Sei sulla pagina 1di 17

Juan Jorge Rojas Smith

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa en psicoanlisis implican un concepto fundamental para esta teora. Pero antes de referirnos a ellos, repasemos algo de la historia del psicoanlisis y luego si especifiquemos el concepto de mecanismo de defensa en esta controvertida teora.

Mecanismos de defensa

El trmino "defensa" es el ms antiguo representante del punto de vista dinmico en la teora psicoanaltica. Aparece por vez primera en el ano 1894, en el estudio de Freud sobre Las neurosis de defensa y lo emplea trabajos ulteriores para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Ms tarde el trmino es abandonado y en lo sucesivo sustituido por el de "represin". No obstante, la relacin entre ambas nociones permaneca indeterminada. Slo en un apndice complementario a Inhibicin, sntoma y angustia Freud retorna al viejo concepto de defensa.

Mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa en psicoanlisis Gracias a los mecanismos de defensa, el yo se defiende tanto de la excesiva presin del ello, cuando ste reclama la realizacin de los apetitos, como del desmesurado control del superyo; merced a ellos, el yo tambin se protege de la presencia de experiencias pasadas de tipo traumtico. Los mecanismos de defensa son modos incorrectos de resolver un conflicto psicolgico y pueden dar lugar a trastornos en la mente, la conducta, y en los casos ms extremos a la somatizacin del conflicto psicolgico y las disfunciones fsicas que lo expresan.

Mecanismos de defensa La represin


En la poca de la 1 tpica, el inconsciente era casi sinnimo de represin. Puede entenderse de diversas maneras: El sujeto intenta mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes, recuerdos) ligados a la pulsin. Segn esta acepcin, la satisfaccin de un requerimiento instintivo o pulsional que pueda ocasionar cierto displacer emocional o mental, va a ser rechazado por el aparato mental, es decir, reprimido.

La represin II

Es muy utilizado en la vida cotidiana, por lo que se le puede considerar como un proceso psquico universal, que se halla en el origen de la constitucin del inconsciente. (Laplanche, J. Pontalis, J. B., 1968: 375) La represin es el modo de defensa privilegiado en la histeria y es la operacin mediante la cual la persona rechaza lo irreconciliable con el yo.

La represin III

En 1914 Freud consider a la teora de la represin como: El pilar sobre el que se basa el edificio del psicoanlisis, [], su elemento ms esencial,[] expresin terica de una experiencia que se puede repetir con la frecuencia que se quiera (Freud, S., 1914)

Otros mecanismos de defensa


Utilizados por el Yo, van a variar segn el tipo de afeccin emocional, el grado de elaboracin del conflicto, etc. Se considera por ejemplo: Los histricos utilizarn, preponderantemente los mecanismos de la represin, la conversin de un sntoma psquico en uno orgnico. El neurtico obsesivo va a utilizar la formacin reactiva, el aislamiento, la anulacin. En la depresin se utilizar la vuelta hacia la propia persona, En la paranoia, preferentemente se utilizar la proyeccin de los propios afectos en un otro.

La proyeccin

Concepto utilizado por Freud a partir de 1895, para designar especialmente el mecanismo de la paranoia. Es un modo de defensa primaria comn a la psicosis, la neurosis, mediante el cual el sujeto proyecta sobre otro sujeto o sobre un objeto, algunos deseos que provienen de l pero cuyo origen l mismo desconoce y atribuye a una alteridad exterior.

Identificacin

Trmino utilizado en psicoanlisis para designar el proceso central por medio del cual el sujeto se constituye en y se transforma asimilando o apropindose, en momentos clave de su evolucin, de aspectos de los seres humanos de su entorno.

Identificacin Proyectiva

Mecanismo de defensa descrito por Melanie Klein en 1946 para designar un modo especfico del mecanismo de proyeccin junto con el de identificacin, que consiste en proyectar sobre la otra persona afectos hostiles como la envidia para introducirlos en ella para hacerle dao.

Transferencia

Trmino introducido progresivamente por Sigmund Freud y Sandor Ferenczi, entre 1900 y 1909 para designar un proceso constitutivo del tratamiento psicoanaltico, en virtual del cual los deseos inconscientes del paciente en terapia psicoanalticamente orientada concernientes a sujetos u objetos externos se repiten en el marco de la relacin teraputica, colocando en la persona del terapeuta los afectos que alguna vez se sintieron hacia personas importantes del pasado y del presente de la persona a la que se est atendiendo.

Transferencia II

Ahora se acepta que dicho fenmeno ocurre en muchas de las relaciones humanas, pero lo especfico de la terapia dinmica es que esta transferencia es interpretada para hacerla consciente y que la persona haga consciente la manera en que se relaciona con otras personas y modifique las formas de relacin que resultan patolgicas o insatisfactorias.

Contratransferencia

Es el conjunto de manifestaciones del inconsciente del terapeuta relacionadas con las manifestaciones de a transferencia del paciente. Para Freud, en un principio, consideraba que era un aspecto problemtico y poco analizado en s mismo la tendencia a

considerar como propios los asuntos de los enfermos.

Ms adelante, Paula Heimann la consideraba como el conjunto de reacciones y sentimientos que el terapeuta experimenta respecto de su paciente [] que le permite la comprensin del inconsciente del paciente y sirve como va inconsciente de comunicacin de ste a aquel.

La formacin reactiva
Este concepto de mecanismo de defensa en psicoanlisis
consiste en enmascarar un transformndolo en su contrario. motivo o emocin

Adems debemos diferenciarlos en: Avanzados Primitivos

basados en la represin Negacin Represin Desplazamiento Idealizacin Conversin Formacin Reactiva Proyeccin Aislamiento Racionalizacin

basados en la escicin Idealizacin Primitiva Identificacin Proyectiva Devaluacin Primitiva Renegacin Disociacin Escisin Omnipotencia

Bibliografa

Freud, S. (1896) Nuevas puntuializaciones sobre las neuropsicosis de defensa. Obras Completas. (Traduccin: Jos L. Etcheverry) 9 Reimpresin. (Vol. 3, 157-185 p.). Buenos Aires: Amorrortu editores, 2000 ______ (1900 [1899]) La interpretacin de los sueos. Primera parte. Obras Completas. (Traduccin: Jos L. Etcheverry) 9 Reimpresin. (Vol. 4) Buenos Aires: Amorrortu editores, 2000 ______ (1905) Tres ensayos sobre una teora sexual. Obras Completas. (Traduccin: Jos L. Etcheverry) 9 Reimpresin. (Vol. 7, 109-222 p.). Buenos Aires: Amorrortu editores, 2000 _______ (1914) Introduccin del narcisismo. Obras Completas. (Traduccin: Jos L. Etcheverry) 9 Reimpresin. (Vol. 14, 65-98 p.). Buenos Aires: Amorrortu editores, 2000 Laplanche J. y Pontalis, J. B, Diccionario de psicoanlisis, Barcelona: Editorial LABOR, 1982. Roudinesco, E. y Plon, M. (1997). Diccionario de Psicoanlisis. Buenos Aires: Editorial Paids, 1998

Potrebbero piacerti anche