del Comit Militar y present al Congreso la renuncia a su cargo, pero ste la rechaz y le concedi licencia por seis meses. Fue reemplazado por una Junta de Gobierno presidida por el Ministro del Interior, general Altamirano, e integrada por el almirante Neff y el general Bennett.

El 12 de septiembre esta Junta disolvi el Congreso y acept la renuncia de Alessandri.

El 23 de enero de 1925, un grupo de oficiales y soldados, que obedecan las ordenes del Comit Militar, se apoderaron de la Moneda, aprisionaron a los miembros de la Junta e instalaron un nuevo Gobierno. Este fue una Junta integrada por Emilio Bello Codesido, el General Darnell y el Almirante Ward.

La nueva Junta de Gobierno que se apoyaba en el alessandrismo, organizo un Ministerio compuesto por amigos personales del caudillo y le llamo a reasumir su cargo y concluir su periodo presidencial. La Junta permaneci en funciones hasta el regreso de Alessandri, quien reasumi el 20 de marzo.

Obras
Durante los tres primeros aos de su Gobierno se dictaron
leyes destinadas a proteger a las industrias y a la clase trabajadora. Entre stas figuran la de Empleados Particulares, la Ley sobre la Vivienda,

la de Empleados Pblicos y Periodistas, y la Ley sobre Derechos Civiles de las Mujeres. Adems, se cre el Banco Central. Su obra ms importante fue la Constitucin de 1925; para realizar reforma designo una numerosa Comisin Consultiva,

integrada por personeros de todas las corrientes polticas de la


poca.

Potrebbero piacerti anche