Sei sulla pagina 1di 37

SOCIEDAD CIVIL

BETANCOURT COSSO JOS ROBERTO CAEDO RIVERA CHANTAL VERNICA

MONTEMAYOR RAMOS KAREN


MRQUEZ GONZALES MANUELYS

LA SOCIEDAD CIVIL
Es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia poltica y refiere a todos aquellos individuos con el ttulo de ciudadanos de una sociedad determinada que actan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al mbito pblico, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental. elementos principales: Instituciones constitutivo

BOBBIO
Definicin de la visin negativa Conjunto de relaciones sociales no reguladas por el estado. Estado se entiende como el conjunto de instituciones que en una sociedad determinada ejerce el poder coactivo. Dentro de esta visin se pueden ver tres tipos de sociedad civil: pre-estatal

anti-estatal
Post-estatal

Definicin de la visin positiva Esfera o mbito donde se manifiestan los conflictos econmicos, culturales, ideolgicos, religiosos respecto a los cuales el estado debe abordar, afrontar, sea por medio de una mediacin, actitud de prevencin y represin.

Idea de gobernabilidad, legitimidad se asocian aqu las demandas sociales y la capacidad de respuesta por parte del estado. Crisis de gobernabilidad cuando el estado no los puede cumplir (demandas sociales), crisis de legitimidad.

La interpretacin marxista
Sociedad civil base natural del estado moderno

Base de las relaciones econmicas Conjunto de relaciones interindividuales que estn antes o fuera del estado Se contrapone al concepto de sociedad civil de la tradicin iusnaturalista, en donde sociedad civil estado , Tienen en comn al hombre egosta.

Modelo aristotlico familia/estado


Modelo Iusnaturalista Estado de naturaleza/sociedad civil

El sistema hegeliano
La sociedad civil hegeliana representa el primer momento de la formacin del estado jurdico-administrativo. Logra una conceptualizacin de la idea de sociedad civil como punto intermedio entre familia y estado. Punto intermedio de eticidad. Sociedad civil como visin imperfecta del estado Respecto de la idea de familia: idea de estado incompleto, en vas a. Momento del proceso de formacin del estado, es importante ir dejando de lado los lazos sociales tradicionales (familiares), para ir hacia una idea de estado Relacionado econmico. como un mbito de desarrollo

MODELO SIMPLIFICADO DE EASTON

MODELO SIMPLIFICADO DE EASTON

Inputs: Demandas y apoyos Adecuacin de las peticiones: Funcin de peticin. Funcin de regulacin Funcin de reduccin o agregacin. Outputs: Decisiones

EJEMPLOS DE INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Organizaciones no gubernamentales (ONG) Organizaciones no lucrativas (ONL) Clubes y organizaciones (deportivas) Clubes sociales Grupos religiosos Sindicatos Colegios Profesionales Organizaciones barriales.

LA SOCIEDAD CIVIL MODERNA


En esencia, la sociedad civil obtiene su legitimidad del fomento del inters pblico, y de all su preocupacin por los derechos humanos, la salud, la educacin y, por supuesto, la corrupcin. Su motivacin es un inters especial y no el beneficio personal. La mayor participacin de la sociedad civil en la exigencia de cuentas al gobierno e refiere a las cuestiones ms bsicas del s poder, la transparencia, la participacin y la democracia . En un gran nmero de pases, la estructura vertical y cerrada de los gobiernos autocrticos y controlados por el Estado impidi el crecimiento de la sociedad civil y permiti a los funcionarios actuar en un ambiente donde no existan ni la rendicin de cuentas ni la transparencia.

SOCIEDAD CIVIL EN EL MUNDO RABE


En los ltimos 25 aos se ha registrado en los pases de Oriente Medio un auge de los movimientos de contestacin poltica y una eclosin de la sociedad civil, originados en parte por la crisis del estado rabe y su incapacidad para hacer frente a las crecientes demandas de apertura sociopoltica. muchos regmenes rabes han adoptado ciertas medidas de carcter cosmtico, como un pluralismo formal y la convocatoria de elecciones peridicas, medidas que por s solas no han modificado sustancialmente la situacin sobre el terreno. La sociedad civil rabe, integrada por movimientos sociales, asistenciales, culturales, sectoriales y de defensa del inters pblico, ha ido ganando terreno y adquirido un gran dinamismo

El mundo rabe vive un momento histrico trascendental, una verdadera revolucin social en pleno proceso que ha cobrado su mejor expresin en Tnez y Egipto, es el despertar de la sociedad civil que se expande a otras naciones del Medio Oriente. Ello generar procesos democrticos, libertades polticas y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la poblacin.
En Egipto y Tnez la sociedad perdi el miedo y sali a las calles a manifestarse tras largos aos de un aparente silencio de la sociedad civil, as las reformas que se impulsarn se deben traducir en mejores condiciones de vida, ms justicia social, en ms empleos, pues la miseria de la poblacin es grave

El papel desempeado por el ejrcito fue crucial, al no reprimir a la poblacin y ponerse de lado de los manifestantes, lo que permiti la renuncia de Hosni Mubarak, aunque las fuerzas de seguridad del gobierno causaron la muerte de 302 personas. El dficit democrtico del que adolece actualmente el mundo rabe es atribuido con frecuencia a la debilidad de su sociedad civil o al escaso sentido cvico de sus habitantes.

La influencia ejercida por el modelo de Estado rentista que predomina en casi todos estos pases y el escepticismo de las potencias internacionales, promotoras, a veces, de la democracia, con respecto a los movimientos islamistas, capaces quiz de llegar al poder si se produjese una apertura poltica.

SITUACIN ACTUAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN CHINA

Una sociedad civil independiente est emergiendo en China, lo cual representa uno de los cambios ms grandes e importantes acaecidos en este pas desde el perodo de reforma y apertura que se inici en la dcada de 1980.

EN LA ACTUALIDAD, LA SOCIEDAD CHINA EST COMPUESTA POR TRES SECTORES.

Un primer sector lo conforma la sociedad

poltica, esto es, el aparato del Estado cuyo rgano principal son los cuadros y funcionarios del Gobierno.

El segundo sector est formado por la sociedad

econmica, es decir, el sistema de la economa de mercado cuya parte principal son las empresas y los empresarios que las dirigen.

El tercer sector es la sociedad civil, es decir, el

sistema cuyo cuerpo principal est conformado por las organizaciones no gubernamentales y no empresariales y cuyos integrantes son civiles.

De acuerdo con la lgica de esta taxonoma, la sociedad civil es el conjunto de todas aquellas relaciones y organizaciones civiles que excluyen tanto el sistema de Gobierno como el sistema de mercado. Por tanto, la sociedad civil no pertenece al primer ni al segundo sector, sino que, aun situndose en y entre ambos, forma el llamado "tercer sector" y constituye la esfera pblica civil.

Existe una gran diferencia entre los investigadores y los funcionarios del Gobierno ya sea a la hora de determinar la cantidad existente de organizaciones civiles como a la hora de evaluar los efectos y las funciones de la sociedad civil en la situacin actual.

En lo que se refiere a la cantidad de organizaciones civiles, existe una discrepancia alarmante tanto entre el Gobierno y los investigadores. Segn el ltimo censo oficial, cerrado a finales de diciembre del 2006, el nmero total de OSC asciende a 320.000 aproximadamente; el de otros grupos de carcter social a 170.000; el de Unidades Productivas No Empresariales (UPNE) a 150.000, y el de fundaciones privadas, en torno a 1.000 . Aun as, los clculos realizados por distintas universidades rebasan con creces estas cifras. El estudio de la Universidad de Tsinghua sobre las OSC estima que hay entre 2.000.000 y 2.700.000

El estudio llevado a cabo por nosotros en la Universidad de Beijing cifra su nmero en alrededor de 3.000.000; el clculo ms alto supera la cifra de 8.000.000.

LAS RAZONES QUE EXPLICAN TAL DIVERGENCIA SON FUNDAMENTALMENTE TRES:

La primera reside en la dificultad misma de

registrar tales organizaciones. Debido a lo complicado de obtener autorizacin, existe un gran nmero de stas que no acuden al departamento gubernamental competente para inscribirse.

La segunda razn estriba en el carcter no

tipificado de tales organizaciones. Muchas de ellas no se corresponden como organizaciones civiles de acuerdo con los criterios del Gobierno y por tanto no constan en el recuento oficial.

La tercera razn se deriva de problemas propios


del sistema de censo.

La sociedad civil surgida en China tras el perodo de reforma y apertura ha cumplido y cumple funciones cada vez ms importantes en el proceso de transformacin social, poltica y econmica del pas. Funciones como posibilitar el cambio en las actuaciones del Gobierno, impulsar la participacin ciudadana, alentar las polticas democrticas, promover la transparencia de los asuntos pblicos, mejorar la supervisin y el control social del Gobierno y fomentar el bien pblico son todas funciones propias de la sociedad civil.

Sin embargo, as como la puesta en marcha de una economa de mercado es an reciente e inmadura en nuestro pas, la sociedad civil china se encuentra asimismo en una fase de crecimiento y desarrollo, lejos an de adquirir el carcter definitivo y la madurez que le es propia. En este contexto, la sociedad civil que impulsa el cambio en la teora y en la prctica de la gobernanza presenta, de hecho, un lado positivo y otro negativo.

Mientras algunos investigadores e intelectuales elogian exageradamente la accin positiva de la sociedad civil, ciertas secciones gubernamentales ven su creciente protagonismo con recelo. Consideran que la expansin de las OSC conllevar inevitablemente el debilitamiento de la capacidad de liderazgo del Gobierno del Partido Comunista de China. La cantidad de problemas que se evidencian con su desarrollo, as como el hecho de que en los ltimos aos las organizaciones civiles acten cada vez ms como opositoras del Gobierno en las llamadas "revoluciones de colores" de Asia Central, parecen confirmar su juicio.

Sin duda, en la sociedad civil china existen an innumerables problemas, mas esto no es bice para reconocer que, incluso con estos problemas, inherentes por otra parte a su condicin, las OSC constituyen una fuerza positiva para el establecimiento de las polticas democrticas y la modernizacin de China, ms an teniendo en cuenta que la mayora de ellas tienen la firme aspiracin de colaborar con el Gobierno y con el PCCh.

Asimismo, es necesario reconocer que las organizaciones civiles son un arma de doble filo en relacin al Gobierno, y que depende mucho de su actitud y de unas polticas apropiadas el que stas se empleen en beneficio de la armona y la estabilidad social. De lo contrario, unas polticas y una actitud errneas por parte del Gobierno pueden dificultar mucho la cooperacin e incluso potenciar la confrontacin y la oposicin de las OSC, convirtindolas en una fuerza antigubernamental peligrosa para el mantenimiento de la unidad y la estabilidad social.

LA EMERGENCIA DE LAS OSC HA EJERCIDO UNA INFLUENCIA DETERMINANTE EN NUMEROSOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA POLTICA CHINA.

En primer lugar la aparicin de las OSC ha

permitido establecer una poltica democrtica de base cuya premisa es la formacin de grupos sociales autnomos.

En segundo lugar el surgimiento de las OSC no

ha significado sino la creacin de un puente de comunicacin entre el Gobierno y la sociedad civil, posibilitando una relacin fructfera entre ambos indispensable para la prctica de la buena gobernanza.

LA EMERGENCIA DE LAS OSC HA EJERCIDO UNA INFLUENCIA DETERMINANTE EN NUMEROSOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE LA POLTICA CHINA.

En tercer lugar la formacin de numerosas OSC que


se produjo en China a partir de los aos ochenta es indiscutiblemente uno de los elementos que ms ha influido en el cambio de las polticas gubernamentales, siendo cuando menos el mpetu originario de sus reformas.

En cuarto lugar la implicacin activa de las OSC en


los asuntos pblicos ha mejorado la imagen del Gobierno y ha fortalecido la identificacin poltica de la poblacin con el Estado.

Por ultimo las organizaciones civiles se han

constituido como un poderoso mecanismo de control de las conductas del Gobierno

La finalidad del desarrollo de la sociedad civil consiste en ltima instancia en realizar el ideal poltico de la buena gobernanza

En nuestro pasado se le llam "el buen gobierno" (shanzheng ) o "el gobierno benevolente" (renzheng ), nociones que se corresponden en lo esencial con el concepto occidental del "buen gobierno".

El desarrollo de la sociedad civil es beneficioso tambin para la estabilidad del PCCh y de su Gobierno.
El desarrollo de una economa de mercado y de polticas democrticas han hecho que se incrementen las demandas de la poblacin en cuanto al control del Gobierno y a la gestin social (...) Es imposible que el Gobierno asuma bajo su jurisdiccin la administracin y el control de todos los servicios sociales.

Problemas que afrontar


Algunos especialistas consideran que las dificultades a las que se enfrentan las OSC en China se resumen en ocho aspectos:

el sistema de registro, las finalidades; las competencias; la capacidad econmica; el conocimiento; la confianza; la participacin, y la vigilancia

SITUACIN ACTUAL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN BRASIL

Es el pas que tiene mayor nivel de participacin en asociaciones civiles, adems de que la participacin no se restringe a las asociaciones netamente sociales (deportivas, religiosas, de beneficencia y educativas), sino que refleja un alto nivel en asociaciones cvicas, de clase y polticas. Es posible explicar esto, en primer lugar, por el papel tan activo que desempeo el sindicalismo en el desplazamiento de los militares del poder poltico a fines de los aos setenta y principios de los ochenta. Por otra parte, a diferencia de otros pases de Amrica Latina, en Brasil la salida del autoritarismo coincidi con un proceso de redaccin de una nueva Constitucin, que dur casi dos aos.

Pero es posible que lo ms notable de la organizacin de la sociedad civil en este pas, sea la relacin entre el PT y la sociedad, cuya pieza clave es el presupuesto participativo.

Este instrumento otorga a la poblacin la facultad de decidir sobre como se usa una parte de los recursos asignados a las polticas pblicas

Es evidente que este instrumento, requiere de tres elementos:

1) Un marco institucional que lo permita, que descentralice las decisiones en materia de polticas pblicas a nivel municipal y que haga que valga la pena participar.;
2) La voluntad por parte de la clase poltica a ceder parte de su poder;

3) La participacin de la poblacin. por medio de la descentralizacin de las decisiones, bsicamente del PT que la ha establecido en los municipios en los que ha ganado las elecciones.

En primer lugar, la Constitucin de 1988 revierte la tendencia a la centralizacin que los militares haban implementado en todos los terrenos y refuerza el federalismo, dando una creciente autonoma a las entidades de la Federacin, Estados federados y municipalidades, que elaboraron leyes fundamentales, particulares y que favorecieron la apertura de los sistemas polticos locales a los ciudadanos. En segundo lugar, el caso de Brasil fue, en efecto, la intervencin de un actor poltico, el que desde el poder propone una gestin participativa de la ciudad. A pesar de que el presupuesto participativo fue instituido desde el poder poltico, no hubiera sido posible desarrollarlo sin la organizacin previa de la sociedad civil y sin la participacin de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche