Sei sulla pagina 1di 28

HIDROMETALURGIA

Por hidrometalurgia se entiende los procesos de lixiviacin selectiva ( disolucin )de los componentes valiosos de las menas y su posterior recuperacin de la solucin por diferentes mtodos. El nombre de hidrometalurgia se refiere al empleo generalizado de soluciones acuosas como agente de disolucin. La hidro-electrometalurgia comprende el conjunto de procesos de lixiviacin y precipitacin por medio de electrlisis, donde los procesos electroqumicos son precedidos por los procesos hidrometalrgicos. Hay tres principales etapas de los procesos hidrometalrgicos : ( 1 ) Disolucin del componente deseado presente en la fase slida. ( 2 ) Concentracin y/o purificacin de la solucin obtenida. ( 3 ) Precipitacin del metal deseado o sus compuestos

LIXIVIACIN. PROCESOS DE CIANURACIN DE MINERALES PRECIOSOS En la naturaleza, el oro se encuentra sobretodo al estado nativo, diseminado en rocas cuarzferas, en vetas aurferas y en los depsitos aluvionales o placeres, provenientes de la desagregacin de estas rocas. El oro se encuentra asociado principalmente a los minerales de plata y cobre. El se encuentra a menudo tambin asociado a minerales de fierro, plomo-zinc y sulfoarseniuros ms complejos. El contenido de oro en los minerales vara enormemente; pero, normalmente se explota minerales que tienen una ley de entre 1 y 10 g/t. El tratamiento de los minerales de oro se hace, en trminos generales, mediante los procesos clsicos de flotacin, concentracin gravitacional y cianuracin . Aproximadamente el 75% de la produccin mundial de oro se obtiene por cianuracin

PROCESOS CLSICOS DE TRATAMIENTO DE MINERALES DE ORO

SEPARACIN GRAVIMTRICA
Las plantas de concentracin gravimtrica tienen dos propsitos: Separacin de acuerdo a una clasificacin por tamaos, minerales de la misma densidad (clasificacin). Separacin de acuerdo a diferentes densidades de minerales de aproximadamente el mismo rango de tamao (concentracin). La concentracin gravimtrica separa minerales de diferentes densidades debido a un movimiento relativo debido a la gravedad y otras fuerzas, como la que ofrece al movimiento de un cuerpo un fluido viscoso, como el agua, aire, etc.

AMALGAMACIN
La amalgamacin es un proceso que se aplica para recuperar oro y plata nativa de materiales aurferos o argentferos. El oro, la plata y varios otros metales y sus compuestos son capaces de alearse con el mercurio. Dichas aleaciones se conocen como amalgamas. La amalgamacin en la minera aurfera sirve para recuperar el oro en forma de amalgama y as separarlo de los minerales acompaantes. La amalgama se forma por el contacto entre mercurio y oro en una pulpa con agua. El oro libre (nativo) en un tamao de grano entre 20-50 mm y 1-2mm es apropiado para la amalgamacin. El oro grueso se puede recuperar fcilmente con mtodos gravimtricos. En el proceso de amalgamacin, el oro se disuelve mnimamente en el mercurio. La amalgama contiene generalmente partculas de oro superficialmente aleadas con el mercurio y ligadas entre s por el mismo.

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO E-pH del Sistema Oro

Reacciones de Cianuracin
La reaccin de disolucin del oro por el cianuro, conocida como la ecuacin de Elsner (1850), es : 4 Au + 8 CN- + O2 + 2 H2O 4 Au(CN)2- + 4 OH-

Es la resultante de 2 reacciones electroqumicas que se producen simultneamente.

a) La reaccin de oxidacin del oro en medio cianuro, que se produce en un sitio andico, de polaridad negativa :

Au + 2 CN- => Au(CN)2- + e-

E = -0.6 V

b) La reaccin de reduccin del oxgeno disuelto en la solucin, que se produce en un sitio catdico, cuya polaridad es positiva :

O2 + 2 H2O + 4 e- => 4 OH-

E = 0.4 V

LIXIVIACIN POR CIANURACIN

La Lixiviacin por Cianuracin es el retiro de una fraccin soluble en forma de disolucin a partir de una fase slida, permeable e insoluble con que se asocia. La separacin implica la disolucin selectiva con difusin o sin ella, pero en el caso extremo del lavado simple consiste slo en el desplazamiento de un lquido intersticial por otro con el que es miscible. El constituyente soluble puede ser slido o lquido.

PROCESO DE CIANURACION
Este proceso se usa para tratar minerales y concentrados de oro a escala comercial. Generalmente por cianuracin se obtiene mayores recuperaciones de oro que con otros procesos como amalgamacin y clorinacin La mayora de plantas emplean tanques con agitacin para la lixiviacin con solucin diluida de cianuro. Otro grupo de plantas aplican la lixiviacin en pilas o montones, principalmente para el tratamiento de minerales de baja ley.

ESQUEMA GENERAL DEL TRATAMIENTO HIDROMETALRGICO DE UN MINERAL

Recuperacin de oro de soluciones lixiviadas

INPUT
OUTPUT
-

CIANURACION
-

Solucin Rica

NaCN

Au

(CN ) 2Au

Cementacin con polvo de zinc.


OUTPUT

Absorcin con carbn activado. Electrodeposicin. Intercambio inico (resina). Solventes orgnicos.

Solucin Rica

Lixiviacin por Percolacin La lixiviacin en pila es una lixiviacin por percolacin de mineral acopiado sobre una superficie impermeable, preparada para colectar las soluciones El mineral chancado es colocado sobre un piso impermeable formando una pila a determinada altura, sobre la que se esparce solucin diluida de cianuro de sodio que percola a travs del lecho disolviendo los metales preciosos finamente diseminados. La solucin de lixiviacin, enriquecida en oro y plata se colecta sobre el piso permeable, en forma inclinada, que fluye hacia un pozo. Desde este pozo, la solucin es alimentada a una serie de estanques de clarificacin, filtracin, precipitacin, etc. retornando el efluente estril a la pila de mineral:

TERMODINMICA DE LA CIANURACIN

TERMODINMICA DE LA CIANURACIN

DIAGRAMA DE POURBAIX DEL SISTEMA ORO CIANURO

CINTICA DE DISOLUCIN DEL CIANURO


La velocidad de disolucin del proceso est controlada por la difusin del oxgeno disuelto y de los iones cianuro a travs de la capa lmite en la cual ocurre la transferencia de masa. El gradiente de concentracin a travs de la capa lmite es aproximadamente lineal. Se aplica la Ley de Fick para la difusin del oxgeno y del cianuro, hacia la superficie del oro interfase bajo condiciones de estado estacionario. La velocidad lmite mxima para la disolucin del oro se d bajo las condiciones siguientes:
D CN CN DO2(PO2)l : CN
l l

( pO2)l

4DO2 DCN

A concentraciones bajas de cianuro una mayor presin de oxgeno no tiene efecto sobre la velocidad de disolucin, mientras que a concentraciones de cianuro mayores la disolucin pasa a ser dependiente de la presin parcial de oxgeno. Se ha determinado que la difusin de la molcula de cianuro hacia la interfase es mas dificultosa,la molcula de oxgeno presenta una movilidad mayor D CN- : Coeficiente de difusin del cianuro DO2 : Coeficiente de difusin del oxgeno pO2: Presin parcial del oxgeno en la disol [ CN-] : Concentracin de cianuro en disol acuosa

CINETICA DE LA LIXIVICION
Las soluciones empleadas para la cianuracin presentan concentraciones 0,2 a Kg. de cianuro por tonelada Mtrica de mineral Para una optima recuperacin de oro en las condiciones de seguridad requeridas, el pH de la solucin debe estar entre 11 y 12 Este grado de basicidad se logra agregndole cal El Oxigeno favorece en gran medida la cintica de disolucin de oro con cianuro Esta cintica tambin se incrementa por adicin de pequeas cantidades de nitrato de plomo La disolucin de oro por cianuro esta controlada por difusin Sin embargo las sustancias que consumen oxigeno pueden afectar decididamente la velocidad de extraccin del oro La pirita, cobre, zinc y antimonio consumen cianuro Los cianicidas no solo consumen oro sino tambin el oxigeno necesario en la cianuracin

PRODUCCIN DE ORO Y PLATA AL 2011


Per registr una caida en la produccin de sus principales metales preciosos con bajas de 0,06 % en oro y de 7% en Ag entre Enero y Octubre del 2011, en comparacin al mismo periodo 2010 ( Fuente Ministerio de Energa y Minas) La produccin de oro en los diez primeros meses del 2011 fue de 137,3 millones de gramos finos contra 137,4 millones del pasado ao Per es el primer productor de oro en latinoamrica con 163 T anuales. El principal destino del oro Peruano es Suiza Per ostenta el primer lugar como productor mundial de Ag, sin embargo la caida de 7% ubic la producin en 2,82 millones menos de los primeros meses del 2010.

Potrebbero piacerti anche