Sei sulla pagina 1di 14

Del griego: psico- (alma, actividad mental), y loga (estudio).

La psicologa es la ciencia encargada del estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones:

cognitiva, conductual y afectiva.

Con el tiempo, la psicologa se dividi en diversas ramas y especializaciones. La psicologa cientfica, por ejemplo, es aquella que busca medir lo mental de forma cuantitativa y establecer vnculos entre lo psicolgico y lo fsico. La psicologa social (estudia cmo los procesos psicolgicos determinan la forma en que funciona la sociedad y cmo los procesos sociales inciden en la psicologa humana), La psicologa educativa (analiza el aprendizaje humano),

La psicologa del deporte (encargada del comportamiento durante la actividad deportiva),


La psicologa del desarrollo (los cambios conductuales a travs del tiempo), La psicologa infantil (el comportamiento del nio) y La psicologa jurdica (los fenmenos psicolgicos que inciden en las conductas jurdicas) son otras de las ramas.

La psicologa industrial, por su parte, es la disciplina que se encarga de la seleccin, la formacin y la supervisin de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especializacin, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el mbito de la industria y los negocios.

Se suele distinguir en la psicologa industrial la psicologa organizacional, la de la seleccin de personal y la ergopsicologa (o diseo de mquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador). Para llevar a cabo sus tareas, la psicologa industrial suele dividir a las personas segn sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atencin a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial..

La psicologa industrial surgi tras la Segunda Guerra Mundial, para encargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones. Nos centraremos en los conceptos de la psicologa industrial, que es la disciplina que se encarga de la seleccin, la formacin y la supervisin de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo.

Los objetivos de la psicologa industrial son de estudiar la importancia de la psicologa en el mbito empresarial.
Con este curso aprenderemos tcnicas para la resolucin de problemas nosotros conoceremos la psicologa industrial aplicada al sector productivo, y las tcnicas para la resolucin de conflictos, riesgos laborales, alteraciones psicolgicas, etc. El psiclogo industrial junto con los directivos de la empresa son las personas que se encargan de seleccionar al personal aplicando pruebas establecidos por psiclogos expertos.

En tiempos recientes, se han desarrollado nuevas ramas de la psicologa tales como:

la denominada psicologa ambiental, la psicologa ecolgica y la psicologa social


que intentan intervenir con acciones interdisciplinarias en el anlisis, diseo y reestructuracin de los ambientes laborable, para mejorar al mximo posible las condiciones de trabajo y la productividad de los trabajadores.

No basta decir que la Psicologa estudia el comportamiento humano. Hay varias ciencias, con la Sociologa, la Antropologa y la Historia que se confundiran con la nuestra,

El trabajador dentro de su esfera de desarrollo laboral se sucede un cmulo de situaciones psicolgicas que deber ser consideradas con objeto de favorecer su realizacin profesional, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y desde luego el aumento de su productividad y de la calidad del producto de su trabajo.

El conjunto de disciplinas de la salud laboral que estudia el ambiente de trabajo ha identificado diferentes factores de riesgo clasificndolos genricamente como: fsicos, qumicos, biolgicos y psicosociales. Frecuente la aparicin de alteraciones psicolgicas en los trabajadores que evolucionan desde el estrs, a la neurosis, a la depresin o a la psicosis, es considerable la incidencia de las psicopatologas en los trabajadores

Permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como, grupo, identificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, la organizacin en la que se desarrollan, y desde luego su trascendencia social.

Las ideologas ha mutado hacia esquemas de pensamiento con otra idea acerca de las personas, de los trabajadores, de sus creencias, de sus valores y los principios se han transformado hoy bajo un matiz que aparenta el beneficio colectivo de la sociedad en una nueva expresin que aunque se trata de justificar como natural y beneficiosa ha resultado en muchas ocasiones contrarias a la salud y nivel de vida de los trabajadores.

Las condiciones laborales del trabajador han sido disminuidas y el proceso salud enfermedad, se ha modificado de manera sustancial, apareciendo nuevas patologas, en donde destacan las alteraciones psicolgicas y de conducta derivadas de los cambios sociales con relacin a los sistemas, organizaciones y condiciones de produccin.

Las ideologas ha mutado hacia esquemas de pensamiento con otra idea acerca de las personas, de los trabajadores, de sus creencias, de sus valores y los principios se han transformado hoy bajo un matiz que aparenta el beneficio colectivo de la sociedad en una nueva expresin que aunque se trata de justificar como natural y beneficiosa ha resultado en muchas ocasiones contrarias a la salud y nivel de vida de los trabajadores.

La prevencin de psicopatologas, el monitoreo conductual, la aplicacin de programas de vigilancia epidemiolgica y en su caso el comportamiento de los programas de rehabilitacin. Normalmente las reas que se exploran con estos instrumentos de evaluacin psicolgica abarcan: Funciones cognoscitivas Memoria y atencin Habilidades visoconstructivas Tiempo de reaccin Coordinacin motriz Rapidez visomotriz Estado emocional

Evaluacin psicolgica del trabajador Se busca abordar tres etapas principalmente, una primera fase de rastreo, una segunda fase de sospecha de efectos neuropsicolgicos y una tercera fase con enfoque clnico para descartar o confirmar alteraciones psicolgicas y apoyar el diagnstico diferencial con otras patologas del orden mental.

Conflicto: Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neurticos. El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su inters propio Manejo de Conflicto: Diferencia de intereses u opiniones entre una o ms partes sobre determinada situacin o tema. Involucra pensamiento y accin de los involucrados. Es la forma en la que se enfrenta y los procesos a ejecutar ante un conflicto dado. TIPOS DE CONFLICTO. Cada ocasin en que se presenta un estmulo (objeto, situacin o conducta capaz de ocasionar una reaccin) a la persona, sta decide si el estmulo cae dentro de alguna de las categoras siguientes: Agradable, conveniente, interesante, adecuado a sus objetivos, benfico, etc.. Nocivo, desagradable, inconveniente, doloroso, daino; Indiferente.. Conflicto de atraccin-atraccin Conflicto de atraccin-evasin

La presencia de una barrera en el logro de un objetivo y de la satisfaccin de una necesidad crea una situacin frustrante, con el resultado de que la tensin inicial en esos individuos se hace persistente o se vuele ms fuerte. MINIMIZACIN DE CONFLICTOS Muchos de los conflictos que un individuo experimenta se pueden solucionar con facilidad. Oros conflictos, sin embargo, involucran la mdula de la personalidad de un individuo y tienen resultados devastadores si no se resuelven con propiedad.

TECNICAS BASICA 1. Determinar el origen que motivo el conflicto 2. Analizar las posibles soluciones factibles en cuanto a: tiempo, efectividad, facilidad, costo, personas involucradas, actitud, aptitud, etc. Esto implica hacer un estudio a fondo. 3. Conversar con las personas involucradas y de forma abierta 4. Mediar en caso de enfrentamientos. Jams tomar el papel agresor 5. En casos extremos haga valer su presencia y/o autoridad y con voz alta y entendible ponga orden sin dejarse intimidar. 6. Motivar siempre

Potrebbero piacerti anche