Sei sulla pagina 1di 24

COMUNICACIN

Liceo Augusto DHalmar

RECONOZCA LOS FACTORES DE LA COMUNICACIN EN EL CMIC.

RECONOCE LA FUNCIN QUE PREDOMINA.


La suerte de la fea, la bonita la desea. Cmo se escribe li_ero? Con ge o con jota? Son las 14:30 y me muero de calor. No lo soporto! Lo invitamos a continuar en la compaa de TVN. Ya viene Informe Especial. Y pas por un zapatito roto, para que maana te cuente otro. Cmo decir ustedes en espaol performance? Me encantan las cebollas. No confunda su ciudad con suciedad.

IDENTIFICA EN QU FACTOR SE PRESENTA EL RUIDO.


Falleci porque el mdico le recet Prox y el farmacutico le vendi Tnax. Espera, s s cmo se dice Lo tengo en la punta de la lengua El alumno trabaj duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0, porque el profesor no le entendi pues la letra era ilegible. Un compadre le dice el otro: Psame la botella y el otro responde la bot ya. S -le dice el compadre- la botella. Y as estuvieron un buen rato.

LENGUA Sistema de signos lingsticos convencionales o cdigo creado por una determinada comunidad de hablantes.

LENGUAJE

NORMA Es la realizacin colectiva de la lengua o el conjunto de usos sociales.

HABLA Es la utilizacin individual del sistema de signos de la lengua, mediante actos de comunicacin oral.

LENGUA

Conjunto de conocimientos.

Conjunto de sonidos y combinacin. Conjunto de signos. Reglas que permiten combinar signos.

Relacin entre lengua y pensamiento.


Realidad social.

NORMA
Cuando dialogamos hacemos uso de nuestra lengua segn sean nuestro interlocutores: padres, amigos profesores, el chofer de la micro, etc. Hay tantas normas como variantes funcionales de la lengua. Cada uno de nosotros maneja varias normas segn que deben adecuarse a cada contexto. La variable estn relacionadas con los condicionamientos que los contextos socioculturales ejercen sobre las formas de comunicacin.

VARIABLE DIACRNICA

La lengua va evolucionando, est en constante cambio, esto implica la diferencia en las distintas generaciones de hablantes. almacn, palet, descueve.

supermercado, chaqueta, bacn.

VARIABLE DIATPICA

Variacin en el uso de un mismo cdigo relacionada con diferencias geogrficas.


Andis a caballo. Andi a caballo. Ands a caballo.

Marraqueta. Pan francs. Pan batido.

ALGUNOS RASGOS DEL ESPAOL CHILENO


Pronunciamos c y z como s, y ll como y. Aspiracin o prdida de s al final de slaba (mohca) y al final de palabra plural (loh mihmo). Relajacin o prdida de d entre vocales (pescao, peazo) y al final de palabra (sal, virt). Sustitucin de vosotros por ustedes. Pronombres cuyo, cual y quien muy poco usados. Se reducen a que, con pocas excepciones en personas cultas. Ausencia de futuro imperfecto (vendr) por Voy a + verbo. Algunos elementos del lxico: noms, al tiro, ya (en lugar de s), cuestin (en lugar de cosa), algunos arcasmos como fierro, alcuza, botar (desechar) y pararse (ponerse de pie). Preferimos los extranjerismos a sus sinnimos espaoles (mall en vez de centro comercial, carnet en lugar de carn).

VARIABLE DIAFSICA
Depende del tipo de relacin funcional que se da entre los participantes de la conversacin. Se distinguen as dos ESTILOS: el formal y el informal, dependiendo de la simetra o asimetra existente en la relacin entre los hablantes.

Nivel de formalidad. Modo de presentacin (estilo). Utilizacin del lxico. Control del lenguaje proxmico. Lenguaje corporal.

VARIABLE DIASTRTICA
Variacin en el uso del cdigo que depende del nivel sociocultural de los hablantes. Esta variacin nos permite distinguir dos NIVELES: uno culto y otro inculto.

TAB, EUFEMISMO Y DISFEMISMO

TAB: es un aspecto de la cultura del cual no se quiere hablar directamente. EUFEMISMO: es un modo suavizado, para referirse a un tema o idea tab. Uso de expresiones bellas DISFEMISMO: utiliza expresiones peyorativas o degradantes, con la intencin de destacar algo o decir algo con humor. Es de uso vulgar o familiar.

RECONOCE QU TIPO DE VARIABLE SE


PRESENTA EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS

La agua/el agua. Botica/farmacia. Micro/colectivo/buseta/guagua. Pilsen/cerveza/chela. La mar/el mar. Denante/endenante. Ampoa/ampolla. Hasta luego/chao. Nadien/nadie. Muy fuerte/fortsimo Ducha/regadera. Almacn/negocio.

ESCRIBE UN EUFEMISMO Y UN DISFEMISMO DE ACUERDO A CADA TEMA:


Tema o concepto Eufemismo Disfemismo

Cementerio
Diablo Muerto Demente Homosexual

HABLA

La realizacin de la lengua en enunciados pronunciados o escritos por hablante reales en situaciones concretas.
Visin estructural y lgica del lenguaje. Visin pragmtica y contextual.

ACTOS DE HABLA
Lenguaje como accin. Qu se dice; cmo se dice (con qu intencin) y qu efecto tendr.

Actos de comunicacin: a) el acto locutivo (o locucionario) b) el acto i-locutivo (o ilocucionario) c) el acto per-locutivo (o perlocucionario)

EJEMPLO 1
Daniela: (a su amigo) Hace cunto que no vamos al cine? (deseando ser invitada). Enrique: No smmmm.. vamos el sbado? Daniela: Sper! Qu entretenido! En ocasiones la comunicacin se frustra: Enrique: No smmmmm Hace un mes o ms?, qu importa!

EJEMPLO 2

Un empleado le dice a su jefe terminar el trabajo esta semana y el jefe se alegra.


Locutivo: una persona realizar una actividad en un tiempo determinado. Ilocutivo: una persona se compromete a algo. Perlocutivo: tuvo un efecto positivo en el receptor.

SEGN LA EVIDENCIA DEL ACTO ILOCUTIVO:

Directos

Cmprame el diario. Cierra la puerta, por favor.

Indirecto
Necesito revisar los avisos clasificados del diario. Hace fro en la sala.

SEGN LA FINALIDAD DEL ENUNCIADO:

Asertivos o representativos:

La prueba tiene 80 preguntas. Creo que viajar.

Directivos:
Silencio! Dnde se encuentra mi hija?

Compromisorios:
Juro que es cierto. Prometo que ir maana a tu casa.

Expresivos:

Te felicito por tu puntaje. Eres muy simptico!

Declarativos:
El acusado deber cumplir una pena de cinco aos y un da. Los declaro marido y mujer.

IDENTIFICA LAS TRES DIMENSIONES DE


COMUNICACIN

Una joven le dice a la bibliotecaria de su colegio quiero un diccionario espaol-ingls. La mujer busca uno y se lo entrega.

A: Tengo que hacer una llamada y no me queda saldo en el celular. B: Ah! Busca un telfono pblico y llama.

IDENTIFICA LOS TIPOS DE ACTOS DE HABLA


Cundo llegaste? Qu bueno que ests aqu! Ests despedido. Saca tus cosas de la oficina. La fiesta va a ser buena. Te apuesto a que lo pasaremos bien. Me encanta esa pelcula, vamos a verla? No tengo dudas: el asesino es el mayordomo. Te invito a cenar y luego a bailar. Ojal vayas maana a mi casa. Reciba usted mis sinceras felicitaciones. Deberas estudiar ms para la siguiente prueba.

Potrebbero piacerti anche