Sei sulla pagina 1di 29

Ciclo: 2012-2 Mdulo 1

Unidad: IV Semana: 5

PSICOLOGA DE LA CRIMINALIDAD
DOCENTE TUTOR: Mg. JORGE SHIMABUKURO j_shimabukuro@doc.uap.edu.pe

Psicologa Forense

ORIENTACIONES
Estimados alumnos ingresamos ya a la segunda mitad del mdulo y en esta oportunidad toca estudiar a la psicologa forense, su fundamentacin y su aplicacin, para ello es conveniente que usted haya revisado previamente su gua didctica en el anexo de la IV Unidad y las pginas que corresponden a su texto (147 164). De psicologa de la criminalidad.

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 5 Estudio de la Psicologa Forense, fundamentacin y aplicacin.
Desarrollo de la Psicologa Forense. Perfil psicolgico del criminal.

Breve historia

Se atribuye la creacin de la Psicologa Criminal al investigador italiano Cesare Lombroso, quien propuso la teora del delincuente nato , mediante el cual identific un tipo antropolgico especial de hombres delincuentes diferenciando al delincuente ocasional, as como al loco moral (psicpata), aquel que delinque por su naturaleza patolgica o degenerativa cerebral (epilpticos)

El estudio de la criminalidad y del delincuente es de inters de las ciencias sociales, humanas y naturales como la sociologa, la psicologa, la psiquiatra, las que aportan a la explicacin causal de la conducta antisocial y/o criminal, y con la ayuda de otras ciencias como la Biologa, Filosofa, Neurofisiologa, y, recientemente, la Gentica, paralelamente al avance y desarrollo de la legislacin que es la norma a cumplir por cada uno de los miembros de la sociedad.

Durante el proceso histrico de la Psicologa Forense, adquiere importancia en la explicacin conductual de los sujetos implicados en el delito, realizando un trabajo conjunto con el psiquiatra forense y luego de manera autnoma en los casos de su competencia; su contribucin se basa en la observacin y clasificacin del delincuente. (psicologa delincuencial), luego para desentraar los graves casos de criminales y, posteriormente, busca formas de reeducacin de menores desadaptados, y rehabilitar a los reos (psicologa penitenciaria)

Definicin de Psicologa Forense


Forense proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunan los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el trmino forense designa, por reduccin, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, incluidas autopsias, morgue, etc.

La psicologa forense es entonces la interseccin entre dos ciencias: la psicologa y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus mtodos son diferentes; ergo sus conclusiones tambin. Al describir a continuacin estas diferencias, no slo se alude al concepto de opuesto, sino tambin al concepto de complementario. La dialctica entre lo opuesto y lo complementario dar conclusin necesaria para una praxis.

La psicologa no puede juzgar, demandar o defender y el derecho no puede dar explicaciones a las motivaciones de la conducta. La psicologa estudia la conducta iluminada por sus vivencias; el derecho tipifica una conducta estimada socialmente como delito. En psicologa cuanto ms inconsciente es la conducta, ms patolgica ser, en derecho cuanto ms inconsciente es la conducta, ms inimputable ser.

La Psicologa forense es una especialidad del campo de la Psicologa. Esta especialidad aporta su teora y su tcnica para colaborar dando su punto de vista sobre aquello que entra en conflicto en el campo de los intercambios entre las personas

Psicologa Forense y Psiquiatra forense.


Sabemos que la psicologa forense es una rama aplicada de la psicologa y que aglutina y se nutre de la Ps. Diferencial, el Dx. Psicolgico, la Ps. Social, la Ps. Criminal y delincuencial, la Ps. Penitenciaria, la psicopatologa, entre otras. La tcnica fundamental es la PERITACIN PSICOLGICA, adems se basa en premisas clnicas y estudios cientficos de la personalidad para deducir el grado de capacidad psquica y conductual de la persona en estudio.

La psiquiatra forense es definida como una Sub-especialidad dentro de la psiquiatra, trata las implicancias legales y judiciales de los padecimientos mentales

Pericia Psicolgica Forense


Referido al conjunto de procedimientos psicolgicos (entrevista, evaluacin, diagnstico psicolgico) que realiza el psiclogo perito forense a solicitud de la autoridad competente, con la finalidad de determinar el estado psquico, conductual para coadyuvar con la administracin de justicia.

Cualidades de la pericia psicolgica forense


Claridad Precisin Datos fidedignos Accesibilidad Objetividad honestidad

Tipos de pericias
En delitos contra la vida: Homicidios. Exploracin detallada del estado mental del sujeto al momento de cometer el crimen, constatar si hubo premeditacin, reaccin brusca alucinatoria, impulso psicomotor, automatismo inconsciente, obsesin impulsiva.

En delitos sexuales: evaluacin para personalidad o patologas del eje I .

determinar posibles trastornos de

En casos de drogas: Est ampliamente comprobado que las adicciones conducen y provocan en muchos de los casos la desestructuracin de la personalidad, ocasionan tambin la presencia de ilusiones o alucinaciones y alteraciones de los sentidos como el odo y la vista que conlleva a la comisin de delitos; especialmente los vinculados a la agresin: dao, celotipia y tendencia homicida.

en casos de enfermedades orgnicas: Personas con dao cerebral que produce alteraciones psquicas debido a procesos infecciosos, traumatismos (TOC) y tumores encfalo craneanos, a fin de determinar grado de imputabilidad e inimputabilidad.

En casos de VIF y Maltrato del nio(a) y adolescente: Es bastante frecuente en nuestro medio, muchas veces con dificultades para su demostracin, es importante que se evale si existe agresin verbal (insultos, devaluaciones, etc.), castigos exagerados o extremos, etc.

En los casos de corrupcin: Para establecer el perfil del corrupto en organizaciones del sector pblico y privado.

En los casos de trfico de drogas, consumo: En estos casos la intervencin es para conocer y establecer el perfil psicolgico de la persona que incurre en este tipo de actos criminales.

En los casos de secuestros: Que permita establecer el perfil psicolgico de los implicados en este tipo de acto criminal.

En otros casos de criminalidad y sea solicitado por la autoridad competente:

Procedimiento de la pericia psicolgica


La Historia Clnica Psicolgica El Examen conductual y Mental

Evaluacin Psicolgica

Dictamen Pericial

Actividades de Investigacin sugeridas

Analice el perfil psicolgico del personaje Raskolnikov de la novela Crimen y Castigo de Dostoievski. Investigue acerca del desarrollo de la psicologa forense en el Per.

Bibliografa de Consulta
Rebatta; Dugmet. Texto Dued. Psicologa de la Criminalidad. Lima Cceres; Artidoro. (2005) Psicologa de la Criminalidad. UAP. 1 Ed. Edit. UAP. Lima.

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche