Sei sulla pagina 1di 28

Cognicin y comunicacin

La expresin comunicacin no verbal alude a todos los signos y sistemas de signos no lingsticos que comunican o se utilizan para comunicar. Se estudia interdisciplinariamente

La primera obra universalmente reconocida sobre comunicacin no verbal es Expression of the Emotions in Man and Animls (Darwing, 1872). Recin en la segunda mitad del siglo pasado con la obra de Sapir se establece la CNV como disciplina. Desde 1975 la CNV tambin es estudiada por una corriente ( de corte sociolgico) llamada el anlisis de la conversacin.

para comunicar y comunicarnos utilizamos simultnea o alternativamente elementos verbales y no verbales y que, adems, los signos verbales estn en relacin de dependencia con respecto a los signos no verbales (Poyatos, 1994)

Los signos y sistemas de signos culturales, es decir, el conjunto de hbitos de comportamiento y ambientales y las creencias de una comunidad que comunican, en sentido amplio y en sentido estricto2. B. Los sistemas de comunicacin no verbal, esto es, el conjunto de signos que constituyen los distintos sistemas de comunicacin no verbal, a saber, el sistema paralingstico,el quinsico, el proxmico y el cronmico.

Para Piaget el nio percibe el estimulo y despus lo acomoda a la realidad. En un primer plano, se produce una asimilacin del estmulo sin que esto constituya un cambio en la estructura mental; pero posteriormente, dentro de un proceso de acomodacin, se modifica la estructura para incorporar los nuevos elementos, logrndose as un estado de equilibrio. Por ejemplo: un nio que inicialmente confunda a un pavo con una gallina, pero que posteriormente supo diferenciar ambos animales.

Estos procesos empiezan a hacerse frecuentes y nosotros terminamos por incorporar esquemas de pensamiento a nuestra biologa.

Epcteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos

A Representa el acontecimiento activador, suceso o situacin. Puede ser una situacin o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasa, conducta, sensacin, emocin, etc.). B Representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imgenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofa de vida, etc. C Representa la consecuencia o reaccin ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

Las distorsiones cognitivas como errores en procesamiento de la informacin; o en otras palabras, errores en la lectura de la realidad. Dichas distorsiones acarrean consecuencias negativas en muchos mbitos, el intra-personal, el vincular, etc.

Pensamiento dicotmico (o polarizado). Es el tipo de pensamiento todo o nada, blanco o negro, verdadero o falso. Las personas con pensamiento dicotmico, no logran ver los mltiples matices de las distintas situaciones de la vida. Un 16 es malo?

"Nunca voy a mejorar". "Siempre me fue mal en la vida". "Todo lo que hago es un desastre". "Si me equivoco es porque soy un fracasado. "Si no obtengo este empleo, nunca ser feliz". " Todos me miran y se van a dar cuenta que soy tmido.

Filtraje o atencin selectiva. Implica enfocarse en un aspecto (por lo general) negativo de uno mismo o los dems, excluyendo el resto. Focalizarse en lo malo de una situacin y no en lo bueno.

Las expresiones caractersticas en el filtraje son: es terrible tremendo desagradablehorrorosono puedo resistirlono puedo ms.

La generalizacin: Es la tendencia a creer que si ha ocurrido algo una vez, ocurrir otras muchas veces. Si me he puesto nervioso en una ocasin, pues siempre me pondr nervioso, si he suspendido un examen pues, nunca aprobar un examen, si he tenido un desamor pues ya nadie me querr.

Lectura del pensamiento: Se piensa que los dems estn emitiendo juicios negativos sobre uno mismo. ella est contigo por tu dinero, piensa que soy un inmaduro, lo que quiere es ponerme nervioso, lo que quiere es rerse de m, piensa que soy un estpido.

Personalizacin: Esta distorsin es la madre de la culpa. Usted asume la responsabilidad ante un hecho negativo cuando no hay fundamentos para que lo haga. Decide arbitrariamente que lo que ha sucedido ha sido culpa suya o se debe a su incapacidad, aun cuando usted no haya sido responsable de esa accin.

Deberas: Consiste en el hbito de mantener reglas rgidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas. Cualquier desviacin de esas reglas u normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteracin emocional extrema. Algunos psiclogos han considerado que esta distorsin est en la base de la mayora de los trastornos emocionales.

Un hombre estaba preocupado excesivamente por los posibles errores que podra cometer en su trabajo ya que se deca "debera ser competente y actuar como profesional, y no debera cometer errores. Las palabras claves como puede deducirse son: "debera de...", "No debera de..., "Tengo que..., "No tengo que...",

ETIQUETAS GLOBALES: Consiste en poner un nombre general o etiqueta globalizadora a nosotros mismos o a los dems casi siempre designndolos con el verbo "Ser".

Cuando etiquetamos globalizamos de manera general todos los aspectos de una persona o acontecimiento bajo el prisma del ser, reducindolo a un solo elemento. Soy un desordenado, todos los japoneses son honestos.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Consiste en creer que lo que la persona siente es cierto necesariamente. Si una persona se siente irritado es porque alguien ha hecho algo para alterarle, si se siente ansioso es que hay un peligro real, etc.

Las emociones sentidas se toman como un hecho objetivo y no como derivadas de la interpretacin personal de los hechos. Las palabras claves en este caso son: "Si me siento as es porque soy/ o a ocurrido...

VISIN CATASTRFICA: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Por ejemplo una persona est viendo la estadstica de accidente de trfico por la televisin y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi

"Otra oye la noticia de que una persona perdi el control y se suicid, y piensa: "Y si me ocurre a mi igual?". La palabra clave que suele indicar esta distorsin suele ser:" Y si me ocurre a mi... tal cosa?".

Potrebbero piacerti anche