Sei sulla pagina 1di 37

Enfermedades del Sistema Endocrino

Docente : Belsy Agero C.

DIABETES
Enfermedad crnica, en la que

existe una carencia o mala utilizacin de la insulina, hormona producida por el pncreas y que es indispensable para transformar la glucosa de los alimentos

en energa.

La falta de insulina, o se produce en cantidades suficientes pero hay problemas que impiden su utilizacin en el organismo, el azcar no puede entrar a las clulas y se acumula en la sangre, produciendo hiperglicemia

CLASIFICACIN DE LA DIABETES

TIPO I : Insulinodependiente o Diabetes Juvenil. TIPO II : No insulinodependiente

DIABETES GESTACIONAL.

DIABETES TIPO 1 INSULINODEPENDIENTE

Caracterizada por una destruccin de las clulas beta pancreticas, deficiencia absoluta de insulina, tendencia a la cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina para vivir (insulinodependientes). Se distinguen dos sub -grupos: Diabetes autoinmune: Diabetes idioptica: se presenta en la niez, y por eso tambin se le llama diabetes juvenil. Abarca el 10% de las diabetes.

LOS SNTOMAS

Habitualmente, aparecen en forma brusca son: cansancio o debilidad, apetito exagerado (polifagia), sed intensa (polidipsia), miccin frecuente (poliuria), visin borrosa o cambios de la visin; todos secundarios al aumento de glucosa en la sangre (hiperglicemia). La prdida de peso sbita, refleja que hay bajos niveles de insulina y su presencia junto a los otros sntomas deben alertar sobre la necesidad de iniciar el tratamiento.

Diabetes Mellitus tipo 2:

Caracterizada por insulino -resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina. Es un grupo heterogneo de pacientes, la mayora obesos y/o con distribucin de grasa predominantemente abdominal, Con niveles de insulina plasmtica normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida ( insulino -requirentes).

La insulina es incapaz de ejercer su efecto sobre la clula del organismo, no es capaz de introducir la glucosa dentro de la clula, para que la glicemia disminuya Las clulas del pncreas producen insulina, pero el organismo no puede utilizarla adecuadamente se llama "insulinorresistencia".

Pesquisa

La glicemia en ayunas en sangre venosa determinada en el laboratorio es el mtodo de eleccin para hacer pesquisa y diagnosticar DM2 en adultos. Los mtodos en sangre capilar son slo de control, no diagnsticos.

FACTORES DE RIESGO MAYORES. MODIFICABLES. DM: Glicemia en ayunas >126 mg/dl. En al menos 2 ocasiones o glicemia casual >200 mg/dl. asociada a sntomas clsicos. FACTORES DE RIESGO CONDICIONANTES. OBESIDAD: IMC >30. OBESIDAD ABDOMINAL: Circunferencia de cintura (CC) >88 cm en la mujer o >102 cm en el hombre.

RIESGO MXIMODIABETICOS, antecedentes personales Diabticos, de patologa cardiovascular, dislipidemias

Indicaciones:

1. Todo sujeto mayor de 45 aos. Si la glicemia es normal, <100 mg/dl), repetir cada 3 aos. 2. Menores de 45 aos con sobrepeso (IMC 25 IMC) con una o ms de las siguientes condiciones: - Parientes de primer grado diabticos (padres, hermanos) - Mujer con antecedente de recin nacido macrosmico ( 4 Kg) o historia de diabetes gestacional. - Hipertensos (140/90 mmHg) - HDL 35 mg/dl y/o triglicridos 250 mg/dl - Examen previo con intolerancia a la glucosa. - Estados de insulino resistencia. (Sndrome de ovario poliqustico) - Historia de enfermedad vascular.

Si el resultado de la glicemia en ayunas es 100 y <126 mg/dl, efectuar, como segundo paso, una nueva glicemia en ayunas. Si este segundo examen contina dentro de los rangos descritos, se diagnosticar una glicemia alterada en ayunas o pre-diabetes; si es 126 mg/dl, corresponde realizar una prueba de tolerancia a la glucosa oral

Criterios diagnsticos

El diagnstico de DM se realiza en cualquiera de las siguientes situaciones: Sntomas clsicos de diabetes y una glicemia en cualquier momento del da y sin relacin con el tiempo transcurrido desde la ltima comida mayor o igual a 200 mg/dl. Glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl. (Ayuno se define como un perodo sin ingesta calrica de por lo menos ocho horas). Glicemia mayor o igual a 200 mg/dl dos horas despus de una carga de 75 g de glucosa durante una PTGO.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO):

Determinacin de una glicemia en ayunas y otra a las 2 horas post carga de 75 g de glucosa. Los 75g de glucosa se disuelven en 250 cc de agua fra, o 1,75 g de glucosa /kg de peso en nios, hasta un mximo de 75 g.

Condiciones para efectuar la prueba:


Alimentacin previa sin restricciones y actividad fsica habitual, al menos 3 das previos al examen. Suspender drogas hiperglicemiantes (corticoides, tiazidas) 5 das antes de la prueba. Permanecer en reposo y sin fumar durante el examen. No se debe efectuar en sujetos con cuadro febril, infecciones o que cumplan los criterios diagnsticos de diabetes con glicemias en ayunas ( 126 mg/dl).

Criterios diagnsticos con Prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral

Glicemia 2 h post carga <140mg/dl: Tolerancia normal a la glucosa Glicemia 2 h post carga 140-199 mg/dl: Intolerancia a la glucosa Glicemia 2 h post carga 200 mg/dl: Diabetes

Acciones recomendadas para retardar el desarrollo de DM2

Toda persona con pre-diabetes, debe realizar cambios teraputicos en su estilo de vida a travs de una alimentacin saludable y actividad fsica moderada. El objetivo es lograr una reduccin de peso significativa,5-7% del peso inicial y realizar al menos 150 minutos de actividad fsica moderada a la semana. Estas medidas han demostrado ser efectivas en reducir la incidencia de DM2 y estn fuertemente recomendadas como primera lnea de tratamiento.

Requerimientos calricos del adulto segn estado nutricional y actividad ocupacional (Kcal/kg/da) ACTIVIDAD OCUPACIONAL

Estado Nutricional Ligera Obeso 20 - 25 Sobrepeso 28 Normal 30 Enflaquecido 35

Moderada Intensa 30 32 35 35 37 40

40

45-50

DIABETES GESTACIONAL

Intolerancia a los hidratos de carbono que se desarrolla o es detectada durante el embarazo actual por primera vez.

El embarazo sobre la diabetes:


El embarazo es capaz de desencadenar la enfermedad, en aquellas mujeres diabticas, si no realizan los controles necesarios, aparecen trastornos metablicos que pueden llevar a la muerte del hijo. Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obsttricas como son: sufrimiento fetal, macrosoma, muerte intrauterina y problemas neonatales.

La diabetes sobre el embarazo:

En la madre se incrementa la retencin de lquidos, apareciendo edemas en distintas partes del cuerpo. El riesgo de presentar una preeclampsia aumenta notablemente. En cuanto al hijo, se ha visto que la mitad de las embarazadas diabticas no controladas pueden llegar a perderlos.

Aumenta la incidencia de nios gigantes para la edad gestacional, habitualmente de ms de 4500 gramos. En caso de existir una disminucin del aporte sanguneo puede desarrollarse un retardo del crecimiento fetal. La placenta es de mayor volumen con acumulacin de agua y alteraciones de los vasos sanguneos.

Sobre el parto:

Debido a gran tamao que generalmente presentan, el parto natural se ve dificultado, recurrindose a la cesrea. La rotura prematura de membranas (bolsa) es ms frecuente y la eliminacin de la placenta es ms laboriosa.

Para su tratamiento se usa: Dieta ejercicio. Hipoglicemiante oral Insulina.

Tratamiento no farmacolgico

La alimentacin programada, junto a la actividad fsica, son la base del tratamiento no farmacolgico de la diabetes sin ellos, es difcil obtener un control metablico adecuado.

Para calcular el peso aceptable: multiplicar la estatura al cuadrado, expresada en metros, por una constante, 21 en la mujer y 22 en el varn. Para calcular las caloras totales: multiplicar el peso aceptable por las caloras segn el estado nutricional y la actividad fsica.

La mayora de las dietas hipocalricas efectivas contienen 1.000 a 1.500 Kcals/da.

Tratamiento farmacolgico

Control glicmico Est indicado en aquellos pacientes diabticos tipo 2, sin sndrome diabtico agudo, que no responden al tratamiento con dieta y ejercicio en un plazo de 2-4 meses. Conducta teraputica en personas con DM2 y peso normal, Iniciar tratamiento con medidas no farmacolgicas (dieta y actividad fsica) durante un perodo mnimo de 2 a 4 meses, Pacientes muy sintomticos, de rpido inicio, con baja de peso importante, iniciar tratamiento farmacolgico junto a las medidas no farmacolgicas. Considerar, incluso, el uso de insulina durante un perodo corto.

Iniciar tratamiento con sulfonilureas a dosis bajas con incrementos sucesivos segn respuesta. Si con dosis mximas no se logran los objetivos, Asociar metformina o tiazolidinedionas en dosis bajas con incrementos sucesivos, segn respuesta. Si no se logra el control glicmico con la asociacin a dosis mximas, buscar factores de descompensacin: 1.- Mala adherencia a la dieta 2.- Enfermedades intercurrentes (ej. infecciones) 3.- Drogas hiperglicemiantes (corticoides).

Conducta teraputica en personas con DM2 con sobrepeso u obesidad, IMC25,


Iniciar tratamiento con medidas no farmacolgicas (dieta hipocalrica y actividad fsica) durante un perodo mnimo de 2 a 4 meses, Si no se logran los objetivos metablicos, pasar al tratamiento farmacolgico

CRITERIOS INDICACIN HIPOGLICEMIANTES ORALESORALES


SULFONILUREAS:Pasar de una de baja potencia a una de mayor potencia, nunca asociarlas entre s.
Tolbutamida Comp. 500 mg. Glibencamida Comp. 5 mg. Clorpropamida Comp. 250 mg. BIGUANIDAS:no usar en pacientes con creatinina >1,7mg./dl Metformina Comp. 500 y 800 mg. Menor potencia Hasta 500 mg. c/12 hrs. Potencia intermedia Hasta 10 mg. c/12 hrs. Mayor potencia Hasta 500 mg. Dia y 259 mg. Noche.

Hasta 850 mg. Dia y 850 mg.noche

COMPLICACIONES

Neuropata (dao en los nervios perifricos) Retinopata (dao en la retina). Nefropata (dao renal).

y mayor riesgo de problemas cardiovasculares

RETINOPATA DIABTICA.

ATENCIN DE ENFERMERA Educacin con respecto a esta complicacin.

El paciente debe asistir a control oftalmolgico anual con fondo de ojo.

NEFROPATIA DIABTICA

ATENCIN DE ENFERMERA Educacin Prevencin Pesquisa : control de proteinuria de 24 horas.

PIE DIABTICO
SNTOMAS: Vasculares: pies fros, dolor de reposo, ausencia de pulsos, edema (retencin de lquido) Neurolgicos: ardor, hormigueo, dolor, debilidad, sequedad de piel. Dermatolgico: heridas, pie seco, infecciones.

ATENCIN DE ENFERMERA Educacin con respecto a higiene corporal: Cuidados de la piel Mantener las uas cortas . Evitar la humedad Cuidado de las lesiones Evitar calzado apretado

Potrebbero piacerti anche