Sei sulla pagina 1di 14

Historia de la medicina

Roberto Israel Ramos Gonzlez

Historia de la medicina en Durango


Cuando recin se fundo la ciudad de Durango, entonces villa, era escaso el nmero de habitantes, pero como se encontraban en guerra con los indios fue necesario crear un hospital para atender a los heridos. Fue entonces cuando decidieron fundar en el ao de 1595 el Hospital Real de San Juan de Dios. Luego en 1610 entr en poder de la religin.

Dicho hospital contaba con solo 8 camas hasta que en 1719 fue reconstruido y ampliado y funcion hasta el ao 1916.

En la segunda mitad del siglo XVIII se comenz a practicar la medicina preventiva, la cual no fue muy bien aceptada al principio.

En 1798, el Dr. Cayetano Muoz, cuando apareci una epidemia de viruela, aplic por primera vez la vacuna contra dicha enfermedad logrando extinguirla casi por completo.

A principios del siglo XX se empezaron a equipar bien las salas de operaciones, con autoclaves para esterilizacin del equipo y agua para lavado de manos.

En 1877 el Dr.Jess San Martn trajo la Antisepsia y aos ms tarde lleg la Asepsia.

En el ao de 1911, con la Revolucin haba tantos heridos de guerra que los principales mdicos de la ciudad, encabezados por el Dr. Eduardo Hernndez Barraza, organizaron la Asociacin de la Cruz Roja. Al principio tuvieron una sola ambulancia, una carreta tirada por caballos, con paredes a los lados cubiertas con colchonetas para proteger de las balas a los tripulantes. Como eran tantos los heridos tambin se estableci un Hospital Militar.

Durante el gobierno de Don Porfirio, para festejar el centenario, se creo el Hospital Nuevo el cual funcion como Hospital unas cuantas semanas cuando se hizo armisticio del gobierno con la Revolucin. Actualmente funciona como internado Juana Villalobos.

En 1916 se convirti el asilo Juan Manuel Flores en el Hospital Civil, ubicado en la calle 5 de febrero al lado de la Iglesia del Sagrado Corazn. Este hospital duro poco ms de cincuenta aos dando servicio. En 1974 fue demolido.

En 1924 los Dres. Carlos Len de la Pea e Isauro Venzor prepararon un suero antialacran. El 6 de agosto de 1946 se form el Sindicato de Mdico Cirujanos y Profesiones Afines del Estado de Durango

Por los aos 67 y 74 hubo un nuevo hospital, el Hospital Regional. Dur en servicio 9 aos y luego se traslad al edificio que ahora es una biblioteca universitaria ubicado en la esquina de Victoria y 20 de noviembre y se llam Hospital General.

La carrera de Medico- Cirujano en Durango fue fundada en Octubre del ao de 1956. Las clases se impartan en el Edificio Central hasta el 21 de marzo de 1959 en que se traslado a la parte alta de la Unidad Quirrgica del antiguo Hospital Civil. El edificio actual fue inaugurado el 15 de Junio de 1962

Medicina en la era moderna


En la era moderna, la medicina ha sufrido una transformacin radical; estos avances se manifiestan en los mtodos de diagnstico, en la teraputica mdica y quirrgica, e incluso en la medicina preventiva. Entre los elementos de diagnstico ms sofisticados se encuentran las tcnicas de reconstruccin de modelos tridimensionales del cuerpo, adems de las visiones directas del interior del mismo.

Los avances de la ciruga son tambin espectaculares. La utilizacin del microscopio, el rayo lser, las tcnicas de ciruga endoscpica, las intervenciones guiadas sobre reas muy reducidas del cerebro, e incluso los ensayos actuales de ciruga robotizada y controlada por ordenador sin que intervenga prcticamente nada la mano humana, sumado todo ello a mejores suturas, sistemas de hemostasia, de corte y diseccin, han creado un panorama muy satisfactorio en la ciruga.

Pero todava la medicina tiene que enfrentarse a numerosos retos, entre los que se encuentran el cncer, el tratamiento de muchas enfermedades mentales como el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, y numerosas enfermedades infecciosas como la hepatitis y el SIDA. Aunque la ciencia ha conseguido importantes logros en su lucha contra las enfermedades infecciosas, existen otras para las que no se conoce un mtodo de combate eficaz.

Los progresos mdicos prometen ms salud en un futuro, mediante el empleo de nuevas terapias, la manipulacin gentica, la construccin de rganos artificiales, el empleo de frmacos de diseo y la aplicacin de otras ingeniosas tcnicas para restaurar las funciones orgnicas. Igualmente se combatirn muchos ms agentes infecciosos. No obstante, todos estos conocimientos deben ser aplicados para permitir una mejor calidad de vida, y habr que tener muy en cuenta los aspectos ticos que cada caso conlleve

Potrebbero piacerti anche