Sei sulla pagina 1di 25

CDIGO DE EXPLOSIVOS.

NFPA 495

CDIGO DE EXPLOSIVOS. NFPA 495 DESASTRE DE TOLOUSSE

Septiembre 2001. Accidente Planta de Fertilizantes de la ATF Tolousse (Francia) Propiedad de Atofina. Multinacional Elf Total Fina 29 Muertos, 1.170 heridos

CDIGO DE EXPLOSIVOS. NFPA 495

OBJETIVO

Presentar un cdigo sobre Manufactura, Transporte, Almacenamiento, Ventas y Uso de Materiales Explosivos, que pueda servir para conformar Manuales Internos, Estndares, Diseo de Instalaciones y Procedimientos de Uso, Manejo y Almacenamiento de Explosivos tanto en la Manufactura como en Voladura, que conlleve a la PREVENCIN de ACCIDENTES y DESASTRES.

FEXAR

NORMA NFPA 495

CDIGO DE EXPLOSIVOS. NFPA 495

REGLAMENTACIN COLOMBIANA

DECRETO 1335 de 1987. Reglamento de Seguridad en las Labores Subterrneas. Con relacin a EXPLOSIVOS se encuentra: TTULO VI. EXPLOSIVOS. CAPTULO I. Generalidades. Artculos 86 y 87. CAPTULO II. Almacenamiento y Polvorines. CAPTULO III. Transporte. Artculos 98 al 103. CAPTULO IV. Almacenamiento temporal en el interior. Artculos 104 y 105. CAPTULO V. Utilizacin. Artculos 106 al 119. CAPITULO VI. Disposiciones especiales para labores grisutuosas y pulverulentas. Artculos 120 a 127. Artculo 88 al 97.

CDIGO DE EXPLOSIVOS. NFPA 495

REGLAMENTACIN COLOMBIANA

DECRETO 2222 de 1993. Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto.

Con relacin a EXPLOSIVOS se encuentra:


TTULO II. EXPLOSIVOS. CAPTULO I. Generalidades. Artculos 35 y 36. CAPTULO II. Transporte de Explosivos. Artculo 37 al 48.

CAPTULO III. Almacenamiento de Explosivos. Artculos 49 al 58. CAPTULO IV. Uso de Explosivos en Tierra. Artculos 59 al 81. CAPTULO V. Uso de Explosivos Bajo Agua. Artculos 82 al 95.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


NORMAS TCNICAS COLOMBIANAS DEL DECRETO 1609 DE 2002 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE

Transporte. Transporte de Mercancas Peligrosas. Clasificacin. Etiquetado y Rotulado

Transporte de Mercancas Peligrosas. Clase 1. Explosivos. Transporte Terrestre por Carretera.


Transporte de Mercancas. Hojas de Seguridad para Materiales. Preparacin. Transporte de Mercancas Peligrosas. Tarjetas de Emergencia para Trans-porte de Materiales. Elaboracin. Embalajes y Envases para Transporte de Mercancas Peligrosas Clase 1. Explosivos.

CDIGO DE EXPLOSIVOS. NFPA 495

GENERALIDADES

NFPA: National Fire Protection Association Aplicacin. El Cdigo NFPA 495 es aplicable a la manufactura, transporte, almacenamiento, venta, y uso de materiales explosivos (no aplica al transporte y uso de explosivos militares, materiales pirotcnicos, fuegos artificiales, misiles, rockets). Propsito. Proveer una razonable o adecuada seguridad en la manufactura, transporte, almacenamiento, venta, y uso de materiales explosivos. Referencias. Otras normas NFPA relacionadas con explosivos como la NFPA 1124 o Cdigo para la manufactura, transporte y almacenamiento de artculos pirotcnicos, NFPA 490 Cdigo para el almacenamiento de nitrato de amonio, publicaciones de la IME (Institute of Makers Explosives), y Publicaciones de regulacin del gobierno americano. Definiciones. Explicacin de trminos usados en el cdigo NFPA 495. Donor. Una carga explotando produciendo un impulso que incide energticamente sobre una carga explosiva aceptor. Aceptor. Una carga de explosivos o agentes de voladura recibiendo una incidencia energtica desde una carga donor explotando.

FEXAR

REGULACIN

IATA

TRANSPORTE

AEREO

DE

SUSTANCIAS

PELIGROSAS

FEXAR

REGULACIN

IATA

TRANSPORTE

AEREO

DE

SUSTANCIAS

EXPLOSIVAS

FEXAR

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


SEGURIDAD FSICA E INDUSTRIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS Requerimientos Bsicos. No intente combatir un fuego que no este controlado antes que este alcance materiales explosivos. En tales casos, todo el personal debe ser evacuado inmediatamente a un lugar seguro, y el rea debe ser resguardada para evitar la entrada de espectadores o intrusos. Se debe notificar a los cuerpos de bomberos u organismos de emergencias de la localidad sobre la localizacin de polvorines, y notificarles su traslado. La manufactura de explosivos, estar prohibida a menos que se tenga la licencia, y se conduzca con reconocidas prcticas de seguridad. ( En Colombia solo lo puede realizar INDUMIL). La manufactura de explosivos, estar prohibida donde presente indudables riegos a la vida o la propiedad. La autoridad competente en su jurisdiccin, dar el permiso por la cantidad de materiales explosivos que se podrn manipular. La persona encargada de las transacciones para importar, producir o comprar materiales explosivos, deber obtener una licencia de acuerdo a las leyes. Todos las carreteras normales de accesos a almacenamientos de explosivos en magazines, deben ser rotulados o sealizados con el siguiente aviso de advertencia: PELIGRO. NUNCA COMBATA FUEGO EN EXPLOSIVOS. MATERIAL EXPLOSIVO EST ALMACENADO EN ESTE SITIO. EN CASO DE ALGO ANORMAL LLAMAR ____________ La sealizacin anterior debe ser resistente a la intemperie con superficie reflectiva y con letras de no menos de 50 mm (2 pulgadas) de alto.

SEGURIDAD FSICA E INDUSTRIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS Requerimientos de permisos. Ninguna persona debe tener posesin de materiales explosivos, o conducir una operacin o actividad que requiera el uso de materiales explosivos como conformar o supervisar el cargue e iniciacin sin obtener el permiso respectivo. Los materiales explosivos no deben ser vendidos, enviados o transferidos a una persona que no tenga el respectivo permiso. Cada persona que conduzca una operacin o actividad que use materiales explosivos debe obtener el permiso y debe ser responsable por los resultados y consecuencias de un cargue o iniciacin de materiales explosivos. Clasificacin de Permisos para voladura.
Clases A B C D E F G Categora Ilimitada Superficie Subterrnea Demolicin Ssmica Agricultura Especial Todo tipo de voladura Todas las fases de operaciones de voladura en canteras, minas tajo abierto y obras en superficie. Todas las fases de operaciones de voladura en minas subterrneas, tneles y pasajes. Todas las fases de operaciones de voladura en proyectos de demolicin. Todas las fases de operaciones de voladura en prospeccin ssmica. Todas las fases de operaciones de voladura en agricultura limitado a 22,7 kg por voladura. Voladura especial como se describe en el permiso. Permiso de voladura

SEGURIDAD FSICA E INDUSTRIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS

Requerimientos para permisos de explosivistas. el permiso inicial para conformar o supervisar el cargue e iniciacin de materiales explosivos, debe demostrar adecuado entrenamiento y experiencia en el uso de materiales explosivos en la clasificacin autorizada en el permiso especfico. Cada aspirante debe pasar un examen de calificacin. El examen debe ser escrito, oral o por el medio que sea necesario para determinar que el aspirante es competente para conducir operaciones de voladura y el comportamiento o conducta como un explosivista (Cdigo de tica). Para renovar permiso cuando se ha vencido, se ha perdido por alguna violacin de una ley o regulacin o se ha suspendido el ejercicio por mas de un ao, el aspirante debe pasar la calificacin de examen para retener o renovar el permiso. Se debe portar el respectivo permiso en el rea de voladura. Restricciones de los Permisos. El permiso se dar a personas mayores de 21 aos. La vigencia del permiso no debe ser de mas de 3 aos de la expedicin. El permiso es intransferible y no debe ser asignado. Negacin o revocacin de permisos. Se tipifican en casos de mala conducta, deudas con la justicia, inexactitudes en la informacin personal, adicciones al alcohol, drogas o narcticos, agresiones o violaciones a las leyes al estado, problemas mentales o fsicos que interfieran con el manejo seguro de los explosivos.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


IDENTIFICACIN Y ROTULADO DE PELIGROS SEGN LA DOT
Clase y Divisin
Clase 1 Explosivos (Clasificacin UN) Divisin 1.1 (Explosivos Clase A) Divisin 1.2 (Explosivos Clase A o Clase B) Divisin 1.3 (Explosivos Clase B)

Definicin
Cualquier sustancia o materia diseada para funcionar por explosin con liberacin rapidsima de gases y calor. Sustancias y artculos con peligro de explosin masiva, que afecta casi instantneamente a toda la carga. Sustancias y artculos con peligro de proyeccin pero no de explosin en masa. Sustancias y artculos con peligro de incendio y que se produzca pequeos efectos de onda de choque o de proyeccin o de ambos efectos pero no de explosin masiva. Sustancias y artculos que no presentan un riesgo significativo y solo presentan un pequeo riesgo en caso de ignicin o iniciacin durante el transporte. Sus efectos se limitan al envase y embalaje. Explosivos bastante insensibles que presentan peligro de explosin en masa, pero con una pequea probabilidad o de transicin de llama a detonacin bajo condiciones normales de transporte.

Ejemplos
Todos los de esta columna.

TNT, hidrogel Multiplicadores de Plvora negra.

sensible, Pentolita,

Motores para cohetes dirigidos, municiones armas. Bombas fumgenas.

Divisin 1.4 (Explosivos Clase C)

Fuegos artificiales Mecha de seguridad.

comunes.

Divisin 1.5 (Agentes de Voladura)

ANFO

Divisin 1.6 (Clase no aplicable)

Elementos extremadamente insensibles sin peligro de explosin en masa. Artculos que demuestren una escassima probabilidad de iniciacin accidental o propagacin.

No existe ningn producto para esta divisin.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE CDIGOS Y CLASIFICACIN SEGN LA DOT


Sustancia o Articulo a ser Clasificado
Sustancia explosiva primaria. Artculo que contiene una sustancia explosiva primaria y sin dos o mas medios efectivos de proteccin. Sustancia propulsora explosiva u otra sustancia explosiva deflagrante o artculo conteniendo la misma sustancia explosiva. Sustancia explosiva secundaria detonante o plvora negra o artculo conteniendo sustancia explosiva secundaria detonante, en cualquier caso sin medio de iniciacin y sin carga propulsora; o artculo conteniendo una sustancia explosiva primaria y conteniendo dos o mas medios efectivos de proteccin. Articulo conteniendo una sustancia explosiva secundaria detonante, sin medio de iniciacin, con una carga propulsora (excepto las cargas que contengan un lquido inflamable o lquidos hiperglicos ) . Articulo conteniendo una sustancia explosiva secundaria detonante, con su medio de iniciacin, con una carga propelente (excepto las cargas que contengan un lquido inflamable o lquidos hiperglicos ) o sin carga propulsora. Composicin pirotcnica o artculo que contenga una composicin pirotcnica, o bien artculo que contenga a la vez una materia explosiva y una composicin iluminante, incendiaria, lacrimgena o fumgena (excepto los artculos activados por el agua o que contengan fsforo blanco, fsforos, materias pirotcnicas, lquido o gel inflamable o lquidos hiperglicos ). Articulo conteniendo una sustancia explosiva, y adems fsforo blanco. Articulo conteniendo una sustancia explosiva , y adems lquido o gel inflamable. Articulo conteniendo una sustancia explosiva y un agente qumico txico. Sustancia explosiva o articulo conteniendo una sustancia explosiva y que representa un riesgo particular ( hidro actividad por ejemplo, o presencia de lquidos hiperglicos, fsforo o sustancias fosforadas ) y que exija el aislamiento de cada tipo.

Grupo de Compatibil
A B C D

Cdigo de Clasificac. 1.1A 1.1B, 1.2B, 1.4B 1.1C, 1.2C, 1.3C, 1.4C 1.1D, 1.2D, 1.4D, 1.5D 1.1E, 1.2E, 1.4E 1.1F, 1.2F, 1.3F, 1.4F 1.1G, 1.2G, 1.3G, 1.4G 1.2H, 1.3H 1.1J, 1.2J, 1.3J 1.2K, 1.3K 1.1L, 1.2L, 1.3L

E F G

H J K L

Artculos conteniendo solamente sustancias detonantes extremadamente insensibles.


Sustancia o artculo embalado o diseado tal que todo efecto peligroso que pueda originarse del su funcionamiento accidental quede circunscrito al embalaje, a menos que este haya sido deteriorado por el fuego, en cuyo caso todos los efectos de la onda expansiva o de las proyecciones deben ser lo suficientemente reducidas como para no entorpecer ni impedir la lucha contra incendios ni la adopcin de otras medidas de emergencia en las inmediaciones del empaque.

N
S

1.6N
1.4S

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


SEGURIDAD FSICA E INDUSTRIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS

Requerimientos de permisos. Ninguna persona debe tener posesin de materiales explosivos, o conducir una operacin o actividad que requiera el uso de materiales explosivos como conformar o supervisar el cargue e iniciacin sin obtener el permiso respectivo. Los materiales explosivos no deben ser vendidos, enviados o transferidos a una persona que no tenga el respectivo permiso. Cada persona que conduzca una operacin o actividad que use materiales explosivos debe obtener el permiso y debe ser responsable por los resultados y consecuencias de un cargue o iniciacin de materiales explosivos.

Clasificacin de Permisos para voladura.


Clases A B C D E F G Categora Ilimitada Superficie Subterrnea Demolicin Ssmica Agricultura Especial Todo tipo de voladura Todas las fases de operaciones de voladura en canteras, minas tajo abierto y obras en superficie. Todas las fases de operaciones de voladura en minas subterrneas, tneles y pasajes. Todas las fases de operaciones de voladura en proyectos de demolicin. Todas las fases de operaciones de voladura en prospeccin ssmica. Todas las fases de operaciones de voladura en agricultura limitado a 22,7 kg por voladura. Voladura especial como se describe en el permiso. Permiso de voladura

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


SEGURIDAD FSICA E INDUSTRIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS

Requerimientos para permisos de explosivistas. El aspirante para el permiso inicial para conformar o supervisar el cargue e iniciacin de materiales explosivos, debe demostrar adecuado entrenamiento y experiencia en el uso de materiales explosivos en la clasificacin autorizada en el permiso especfico. Cada aspirante debe pasar un examen de calificacin. El examen debe ser escrito, oral o por el medio que sea necesario para determinar que el aspirante es competente para conducir operaciones de voladura y el comportamiento o conducta como un explosivista (Cdigo de tica). Para renovar permiso cuando se ha vencido, se ha perdido por alguna violacin menor de una ley o regulacin o se ha suspendido del ejercicio por mas de un ao, el aspirante debe pasar la calificacin de examen para retener o renovar el permiso. Se debe portar el respectivo permiso en el rea de voladura. Restricciones de los Permisos. El permiso se dar a personas mayores de 21 aos. La vigencia del permiso no debe ser de mas de 3 aos de la expedicin. El permiso es intransferible y no debe ser asignado. Negacin o revocacin de permisos. Se tipifican en casos de mala conducta, deudas con la justicia, inexactitudes en la informacin personal, adicciones al alcohol, drogas o narcticos, agresiones o violaciones a las leyes al estado, problemas mentales o fsicos que interfieran con el manejo seguro de los explosivos.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


TRANSPORTE DE MATERIALES EXPLOSIVOS EN CARRETERA Vehculos de Transporte El vehiculo debe ser lo suficientemente fuerte para llevar y cargar sin dificultades y debe estar en buenas condiciones mecnicas y de seguridad todo el tiempo. Los extinguidores deben ser examinados y recargados peridicamente. Nmero de extinguidores de acuerdo al peso bruto del vehculo Camiones menores a 6350 kg (14.000 lb). Camiones de 6350 kg (14.000 lb) o mas grandes - tracto camin y unidades semitrailer. Al menos 2 extinguidores con capacidad combinada de 4-A:20-B,C Al menos 2 extinguidores con capacidad combinada de 4-A:70-B,C

Operacin de vehculos de transporte Los vehculos de transporte de materiales explosivos deben ser conducidos conductores que posean licencia propia al vehculo, fsicamente aptos, cuidadosos, capaces, no adictos al uso de o bajo la influencia de txicos, narcticos u otras drogas peligrosas. El conductor de vehculos de transporte de materiales explosivos por carretera deben ser mayores de 21 aos, conocedor de las regulaciones de transito, y las concernientes con el material que transporta.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


ALMACENAMIENTO SUPERFICIAL DE MATERIALES EXPLOSIVOS

DEPOSITOS O MAGAZINES (POLVORINES) MAGAZN TIPO 1. Construido en estructura permanente, como una edificacin o igloo, resistente a: proyectiles, fuego, robo, condiciones climticas o intemperie y bien ventilados.

MAGAZN TIPO 2. Puede ser de estructura porttil o mvil, as como una caja o magazn de plataforma mvil, trailer o semitrailer, resistente a: fuego, robo, condiciones climticas o intemperie y ventilados. Pueden ser resistentes a proyectiles.
MAGAZN TIPO 3. Debe ser una caja diaria o estructura porttil usada para el almacenamiento temporal de materiales explosivos. MAGAZN TIPO 4. Puede ser de estructura permanente, porttil o mvil tal como edificacin, igloo, caja, semitrailer, u otro contenedor mvil resistente a: fuego, robo, condiciones climticas o intemperie.

MAGAZN TIPO 5. Puede ser de estructura permanente, porttil o mvil tal como edificacin, igloo, caja, recipiente o bin, tanque, semitrailer, trailer de volumen, tanque de trailer, camin de volumen, tanque de camin, u otro contenedor mvil resistente al robo. No requieren ventilacin.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


CARACTERSTICAS DE CONSTRUCCIN DE MAGAZINES

Clasificacin y uso de magazines/Caractersticas de construccin Permanente. Porttil.

Tipos de magazines 1 X X X 2 3 4 X X 5 X X

Resistente a proyectiles.
Resistente al fuego. Resistente al robo. Resistente a la intemperie. Ventilado
1Sobre

X
X X X X

X
X X X X X X X X X1 X X X1 X1 X2 X X1

rodamiento de camiones o semitrailers usados para almacenamiento temporal como magazines tipo 4 o 5 no requieren de resistencia al fuego o ventilados. 2Cada puerta de magazn tipo 5 debe ser por lo menos equipado de un candado de buena seguridad.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE

MAGAZINES

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE

TABLA AMERICANA DE DISTANCIAS ATD


DISTANCIA EN PIES Ferrocarriles de pasajeros Autopistas Pblicas con un volumen de trfico mayor de 3.000 vehculos/da 10,11
6,7,8 Con

Cantidad de Material Explosivo 1,2,3,4

Edificios habitados

Carreteras Pblicas Clase A a D 11

Separacin de Magazines

12

Libras desde 0 5 10 20 30 : 200.000 210.000

Libras hasta 5 10 20 30 40 : 210.000 230.000

6,7,8 Con

Barrera

Sin Barrera

6,7,8 Con

Barrera

Sin Barrera

Barrera

Sin Barrera

6,7,8 Con

Barrera

Sin Barrera

70 90 110 125 140 : 2.055 2.100

140 180 220 250 280 : 2.055 2.100

30 35 45 50 55 : 620 635

60 70 90 100 110 : 1.240 1.270

51 64 81 93 103 : 1.782 1.836

102 128 162 186 206 : 2.000 2.000

6 8 10 11 12 : 295 315

12 16 20 22 24 : 590 630

230.000
250.000 275.000

250.000
275.000 300.000

2.155
2.215 2.275

2.155
2.215 2.275

650
670 690

1.300
1.340 1.380

1.890
1.950 2.000

2.000
2.000 2.000

335
360 385

670
720 770

NOTA 1: Materiales explosivos significa explosivos, agentes de voladura, y detonadores. NOTA 2: Explosivos significa algn compuesto qumico, mezcla o aparato, de primario o comn propsito para funcionar por explosin. Para la cantidad y distancia, el cordn detonante de 50 granos/pie debe ser calculado como equivalente a 8 lb de altos explosivos por 1.000 pies. Por encima o debajo de este ncleo se calcula proporcionalmente. NOTA 3: Agentes de voladura significa algn material o mezcla consistiendo de un combustible y un oxidante, entendido para voladura, y no de otra forma definido como un explosivo, que como producto terminado, mezclado para uso o para envo, que no puede ser detonado por detonador N 8 cuando esta no confinado.

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


TABLA DE DISTANCIAS DE SEPARACON RECOMENDADAS SDT
1,6

Peso de Donor

Distancia mnima de separacin de Aceptor cuando hay barrera (En pies) 2 Nitrato de Amonio 3 3 4 5 Agente de Voladura 4 11 14 18

Libras desde

Libras hasta 100

Mnimo espesor de barrera artificial (en pulgadas) 12 12 12

100 300

300 600

600
1.000 : 180.000 200.000 220.000 250.000 275.000

1.000
1.600 : 200.000 220.000 250.000 275.000 300.000

6
7 : 48 52 56 60 64

22
25 : 173 187 202 216 230

12
12 : 50 60 60 60 60

EJERCICIO

DE

APLICACIN
Donor M2 (2.500 lb) M2 (2.500 lb) Aceptor M1 M3 M1 M2 Distancia ft 20 20 50 20 Distancia mnima requerida en ft 9X6=54 32X6=192 28X6=168 101X6=606 Posible Propagacin? Si Si Si Si

BARRERA 2.500 lb

M3 (80.000 lb) M3 (80.000 lb)


80.000 lb

100.000 lb

MEZCLADOR ANFO

CON BARRERRA

ANFO
NA M1 M3 M2 Donor M2 (2.500 lb) M2 (2.500 lb) M3 (80.000 lb) M3 (80.000 lb) D12 20 ft D23 20 ft M2+M3 (82.500 lb) Aceptor M1 M3 M1 M2 M1

Distancia ft
20 20 50 20 49*

Distancia mnima requerida en ft


9 32X6=192 28 101X6=606 30

Posible Propagacin?
No Si No Si No

ANFO

D13
50 ft

2.500X20+80.000X50 2.500+80.000

= 49 ft

Segn ATD a edificios habitados

M1= 100.000 X 50% = 50.000 M2= 2.500 M3= 80.000 Total= 132.500 lb ---- 2.000 ft

FABRICA DE EXPLOSIVOS ANTONIO RICAURTE


VIBRACIONES, ONDA AEREA, PROYECCIONES LMITES DE ONDA AEREA

Baja frecuencia del sistema de medicin [Hz(+ 3 dcb)] 0,1 Hz o menor........................................Respuesta plana 2 Hz o menor...........................................Respuesta plana 6 Hz o menor...........................................Respuesta plana C-Weighted..............................................Respuesta lenta

Nivel de medida (dcb) 134 pico 133 pico 129 pico 105 pico

Para instalaciones cercanas a sitios de voladura, y que no sean de la propiedad de la mina, se debe controlar la emisin de ruido y ruido ambiental generado por voladura acorde con las disposiciones internacionales del Cdigo de Explosivos norma NFPA 495 y las disposiciones nacionales de la Resolucin 627 del 7 de Abril del 2006. Se debe controlar las proyecciones de roca producidos por voladura para evitar lesiones personales o daos sobre instalaciones, tanto internas a la mina como externas al sitio de voladura.

Potrebbero piacerti anche