Sei sulla pagina 1di 20

VIGILANCIA CENTINELA MORBILIDAD MATERNA Y PERINATAL

LUIS MIGUEL HOYOS DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE CORDOBA 2010

VIGILANCIA CENTINELA MORBILIDAD MARTERNA

Medir los niveles de muertes maternas no es suficiente, se necesitan mtodos que ayuden a elucidar las causas subyacentes en cada muerte materna e identificar lo que pueda hacerse para evitarla.

PROCESO DE ATENCION PARA LA MATERNIDAD Y EL PRIMER PASO EN LA VIDA SEGUROS


C O N C E P C I O N

ANTES GESTACION

GESTACION PARTO PUERPERIO Recin seguro prealta - postalta Nacido Sano

ENFERMEDAD Falla en el Proceso de Salud = DISCAPACIDAD MUERTE

ESQUEMA GENERAL DE GESTIN MUNICIPAL


MEJORAMIENTO CONTINUO

Como estamos Y que tenemos ?

Que queremos ?

Que vamos a hacer?

continuidad como nos fue? Como vamos?

como lo vamos a hacer, cuando Y con que?

PROCESO VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

INFORMACION

Entrada Informacin Notificacin Consolidacin Anlisis

SOCIALIZACION Y RETROALIMENTACION

ACCIN TOMADORES DE DESICIONES

SALUD CALIDAD DE VIDA

DEFINICION VIGILANCIA CENTINELA Vigilancia: de un suceso de salud determinado, en una muestra de poblacin en riesgo utilizando una muestra de instituciones informantes.

CARACTERSTICAS DE LA VIGILANCIA CENTINELA Es la vigilancia basada en la recoleccin de datos de una muestra que son utilizados: Como datos de los que ocurre en la poblacin de referencia. Para identificar casos de enfermedades de forma temprana. Para datos indicativos de la tendencia de una enfermedad o evento de salud.

UNIDADES CENTINELAS
Unidad de atencin de la salud donde se realiza una actividad intensiva para obtener informacin de mayor calidad sobre eventos de salud seleccionados.

No tiene base poblacional. Puede ser utilizada para analizar tendencias. No permite comparar la magnitud de la enfermedad con otras zonas.

CRITERIOS PARA DEFINICIN INSTITUCIN CENTINELA Institucin que atienda a un importante nmero de la poblacin de objeto. Que la institucin cuente con un delegado de epidemiologa. Que el equipo de salud est interesado en desarrollar la vigilancia. Que el establecimiento est habilitado dentro del SOGC

OBJETIVO Realizar vigilancia de los procesos para la maternidad y el primer paso en la vida seguros en eventos de morbilidad materna y perinatal que permitan identificar las fallas en el proceso para intervenciones mas oportunas que logren disminuir los eventos adversos maternos, perinatales y neonatales en sitios definidos como centinela en el ao 2008. Ajustando cada proyecto a las particularidades de la regin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1.

el proceso de atencin para la maternidad y el primer paso en la vida seguros mediante la aplicacin de herramientas de la ruta de la vida a mujeres que ingresen a la institucin de salud con morbilidad como: Toxemia, Hemorragia obsttrica de 2 y tercer trimestre y parto, Aborto complicado por sepsis o Hemorragia, Pielonefritis, Malaria, Sepsis puerperal, Parto prematuro, Bajo peso al nacer, Desnutricin materna, Sfilis congnita y gestacional y VIH gestante

3.Realizar lista de chequeo sistemtica de las acciones mnimas en el control prenatal y la atencin de parto y el neonato.

4.Realizar lista de chequeo de los requisitos mnimos de las instituciones que atienden control prenatal , parto y puerperio.

5.Sistematizar las propuestas de las madres para mejorar la atencin en la localidad para la maternidad segura y el primer pas en la vida seguros.

CRITERIOS DE SELECCIN Mujeres que ingresen a la institucin de salud con: Morbilidad como: Toxemia Hemorragia obsttrica de 2do y tercer trimestre y parto Aborto complicado por sepsis o hemorragia Pielonefritis Malaria Sepsis puerperal.

Morbilidad perinatal: Parto prematuro Bajo peso al nacer Desnutricin materna Mastitis.

IDENTIFICACIN DE CASOS CENTINELA Segn los eventos que se decida implementar como centinela y las vas definidas de entrada del caso, en el control prenatal, laboratorio, sala de partos, alojamiento conjunto, consulta postnatal, UCI mayores, UCI neonatal, programa canguro, etc.; los responsables de su identificacin los vinculara al centinela.

PROCESO DE VIGILANCIA MORBILIDAD MATERNA Entrevista a la madre Chequeo calidad atencin prenatal y del parto a la institucin madre-institucin. Chequeo peridico institucional requisitos obsttricos y del consultorio de control prenatal. Anlisis de la informacin morbilidad materna extrema.

Optimizacin de procesos vigilancia en salud publica hacia la maternidad y primer paso en la vida seguros (Secretaria De Salud Departamental). Gestin de la informacin intrainstitucional, interinstitucional e intersectorial para la mejora oportuna y eficaz de los procesos hacia la maternidad y el primer pas en la vida seguros.

ES TIL PARA TODOS ESCUCHAR A LOS NIOS. AUN EL HOMBRE MAS SABIO PUEDE APRENDER MUCHSIMO DE ELLOS.

Potrebbero piacerti anche