Sei sulla pagina 1di 12

FORMACION DEL SUELO

SUELOS ( Definicin y formacin )


La naturaleza tarda siglos en formar centmetros de suelo, mientras que toneladas de suelo pueden perderse en cuestin de segundos por el uso de prcticas agrcolas inadecuadas. SUELO: Podemos definir un suelo como un medio de vivo, mezcla de fragmentos de roca mas o menos pulverizada, materia orgnica en descomposicin, agua y aire que proporciona sostn y parte de los nutrientes que las plantas necesitan. FORMACION DEL SUELO: Proceso de formacin gradual que sufren las rocas (materiales madres) bajo la accin de agentes fsicos, qumico y biolgicos que resulta en la constitucin del suelo.

Los agentes que actan en la formacin de los suelos tambin contribuyen en la prdida o disminucin del valor agrcola de lo mismos.

AGENTES FACTORES

Fsicos
-Clima -Topografa -Edad

Qumicos Descomposicin

Biolgicos -Flora -Fauna -Hombre

AGENTES Y FACTORES DE FORMACION


Fsicos:
-

Clima. Lo integran la temperatura, las lluvias, la humedad, la luminosidad y los vientos. La accin combinada de estos elementos contribuye a disolver los materiales madre. Topografa. De ella depende la exposicin al sol, el arrastre de materiales por las aguas en las laderas, la formacin de depsitos en los valles, el drenaje, etc. Edad. El tiempo determinan que existan: - Suelos jvenes, en los que las caractersticas heredadas del material madre dominan sobre las adquiridas. - Suelos maduros, que poseen un perfil desarrollado y las caractersticas adquiridas dominan sobre las heredadas. - Suelos viejos, no poseen caractersticas heredadas, dominan plenamente las adquiridas.

Qumicos: Sin los agentes qumicos las fuerzas fsicas de la naturaleza no podran producir un suelo agrcola.
Biolgicos: Los agentes biolgicos son indispensables en la formacin de los suelos por su aporte de materia orgnica y la descomposicin posterior de sta. Flora. Bacterias, hongos, lquenes, plantas superiores. La vegetacin es factor de formacin de los suelos y stos determinan aquella. Existe estrecha correlacin y efecto recproco entre el suelo y las plantas. Fauna. Lombrices, hormigas y animales superiores. Hombre. Influye al modificar las condiciones naturales. Su accin mas notoria es el acelerar el proceso de erosin o prdida del suelo.

RESUMEN

El suelo es un medio, mezcla de minerales, materia orgnica, agua y aire en continua transformacin, en la cual participan:
-

La roca madre. Los agentes fsicos y qumicos. Los seres vivos.

COMPOSICION FISICA Y QUIMICA

Un suelo agrcola se compone de : slidos minerales y orgnicos, aire y agua en cantidades variables que contribuyen a determinar su capacidad de produccin. Los espacios porosos entre las partculas slidas son ocupados por gases y vapores (aire) y por lquidos (agua). La fig. 1 muestra los volmenes relativos de cada una de las partes que componen un suelo promedio en un determinado momento.

Minerales Slidos Orgnicos

SUELO AGRICOLA Solucin del suelo Espacio Poroso Aire del suelo

Minerales:
Provienen de la descomposicin y alteracin de las rocas madres. A la par de constituir el esqueleto el suelo provee a la solucin del mismo con la mayor parte de los nutrientes vegetales.

Orgnicos:
De la materia orgnica depende que una masa de partculas minerales se transformen en un suelo vivo.

OBSERVACION:
De la materia orgnica depende que una masa de partculas minerales se transformen en un suelo vivo.

Espacio Poroso:
Aproximadamente la mitad del volumen de un suelo est ocupado por aire y agua.

Solucin del suelo:


Parte del agua que penetra en el suelo es retenida en l, a la par que disuelve minerales que nutren a las plantas.

OBSERVACION:
De la solucin del suelo obtienen los cultivos el agua y la mayor parte de los nutrientes.

Aire del suelo:


Existe intercambio gaseoso entre el suelo y el medio ambiente. La raz debe respirar para absorber la solucin del suelo, y los organismos humificadores necesitan oxgeno para realizar su tarea.

OBSERVACION:
Cuando el intercambio gaseoso entre el suelo y atmsfera se detiene, tal cual es el caso de los suelos encostrados por la lluvia, el agricultor interviene rompiendo la capa impermeable con rastras, cultivadores y otros aperos mecnicos.

Todos los suelos cultivables contienen slidos, gases y agua. Las cantidades relativas en que se encuentran dichos componentes determinan la existencia de suelos:

Pegajosos al apero de labranza Fcil o difcilmente trabajables Pobres o muy frtiles y productibles Duros, secos, etc.

El agricultor puede modificar la composicin de sus suelos para obtener mayores beneficios, alterarla empobreciendo sus tierras con manejo inadecuado.

Potrebbero piacerti anche