Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGA
MATERIA:

NEUROANATOMA FUNCIONAL
ASESOR: M.C. BRENDA LUZ CONTRERAS MORENO INTEGRANTES DEL EQUIPO 1: DOMITILA RAMIREZ MENDOZA, MARIEL AGUILAR MARTNEZ, ZAYRA BELEN SANTIAGO LUCAS, LUCIA MARTNEZ VENTURA Y FATIMA SANTIAGO SILVA. GRADO: IV CUATRIMESTRE GRUPO:

Tuxtepec, Oaxaca

Enero, 2012

QU ES UNA NEURONA?

Las neuronas (del griego , cuerda, nervio1 ) son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares.

DIAGRAMA BSICO DE UNA NEURONA.

PARTES DE UNA NEURONA.

Aunque el tamao del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrmetros, las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de mas de un metro. El numero, la longitud y la forma de ramificacin de las dendritas brindan un mtodo morfolgico para la clasificacin de las neuronas.

Segn la forma y el tamao Segn el tamao de las prolongaciones, los nervios se clasifican en: Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la medula. Fusiformes: las que se encuentran en el doble ramillete de la corteza cerebral. Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos Piramidales: presentes en la corteza cerebral.

Segn la polaridad Segn el nmero y anatoma de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Unipolares:Tienen una sola proyeccin, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axn (rama central), mientras que la otra recibe seales y funciona como dendrita (rama perifrica). Son caractersticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el ncleo mesenceflico del V par craneal (trigmino).
Bipolares:Tienen

dos prolongaciones: una dendrita y un axn. Son neuronas receptoras localizadas en retina, cclea, vestbulo y mucosa olfatoria.

Multipolares.

Presentan un axn y dos o ms dendritas. Un ejemplo caracterstico son las neuronas motoras del asta ventral de la mdula espinal. Pseudounipolares (monopolar): son aqullas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Anaxnicas: son pequeas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y rganos especiales de los sentidos.

Segn la funcin Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas: Sensoriales: Reciben informacin del exterior, ej. Tacto, gusto, visin y las trasladan al sistema nervioso central. Motoras: Son las encargadas de producir la contraccin de la musculatura. Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.

Potrebbero piacerti anche