Sei sulla pagina 1di 41

Sistema 5S en las reas de trabajo

Marzo -Abril, 2006

Contenido
Impresos Litpolis y el entorno Introduccin a los 5 pilares de las 5s

El primer pilar: Seleccin


El segundo pilar: Poner en orden

Impresos Litpolis y el entorno


Nuestra compaa es como un organismo vivo, cambia, se mueve y se adapta a las condiciones cambiantes de los negocios para permanecer y crecer.

Las acciones de mejora nos permiten: Atraer ventas, confianza y lealtad de nuestros clientes, La permanencia de nuestro trabajo y Mejorar la rentabilidad del negocio

Introduccin a los 5 pilares de las 5s


El sistema de las 5s es simple y se puede implementar en cualquier tipo de compaa de industria, comercio o servicios de nuestro pas. (imprenta, tienda, restaurante, etc..)
Pilar: se define como un elemento estructural que soporta junto con otros, el sistema de mejora para nuestra compaa.

Los 5 pilares

Alta Calidad

Seleccionar (Organizar)
Alta disponibilidad

Poner en orden

Mantener Poner (Disciplina) Estandarizar (seguir los tres primeros pasos) Limpieza (brillo)

Introduccin a los 5 pilares de las 5s


El Sistema 5s es el punto de partida para las actividades de implementacin del Sistema de Gestin de Calidad en Impresos Litpolis, conforme a la norma ISO 9001:2000 a partir del mes de febrero de 2006.

Los compaeros de produccin, operacin y administracin son las personas que estarn mas involucradas en la implementacin, ya que sern las que reciban el mayor beneficio.

Los pilares de las 5S son rutinas muy importantes para mantener, solo lo indispensable y en orden, las reas de trabajo,
As como el flujo ligero y eficiente de las actividades a lo largo de las etapas de produccin:

Venta Cliente Embarque

Diseo

Compras Pre-prensa

Acabados

Impresin

Contabilidad, Sistemas, Recursos Humanos

Ahora toma cinco minutos y responde las siguientes preguntas:


1. Menciona alguno de los retos situaciones, que nuestra compaa esta enfrentando hoy en da para sobrevivir y competir? 2. Cul es alguna de las rutinas de seleccin, poner en orden, y limpieza que ya son parte de tu vida diaria en el trabajo y/o en tu vida personal?

Alta Calidad

Alta disponibilidad

Seleccionar (Organizar) Mantener Poner (Disciplina)

Poner en orden

Estandarizar Mantener limpio y ordenado

Limpieza (brillo)

Primer pilar: Seleccin

Seleccin, significa remover todos los objetos/ cosas del lugar de trabajo que NO son necesarias para la actividad de produccin y/o administrativa que estamos realizando en ese momento.

Segundo pilar: Poner en Orden

Poner en orden, puede definirse como arreglar objetos/ artculos de una forma, que son fciles de usar y ponerles una identificacin (etiqueta rtulo), y por lo tanto se localizan rpidamente y se devuelven a su lugar sin problema.

Tercer pilar: Limpieza


Este pilar se refiere a mantener los pisos de las reas de trabajo limpias y libres de sustancias resbalosas, la maquinaria y equipo con el mantenimiento preventivo y en general asegurarnos que todo en la empresa permanezca limpio.

Cuarto pilar: Estandarizar


Los tres primeros pilares pueden ser pensados como actividades que realizamos diariamente, pero Estandarizacin son pasos relacionados a seguir para alcanzar un fin que utilizamos para mantener los tres pilares antes mencionados.

Cuando decimos estandarizacin, debemos pensar en que, cualquiera de las personas asignadas del rea que se trate:
1. Puede operar una maquina, siguiendo el procedimiento.

2. Realizar una operacin determinada.


3. Acatar los hbitos y disciplina de un equipo de trabajo sin perder su individualidad.

Quinto pilar: Mantener

Dentro de la misma idea de los cinco pilares, Mantener significa realizar el mantenimiento apropiado de las reas de trabajo y de lo que ah permanece, de la forma correcta, hasta crear un hbito de trabajo.
Las palabras clave son COMPROMISO y DISCIPLINA de todos por hacer del lugar de trabajo un lugar agradable y propicio para producir ms con los mismos recursos y generar impresos de alta calidad.

Preguntas
Por favor visualiza tu lugar de trabajo:

Piensa en un objeto que puedas deshacerte de l. Piensa en un objeto que puedas reubicar en otro lugar para darle un mejor uso. Piensa en un objeto rea que se beneficiara de las acciones de limpieza. Piensa en una rutina regular que puedas crear para deshacerte, reubicar limpiar objetos/cosas en tu rea de trabajo.

Ejemplos comunes de resistencia en la implementacin de las 5S


1 2 3 Qu tiene de especial Seleccionar y Poner en Orden? Para qu limpiar, cuando esto se va a volver a ensuciar de nuevo? Seleccionar y Poner en Orden, no es parte de mi trabajo

4 5 6

Nosotros ya hemos implementado antes la Seleccin y el Poner en Orden Nosotros hicimos 5S el ao pasado Nosotros estamos demasiado ocupados con los pedidos, para atender las actividades de 5S Para que implementar las rutinas de las 5S, si de nuestro modo, lo estamos haciendo bien hasta ahora.

Beneficios de la implementacin
Para todos nosotros, con creatividad y participacin:
Hace nuestro lugar de trabajo ms placentero para trabajar. Hace nuestro trabajo mas satisfactorio

Remueve muchos obstculos y frustraciones en el trabajo


Nos ayuda a saber, que es lo que esperamos de nosotros, as como cundo y dnde esperamos hacerlo.

Hace ms fcil la comunicacin con el resto de los


compaeros.

Para lmpresos Litpolis


Disminuir los tiempos de cambio y preparacin de mquinas Cero defectos, traen alta calidad. Cero desperdicio, atrae bajos costos. Cero retrasos, resulta en entregas puntuales. Cero accidentes, promueve la seguridad en el trabajo. Cero descomposturas y tiempos muertos. Cero quejas de los clientes, provoca una slida confianza y seguridad entre nosotros y hacia el cliente. Cero prdidas, es el resultado de la confianza y lealtad de nuestros clientes para incrementar sus compras con nosotros.

Preguntas

1.

Cules seran algunos de los beneficios que t pudieras obtener, si pones en marcha las 5S en tu rea lugar de trabajo?.

2. Cul crees que sera uno de los beneficios que obtiene nuestra empresa , al poner en marcha las 5S?

El primer pilar: Seleccin


Slo lo que es necesario, slo en las cantidades necesarias, y slo cuando es necesario Si t comienzas a seleccionar, slo debes dejar lo esencial, cundo tengas duda, tralo!. Este principio es clave para la seleccin.

Cuando la seleccin es bien implementada, los problemas e inconvenientes en el flujo de trabajo se reducen, la comunicacin mejora entre los compaeros; la calidad de las impresiones, el acabado y el tiempo de entrega mejoran. Pregunta .

Qu problemas ocurren en tu rea lugar de trabajo, debido a que existen muchos objetos materiales innecesarios acumulados?

Como implementar el Orden


Herramienta: La Tarjeta Roja.
Es un simple mtodo para identificar objetos y materiales potencialmente innecesarios en las reas de trabajo, evaluando su utilidad y que hacer con estos, de la manera ms apropiada. La tarjeta roja puesta en los materiales, equipos, objetos llama la atencin de todos los que ah laboran.

Preguntas clave
Este objeto es necesario? Si es necesario, es necesario en esta cantidad? Si es necesario, tiene que permanecer en este sitio? Es muy difcil decidir, que hacer con este objeto/material/ maquinaria equipo. Entonces, un rea de retencin de objetos deber ser instalada para depositar ah los objetos que requieren una posterior evaluacin con ayuda de los encargados y gerentes de rea.

Pasos para utilizar la herramienta: Tarjetas Rojas


La forma para utilizar las Tarjetas Rojas es muy simple y se describe en 7 pasos: Paso 1. Iniciar el proyecto de las tarjetas rojas Paso 2. Identificar los objetos / cosas / materiales que pueden recibir una tarjeta roja. Preguntas. a) Nombra tres objetos materiales equipo que podran recibir una tarjeta roja en tu lugar de trabajo. b) Nombra tres reas fsicas en tu lugar de trabajo que pueden recibir una tarjeta roja.

Paso 3. Ahora es necesario establecer el criterio de evaluacin para los objetos con tarjeta roja. Existen tres factores importantes que nos ayudan para saber si un objeto es necesario o no. Factor # 1. La utilidad del objeto para realizar el trabajo manualmente. Factor # 2. La frecuencia con la cual el objeto es necesario. Factor # 3. La cantidad del objeto necesaria para realizar el trabajo

Paso 4. Hacer las tarjetas rojas.


Ejemplo de una Tarjeta Roja.

Tarjeta Roja
Categora:
a)Documento e) Maquinaria b) Material f) Papel c) Equipo d) Tintas d) Herramienta e) Solventes

Nombre del objeto: Cantidad: Razones:

Modelo: Cdigo: Valor: $ (total)

Paso 5. Poner una tarjeta roja en un objeto / material / equipo.


La mejor forma de realizar la actividad es en un periodo de tiempo corto, de manera rpida y efectiva, eligiendo una rea que se pueda abarcar sin problemas.

Paso 6. Evaluar los objetos con tarjeta roja seleccionados.


Este cuadro nos indica las opciones para el destino final.
Tratamiento Arrojarlo a la basura Venderlos Regresar Prestar a otras reas Re-ubicar rea de retencin de objetos central Descripcin Desechar los objetos que no tienen valor alguno de reventa, innecesarios, sin reparacin. Vender los objetos con valor pero sin aplicacin y/o utilidad para nuestra empresa. Regresar al proveedor Objetos que pueden usarse en forma temporal por otras reas Distribuir los objetos a otras reas de la empresa en forma permanente. Ubicar los objetos en un rea para su posterior evaluacin y destino.

Paso 7. Documentar el resultado de la colocacin de tarjetas rojas en los objetos seleccionados. Pregunta. Cul puede ser un criterio apropiado para elaborar las tarjetas rojas, que utilizaremos en nuestro lugar de trabajo?

Acumulacin de cosas/objetos innecesarios Tipos de objetos innecesarios. Lugares donde se acumulan los objetos innecesarios. Sugerencias y Recomendaciones al utilizar las tarjetas rojas Un nmero definido de tarjetas rojas para usar: 4 por empleado en promedio. Una tarjeta roja por artculo u objeto. Objetos en cantidades excesivas pueden recibir una tarjeta roja.

El segundo pilar: Poner en orden


Quiere decir que, debemos arreglar los objetos necesarios de manera que sea fcil su uso, identificacin y localizacin por cualquier persona de la empresa.
Lugares estndar para las cosas Estandarizar Comunicacin

Estandarizar uso de maquinas

Estandarizar inventarios

Poner en orden

Estandarizar operaciones

Estandarizar Procesos de oficina

Estandarizar Diseo

Al poner en orden, eliminamos muchas formas de desperdicio en las actividades diarias: Desperdicio de bsqueda Desperdicio de movimientos Desperdicio de energa humana Desperdicio por exceso de inventarios Desperdicio a causa de productos defectuosos Desperdicio por condiciones inseguras Controles Visuales A travs de cualquier medio visual de comunicacin usado en el ambiente de trabajo podemos saber claramente como debe ser realizado el trabajo.

Pregunta.
Menciona tres ejemplos de controles visuales que ya existen en tu lugar de trabajo? Menciona tres ejemplos de tipos de desperdicios que observas en tu rea de trabajo.

Como implementar: Poner en Orden


Para poner orden debemos elegir el mejor lugar para las herramientas, partes, equipos, materiales, documentos Principios para poner orden:

Localizar los objetos en el lugar de trabajo de acuerdo a su frecuencia de uso Almacenar objetos juntos si estos son usados en una misma operacin, y guardarlos considerando la secuencia de su uso. Poner un cordn o resorte para aquellas herramientas que utilizas constantemente y que desees que regresen a su posicin original.

Hacer lugares de almacenamiento a la medida de las herramientas equipos , de manera que sean fciles de remover y poner de vuelta en su lugar.
Elimina la variedad de herramientas y equipos y procura utilizar multi-funcionales, si es posible. Almacenar las herramientas de acuerdo a su funcin o para el producto/maquina que sern utilizados.

Pasos para utilizar las herramientas:


Mapa 5S,
Ejemplo. Planta de confeccin de prendas de vestir infantil. Etapas del proceso de confeccin: Corte, Estampado /Bordado, Costura, Acabado, Etiquetado y embalaje, Almacenaje.
1. Observa el mapa actual 2. Marca una lnea que muestre el flujo de trabajo actual entre las reas 3. Analiza el diagrama, parece un espagueti, no es as? 4. Realiza una nueva propuesta de Mapa de las 5S y marca con una lnea el flujo lgico de trabajo. 5. Analiza el resultado 6. Cules fueron las ventajas de esta nueva distribucin?

Planta de produccin
Salida
Corte Costura

Estampado

Etiquetado y embalaje

Acabado Entrada
Almacenaje MP Almacenaje PT

Estrategia de cdigos para ubicacin (letreros / rtulos)


Una vez que se han decidido las mejores ubicaciones, es necesario identificar estos lugares de manera que todos conozcan que se encuentra ah y en que cantidad. Los cdigos de ubicacin letreros indican Que, Donde y en que Cantidad.

Estrategia de pintado
Esta herramienta nos sirve para delimitar las reas de operacin y los pasillos en la planta. Se puede utilizar pintura o cinta adhesiva de colores para tal efecto.
Ejemplos:
reas de carga y descarga de mercanca. Pasillos rea y direccin de apertura de puertas Mesas de trabajo Maquinas y equipo de uso especiall Materiales, residuos, peligrosos, etc.

Pregunta
1) Menciona un ejemplo de cmo podras usar la estrategia de cdigos para ubicacin rotulos, para poner orden en tu lugar de trabajo? 2) Menciona un ejemplo de cmo podras utilizar la estrategia de pintado en tu rea de trabajo?

Cdigos por color


El Cdigo por color podemos utilizarlo para mostrar claramente que partes, herramientas, refacciones o instrumentos de medicin, deben ser usados y para que propsito.
Ejemplo 2. Cds por tipo de software Ejemplo 1. Los cdigos de color para los lubricantes que se utilizan en una maquina especfica. a) Contenedor del lubricante b) El envase con pipeta para verter el lubricante en la mquina c) El lugar fsico en la mquina donde debe verterse el lubricante.

Plantillas para objetos y herramientas


Este es un modo muy simple y til para mostrar que herramientas e instrumentos deben ser acomodados y guardados en un lugar especfico. Las plantillas para la papelera en los cajones de las reas administrativas son un ejemplo.

Prximo paso
Implementacin en las reas de trabajo a partir del mes de Abril. Preguntas?

Potrebbero piacerti anche