Sei sulla pagina 1di 14

Universidad Abierta Interamericana.

Ctedra: Anatoma Humana Profesor Titular: Dr. Juan Carlos Barrovecchio. Autores: Patricio Garcia.

Vas de Conduccin
Genralidades

Estimulo exteroseptivo

Estimulo propiceptivos

Estimulos visceroceptivos

Provienen del exterior

Provienen del propio del individuo

Originado en El interior de las visceras

Vias de Conduccion
VIAS

ASCENDENTES O AFERENTES

DESCENDENTES O EFERENTES

SENSITIVAS

MOTORAS

VIAS DE LA SENSIBILIDAD
Los

estimulos sensitivos pueden provenir del medio externo o del propio organismo. Todos los tipos de sensibilidades somaticas, llegan al SNC por un solo nervio: EL NERVIO SENSITIVO

Son fibras que conducen la sensacion de: DOLOR, TACTO, FRIO, CALOR

CARACTERISTICAS COMUNES DE LA VIA DE LA SENSIBILIDAD

Todas ellas deben poser un receptor periferico. Todas ellas tiene una neurona ubicada en el ganglio periferico. Todas tiene una ultima neurona a nivel de los ncleos de relevo del tlamo ptico Todas ellas terminan en la corteza cerebral, si es sensibilidad cosnciente o en la corteza cerebelosa, si es sensibilidad inconsciente.

Vias de la Sensibilidad Exteroceptiva: conciente Termoalgesica

Conducida por el tracto Espino-talamico lateral. Enmpieza a partir de receptores especificos. Primera neurona: ganglio espinal de la raiz posterior o (ganglio sensitivo de un par craneal). Segunda neurona: ncleo de la Sustancia Gelatinosa de Rolando (o nucleo sensitivo del V par) Asciende por el cordn lateral del lado opuesto y da el Haz Espino-talamico dorsal o lateral.

Tercera

neurona: en el Tlamo, por el nucleo ventro-postero-lateral ( fibras provenientes del tronco y miembros), y por el ncleo ventro-postero-medial fibras (provenientes de la cara) Termina en la Circunvolucin Retrorrolandica del Lobulo Parietal

VIA TACTIL GROSERA O PROTOPATICA


Comienza en receptores de piel y mucosas. Primera neurona: ganglio espinal anexo a la raiz posterior del nervio raqudeo y los ganglios de los pares craneales para la cabeza. Segunda neurona: ncleo Propio del Hasta Dorsal, asciende por el cordn anterior del lado opuesto y dan el Haz Espino-talmico anterior o ventral. En los Pednculos: se integra con otras vias provenientes de las cabeza y constituyen el Sistema Lenminiscal.

Tercera neurona: ncleo ventro-posterolateral del Tlamo ptico. Constituye la Radiacin Talmica Posterior Termina en la corteza del lbulo parietal

Llegan al AREA CORTICAL PRIMARIA, CIRCUNVOLUCION PARIETAL, RETRORROLANDOCA

Vias de la sensibilidad profunda consciente y tactil fina.

Conduce impulsos propioseptivos nacidos en msculos, tendones y articulaciones e informacion taltil discriminativa. Primera neurona: ganglio espinal anexo a la raiz posterior del nervio raquideo. No hacen sinapsis en ningun ncleo de la mdula espinal sino que ascienden por el cordn posterior formando Haces de Goll y Burdach los cuales forman el sistema Lenminiscal.

Segunda

Neurona: ncleos de Goll y Burdach( ubicados en la pared inferior del bulbo), estos se cruzan al lado opusto y cosntituyen la Cinta de Reil media. Tercera neurona: ncleo ventral postero lateral del tlamo ptico. Sus axones constituyen la radiacion talmica superior. Terminan en el lbulo parietal de la corteza cerebral.

Vas Profundas Inconsciente.


Trasmiten sensibilidad de msculos tendones y articulaciones. Regula la postura corporal. Nace de receptores articulas, musculares y tendinosos. Primera Neurona: ganglio espinal anexo a la raiz posterior de nervio raquideo. Segunda Neurona: ncleo de la columna de Clarke, asciende por el cordn lateral de mismo lado constituyendo Haz espino-cerebeloso directo o dorsal, algunas lo hacen por el cordn lateral del lado opuesto formando el Haz espino-cerebeloso ventral o cruzado. Terminan en la corteza del paleocerebelo (lbulocentral).

Vias de las Sensibilidad Exteroceptiva

Vias de la Sensibilidad Propioceptiva Consciente

Potrebbero piacerti anche