Sei sulla pagina 1di 73

Metalurgia fsica del proceso de formado

Jos Luis Hernndez

Agosto 2011

Estructuras cristalinas y defectos

El arreglo atmico juega un papel muy importante en la determinacin de la microestructura y en el comportamiento de un material. Estos arreglos pueden ser sencillos como en los metales, hasta arreglos muy complejos, los cuales estn presentes en algunos materiales cermicos.

Dentro de los materiales existen 3 posibilidades de ordenamiento que los tomos poseen: 1. Sin orden 2. Orden de corto alcance 3. Orden de largo alcance

Algunas propiedades de los slidos cristalinos dependen de la estructura cristalina del material, es decir del orden espacial de tomos, iones y molculas.

Relacin propiedades-estructura

Hay un numero muy grande de estructuras cristalinas bajo las cuales los materiales de uso ingenieril se ordenan.
Al describir la estructura cristalina se consideran los tomos como esferas slidas con dimetros bien definidos. A este modelo se le conoce como modelo de esferas rgidas.

La celda unitaria es la subdivisin de la red cristalina que sigue conservando las caracteristicas generales de toda la red.

La red cristalina es un conjunto de puntos que estn organizados siguiendo un patrn periodico.

La estructura cristalina de un material se refiere al tamao, forma y organizacin atmica dentro de la red.

Se identifican 14 tipos de celdas unitarias o de Bravais agrupadas en 7 sistemas cristalinos.

Los parmetros de red, describen el tamao y la forma de la celda unitaria. Estn caracterizados por las dimensiones laterales y los ngulos.

Normalmente las unidades para caracterizar los parmetros de red son las siguientes:

Defectos puntuales

Defectos Lineales

http://www.wiley.com/college/callister/0470 125373/vmse/index.htm

Defectos de superficie

Importancia de los defectos cristalinos

Deslizamiento

Mucho del trabajo acerca de la plasticidad se ha desarrollado en monocristales con el fin de eliminar los efectos de los limites de grano y las restricciones impuestas por fases externas.

El modo mas comn bajo el cual los metales se deforman es por deslizamiento de planos atmicos a lo largo de ciertas direcciones cristalogrficas especificas.

Normalmente el plano de deslizamiento mas favorable es aquel que tiene la mayor densidad atmica (mayor distancia interplanar) mientras que la direccin de deslizamiento es aquella que esta mas compactada.

La ecuacion de Peierls-Nabarro dicta el esfuerzo necesario para mover una dislocacion desde una posicin de equilibrio hasta otra similar.

t = c exp - kd

a0=0.3615 nm

Deslizamiento en una red perfecta

El modulo de corte G para los materiales tiene un valor entre 20 y 150 GPa. Por tanto, de acuerdo a la ecuacin pasada, la resistencia al corte terica debera de estar entre 3 y 30 GPa.

Sin embargo, los valores reales de esfuerzo de corte requeridos para iniciar el proceso de deslizamiento en monocristales es de aproximadamente 0.5-10 MPa.

Por tanto, como la resistencia terica al corte es al menos 100 veces mayor que la resistencia real exhibida por los materiales, se puede concluir que el deslizamiento es favorecido por algn mecanismo externo que facilita la realizacin de este evento.

Deslizamiento ayudado por dislocaciones.

Ley de Schmidt

Influencia de la estructura cristalina

Endurecimiento por deformacin

El endurecimiento por deformacin es el proceso mediante el cual un metal dctil se vuelve mas duro y resistente cuando es deformado plsticamente.

La explicacin del endurecimiento por deformacin es explicada en base a la interaccin de los campos de deformacion de las dislocaciones, ya que estos campos normalmente son repulsivos entre ellos.

Los efectos del endurecimiento por deformacion pueden ser eliminados mediante recocido. El coeficiente n de la ecuacin del esfuerzo de flujo dicta en que grado un material responde a este fenmeno, entre mayor sea el valor, mayor es el endurecimiento.

Fenmenos ocasionados por el calentamiento de los materiales

Existen 3 fenmenos importantes que pueden ocurrir cuando un metal deformado es expuesto a altas temperaturas (con referencia a su punto de fusin), estos son: la recuperacin, la recristalizacion y el crecimiento de grano.

Durante la recuperacin, una parte de la energa de deformacion almacenada es aliviada a travs del movimiento de dislocaciones que ocurre con motivo de la difusin. Algunas propiedades como la conductividad elctrica y trmica son restablecidas.

Durante la recristalizacion nuevos granos equiaxiales y libres de deformacion son generados. La fuerza motriz que genera esta nueva estructura es la diferencia entre la energa interna del estado deformado y no deformado.

En ocasiones la recristalizacion es usada para refinar el tamao de grano. Tambin durante este evento, las propiedades mecnicas previas son restituidas.

La recristalizacion ocurre mas rpido en metales comparada con las aleaciones, debido a que algunos de los elementos aleantes se mueven hacia las fronteras de grano y las anclan, deteniendo de esta manera su movimiento.

Para los metales puros la temperatura de recristalizacion es de 0.3 Tm mientras que para las aleaciones es de 0.7 Tm.

Despus de que la recristalizacion es completa, los granos libres de deformacion continuaran creciendo si el especimen es dejado a temperaturas elevadas.

Una energa es asociada con los limites de grano, cuando estos crecen en tamao, el area total de la frontera disminuye, lo cual reduce la energa libre disponible en el sistema.

Un punto que es importante sealar es que los granos mayores crecen a expensas de los menores, por supuesto ayudados por el fenmeno de difusin atmica. Por tanto a mayor temperatura, mas rpido es este crecimiento.

Potrebbero piacerti anche