Sei sulla pagina 1di 12

ORGANIZACIN INDUSTRIAL Y MEJORAS DE LA PRODUCTIVIDAD

CONOZCA Y REDUZCA SUS COSTES Y PLAZOS DE FABRICACIN

ORGANIZACIN INDUSTRIAL Y MEJORAS DE LA PRODUCTIVIDAD


Organizacin industrial:
Def: Ante todo definiremos ORGANIZACIN como una asociacin de individuos que interactan en un contexto (o ambiente), con la misin de satisfacer las mltiples necesidades humanas con bienes limitados, definiendo OBJETIVOS claros, planificando los MEDIOS y la ESTRUCTURA para poder alcanzarlos, obrando lo ms RACIONALMENTE posible.

Productividad:
Def: Se determina por la cantidad de tiempo invertido en elaborar la unidad de produccin o por la cantidad de produccin fabricada en la unidad de tiempo.

TCNICAS PARA LAS MEJORAS


Mtodos

de trabajo. Tiempos de trabajo. Control de la productividad: Sistemas M.R.P. y M.R.P.II:


Listados de materiales. Cuellos de botella. Recursos ociosos. Dimensionamiento de la carga de trabajo y Asignacin de recursos.

MTODOS DE TRABAJO
La carencia de sistemas de trabajo y en consecuencia de una metodologa de trabajo, incurre en ineficiencias que afectan gravemente a los procesos productivos elevando tiempos de produccin y en consecuencia costes aadidos al producto terminado.

Con el diseo, aplicacin y reciclaje de procedimientos de trabajo, se consigue una mejora continua de la metodologa de trabajo y en consecuencia un aumento de PRODUCTIVIDAD con los recursos productivos actuales de cada empresa. As mismo se asegura que los mtodos empleados en cada operacin por cada operario se estandaricen, pudiendo ser desempeados por cualquier otro operario de la fbrica aunque este no sea su puesto habitual.

MTODOS DE TRABAJO
ELIMINAR

TAREAS DE NO VALOR AADIDO:

DESPLAZAMIENTOS BSQUEDAS CONSULTAS DEMORAS PREPARACIONES

TIEMPOS DE TRABAJO

Alcanzada la metodologa de trabajo de una tarea determinada, se procede a la toma de tiempos, la cual es imprescindible para la consecucin de los objetivos. A travs de esta toma de tiempos y su posterior anlisis (obtencin de tiempos estndar de produccin a travs de diagramas de proceso) se extraen conclusiones acerca de:
Mejora continua del puesto de trabajo (mejora de la metodologa). Costes de mano de obra de un determinado producto.

Aceptacin o no aceptacin de una posible inversin en recursos productivos (maquinaria, mano de obra, utillaje, etc.)

CONTROL DE LA PRODUCTIVIDAD

Obtenidos los tiempos estndar de cada tarea, se puede realizar un seguimiento de la productividad alcanzada a travs de la comparacin entre trabajo realizado (medido en tiempo) y el tiempo empleado.

SISTEMAS M.R.P. Y M.R.P.II.


Sistema M.R.P. (Material Requirement

Planning):

Calcula la cantidad a producir de cada componente en funcin del consumo previsto a partir de la explosin del producto final.

Sistema M.R.P.II (Manufacturing

Resource Planning):

Sistema que gestiona los recursos que se

precisa utilizar (humanos y de equipamientos) y la capacidad disponible.

SISTEMAS M.R.P. Y M.R.P.II.


Listados

de materiales:

Materiales de compra Componentes fabricados Componentes subcontratados

SISTEMAS M.R.P. Y M.R.P.II.

Def: Operacin condicionante (OC). Se define operacin condicionante de un proceso aquella cuya capacidad de produccin se sita en el valor mnimo de entre todas las operaciones de dicho proceso y por lo tanto su capacidad limita la de todas las tareas.

Cuando esta capacidad no permite satisfacer el nivel de produccin que se ha planificado (que depender, lgicamente de la demanda), la OC se transforma en cuello de botella.

SISTEMAS M.R.P. Y M.R.P.II


Recursos ociosos: Como consecuencia de la operacin condicionante (o por extensin cuello de botella) aparecen tiempos improductivos en determinados puestos de la seccin. A travs del estudio de tiempos se identifican este tipo de recursos y se procede a la eliminacin de ellos (siempre que sea posible).

Para eliminar este tipo de improductividades, el M.R.P.II. administra recursos (humanos, de equipos, etc.) equilibrando en la medida de lo posible el tiempo de produccin entre los distintos puestos pertenecientes a la seccin determinada.

SISTEMAS M.R.P. Y M.R.P.II

Dimensionamiento y simulacin de la carga de trabajo y asignacin de recursos (Planificacin). Plazos de entrega y terminaciones.

Potrebbero piacerti anche