Sei sulla pagina 1di 35

Estructura interna de la Tierra

El ncleo interno: Es slido, posiblemente debido a las grandes presiones que se dan en el interior de

la Tierra. El ncleo externo: Es lquido. En su composicin predominan el hierro y el nquel. Manto inferior: Semi-lquido. En su composicin destacan el silicio, el magnesio y el oxgeno Manto superior: Semi-lquido. Predominan unas rocas denominadas olivino y piroxeno (silicatos de hierro y magnesio). Esta capa se ha podido estudiar con ms precisin debido a que de ella procede el magma que sale al exterior de la Tierra cuando un volcn entra en erupcin.

Corteza ocenica: Slida. La roca que

predomina es el basalto. Como norma general podemos decir que en esta corteza es sobre la que se asientan los ocanos. abundante es el granito, por lo tanto en la composicin de esta corteza predominan los feldespatos y el cuarzo. Como contraposicin a la corteza ocenica, la corteza continental es la que tenemos bajo nuestros pies en los continentes.

Corteza continental: Slida. La roca ms

DERIVA DE LOS CONTINENTES


En el periodo entre 1908 y 1912, las teoras de la deriva continental fueron propuestas por el gelogo y meteorlogo alemn Alfred Wegener (1880-1930).
A partir de diversas evidencias, renov la idea de que todos los continentes estuvieron en un momento dado unidos en una gran rea de tierra que l llamo Pangea. Ms tarde sostuvo que ese supercontinente habra comenzado a dividirse hace aproximadamente 200 millones de aos en dos partes: una norte que l llamo Laurasia, y una sur llamada Gondwana por el gelogo austraco Eduard Suess

RELIEVE CONTINENTAL
El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tard millones de aos en formarse. De acuerdo a la ubicacin de las mismas podemos dividirlo en: Relieve ocenico o tierras sumergidas: Estn cubiertas por aguas. Ocupan el 70% de la superficie terrestre. Relieve continental o tierras emergidas: Estn en contacto con la atmsfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.

EL RELIEVE: COMPONENTES Y CAMBIOS

Relieve Ocenico
El relieve ocenico es mucho menos irregular que el relieve continental debido a que no actan sobre l los agentes externos. A medida que aumenta la profundidad tambin crece la quietud de las aguas.

Movimientos de la tierra
Debido a las presiones que recibe la corteza terrestre desde las capas internas de la Tierra, diversos tipos de movimientos hicieron que la superficie terrestre vaya cambiando su forma a lo largo del tiempo y hasta hoy en da se siguen sintiendo los efectos de las mismas: Movimientos orognicos: Son movimientos abruptos que originaron las montaas. Movimientos epirognicos: Son movimientos lentos de la corteza terrestre. Movimientos ssmicos: Son movimientos bruscas y cortas de la corteza terrestre. Erupciones volcnicas: Son las salidas bruscas de rocas en estado de fusin del interior de la Tierra.

PLACAS TECTNICAS
La corteza de la Tierra se encuentra dividida en

fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interaccin entre dos placas tectnicas puede estar definida por alguno de los tres siguientes tipos de contacto entre placas: 1. Falla transformante, 2. Divergencia litosfrica y 3. Convergencia litosfrica.

PLACAS

Este contacto puede ser de tres tipos:


1. Cuando las placas son

convergentes una se hunde bajo la otra. El caso ms conocido es el de nuestro pas que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenmeno, tambin llamado subduccin, afecta a las costas de Chile y Per provocando gran nmero de sismos en la zona.

TERREMOTO
FOSA OCENICA ( CHILE - PER) CORDILLERA DE LOS ANDES

MAR PLACA SUDAMERICANA

PLACA DE NAZCA
(LITOSFERA LITOSFERA PLACA DE NAZCA

ASTENOSFERA ASTENOSFERA

2. Cuando las placas se

desplazan paralelamente entre s pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrs, en California, Estados Unidos, rea de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformacin.

3. Cuando las placas se alejan

una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas Norteamericana y Europea que se separan a una velocidad de 2,5 centmetros por ao. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando ste se endurece se aleja del lugar donde surgi generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo ocenico. En estas zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad.

Movimientos ssmicos
Los

movimientos ssmicos son movimientos bruscos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que an no estn consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los ocanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

Elementos de un terremoto
HIPOCENTRO: Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en l se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberacin de energa.

HIPOCENTRO

Elementos de un terremoto
ONDAS SSMICAS

ONDAS SSMICAS:
Son las vibraciones que, desde el hipocentro del ssmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catstrofes.

Elementos de un terremoto
EPICENTRO:
EPICENTRO

Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas ssmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con ms intensidad los efectos del terremoto

Medicin ssmica
La intensidad de los sismos se miden con aparatos llamados sismgrafos que registran las vibraciones de la corteza terrestre mediante dos escalas: Escala de Richter: indica la cantidad de energa liberada en el hipocentro (de 1 a 9). Escala de Mercalli: indica la intensidad de los daos causados (de 1 a 12).

MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS

Escala de Mercalli
Grado Muy pocas personas 1 perciben el temblor. Grado La perciben slo algunas 2 personas en reposo. Grado Se percibe al interior de 3 casas y edificios. Grado Los objetos colgantes 4 oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de edificios y casas. Grado Sentido por casi todos, an 5 en el exterior. Durante la noche, muchas personas despiertan.

Grado Lo perciben todos. Se 6 siente inseguridad al caminar, se quiebran vidrios, vajillas y objetos frgiles. Se desplazan los muebles y se producen grietas en algunos estucos. Grado Se siente en autos en 7 marcha, causa daos en estructuras de albailera mal construdas. Grado Se hace insegura la 8 conduccin de vehculos. Se producen daos de consideracin, como tambin derrumbes parciales en edificaciones de albailera bien terminadas.

Grado Provoca pnico general. 9 Las construcciones de albailera bien realizadas se derrumban. Grado Se destruye gran parte de 10 las estructuras de todas las especies Grado Muy pocas estructuras 11 quedan en pie. Se deforman los rieles de ferrocarriles y las caeras subterrneas quedan fuera de servicio. Grado Dao total, se desplazan 12 masas de rocas y los objetos vuelan por los aires.

Chilln, 1939

Valparaso, 1906

Valdivia, 1960

Erupciones volcnicas
Los volcanes son grandes chimeneas a travs de las cuales el magma del interior del planeta pueden salir a la superficie. La enorme presin que genera estos elementos ha logrado crear salidas en las zonas donde la corteza terrestre es ms dbil, logrando expulsar el material en forma de partculas slidas, lava y gases a temperaturas superiores a los 1.000 C. Al ponerse en contacto con la atmsfera la lava se enfra formando las llamadas rocas gneas.

A medida que pasa el tiempo, las erupciones volcnicas se van espaciando y tienden a desaparecer y a ser reemplazados por los siguientes fenmenos posvolcnicos: Aguas termales: fuentes de agua caliente con minerales disueltos. Giseres: salidas intermitentes de agua caliente. Fumarolas: emanaciones de vapor de agua. Los volcanes pueden clasificarse en: 1. activos cuando entran en erupcin con relativa frecuencia; 2. durmientes, con ciertos signos de actividad eruptiva, y 3. los extintos, que registraron actividad en perodos muy lejanos, pero que no muestran indicios de volver a reactivarse.

Potrebbero piacerti anche