Sei sulla pagina 1di 40

Ciclo: 2012-2 Mdulo 1

Unidad: III Semana: 4

PSICOLOGA DE LA CRIMINALIDAD
DOCENTE TUTOR: Mg. JORGE SHIMABUKURO j_shimabukuro@doc.uap.edu.pe

Neuropsicologa de la Mente Criminal

ORIENTACIONES
Estimados alumnos en esta semana de estudios usted deber haber revisado en su gua DUED los temas sealados para la cuarta semana de estudios de la III Unidad Didctica del curso. Es importante que se haya familiarizado con los conceptos que faciliten su aprendizaje y la fluidez del desarrollo de la tutora y generar las condiciones para establecer un dilogo sobre la temtica

CONTENIDOS TEMTICOS
SEMANA 4 Estudio y anlisis de la neuropsicologa criminal
Neuropsicologa de la mente criminal.

Introduccin
Apreciados alumnos en esta oportunidad corresponde estudiar y comprender el complejo desarrollo de la mente criminal, para ello la neuropsicologa nos entrega aportes muy valiosos y que nos permite sacar conclusiones sumamente importantes en el proceso de entender como se desenvuelve el accionar y el pensar, as como el sentir del criminal.

Generalidades
De modo global, se podra afirmar que la Neuropsicologa Clnica es una disciplina aplicada/profesional que aborda las manifestaciones psicolgicas del dao cerebral. Un neuropsiclogo clnico es un profesional del campo de la salud especialista en la ciencia aplicada de las relaciones cerebro-comportamiento.

Fundamentos de Neuropsicologa
La neuropsicologa es una disciplina derivada de la Neurologa Clsica y de la Psicologa Contempornea (cognitiva), forma parte de las neurociencias y busca entender cmo las estructuras y funciones del sistema nervioso central especialmente de la corteza cerebral, se relacionan con las funciones cognitivas superiores (atencin, pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, lectura, clculo) y el comportamiento en general, tanto en sus aspectos de normalidad como en la patologa.

La neuropsicologa analiza los fallos funcionales que surgen como consecuencia de lesiones cerebrales, y la posibilidad de rehabilitar neuropsicolgicamente a estos pacientes.

La neuropsicologa se vale hoy en da no solo de los mtodos experimentales y de la observacin clnica, sino de las nuevas tcnicas de produccin de imgenes del cerebro (TAC, RMN, flujo sanguneo relativo, etc.) y de las ciencias cognoscitivas para disear esquemas de funcionamiento y de rehabilitacin de las funciones daadas o perdidas.

Neuropsicologa forense
El trmino Neuropsicologa Forense hace referencia a la aplicacin de los conocimientos del campo de la Neuropsicologa a los asuntos legales. El campo de la Neuropsicologa clnica ha experimentado un gran desarrollo, gracias a las investigaciones y publicaciones que se han realizado en el terreno de los conocimientos bsicos como al referente a su aplicacin.

Unidades Funcionales de A. R. Luria


PRIMERA UNIDAD Es responsable de la regulacin del estado de vigilia, capaz de facilitar el suficiente nivel de activacin cortical para que el SN pueda funcionar de un modo idneo. Permite que se den los procesos de conciencia y atencin, fundamentales para realizar la actividad mental organizada. Anatmicamente se localiza en los ncleos de la formacin reticular situados en el tronco cerebral y tlamo.

SEGUNDA UNIDAD Es la encargada de adquirir, procesar y almacenar informacin procedente tanto del medio interno como externo, codificndole y transportndola hacia el SN. El procesamiento de la informacin implica procesos de anlisis, sntesis, comparacin con informaciones anteriores. Anatmicamente esta unidad se localiza en la parte posterior del crtex, por detrs de la cisura de Rolando o Central, regin occipital (visual), temporal (auditivo) y parietal (sensorial general).

Esta unidad esta formada por reas primarias, secundarias y terciarias. Las reas primarias reciben informacin sensorial, es donde ocurre la sensacin. rea secundara o rea gnstica son las que van a rodear a las reas primarias, es en donde se da sentido a la informacin, se produce el reconocimiento. reas terciarias o centro asociativo posterior tienen como funcin la integracin adecuada de la informacin (visual, auditiva, sensitiva) que llega al cerebro.

5, 7 1, 2
41

3 22,21

Analizador cutneo-cinestsico rea Primaria: #3. reas secundarias: #1, 2, 5 y 7 .

Analizador auditivo: rea primaria: #41. reas secundarias: # 22 y 21

Analizador visual: rea primaria: #17 rea secundaria: # 18 y 19


17 18 19

39 40 22 21 37

rea terciaria de los analizadores: Cutneo-cinestsico, visual, auditivo y vestibular

TERCERA UNIDAD Es la responsable de programar, regular y verificar la actividad, es decir, va a llevar a cabo la organizacin de la actividad consciente. La estructura anatmica que corresponde al tercer bloque funcional es el lbulo frontal

Funciones Ejecutivas
El rea prefrontal constituye el centro de la humanidad ya que es el responsable de gestionar la identidad de la persona. Gracias a las Funciones Ejecutivas que alberga la zona prefrontal podemos transformar nuestros pensamientos en decisiones, planes y acciones.

Las Funciones Ejecutivas organizan la conducta humana permitiendo la resolucin de problemas complejos, incluyen variados aspectos que se relacionan con los procesos cognitivos y emotivos. Son responsables directas o indirectas de todas las funciones que realiza el lbulo frontal, ya que supervisan y coordinan las actividades relacionadas con la inteligencia, atencin, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor y regulacin de la conducta emocional.

Phineas Gage
Este hombre de 25 aos trabajaba en la industria como capataz de obra cuando un 13 de septiembre de 1848 sufri un accidente que cambi su vida. Estaba rellenando con dinamita un agujero de una roca para allanar el trazado de una lnea frrea cuando la barrena que aguantaba para introducir el explosivo toc la roca e hizo explotar la dinamita.

Un da el ayudante de Gage no rellen con arena la plvora y Gage empuj la barra directamente sobre la plvora lo que provoc su ignicin y la barra sali disparada atravesando completamente la frente y el crneo de Gage, justo por encima de su ojo izquierdo dejando un enorme agujero en su cabeza. Lo extraordinario del caso es que a resultas del accidente (la barra meda tres centmetros de grosor y un metro y nueve centmetros de largo) Gage cay al suelo y a los pocos minutos fue capaz de hablar y ser consciente de lo sucedido..

Recreacin del accidente

Tras aquel accidente, a Gage no le qued ninguna secuela o impedimento en sus movimientos o en la sensibilidad y el habla o en su ser inteligente o la memoria. Y volvi al cabo de varias semanas a su trabajo habitual. Sin embargo su personalidad y su modo de ser haban cambiado. Parece ser que se volvi ms irregular, irreverente, indulgente, incapaz de refrenarse o seguir consejo cuando algo va en contra de sus deseos, obsesivo, caprichoso, vacilante....

Esto es lo que ha llevado a atribuir "localizaciones" cerebrales a las funciones mentales. Al parecer la lesin afect las regiones ventromediales de ambos lbulos frontales sin afectar a las dorso laterales ni a las motoras. Estos cambios en la personalidad se pueden producir en cualquier tipo de traumatismo, tumores, etc. en esta rea.

Se han hecho estudios para demostrar si los juicios morales provocaban algn tipo de reaccin cerebral y se ha podido observar que cuando a un individuo se le dicen frases con una gran carga moral como puede ser: "colgaron a un inocente" se producen una gran actividad en determinadas reas del cerebro.

Del mismo modo casos sociopticos se han atribuido a lesiones o microlesiones producidas en el rea frontal durante el parto o en la niez. Estas sociopatas se quieren diferenciar de las psicopatas ya que si bien la primera responde a una influencia del entorno que provoca un respuesta de agresividad sea esta justificada o no, el psicpata produce agresin sin razn y slo por el mero hecho de conseguir algo.

En los psicpatas se ha descubierto recientemente que pueden tener daada otras reas del cerebro como pueden ser la amgdala y la corteza cingulada posterior. La amgdala de los psicpatas est claramente disminuida de tamao.

Un estudio llevado a cabo con 729 asesinos psicpatas por el doctor Adrin Raine, neurlogo de la Universidad de California, mostr que estos individuos presentaban una marcada reduccin en el tamao de la corteza frontal, as como daos en otras reas cerebrales, especialmente en la corteza prefrontal dorsal, en la amgdala y en el gyrus angular, estructuras vinculadas con el procesamiento de las emociones y con la capacidad de establecer juicios morales.

Cuando estas reas resultan afectadas por falta de oxgeno durante el parto, o se deterioran como consecuencia de lesiones o enfermedades, su capacidad funcional para inhibir los impulsos transgresores y anticipar los posibles castigos y sanciones se ve disminuida y el individuo no retrocede ante los impulsos de mentir, robar o agredir, sin medir las consecuencias.

Hallazgos como stos podran ayudarnos a comprender la psicopata de algunos de los ms srdidos criminales seriales, como Jeffrey Dahmer, el canbal de Milwaukee, que a pesar de haber crecido en una armoniosa familia de clase media, ser hijo de padres amorosos y cultos, y haber tenido una infancia totalmente normal, fuera capaz de desmembrar a sus vctimas antes de asesinarlas, conservar sus cabezas durante meses en el refrigerador y tener sexo con los cadveres mutilados y putrefactos sin sentir la ms mnima repulsin.

Sndrome Disejecutivo Principales Manifestaciones


Las lesiones del rea prefrontal producen un patrn de sntomas denominado genricamente Sndrome Disejecutivo. En general las lesiones del lbulo frontal provocan dificultad para el control del pensamiento, lentificacin de los procesos cognitivos, motores y alteraciones en la capacidad de regular respuestas emocionales, siendo ms acentuados estos sntomas cuando se produce una lesin en el rea prefrontal.

rea lesionada sintomatologa


DORSOLATERAL
Incapacidad para generar nuevas hiptesis Dificultad para la resolucin de problemas complejos Prdida de flexibilidad mental y acusada tendencia a perseverar Disminucin de la fluidez verbal Prdida de estrategias para realizar nuevos aprendizajes Deficiencias para iniciar la programacin motora Dificultad para realizar actividades motoras alternantes Alteracin del recuerdo temporal de acontecimientos. Trastornos pseudodepresivos

CINGULAR Reduccin de la actividad espontnea Apata y prdida de iniciativa Alexitimia. Hipolalia y restriccin del lenguaje Laconismo en las respuestas verbales, con frecuencia monosilbicas Trastornos pseudodepresivos

ORBITARIA Trastornos pseudopsicopticos Cambio de personalidad Desinhibicin Irritabilidad, Agresividad Ecopraxia Incapacidad para adaptarse a las normas sociales Conducta emocional inadaptada a la situacin Euforia Hipomana Sndrome emtico

El nudo Borromeo
Deriva de los antiguos Borromeos. Se llama nudo Borromeo o nudo Borromi al constituido por tres aros enlazados de tal forma que, al cortarse uno cualquiera de los tres, se separan los otros dos. Pero estrictamente hablando es un enlace.

Por esta caracterstica resulta interesante para la topologa combinatoria y para la Teora de nudos. La denominacin tiene origen en que la familia nobiliaria italiana apellidada Borromi adopt los tres crculos unidos en un nudo como principal emblema herldico de su blasn. Suele graficrsele como tres circunferencias parcialmente traslapadas o solapadas que forman una zona central de interseccin, tal como si se tratara de tres diagramas de Venn que se interceptan de tal manera que al "cortar" uno de sus lazos se liberan los tres.

En psicoanlisis, a partir de la obra de Lacan se utiliza el nudo Borromeo para graficar la relacin entre los tres registros psquicos caractersticos del hablanteser: el Registro de Lo Real, el Registro de Lo Imaginario y el Registro de Lo Simblico, nucleados en torno al objeto a. (concepto del psicoanlisis segn Jacques Lacan, y significa el objeto de deseo inalcanzable, denominado tambin objeto metonmico: "objeto (causal) del deseo".)

Actividades de Investigacin sugeridas

Analice al personaje Phineas Gage y elabore un perfil neuropsicolgico del mismo. Investigue acerca de la neuropsicologa como contribucin en la psicologa forense. Investigue sobre la teora lacaniana de los nudos de Borromeo

Bibliografa de Consulta
Rebatta; Dugmet. Texto Dued. Psicologa de la Criminalidad. Lima Cceres; Artidoro. (2005) Psicologa de la Criminalidad. UAP. 1 Ed. Edit. UAP. Lima.

Imgenes
Las fotografas e imgenes fueron tomadas de pginas de acceso libre, si alguna tiene derecho de autor le agradeceremos nos lo indique para retirarla de la diapositiva.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche