Sei sulla pagina 1di 41

CNCER Y SISTEMA INMUNE

CNCER

Desde el punto de vista inmunolgico, se puede definir al cncer como clulas que se han escapado de los mecanismos normales de regulacin del crecimiento.

ORIGEN

La mayora de los tejidos tienen un equilibrio entre la renovacin y la muerte celular.


En condiciones normales, la produccin de nuevas clulas es regulado para que el nmero de clulas de cualquier tejido se mantenga constante.

ORIGEN

Sin embargo en ocasiones aparecen clulas que no estn sujetas a mecanismos normales del control de crecimiento.
Estas clulas dan lugar a clonas que pueden alcanzar un tamao considerable, con produccin de un tumor o neoplasia.

TERMINOLOGA

NEOPLASIA: Llamado tambin tumor, producto del crecimiento anormal de clulas.


TUMOR BENIGNO: Aquel tumor que no es capaz de crecer por un tiempo indefinido, y que no es capaz de invadir los tejidos circundantes sanos.

TERMINOLOGA

TUMOR MALIGNO: Aquel que prosigue su crecimiento, se vuelve invasor de forma progresiva y daa la funcin del rgano que invade.
El trmino cncer se usa exclusivamente para los tumores malignos.

TERMINOLOGA

METSTASIS: Adems del crecimiento incontrolado en el rgano que se origina, los pequeos cmulos de clulas cancerosas que invaden los vasos sanguneos o linfticos, se transportan a otros tejidos a distancia en los que pueden proliferar. metstasis = cncer a distancia

INVASIN Y METSTASIS

La invasin se refiere a la migracin y penetracin directas de las clulas cancerosas en los tejidos vecinos. La metstasis se refiere a la habilidad de las clulas cancerosas para penetrar dentro de los vasos linfticos y sanguneos, circular a travs del torrente sanguneo y despus invadir los tejidos normales en otras partes del cuerpo.

CLASIFICACIN DE LOS CNCERES


Segn el origen embrionario del tejido, se clasifican a los tumores en: CARCINOMAS: (endodermo o ectodermo), de la piel, mucosas, rganos o glndulas internas. Constituyen ms del 80%. SARCOMAS: (se derivan del mesodermo), constituyen alrededor del 1%, tumores de los tejidos conjuntivos: msculo, hueso, cartlago y grasa.

CLASIFICACIN DE LOS CNCERES

LEUCEMIAS Y LINFOMAS: Son los tumores malignos de las clulas del sistema hematopoytico de la mdula sea y tejido linftico.

TRANSFORMACIN MALIGNA DE LA CLULA

LA TRANSFORMACIN

Diversos agentes denominados carcingenos (virus, radiaciones, sustancias qumicas), pueden alterar la morfologa normal de la clula.
Estas clulas requieren de menor cantidad de factor de crecimiento para desarrollarse. No dependen de su fijacin y se desarrollan independientes.

AGENTES QUE PUEDEN INDUCIR TRANSFORMACIN


-

Agentes qumicos: Alquilantes, derivados del benceno, el humo del tabaco Frmacos quimioterpicos, alquilantes del DNA Fsicos: Luz ultravioleta, radiacin ionizante Biolgicos: Virus

En realidad, slo unos cuantos virus que infectan las clulas humanas, pueden producir cncer.

ONCOGENES E INDUCCIN DE CNCER

En algunos casos, la integracin de algunos virus al genoma humano, lleva a la presencia de oncogenes o genes de cncer
Desde 1971, se describi que los oncogenes no slo existan en las clulas virales, sino, en las clulas normales. Los denominaron prooncogenes u oncogenes celulares para distinguirlos de los virus

ONCOGENES Y PROONCOGENES

Se han descubierto en las clulas normales numerosos oncogenes (celulares y virales). La mayor parte de estos oncogenes, sino es que todos, derivan de genes que codifican protenas de crecimiento. Por consiguiente, es la presencia de estos genes lo que lleva en particular al desarrollo y crecimiento incontrolado de las clulas.

FUNCIONES DE LOS ONCOGENES

Los tejidos normales conserva un proceso muy regulado de proliferacin equilibrado, por medio de un crecimiento controlado y una muerte programada.
Si sobreviene un desequilibrio, ya sea en la etapa de proliferacin celular o muerte celular, se desarrolla cncer.

INDUCCIN DE LA PROLIFERACIN

Algunos prooncogenes y oncogenes inducen la proliferacin celular. Funcionan en la clula como factor de crecimiento o receptores de este. Por lo general, una poblacin secreta el factor de crecimiento, mientras que acta sobre las poblaciones portadoras de receptores.

INHIBICIN DE LA PROLIFERACIN CELULAR

Hay genes denominados genes supresores tumorales o antioncogenes que codifican protenas que inhiben la proliferacin celular excesiva.
La inhibicin de estos genes da como resultado una proliferacin celular descontrolada como p53.

REGULACIN DE LA MUERTE CELULAR PROGRAMADA

Hay una categora de genes que regulan la apoptosis, activndola o inhibindola.


Presencia de genes inhibidores de apoptosis como bcl-2, llevan a proliferacin descontrolada.

LOS PROONCOGENES SE PUEDEN CONVERTIR EN ONCOGENES

Las mutaciones de los reordenamientos genticos de las clulas normales, pueden transformarse por sustancias carcingenas o virus a oncogenes y ser productores de cncer.
La integracin vrica en el genoma de la clula hospedera puede convertir un prooncogen en un oncogen.

Pero que hace el sistema inmune para solucionar este problema.?

VIGILANCIA INMUNOLGICA
Macrfago Cncer Clula dendrtica

VIGILANCIA INMUNOLGICA

El cncer sera ms fcil si el sistema inmune no controlara la aparicin continua de clulas transformadas.

RESPUESTA INMUNE

Actualmente se sabe que el sistema inmune es capaz de reconocer determinados antgenos tumorales y responde frente a ellos.

LOS TUMORES INDUCEN UNA RESPUESTA INMUNE POTENTE


El reconocimiento de las clulas tumorales por las NK, no est restringida por el CMH. Las clulas NK son la inmunidad innata frente a cncer y pueden reconocer las clulas con sus receptores Fc con los que se unen a los anticuerpos de la superficie de las clulas cancerosas. Tambin pueden activarse por interferones y producir mecanismos de citotoxicidad.

CLULAS ASESINAS NATURALES

MACRFAGOS

Al igual que las NK son inmunidad innata, y no se restringen al CMH, y expresan receptores Fc que se unen a los anticuerpos de la clula cancerosa.
Su actividad ltica esta mediada por enzimas e intermediarios del oxgeno y nitrgeno que matan a la clula. Los macrfagos secretan Factor de necrosis tumoral alfa.

LINFOCITOS T

Los antgenos tumorales inducen reacciones inmunitarias humorales y mediadas por clulas que tienen como resultado la destruccin de las clulas malignas.
La reaccin mediada por clulas implica al parecer una funcin de primer orden en la destruccin.

LINFOCITOS T CITOTXICOS

Se ha demostrado que diversos tumores inducen activacin de linfocitos T citotxicos tumorales especficos que reconocen a antgenos tumorales presentados por molculas de CMH clase I sobre las clulas malignas. Sin embargo, en ciertos tumores est disminuida la expresin de CMH de clase I y por tanto limitan la funcin de los Linfocitos T citotxicos especficos.

EVACIN DEL SISTEMA INMUNE POR LOS TUMORES

Baja inmunogenicidad: las clulas de tumor expresan poco CMH clase I.


Modulacin antignica: ciertos antgenos tumorales desaparecen ante la presencia del anticuerpo y reaparecen cuando el anticuerpo disminuye.

EVACIN DEL SISTEMA INMUNE POR LOS TUMORES

Por demora inmune: el retraso en la respuesta inmune frente al cncer y la rpida proliferacin da como resultado mayor crecimiento tumoral.
Por supresin de la respuesta inmune inducida por el tumor: las clulas tumorales inducen seales deficientes.

DIAGNSTICO

HACIA EL FUTURO.

No slo la quimioterapia, la radioterapia y la ciruga, sino la inmunoterapia, ofrece mayor respuesta ante el cncer.
Gran cantidad de antgenos del cncer se han descubierto y desarrollado, lo que permite generar anticuerpos o vacunas que combaten las clulas blanco.

LA CLULA MADRE

Potrebbero piacerti anche