Sei sulla pagina 1di 26

INTEGRANTES : Narva Rodrguez , Jenny Zapata Daz ,Ernesto DOCENTE : y Arbulu Ballesteros , Marco.

ASIGANTURA : Informtica Mdica :

La nanotecnologa es la ciencia involucrada en el diseo de materiales funcionales, dispositivos y sistemas por medio del control de la materia a escala nanomtrica,), dimensiones en las cuales :

Propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de los materiales cambian drsticamente, lo cual permite la interaccin a nivel celular molecular con alto grado de especificidad[1-3].

Abarca cinco reas fundamentalmente:

Minerales

Agroindustria

Dispositivos mdicos y salud,

Energia

Medio Ambiente

Definicin

Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas (nano materiales).

Algunos expertos han sealado que nuevos desarrollos en la Nanotecnologa podran incluso llevar a la inmortalidad, en el momento en que se descubran nanodispositivos capacitados para modificar la estructura gentica y celular del ser humano.

NANODIAGNOSTICO

NANOTERAPIA

MEDICINA
REGENERATIVA

Prevencin

Diagnostico / terapia

APLICACIONES DE LA NONOMEDICINA

Diagnostico

Terapia

Dispositivos que identifican marcadores relacionados con la enfermedad .

Liberar en ese momento agentes capaces de revertir los cambios pre malignos producidos en las clulas o eliminar las clulas con potencial maligno.

A. Nanocables. Se usan como sensores capaces de reconocer firmas genticas de diferentes partculas y transmitir la informacin. B. Nanocantilevers. Son barras flexibles ancladas a una final, asemejndose a una fila de trampolines. Se disean para unirse especficamente a distintas molculas, como anticuerpos, capaces de detectar virus, bacterias, etc.

C. Nanotubos. Son capaces de detectar la presencia de genes alterados (ej. mutaciones, SNPs).

D. Nanoporos. Gracias al agujero que tienen permiten que el paso de una cadena del ADN y registran la forma y propiedades elctricas de cada una de ellas. De este modo, el nanoporo puede leer la secuencia del ADN e identificarcambios genticos. y

E. Nanocristales y puntos cunticos. Se pueden unir a un anticuerpo o a otra molcula capaz de unirse a su vez a una sustancia de inters, lo que los hace muy interesantes como marcadores en diagnstico molecular, citometra de flujo y microscopa de fluorescencia.

F. CombidexTM (ferumoxtran-10). Es un agente molecular funcional de imagen que consiste en nanopartculas xido del hierro. Se utiliza conjuntamente con resonancia magntica para ayudar en la diferenciacin de ndulos tumorales versus normales. y

Sistemas liberadores de frmacos que permitan mejorar la formulacin de principios activos con problemas para acceder al lugar de accin, nanopartculas como principios activos, implantes activos, pasivos e ingeniera tisular. a. Nanoesferas, nanocpsulas y nanopartculas. Dependiendo del mtodo de preparacin pueden presentar diferentes propiedades y mtodos de liberacin.

b. Nanopartculas inorgnicas, como la albmina, la silicona, titania, pueden unirse a principios activos protegindolos de la desnaturalizacin inducida por el pH estomacal y la temperatura

a. Dendrmeros. Son capaces de encapsular agentes teraputicos en sus cavidades internas, as como en los grupos externos que poseen. Existen dendrmeros multifuncionales que detectan.

b. Nanovainas (nanoshells). Consisten en un ncleo de slice rodeado de capas de un conductor metlico, como el oro.
Segn el tamao y la composicin de cada una de las capas, las partculas pueden ser diseadas para absorber o dispersar la luz en gran parte de las regiones visible e infrarroja del espectro electromagntico. Estas partculas son fcilmente conjugadas con anticuerpos y otras biomolculas. Varias son las posibles aplicaciones biomdicas de las nanoshells, incluidas la deteccin de inmunoglobulina en sangre y la terapia trmica para eliminar clulas tumorales in vitro e in vivo (14).

La tecnologa se desarrolla a un ritmo bien acelerado teniendo como resultado avances a nivel celular, molecular y atmico Es decir en la nanoescala. Cada da se disean dispositivos ms pequeos. Siendo la medicina uno de los campos con muchsimas aplicaciones y expectativas de la nanotecnologa. Especialmente importante a la medicina porque el campo de la medicina se ocupa de las cosas en el ms pequeo de los niveles.
y

Cncer

Terapia gentica

Envejecimiento

Convulciones

Enfermedades del corazn

Dosificacin de medicinas

Cncer
Los nanosensores tambin podran utilizarse para buscar en el cuerpo las seales moleculares de la enfermedad. Son diseados para llevar medicamentos o genes, los sensores podran tratar el cncer de clula en clula, atacando a las clulas malignas sin daar a las sanas
y Con ello se evitara la quimioterapia y sus molestas reacciones secundarias

Envejecimiento
Actualmente la tecnologa lser puede reducir la aparicin de:

Lneas de la edad
Manchas Arrugas

Con y ayuda de la nanotecnologa de gran alcance, es la posible que estos signos puedan ser eliminados por completo.

Enfermedades del corazn


Con la ayuda de los nanobots sera posible reparar tejido daado del corazn o utilizar los dispositivos nano para limpiar las arteriasde los depsitos de colesterol

Dosificacin de medicinas

Sistemas de Entrega podran ser regulados utilizando la nanotecnologa para garantizar que ciertos tipos de medicamentos sean liberados en el momento adecuado.

Convulsiones

Se estn desarrollando nanochips para ayudar a controlar las convulsiones.

Estos chips estn destinados a analizar las seales del cerebro, y luego realizar ajustes de modo que la epilepsia pueda ser controlada.

Terapia gentica
Dispositivos nano podran ser lo suficientemente pequeos para entrar en el cuerpo e incluso redisear el genoma.

Esta sera una forma de alterar una serie de condiciones y enfermedades. Los nanobots estaran calificados para intercambiar genes anormales con los genes normales y realizar otras funciones.
y

HIPERVINCULOS :
http://www.slideshare.net/mariaxip/la-nanotecnologia-medica http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S036566912007000600002&script=sci_arttext http://blogs.creamoselfuturo.com/nanotecnologia/category/nanotecnologia-y-salud/ http://www.rel-uita.org/nanotecnologia/medicina_nanologica.htm http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nuevaaetsa /up/AETSA_2007-02_F2_Nanomedicina.pdf http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v49n3/6.%20Nano tecnologia.pdf ttp://lananotecnologiaenlamedicina.blogspot.com/ y http://www.usbbog.edu.co/Nuestra_Universidad/Publicaciones/Ingeniu m/Ingenium_18.pdf

Potrebbero piacerti anche