Sei sulla pagina 1di 44

El Desarrollo Fsico durante la Adolescencia

Sallie Lpez Sigenza Ilithya Beberaje Jasso Sarai Guerrero Snchez Argentina Chvez Guerrero

Caractersticas del Crecimiento Fsico.


Cambios antropomtricos.

Aumento de estatura y peso.- el modo mas rpido de comprobar el crecimiento fsico es la estatura del pie. El crecimiento en estatura y peso sigue en cercano paralelo la proporcin general de la madurez fsica.

El estirn:
El crecimiento fsico durante la infancia y la adolescencia parece mostrar 3 ciclos claros (Tanner, 1962). El primero se extiende desde un mes despus de la fertilizacin hasta dos aos despus del nacimiento. El segundo ciclo se extiende de la edad de dos aos a la siete, la tasa de crecimiento tiene su cima por los 2 aos y medio. El tercer ciclo empieza gradualmente a los 7 u 8 aos de edad, entre los nueve y los 15 todo

Proporciones somticas.El crecimiento relativamente temprano y pies hace que los adultos vean a los adolescentes mas jvenes todo manos y piernas. La cabeza, el pie es la primera estructura esqueltica que cesa de crecer. Unos 4 meses despus que la pierna ha alcanzado su velocidad cumbre, empiezan a ensancharse costillas y trax. Las manos crecen casi tan rpidamente como el pie.

El antebrazo alcanza su rapidez cumbre unos seis meses antes que el brazo. El ensanchamiento del hombro, al menos para los muchachos sigue en unos meses al ensanchamiento de las caderas y trax.

Caracteres sexuales.- El estirn empieza cuando aparece el vello pubiano, axilar y facial y cuando empiezan a funcionar los testculos y la prstata.

Pubertad (de pubes)


Considerada por los antiguos como perodo de la vida cuando la regin genital se cubra de vello espeso y spero. Con referencia a los muchachos implica la consecucin de toda la capacidad reproductiva como la produccin de gametos o espermatozoos; La nubilidad viene a indicar la posibilidad de ovular, quedar embarazadas, llevar el feto, parir, en las muchachas.

En la pubertad hay dos tipos generales de cambio: 1) Los genitales y dems rganos accesorios sufren cambios estructurales mayores. 2) Modificaciones corporales notables, conocidas como caractersticas sexuales secundarias.

Diferencias Anatmicas

Hombres

Mujeres

Cuando nace es ligeramente mas grande que la mujer. El estirn de hombre dura ms que el de la mujer. Lo que mas se desarrolla son los brazos y las piernas (tienen un largo periodo de crecimiento. En la adolescencia el hombre parece ancho, pesado y musculoso. La cadera se ensancha ligeramente. El mayor crecimiento en el hombre ocurre en el hombro. Sus piernas se ven arqueadas musculares y huesudas.

Llegan mas rpido al estirn de la adolescencia. De los 10-13 aos las nias son mayores que los hombres. Se tienen depsitos adiposos en el brazo. Las venas y tendones suelen desaparecer. El hombro femenino es grcil, estrecho y de escasa musculatura Sus piernas contienen mas grasa, dejando poco espacio entre ellas.

Factores que influyen en el crecimiento

Nutricin y obesidad

La sobre nutricin acelera el crecimiento en talla, peso y del esqueleto. Los hombres bien alimentados tienden a ser ms altos que el promedio. Las mujeres delgadas son ms altas que la mayora.

Acn
El cutis se dice que es el lienzo donde la psiquis revela sus emociones El 85% de los adolescentes padecen de acn en mas o menos grado

Blos (1962): el estado de madurez sexual influye en la aparicin de ciertos intereses y actitudes e inicia mutaciones y cambios en la vida mental del nio pubescente

La teora psicoanaltica da a entender que este no se presta fcilmente a modificaciones sociales.

Ni las hormonas ni las experiencias sociales, tomadas ambas individualmente, dan razn de las manifestaciones de comportamiento sexual.
3 categoras distintas de sexualidad adolescente: 1) Estructura sexual y papel del genero, que contiene la identidad y las instancias del rol sexual. 2) Las caractersticas de la motivacin sexual, con la excitacin y la excitabilidad. 3) Eleccin aberrante del objeto en la actividad sexual (masturbacin y homosexualidad).

LA SEXUALIDAD Y EL ROL DEL GENERO

Las estructuras anatmicas que diferencian al muchacho de la muchacha no determinan si una persona actuara como masculina o femenina.

Uno de los padres puede atraer o atemorizar a un nio a que deniegue su sexo anatmico y prepararle en cambio para el rol del sexo opuesto.

CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACION SEXUAL

Whalen (1966): distingue entre excitacin y excitabilidad en la motivacin sexual.

Excitacin: se refiere a los niveles pasajeros y momentneos de estimulacin sexual que pueden ir de elevados, como ocurre en el orgasmo diferir segn la persona tenga excitabilidad, pueden persistir a pesar de la estimulacin sexual.

Excitabilidad: indica la rapidez con que un individuo llega al mximo de excitacin sexual.

La capacidad que los muchachos tienen para ser estimulados parece aumentar de manera notable en los inicios de la adolescencia, alcanzando su cima tres o cuatro aos despus.

Las muchachas muestran progresivo incremento en la excitabilidad y en la excitacin desde un nivel bajo en la adolescencia hasta alcanzar el vrtice hacia los veinte o los treintas, en el que quedan por Los niveles de excitacin varios aos. sexual parecen estar

determinados por los sistemas endocrino y nervioso.

Money (1963): Las diferencias sexuales en la excitabilidad se deben en primer lugar a la biologa y que el andrgeno es su causa en ambos sexos. Mujeres: Estrgenos y Gstatenos Hombres: Andrgeno

Hombres: Una muchacha desnudista puede convertirse en objeto del deseo.

Mujeres: Raramente se excitan erticamente por la imagen de un hombre, aunque a mujer puede excitarse romnticamente pensando en el hombre que es objeto de sus afectos.

El hecho de que la excitabilidad femenina ocurra en tiempo posterior se puede deber a la seguridad de que goza en la relacin matrimonial.

Hardy (1964): Explica que existe una excitabilidad sexual elevada durante la adolescencia debido a las exposiciones y contactos continuos. Los jvenes pueden empezar yendo de la mano, besarse y abrazarse por motivos no sexuales, pero luego aparecen las sensaciones sexuales y son estas las que motivan la continuacin de la conducta anterior.

Las expresiones incestuosas hermano-hermana, padre-hija, madrehijo, son tab. Los investigadores de otras culturas han demostrado que la conducta sexual de nios y adolescentes varia inmensamente segn la cultura.

Chewa: construyen cabaas pequeas y se les anima a que jueguen a ser marido y mujer, porque se supone que si no los ejercitan su capacidad sexual desde temprano, no podrn tener hijos luego.

Lepcha (India): Creen que las muchachas han de copularse con muchachos maduros, tanto que los muchachos y los hombres se acuestan con nias de hasta ocho aos.

ACTIVIDADES SEXUALES ANMALAS

Los muchachos a los que se les facilita las relaciones sociales sanas con miembros del sexo opuesto, probablemente conservarn afianzada orientacin heterosexual.

La preferencia heterosexual se distorsiona sea por experiencias socializantes frustradas o por modelos no estndares.

La masturbacin es la estimulacin genital con auto gratificacin. Se ha de considerar como aberracin slo si se convierte en preferencia del individuo nica o casi exclusiva.

La masturbacin con frecuencia va acompaada por fantasas sumamente excitantes.

Si la masturbacin se acompaa de fantasas morbosas, masoquistas y en alto grado pornogrficas, puede indicar que se trata de

Homosexual es quien recibe gratificacin sexual de una pareja del mismo sexo.

Kriegman (1969): no existe el homosexual bien adaptado y feliz Eso lo rechazaba el Movimiento para la Liberacin de los Homosexuales (Gay Liberation Movement) quienes piden que la expresin homosexual se considere normal.

Segn el modelo patolgico:


Puede ser resultado de un conflicto inaguantable con el progenitor del sexo opuesto o con un hermano.
El individuo puede procurar protegerse de un futuro fiasco y de la competencia por los favores del sexo opuesto.

Brown y Lynn (1966):

La homosexualidad es mas que una etiqueta psicolgica de una cierta preferencia por un objeto sexual.
El homosexual: Es un individuo que desea y recaba satisfaccin sexual predominante o exclusiva con miembros del sexo propio.

El invertido: Es aquel cuyos pensamientos, percepciones, actitudes, fantasas, sentimientos, preferencias, intereses y tendencias conductuales son las tpicas del sexo opuesto.

La imagen corporal
La imagen que presenta el cuerpo humano ha sido objeto de inters desde los tiempos de Hipcrates. Cabot (1983): Adelanto una teora de la ventaja sociobiologica. El adolescente cuyo tipo somtico se pareca al atltico (ideal) gozaba de ventajas especiales y de buenas oportunidades por la imagen positiva que proyectaba.

Algunos investigadores creen que el rol de la imagen corporal en el desarrollo de la personalidad recibe ms atencin de la ciencia que cuanto merece. Los investigadores concluyeron que los mayores se interesaban menos por su imagen corporal.

La imagen corporal en general es de importancia ms crtica para la muchacha que para el muchacho adolescente. La sociedad da mas relevancia a la forma femenina que a la masculina. Esperan que la mujer haga resaltar su atractivo mediante el empleo de indumentaria sexualmente excitante y con joyas, mientras que los hombres sienten menos presin para interesarse por la apariencia de su cuerpo.

Kurtz (1969): Dice que los jvenes de las clases mas bajas (que tienen menos oportunidades) pueden fijarse en el buen fsico para definir y reforzar la adecuacin de su identidad con el rol sexual.

Maduracin temprana y tarda


El adolescente entre el estirn relativamente temprano o tarde puede afectar su imagen corporal. El muchacho musculoso que madura profundamente prontamente quedara dominado en el atletismo. (Tanner, 1961)

Si cumple con el cometido, confirmando as su impresin, aumentar sus habilidades y ensanchar el numero de oportunidades orientadas hacia los adultos que se le abren (Eichorn, 1963).

Tambin puede entrar en las relaciones heterosexuales y por lo mismo adquirir inclinaciones sexuales tempranas y dems prcticas sociales (Kinsey et al., 1948).

El muchacho que no entra en el estirn hasta algo despus, puede quedar en mala situacin en su marcha hacia la adultez. La muchacha que madura prontamente se enfrenta no rara vez a situaciones sociales ( por inexperiencia) pueden intensificar sus necesidades sexuales. La que madura con demora, si se compara

El primero de los estudios (Jones y Bayley, 1950) se centr en los efectos sobre el desarrollo de la personalidad tenan las diferentes velocidades de madurez. Los resultados tanto de las calificaciones apoyaron la presuposicin de que los muchachos acelerados fsicamente son aceptados y tratados como adultos maduros con mayor frecuencia que los otros nios; eran mas atractivos, hacia la edad de los 15.

La maduracin temprana eran vistos como menos infantiles, menos charlatanes, activos, entretenidos, movidos, les otorgan mayor reconocimiento social, ya que estaban en comits estudiantiles, popularidad y atletismo, llegados a los 16. Los test proyectivos de la personalidad indican que quienes maduran con anterioridad mostraban mas seguridad que los que maduran tardiamente. (Mussen y Jones, 1958).

Desarrollo Fsico durante la adolescencia.


Wearthely (1964) compar los autoinformes de la madurez de los muchachos y muchachas de 19 aos concluy: No hall: en modo alguno apoyo para la proposicin de que el efecto de la rapidez de la maduracin fsica sobre el ajuste de la integracin personal en las muchachas es diferente del que ocurre en los muchachos. En las muchachas, en contraposicin a lo que ocurre con los muchachos, la rapidez de la maduracin fsica es una variable mucho menos influyente en el desarrollo de la personalidad.

Condicin fsica y atletismo.

Es la capacidad de mantener equilibrios internos lo ms cercano posible al estado de descanso durante librios internos lo ms cercano posible al estado de descanso durante el esfuerzo estrenuo y de restablecer esos equilibrios con presteza luego del equilibrio.

La buena condicin fisca es una condicin relativa que va de buena salud al estrellato atltico. Tanner (1961) ha advertido que los msculos que han aumentado de volumen por el levantamiento de pesas, presto vuelven a su tamao anterior cuando cesa el ejercicio.

El aspecto de la relacin entre la buena condicin fisica y la socializacin en la adolescencia es el papel que tiene la participacin atltica, especialmente los machos.

Antes de 1950 se crea por lo general que los jvenes no deban participar en atletismo fuerte. Para evitar posibles lesiones por actividades atlticas, la escuela habra de brindar deportes que fueran apropiados para el desarrollo fsico y psicolgico del joven. Cuando un adolescente domina una actividad motriz, se convierte en parte de su estructura neuromuscular y la poseer para casi todo el resto de su vida, aunque pierda su buena forma fsica.

El joven debera descubrir sus habilidades y adquirir confianza en ellas, adems de que todo nio, aparte su habilidad o falta de ella, debera tener oportunidad participar si as lo desea.

Potrebbero piacerti anche